Año I - Nro. 5- Uruguay, 14 de diciembre del 2002
Este boletín se distribuye a más de 11.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.

" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad"

preHacker.Hacker Digital.
LA IGUALDAD


"Lo que mantiene unida a una sociedad no es la religión común, la raza, la etnia, la lengua o la cultura, sino un acuerdo normativo respecto al imperio del derecho y la creencia de que somos individuos iguales y portadores de los mismos derechos."

Michael Ignatieff

 

Tomas Lynn, ese excelente columnista de la revista uruguaya Búsqueda, reflexionaba preocupado en su último número del jueves 5 de diciembre de 2002, por los resultados de una encuesta hecha a docentes uruguayos, en la que estos tuvieron que elegir entre la libertad y la igualdad, y donde un número significativo de educadores se inclinó por la igualdad en detrimento de la libertad.
Si bien la oposición de estos dos principios puede parecer un paralogismo de falsa oposición, al decir del maestro Vaz Ferreira, también es cierto que cuando se aborda el estudio de los valores morales sobre los que se asientan los sistemas políticos, esta confrontación es un clásico y su ejercicio dialéctico permite vislumbrar algunas cosas que están ocultas en la escala de valores de una sociedad, donde la inmensa mayoría de los ciudadanos dice tener una opinión favorable tanto de libertad como de la igualdad, en tanto valores deseados y necesarios para una mejor convivencia social.
Como vimos en ocasiones anteriores la libertad es un valor al que nadie se opone frontalmente, yo no conozco nadie que diga que es partidario de la esclavitud o la tiranía, pero también pudimos observar que si analizamos con cuidado, es fácil percibir que en muchas personas la libertad no es un valor absoluto en sí mismo, sino que está fuertemente mediatizado y supeditado por factores ideológicos, políticos y coyunturales que tornan poco creíble, lamentablemente, la afirmación inicial de que la libertad es un valor universalmente aceptado.
Con la igualdad el tema es más complejo. Al igual que con la libertad, la primera reacción de la mayoría de las personas es pronunciarse a favor de la igualdad como valor social positivo. Pero a diferencia de aquella, en este caso los problemas empiezan antes, porque el concepto de la libertad es generalmente mas uniforme y compartido por los seres pensantes. En cambio con la igualdad no sucede lo mismo.
El concepto de igualdad cubre un ancho abanico que va desde uno primitivo y violentista que acepta como instrumento válido para lograr la igualdad, el robar a los ricos para repartirlo a los pobres, (quedándose el "Robin Hood" o el "Tiro Fijo" de turno con una comisión o impuesto revolucionario), hasta el convencimiento moral de que un sádico, confeso violador y asesino de niños tiene derecho a un abogado defensor, a un juicio justo y a todas las garantías con las que la ley ampara los derechos de cualquier ciudadano. Pasando por los que creen que la imagen de la igualdad es una plaza repleta con dos millones de asiáticos vestidos todos con el mismo uniforme, del mismo color y con el mismo cuellito, agitando idéntica banderita roja y gritando al unísono consignas aprendidas de memoria.
Hay muchas otras formas de entender este valor social, y antes de entrar a definiciones formales, quisiera recrear una anécdota que pinta con mucha fuerza una forma muy uruguaya de entender la igualdad.
En cierta ocasión ese formidable uruguayo que fue Wilson Ferreira Aldunate reflexionaba acerca de como los orientales sentíamos al Uruguay, y fue entonces cuando contó esta anécdota que me parece que refleja mejor que diez discursos el sentimiento de legítimo orgullo de vivir un país donde la libertad y la igualdad eran por sobre todas las cosas, una forma de vida.

Contaba el gran caudillo blanco que cierta vez un barco que iba con inmigrantes europeos con destino a Buenos Aires, tuvo que hacer una escala técnica imprevista en Montevideo. Mientras esperaban para continuar el viaje, algunos pasajeros bajaron a tierra. Uno de ellos decidió averiguar un poco acerca del lugar que estaban, así que le preguntó a un paisano que estaba por allí, acerca del Uruguay. Y el hombre le contestó diciendo que este era un país muy lindo y bueno para vivir, y sin muchos rodeos le dijo al viajero porque en vez de seguir viaje a la Argentina no se quedaba a vivir en nuestro país. El inmigrante sorprendido por la invitación le preguntó a nuestro compatriota:
- "¿Y porque cree usted que yo debería quedarme a vivir en Uruguay?"
Y nuestro compatriota le contestó sin dudar un instante:
- " Porque aquí, naides es más que naides"
Una extraordinaria forma de resumir no sólo el principio de igualdad ante la ley, sino también de una forma de vida que era motivo de orgullo personal y nacional.
La igualdad esencial e indiscutible es la igualdad del ciudadano ante la ley, es decir, que la ley es igual para todos sin distinción de ninguna clase; y en segundo término la igualdad de derechos entendiendo por tal el disfrute equitativo por parte de los ciudadanos de algunos derechos fundamentales constitucionalmente garantizados. Solamente es posible avanzar en el concepto de igualdad aceptando esta premisa de que primero y antes que nada, igualdad significa que todos los ciudadanos del país son iguales ante la ley.
Que "naides sea más que naides" al decir del paisano de la anécdota de Wilson.
Una vez aceptado esto podemos seguir profundizando y afinando el concepto de igualdad, tratando de incluir en el mismo aquellos aspectos que, por ejemplo, sirven para igualar posibilidades educativas, sanitarias y laborales a quienes provienen de medios socioeconómicos culturales desiguales.
El concepto fundamental es la igualdad de todos ante la ley, pero esto solamente es posible en una sociedad reglada por principios republicanos, democráticos y pluralistas. Porque es el único sistema que acepta e intenta poner en práctica este principio básico. En cualquier otro sistema de gobierno, la ley no es igual para todos, porque al no ser democráticos, por defecto son necesariamente autoritarios: dictaduras, teocracias, satrapías, emiratos, cacicazgos o sultanatos. Pónganle el nombre que quieran, el denominador común es la desigualdad de los integrantes de la sociedad ante la ley, generalmente en función de su pertenencia, o no, a la clase dominante, sea esto un partido, una casta religiosa o una etnia determinada.
O todo junto.
El razonamiento anterior nos lleva de la mano a la demostración que es absolutamente imposible que exista igualdad en una sociedad si en ella se posterga, conculca o anula a la libertad.
Este concepto en mi opinión, es medular para poder comprender integralmente a la igualdad como valor social útil y necesario para la convivencia humana civilizada y armónica. Sólo la intangibilidad de la libertad permite desarrollar plenamente el concepto de igualdad y ello sólo es posible en una sociedad democrática.
La falta de libertad determina necesariamente la desigualdad. Porque los que tienen sus derechos avasallados están en clara desigualdad frente a los demás ciudadanos que no los tienen y que por ende pueden vivir y prosperar mejor que los segregados por el sistema. Cuando una persona es encarcelada por emitir una opinión política adversa al régimen, cuando el estado controla todos los puestos laborales y discrimina a los opositores impidiéndoles trabajar, cuando los dogmas de una religión se transforman en obligación legal para todos los ciudadanos, junto con la libertad se pierde también la igualdad en el mismo acto y en el mismo momento. Existe una flagrante desigualdad no sólo ante la ley que discrimina a los infieles, los enemigos del partido o de la revolución, sino también de oportunidades de ganarse la vida con dignidad o de tener una religión distinta a la oficial.
Visto de esta manera la libertad es condición sine qua non para que exista igualdad y por lo tanto sólo es posible en las sociedades libres, republicanas, democráticas y pluralistas, asentadas en el estado de derecho fundado en la separación de poderes y que promueven en la norma y en la práctica que la ley tratará a todos los ciudadanos del país en forma igualitaria sin distinciones de ningún tipo.
Y este sistema de convivencia es el que los liberales venimos defendiendo como el menos malo de todos los creados por el hombre desde que hace muchos siglos atrás, cuando nuestros predecesores escribieron la inmortal divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad en la tricolor francesa.
Y no en balde los pusieron en ese orden

Dr. Ricardo Ayestarán Montevideo, diciembre de 2002

 

Catástrofe do Prestige

 

CRÓNICA DE LA SOMBRA NEGRA.

El petrolero Prestige se hunde a 133 millas de Cabo Fisterra dejando detrás la costa gallega contaminada y la amenaza de más de 55.000 toneladas de chapapote a 3.500 m. de profundidad.

Ésta es la crónica de la larga sombra negra del Prestige. Un desastre ecológico que puso en evidencia a toda la clase política, no sólo gallega y española, sino también a la europea. La falta de previsión, la falta de medios y la falta de una adecuada reacción por parte de las autoridades, provocó un amplio movimiento social de repulsa y solidaridad - Ver Nota

GOBIERNO DE LA DEFENSA

PRESIDENCIA DE Don JOAQUÍN SUÁREZ

1843 – 1852

SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

A 150 años de tal acontecimiento

Como forma de conocer y valorar los esfuerzos de grandes hombres que nos precedieron en el quehacer nacional y, en esta oportunidad, refiriéndome solamente a un aspecto de los muchos que habría para destacar dentro del tema de la enseñanza pública y la preocupación por la cultura tenida en los albores del nacimiento constitucional del Uruguay para con la niñez y juventud, como esperanza y reafirmación de futuros promisorios para la patria y la individualidad ciudadana, pasamos a transcribir y comentar hechos y resoluciones gubernamentales dictados en momentos turbulentos de la República, donde, aún, se desangraba el país en guerras fratricidas y en celos caudillescos, marco de una época cívica y culturalmente inmadura, pero igualmente heroica y valorativa, en busca de configurar un país civilizado y próspero, a partir de la nada, donde todo -o casi todo- estaba por hacerse, reglamentarse, estructurarse... y, fundamentalmente, mentalizarse.

Me apoyo en los temas y hechos a tratar, en la recopilación documental efectuada por el historiador nacional Dr. Eduardo Acevedo, en su colección compuesta de cinco tomos, titulados: “ANALES HISTÓRICOS DEL URUGUAY”.

En el tomo II, en el que abarca los gobiernos de Rivera (2ª Presidencia), Suárez, Giró, Flores y Pereyra (desde 1838 a 1860), se destaca lo siguiente en su página 236, dentro del capítulo dedicado a “El Instituto de Instrucción Pública y la Universidad”:

Dice Eduardo Acevedo: “Creado, organizado y en plena marcha ya el Instituto de Instrucción Pública (decreto de setiembre de 1847) resolvió el Gobierno de la Defensa por medio de un segundo decreto, tan inmortal como el primero, instalar la Universidad de Montevideo.”

La ley dictada en junio de 1833 durante la primera Presidencia de Rivera, “había mandado erigir la Universidad, luego que la mayoría de las cátedras que esa misma ley creaba, estuvieran en ejercicio.”

Con un decreto de diciembre de 1835, dictado durante la Presidencia de Oribe, había instalado las Cátedras de Matemáticas, Derecho Civil y Teología, incluidas en la ley de Presupuesto General de Gastos, y promovido la redacción de un reglamento que la Asamblea convirtió en ley a mediados de 1837. Una ley del año siguiente, obra de la misma Administración de Oribe, había creado la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia, institución que recién empezó a funcionar bajo el siguiente Gobierno de Rivera.

Otro decreto de Oribe de mediados de 1838, había declarado “instituida y erigida” la Universidad, y que se pasara a la Asamblea un reglamento orgánico que no alcanzó a sancionarse a causa de la guerra que derrumbó a Oribe y luego a la Asamblea.

En funcionamiento el organismo promovido por los decretos anteriores, el Gobierno de la Defensa -presidido por Don Joaquín Suárez- resolvió solemnizar el 18 de julio de 1849, aniversario de la Jura de la Constitución, con la instalación efectiva de la Universidad, que desde ese día quedó funcionando.

Lo interesante y emotivo fue como se redactó el decreto correspondiente. A consecuencia de tal hecho, Eduardo Acevedo dice: “El Gobierno de la Defensa invocó la ley de 1833, obra de la Administración Rivera, y el decreto de 1838, obra de la Administración Oribe, hermanando así en el campo de la enseñanza pública a los dos partidos y a los dos caudillos que habían ensangrentado al país y que seguían ensangrentándolo en el campo de la política.”

Esto demuestra, una vez más, que nada se hace solo y nada surge del esfuerzo de una sola persona, ni de un solo partido político y, mucho menos, de una sola generación. Las cosas se van madurando, pensando, ejecutando primero tímidamente, luego se le perfecciona, después se constata que hay que modificarlo parcial o totalmente porque las circunstancias nacionales, regionales o mundiales, tanto tecnológica como culturalmente van cambiando, al extremo que lo que pareció bueno en un momento, luego no sirvió y se deberá revisar lo hecho y tendrán que venir otros, con otras ideas, nuevas o complementarias, para adecuarlas a las exigencias del momento. Nada es inmutable. Todo requiere o va a requerir un cambio en el futuro. Nadie tiene la verdad absoluta ni la razón total permanentemente, no tanto por no haber sido correctas sus actitudes o ideas sustentadas en un momento determinado, sino porque las cosas van tomando otros giros que nos obligan a ir “agiornándonos” en forma continuada. Siempre hay y seguirán habiendo matices que son los que deberemos tener en cuenta -todos- para llegar a los consensos que nos hagan la vida mucho más justa, placentera y tolerante.

Este hecho histórico, real y documentadamente comprobado de hace 150 años, ha provocado una polémica actual de celos y seudo reivindicaciones por parte de hombres del Partido Nacional, tanto a nivel de prensa como en el propio Parlamento Nacional, reprochándoles a las autoridades de la Universidad de la República, en tan significativo aniversario de la principal Casa de Estudios del país, el de no haber manifestado que la Universidad fue “constituida y erigida” (pero no concretada) por el Brigadier General Manuel Oribe, fundador del Partido Nacional (Blanco), como así lo instituyó un decreto de aquella administración oribista a mediados del año 1838, ya finalizando su mandato constitucional.

El interpretar desapasionadamente todo el proceso que llevó “constituir y erigir” a la Universidad de la República, no se puede menos que coincidir que fue política e ideológicamente creada por la Administración presidida por el Brigadier General Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado.

Ciertamente también es, que por otra resolución de la Administración dirigida por el Brigadier General Manuel Oribe que le sucedió, la referida ley fue reglamentada y complementada en lo referente a “crear cátedras” -como así lo mandataba el decreto original de Rivera- para poder ser puesta en funcionamiento “una vez éstas estuvieran en ejercicio”.

Posteriormente, y después de dictarse el reglamento del Instituto de Instrucción Pública como base legal para “promover, difundir, uniformar, sistematizar y metodizar” la enseñanza, creado en el año 1847 por el Gobierno de la Defensa de Don Joaquín Suárez, el 18 de julio de 1849, a pesar de estar soportando Montevideo un asedio cruento y desgastante por parte de las fuerzas revolucionarias blancas de Oribe, Suárez respondía a sus conciudadanos y a la República toda con hechos de un valor patriótico de estadista visionario, situación que hizo reflexionar a Eduardo Acevedo: “Ningún conjunto de títulos más grandes y saneados podía ofrecer el Gobierno de Suárez a la consideración de la posteridad que el de los decretos que impulsaban y organizaban la enseñanza pública en medio de las guerrillas y de las angustias de un sitio que ya contaba seis años de duración.” Allí, recién, se encontraron las condicionantes reglamentarias que pusieron en funcionamiento a la Universidad de Montevideo.

Ernesto Martínez Battaglino

Nueva Gales del Sur en llamas.

Sydney-Australia (Por: Walter Amaro)

Los uruguayos que hayan adoptado Sydney como residencia estarán de acuerdo en que es una de las ciudades más bonitas del planeta. Tal vez para quien nunca se asomó a esta ventanita del mundo les parecerá un poco extraño que seamos tan vehementes cuando hablamos de este Estado. No es para menos, sus paisajes se caracterizan por estupendos y frondosos espacios verdes, lugares amplios y costas con arenas que nos recuerdan los balnearios uruguayos. Sólo cambia el océano y el color del agua. El resto destila armonía y el conjunto nos asemeja al Paraíso.

Sydney tiene un encanto particular, cada vecino hace de si aquel viejo adagio de leer un buen libro y plantar un árbol antes de morir. Los uruguayos quieren este país y todos, o casi todos, han plantado su arbolito o en su defecto muchas plantas como las que florecen por doquier. Australia es también eso: naturaleza, una flora extendida y el pajarillo que se acerca por alimento a nuestro lado, sorprendiéndonos en cada estado natural de las cosas que en algún momento fueron también paisajes uruguayos. Por ello, nos duele ver como el fuego desvasta toda esa hermosura a su paso arrollador y endemoníaco.

Todas las previsiones asumidas en el comienzo del año por las brigadas de incendios de esta pintoresca ciudad, y las autoridades estatales, fueron insuficientes ante la gravedad de los diferentes frentes de fuego que practicamente cercan todo el estado de Nueva Gales del Sur y particularmente la ciudad de Sydney.
Una sequía que se mantiene por más de siete meses, y que ha ocasionado graves daños a la economía del Estado, llevando incluso a la quiebra a numerosos agricultures y estancieros, ha contribuído notablemente a favorecer la propagación de los más de 80 incendios que consumen las ricas reservas forestales y los Parques Nacionales a lo largo de este territorio.

Más de 4.500 bomberos del servicio rural y millares de voluntarios luchan con denuedo ante las llamas que se ven favorecidas por fuertes ráfagas de viento, la baja humedad hambiental que alcanzó el 10 % y las altas temperaturas que se ciernen en la época estival.
Dos víctimas fatales, numerosas heridos y más de 41 viviendas consumidas hasta los cimientos, ha sido el saldo de estos últimos cuatro días y, lamentablemente, las autoridades no tienen esperanza alguna de que esto mejore en las próximas jornadas.

En una de sus visitas a diferentes áreas afectadas de Sydney, el “Premier” de Nueva Gales del Sur, Bob Carr, dijo que los pirómanos que inician los fuegos deliberadamente actúan como verdaderos “bastardos” y que si alguien veía a cualquiera de estos individuos provocando un incendio que lo detuviera. “Hagan lo que gusten y luego haremos una ley retrospectiva para arreglarlo” señaló.

Indudablemente que sus palabras brotaron en momentos de suma angustia ante los sucesos y el riesgo que corren vidas humanas, propiedades y las grandes reservas naturales a las que el país dedica sumo cuidado, y no debiéran ser tomadas literalmente.
Estos elementos, marginados y enfermos, no deberían convivir libremente con una población que proteje dedicadamente la flora y fauna de un país rico en espacios verdes, los cuales se han visto afectados y a los que demandará muchos años recuperar.

El pasado año a esta fecha, se produjeron numerosos incendios destruyendo bosques y parques, lo que dio en llamarse las “Navidades negras”. El humo y el intenso resplandor rojizo proveniente de los incendios que practicamente cubrieron los cielos de Sydney por varios días, establecieron un registro que se pensó no podría superarse. Las estimaciones fracasaron. En estos momentos la situación es dramática y sólo un brusco cambio climático, con fuertes lluvias, podría parar este verdadero infierno.
Según palabras del propio Comisionado de los servicios de lucha contra el fuego “Todo se ve como que esto va a parar, o bien cuando llueva, o cuando no haya nada más por quemar”.

Mientras tanto, el moderno helicóptero cisterna que se utilizó el año pasado para combatir con efectividad los incendios, debido a su moderna tecnología, arribaría en las próximas horas por vía marítima, casi 5 días después que se iniciaran los incendios. El mismo es arrendado a una empresa norteamericana.
De todas formas, no se entiende cómo, un país con estos antecedentes de incendios forestales, no posee un par de ellos, debiendo alquilarlo cada vez que se precise con la consabida demora, mientras el presupuesto de Defensa, para el nuevo rubro del Departamento de Lucha Antiterrorista consolidó la compra de varios helicópteros de combate.
Como dato complementario recordamos que un informe de la Junta Parlamentaria de Nueva Gales del Sur, acerca de la tragedia de las navidades y fin de año del 2001, intentó sin ningún éxito, alertar sobre lo que hoy está sucediendo, tratando de minimizar la vegetación con peligro de combustión y estableciendo callejones desarbolados en los bosques para evitar la propagación de las llamas.
Un año atrás, 733.000 hectáreas ardieron, consumiendo árboles, plantas y arbustos de insospechado valor; la pérdida cuantiosa y cualitativa de aves y animales dejaron una profunda huella de dolor en el corazón de los australianos y se perdieron más de 110 hogares. Hoy día, todo hacía presumir que la experiencia ante hechos similares evitaría una catástrofe como la que estamos viviendo. Pero, como bien decía la abuela: “el nene no es mal educado; es mal aprendido”. Los australianos, -mejor dicho- las autoridades, no aprendieron la lección de la naturaleza.

También (en inglés) un artículo del Dayly Telegraph - Ver Nota

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTE DE MUERTES EN EL URUGUAY
Entre el 41 y el 42 % de muertes en el Uruguay se deben a las
enfermedades cardiovasculares.
Estas enfermedades son :
Infarto agudo de Miocardio.
Accidentes vasculares Encefálicos.
Obstrucciones arteriales de los M. Inf.
Insuficiencia renales.
De estas causas la enfermedad más frecuente de muerte es el Infarto Agudo de Miocardio.
Las estadísticas muestran que esta enfermedad también llamada Angina de Pecho, se nos presentan con una casuística muy peculiar,
20 % de I de M. Fallecen en el acto.
20% de I de M. Fallecen en las 1as. 24 hrs.
30 % de I de M. Fallecen en el primer mes.
20% de I de M. Quedan con graves lesiones, cardiovasculares.
10% de I de M. Pueden realizar una vida normal.
¿ Cuales son los predisponentes más importante de riesgo de esta enfermedad?
Hipertensión arterial
Diabetes.
Tabaquismo.
Sedentarismo.
Colesterol elevado en sangra.
Estrés.

¿Cómo disminuir el riesgo?
Controlando o evitando los factores de riesgo.
Controlando el hábito de fumar.
Controlando la P.art.
Manteniendo una alimentación adecuada, sin excesos de sal y grasas.
Haciendo ejercicios físicos de acuerdo a la edad.
Evitando el sobrepeso, obesidad.
Dr. Miguel Ríos.
Canelones, Uruguay.

 

El Interior también existe

Intendentes reclaman al gobierno
que pague las partidas adeudadas

Los intendentes de todo el país se reunirán mañana con el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, a quien le reclamarán nuevamente que el equipo económico se ponga al día con las transferencias adeudadas por la administración central a las diferentes comunas. Según lo adelantado a EL TELEGRAFO por el intendente Alvaro Lamas, también se analizarán con el secretario de Estado algunos aspectos referidos al convenio firmado entre el Ministerio y las intendencias para la creación de 10.000 puestos de trabajo en todo el país a través de la ejecución de obras, comenzando por la construcción de veredas. Aunque otros temas que interesan tratar en este encuentro serán definidos en una reunión previa que efectuará el Congreso Nacional de Intendentes, el jefe comunal sanducero señaló que tiene especial interés en que se solicite al doctor Atchugarry que el Ministerio interceda ante el Banco Interamericano de Desarrollo para liberar a los municipios de la exigencia que estén al día en los pagos a los organismos estatales, o cumplan con los convenios de pago, para poder acceder al Plan de Gestión y Desarrollo Municipal IV. Lamas considera que esta exigencia es una limitante para las intendencias y que por la situación de crisis que atraviesa el país no han podido hacer efectivos esos pagos, mientras que el propio Estado tampoco cumplió con sus obligaciones en lo que respecta a las transferencias de recursos que le corresponden a las comunas por mandato de la Constitución y la ley.

Atlas - Cerro Largo
Plan de Obras Municipales

“ESTAMOS DANDO UN EMPUJON MUY FUERTE AL CAMBIO DE LA CIUDAD”

“El año que viene es de realizaciones profundas, de obras importantes, transformadoras, que van a perdurar en el tiempo”, dijo a Diario Atlas el Secretario General de la comuna, Dr. Pedro Saravia.

Cierre del Curso de Huertas Orgánicas
En la Escuela Nº 53 de Sauce de Batoví con la presencia de autoridades municipales y de Educación Primaria se cumplió ayer el acto de finalización del Curso de Huertas Orgánicas (13/12/2002)
La IMT construirá veredas generando mano de obra especialmente a desocupados
La Intendencia Municipal de Tacuarembó impulsa un programa de construcción de veredas que tendrá un costro aproximado de U$S 270.000 que beneficiará a los barrios Montevideo, La Palma, El Pozo, Artigas, Pereira Fontes y en Paso de los Toros se construirán unas 20 cuadras de hormigón. (11/12/2002)
NOTICIAS DE PUNTA DEL ESTE

El hombre blanco más rápido del mundo vive en Maldonado
Diario Correo de Punta del Este realizó entrevista a Heber Viera, atleta velocista, récord nacional en 100 y 200 metros llanos, poseedor de medalla de oro y plata en los últimos Juegos Iberoamericanos... ver nota

Autoridades de Primaria confirmaron inicio y continuidad del funcionamiento de los comedores escolares de verano

Respondiendo a la inquietud surgida en la población y confirmando la información brindada por EL PUEBLO, el Inspector Departamental de Educación Primaria, Mtro. Rodolfo Urrutia, confirmó el inicio de los comedores de verano mañana lunes en 30 escuelas de la ciudad y la zona rural.

MENCIONES PARA ESCOLARES: Recibidas en concurso de cuentos en el que participaron más de ochenta niños: Dos escolares de la Ciudad de Santa Lucia, recibieron menciones especiales en el concurso de cuentos que fuera organizado por el Centro de Educación Popular, con asiento en Las Piedras, la entrega de premios se llevó a cabo el lunes 9 del presente mes.

 

El Rincón de los Recuerdos

HISTORIAS DEL VIEJO MONTEVIDEO

Las antiguas Plazas de Frutos


Es un poco difícil en nuestros días abarcar bien todo lo que en la vida pasada de las poblaciones uruguayas representó la Plaza de Frutos o Plaza de Carretas.
Cada una, en esfera proporcionada a su radio y a la importancia comercial de la localidad, constituía el centro, el emporio y el depósito de la riqueza nacional desbordada por la culata de las carratas grandes como casas, abundantes de dones inacabables como el cuerno maravilloso de la cabra Hirco.
Las carretas con sus toldos de paja o de cuero peludo, tiradas por 4 o 5 yuntas de bueyes, llegaban al Mercado de Frutos de Montevideo, repletas de lanas, de corambres varios, de cerda, etc., desde Cerro Largo, Tacuarembó, Porongos, Rocha......
Los viajes duraban semanas enteras al paso tardo de los animales y las filas movedizas de los toldos, dibujaban un gusano larguísimo, estridente, avanzando por la extensión del campo que todo era camino.
Se aprovechaba en la estancia la venida de las carretas con los productos de la zafra para bajar a la capital, trayendo a la familia, un muchacho al que había que dejar en la escuela o a un enfermo que necesitaba ver a un médico.
En la Plaza de Frutos, las 4 veredas del cuadrado eran insuficientes para establecer posadas, fondas, despacho de bebidas, billares, almacenes, "boliches" y depósitos.
Especie de feria permanente por la animación diaria del conjunto, distinto cada día, que la llenaba desde el clarear de la aurora, la Plaza de Frutos era un señuelo de porsperidad y un atractivo de ganancias.
Cuando, al triunfo de la revolución de Flores, la Comisión Extraordinaria Administrativa (que funcionaba como entidad municipal) estableció en la villa de la Unión la Plaza de Frutos denominada 20 de Febrero, la Comisión Auxiliar de la localidad se expresaba así:
"Este es otro de los grandes contingentes que la H. Comisión Extraordinaria ha traído a este pueblo. El sólo basta para que las fincas como los terrenos que no tenían el más mínimo valor, hoy lo tengan en proporción a los más inmediatos a la capital."
Si hemos de estar a lo que en el tomo primero de "Montevideo Antiguo" consignara Isidoro de María - este don Isidoro a quien se ha dado en llamar el primer historiador nacional, como si no hubiera existido nunca don Juan Manuel de la Sota, con su "Historia de la República", impresa en 1841 y su "Catecismo Geográfico, Político e Histórico de 1850" - Isidoro de María, repito, dice que en los primeros tiempos de la patria la Plaza de Frutos de la capital estaba en el Hueco de la Cruz.
Era llamado así, vulgarmente,un gran espacio baldío sito en el recinto amurallado de la ciudad, que abarcaba algo más que el perímetro comprendido entre las actuales calles Buenos Aires, Reconquista, Zabala y Alzáibar.
Ubica de María equivocadamante el Hueco, al decir que lo limitaban las calles San Sebastián y San Ramón, San Agustín y San Francisco, hoy Buenos Aires, Reconquista, Zabala y Washigton, al sur de la antigua ciudad.
La calle San Agustín es la calle Alzáibar de nuestros días y no la calle Washington que se llamaba San Diego.
Además la calle Washington nunca podría ser considerada una calle sur de la ciudad.
El Hueco de la Cruz, transcribo al viejo historiógrafo, "era el punto donde venían a situarse las carretas de campaña con sus bueyes y tropilla de perros".
Incrementadas paulatinamente las poblaciones, las plazas de frutos se alejaban del centro de la ciudad de un modo natural, pues el tráfico de carros con varias yuntas de bueyes en el radio urbano tornábase imposible y la carreta de campaña era el único vehículo de uso en la campaña.
De esta manera la plaza de frutos de Montevideo, se situó luego en la Plaza Cagancha, después en la de los Treinta y Tres en el Cordón, en la pequeña plaza en la Aguada, que se denominó General Flores, y finalmente en la plaza Sarandí, también en la Aguada.
Descentralizado el régimen de plazas, años más tarde, las hubo además de ésta última, en la villa de la Unión, en la plaza Artigas de las Tres Cruces.
De la oficina fiscal, recaudadora de derechos de la plaza Artigas, se puede ver un poco escondida por la reedificación de las calles, un resto del edificio que sobresale del nivel de las casas circundantes.
En el pueblo San Lorenzo (confundido ahora con el amanzanamiento oficial) la oficina fiscal de la plaza de frutos estaba situada frente al costado norte de la doble manzana que actualmente ocupa el servicio oficial de telegrafía sin hilos.
Es un edificio casi en ruinas, con una puerta de hierro, central, dos aberturas laterales a derecha e izquierda y un frontón que luce el antiguo escudo nacional con banderas (estuve buscando el edificio pero evidentemente fue demolido, hay que tener en cuenta que este artículo fue escrito hace 60 años .A.Kröger).
Entre la gente antigua del lugar se le conoce con el nombre de "El Piquete", porque en tiempos pasados un destacamento o piquete de policía tenía su cuartel en un ala del edificio fiscal.
El 30 de marzo de 1856, fue cuando se ordenó por el "Superior Gobierno", que el mercado de frutos de la plaza Cagancha debía trasladarse a la plaza Artola, en el Cordón, y a una de la Aguada, ubicada entonces donde hoy está el Palacio Legislativo.
Los vecinos de la plaza desalojada, heridos en sus intereses, obtuvieron antes de 4 meses, que se les permitiera a las carretas de campo entrar por la calla San José, hasta la plaza Cagancha para descargar y cargar en los establecimientos allí situados, pero sin que pudieran demorar allí más tiempo del estrictamente necesario.
Pero la excepción no duró mucho porque reaccioando las autoridades en noviembre y a mérito de que por esa condescendencia no solamente se frustraban las miras del gobierno al trasladar el mercado de frutos, de acuerdo con el Ministerio Fiscal y la Junta E. Administrativa, sino que se estaba faltando el repeto debido a las disposiciones de la autoridad, "dando lugar a ejemplos perniciosos para el órden público y produciendo la incertidumbre, sobre el verdadero mercado de frutos, incertidumbre en extremo perjudicial a las operaciones de comercio y transporte", dispuso:
Que quedaba sin efecto la excepción contenida en el decreto del 19 de mayo último, que permitía llegar hasta los establecimientos de Cagancha las carratas de campaña; las cuales debían parar, cargar y descargar en los mercados de Artola y de Sarandí, en la Aguada.
Por el mismo decreto que firman el 18 de noviembre de 1856 Gabriel Pereira y el general San Vicente, ministro de Guerra y Marina, la plaza de Artola se denominó oficialmente "Plaza de los Treinta y Tres Orientales".
En cuanto a la plaza de frutos de la Aguada, estaba denominada "Sarandí", por decreto de S.E. y su ministro de Gobierno Dr. Joaquín Requena, desde el día 30 de abril.
Quedaron las plazas de frutos en este punto hasta que el 18 de agosto de 1865, el Gobernador Provisorio general Flores, acordó con los señores Guerra Hermanos una permuta de terrenos a objeto de trasladar la plaza denominada Sarandí "por ser demasiado chica e irregular la que ahora lleva ese nombre".
El terreno que la firma Guerra Hermanos escrituraría al gobierno, formaba un cuadrado de 40000 varas, cruzado por el camino de la Figurita, que debía desmontarse y terraplenarse por ellos, rectificándose y ensanchándose algunas calles adyacentes.
La nueva plaza, destinada "al paradero de carretas", recibiría el mismo nombre de Sarandí, dado a la pequeña plazoleta de la Aguada, que venía sirviendo de mercado de frutos hasta entonces.
Dicha plazoleta, en cambio, tomaría el nombre de plaza General Flores "con destino, en adelante, al solaz y recreo del público".
Cumplidos los compromisos del convenio por Guerra Hermanos, el gobierno recibió en forma definitiva la nueva y extensa plaza en julio de 1866, cometiendo a la Comisión Extraordinaria Administrativa todo lo que fuera preciso hacer para instalar en ella el Mercado de Frutos o parada de carretas de campaña.
También debía la autoridad municipal elegir denominación para las nuevas calles rectificadas o abiertas, "recomendándose como un justo tributo rendido a su memoria, el nombre del coronel Marcelino Sosa, muerto gloriosamente en ese punto en el heroico asedio a la ciudad, y el del excelente vecino de la localidad indicada, finado súbdito inglés, don Francisco Hocquart.
Fue la última evolución del Mercado de las Carretas.
Después el paradero desapareció automáticamente, en desesperente languidez, a medida que el riel conquistaba la campaña.
La plaza 20 de Febrero, en la Unión, se defendió, por razones naturales, hasta la hora final. Actualmente existe allí una Plaza de Deportes y una dependencia de la Intendencia de Montevideo.
La plaza Sarandí, hermosa y espaciosa, fue sacrificada para levantar la Facultad de Medicina y la pequeña General Flores, para elevar el Palacio Legislativo

José María Fernández Saldaña
Alvaro Kröger

 

 

Frase de la Semana: "¿Quieres ser rico?. Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia".

Epicuro (341-271 a. C.); filósofo griego.

¿Cómo encontrar el Norte?, Encontrando una buena brújula.
EL NORTE.

Dicen por ahí que para lograr el desarrollo sostenido de una pequeña nación, se deben realizar actividades altamente eficientes, con una gran apertura de la economía concentrada en ampliar incesantemente la capacidad exportadora de bienes y servicios, que se debe lograr que las decisiones sean adoptadas con un máximo de consenso nacional y realizar los mayores esfuerzos de inversión en políticas de protección de las capacidades biológicas y del desarrollo intelectual y técnico de la población.
LA BRUJULA
Los que ya me han leído alguna vez, saben que pienso que a partir de la Reforma Vareliana de la Educación, creamos nuestra nacionalidad y marcamos nuestra identidad en el mundo.
De la mano de los campos científicos y tecnológicos, se ha producido una gran acumulación de información y que se potenció su clasificación y análisis a límites casi desconocidos, introduciendo drásticos cambios en el desarrollo de la humanidad.
Si el Uruguay invierte mejor en la calidad de formación de las nuevas generaciones, enseñando a aprender; sin lugar a dudas obtendremos recursos humanos altamente educados y calificados para emprender los cambios, ubicándonos nuevamente en el contexto del desarrollo mundial con el consiguiente bienestar de nuestros compatriotas.
Aunque primero, nuestros gobernantes, deberán satisfacer las necesidades básicas de nuestra gente, pues deberemos primero alimentar el cuerpo, para luego alimentar la esperanza.
Luego, la educación vuelve a ser la clave como llave del progreso de nuestra Nación, dónde los usuarios naturales son nuestros jóvenes.
Hay que reivindicar el alto valor social de la juventud, y el papel que le toca jugar en este nuevo mundo cambiante e impredecible.
El futuro se puede construir, pero para ello toda la sociedad debe apostar a la formación de sus generaciones más jóvenes, para que sepan convivir con la incertidumbre, con la predisposición de aceptar los cambios y que sean capaces de usarlos en su provecho.
Debemos entregarles la "brújula": los conocimientos y la capacidad de razonar su propio comportamiento.

Manuel Enrique Núñez Fagúndez manolo_uy10@hotmail.com

El Rincón Literario

PREMIO ESPECIAL A ESCRITORA URUGUAYA CRISTINA PERI ROSSI

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido la ganadora del XVIII Premio Internacional Unicaja de Poesía "Rafael Alberti. Edición Centenario", con su obra ´´Estado de Exilio´´
El coordinador del Premio, Gonzalo Santonja, informó que el galardón para la autora y el segundo recayó en el poeta español Luis Felipe Comendador, con´´ El amante discreto de Lauren Bacall´´, fueron concedidos por decisión mayoritaria del jurado, integrado por los escritores Manuel Alcántara, Juan Manuel de Prada, Ana María Moix, Jaime Siles y César Antonio Molina.
. Los integrantes del jurado valoraron de la obra ganadora su "intensidad, su sabiduría y su verdad", además de su temática relativa al exilio, con la que encontraron un paralelismo respecto a la vida de Rafael Alberti.
César Antonio Molina sentenció que "a Alberti le hubiera gustado que lo ganara Cristina Peri Rossi, porque ella es el otro lado del espejo de lo que él sufrió, y porque Argentina y Uruguay fueron países cercanos a sus sentimientos".
Por lo que se refiere a la obra de Comendador, el jurado destacó que se trata de un trabajo "reflexivo" que gira en torno a la experiencia del amor y el desengaño".
A esta edición del Premio han concurrido 159 obras poéticas.
La entrega del premio será el 17 de diciembre próximo en la sede de la Fundación Rafael Alberti, coincidiendo con el programa de actos que conmemora el centenario del nacimiento del poeta.
Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, es licenciada en Literatura Comparada y catedrática en la Universidad de Montevideo y en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde reside.Además es docente,traductora, periodista, poeta, cuentista y novelista.
También ha realizado : traducciones al portugués de los cuentos de Filisberto Hernández, colaboraciones en los diarios de España: el País, Diario16, el periódico de Catalunya y distintas revistas.
Obtuvo una beca para estudiar la literatura de ficción en Alemania, participando en la vida cultural berlinesa.
De su madre aprendió el amor a la literatura, a la música y también el ánimo de luchar por los ideales feministas de igualdad y desde muy joven se convirtió en un espíritu de innovación y vanguardia , por su rebeldía.
Su obra es muy extensa alrededor de veinte volúmenes.
El título más conocido de esta gran escritora uruguaya, en poesía, es´´Babel Bárbara´´, a los que se suman ´´Los parques abandonados´´ y el reciente ´´El amor es una droga dura´´ (ed.Seix Barral, 1999), enganchará a lectores hasta la fecha ajenos a la obra de la poetisa y narradora más pícara en eso de la erótica, el fetichismo y el amor a las palabras.
En una entrevista con la escritora, se le pregunta : cual es el concepto que tiene del amor, ella contesta: "el amor es el sentir, es ilusión, el amor es como una mirada, está en uno mismo y no tiene sexo. Yo he querido escribir la poesía desde la mujer como sujeto que ama".
También manifiesta :"mi obra en un principio era una literatura comprometida, porque la literatura supone un compromiso con todo. En mi literatura siempre existe un compromiso, y con el tiempo mi poesía se ha vuelto más libre" .
El compromiso a que se refiere es el relacionado con los movimientos feministas o gritos de libertad, es así que cae en una nueva dictadura, que ella denomina, del amor, de la que la salva la ironía y la ternura, la pasión por la palabra cercana y vibrante, que nos remite a una continua exploración de los sentimientos y los hechos cotidianos; continúa:
"La ironía es un instrumento maravilloso, relativiza los dolores, relativiza el yo y afloja tensiones
.La literatura está condicionada por el papel social del que la escribe y en este caso la experiencia vital era el único mundo de la mujer, la mujer ha escrito cuando no tenía más remedio, era un medio de protesta.La ironía viene con el tiempo, es propia de los espíritus libres.´´

Algo de sus poesías y escritos....

PASIÓN
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea.
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mi me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo.
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos , fotos, libros deshojados.
Eramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.

ERÓTICA
Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía.
Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento.
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces.
Tu placer lentamente asciende
envuelto en el vaho del magna primigenio
y las plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.

De "Indicios pánicos"
10
Siempre imagino que mi madre tiene nada más que veinticinco años (la edad que ella tenía cuando yo nací), de ahí que me enfurezca si la oigo arrastrar los pies, cloquear, toser, pensar como una vieja. No entiendo por qué a los veinticinco le han salido arrugas ni me explico cómo siendo tan joven se acuesta temprano.
Si en algún momento de vaporosa lucidez advierto que es una vieja, tal descubrimiento me llena de horror, por lo cual trato inmediatamente de expulsar dicho conocimiento de la luz de mi conciencia, de manera que enseguida recupera sus veinticinco años.
Ella me trata a mi continuamente como si fuera una niña, por lo cual nos entendemos perfectamente. No insisto en crecer, porque sé que es inútil para nosotras dos el tiempo se ha estacionado y ninguna cosa del mundo podría hacerlo correr. Moriré de cinco años y ella de veinticinco; a nuestros funerales asistirá una muchedumbre de ancianos niños y de niños que jamás llegaron a crecer.

Nota de Elena Milkalay - Florida - Uruguay

EL VIEJO CORREDOR
Betty Alter - Argentina

El viejo corredor de mi casa de la calle Jackson e Isla de Flores creo que muchos de los que andan por los 60 pirulos habrán vivido en algún corredor donde los apartamentos estaban pegados uno al lado de otro ,cualquier grito cualquier ruido todos los vecinos se enteraban lo que pasaba en la casa del otro..
Hoy quiero recordar el mío, mi viejo corredor de la calle Jackson 1050... eran 5 departamentos yo vivía en el 1.... eL Negrito Altamirano en el 2 Collares en el 3 Doña Carmelita en el 4 y el corredor de bicicleta Luis Losardo que fue campeón en su categoría con su familia..y su hijo era .mi amigo Nelson Omar Losardo.
Que lindo era ese corredor...Doña Sara tiene un poco de azúcar si como no le gritaba por el corredor Doña Carmelita.... éramos niños que jugábamos a lo que fuera en ese corredor a la pelota al pimpón...... a las cartas a las damas al ludo y venían mas chicos al corredor Venia Martha la vecina de enfrente y adelante en la casa grande vivían los Paradela que familia hermosa me acuerdo de Graciela allí tocaban piano eran hermanos estudiosos.... y ahí al ladito estaban los Fabbini la familia importante de la cuadra que a veces bajaban a jugar con nosotros.
Había un garaje el de Gambeta y ahí lo utilizábamos para jugar a la escondida.
También en el 1028 vivían el Pocho y su hermano Eddy travieso y juguetón de él si sé que hoy día es un gran empresario-
Ellos también venían a jugar a nuestro hermoso corredor, esa puerta grande que siempre quedaba abierta y nunca nadie llego a entrar a robar nada, algunos vecinos ni cerraban su propia puerta que nos iban a sacar en aquellos tiempo las torta fritas de alguna vecina.
Nelson se convirtió en comisario de Pluna mira si tengo la suerte que este leyendo esto le perdí la pista hace tantos años.
Que niños divertidos , entre gritos peleas y juegos pasaban nuestros días de verano cuando no íbamos a la escuela mientras desde la calle se oía
HELADOOOOO CONAPROLE HELADO CASSATA.... FRUTILLA BOMBON HELADO...... todavía suena a música en mis oídos y creo que con una chanchita comprábamos un helado.
En las noches de verano todos los del corredor agarraban banquitos y se sentaban en la puerta de calle... a veces pienso con tan poquito y éramos tan felices....
Las que salían antes eran las mamas los papas venían después y solo faltaba un fogón en el medio para completar esa fotografía de mis recuerdos.
Por esa calle pasaba el tranvía.... ese tranvía donde nos hacíamos la coladera cuando los viejos no nos veían.... pero un día el mío me pillo y yo solo tenia 8 años creo que fue la primera vez que me fajo del susto que se pego.
Y así entre mates corredor vecinos y torta fritas que alguna vecina bondadosa arrimaba fuimos creciendo en el corredor de mi casa.
Pasaron 47 años y yo lo tengo tan metido esos recuerdos dentro mío que a veces como hoy me gusta recordarlos escribiendo.... alguno sentirá y compartirá los mismos acontecimientos en su infancia. y hace 2 años pase por allí estaba todo enrejado, donde quedo la libertad de pasar al viejo corredor y me baje del auto para ver si todavía existía alguien, pero ya no y me di media vuelta sintiendo en mis oídos la pelota contra el departamento numero 5 que estaba doña Sara y salía con el delantal puesto gritando pueden no darle a la puerta con la pelota......
Y así se fueron esfumando mis visiones y el Negrito Marta el Nelson y yo reíamos, aun siento esas risas en mis oídos, subí al auto cerré la puerta y también un pasaje maravilloso de mi Montevideo tan querido donde pase la mejor infancia del mundo....

Betty

 

 
Personas Buscadas

olà ,buenos dias a todos. Primero, perdon por mi castellano que lo escribo fatal. Soy frances, i hablo mas ste idioma que escribir lo. Soy el biznieto de la poetessa Iris De Lopez Crespo Pastorini, de la ciudad de Dolores en Uruguay, i deseo entrar en contactos con essa parte de mi familia que noconozco.Mutchas, gracias por ayurdar me.
Delante de essa esperanza, yo deseo a todos los uruguayenos i uruguayenas unas felices fiestas de fin de ano.
Recevez, mes salutations les plus amicales depuis Biarritz en pays basque.

PIERRE LOPEZ GARRAMENDY - Boucau - France

garramendy@hotmail.com

N.de R.: Este email está publicado tal cual fue recibido. No corregimos los errores gramaticales por respeto a la nacionalidad de la persona que lo envió.

Hola: me llamo Daniel Barba Piera, soy español criado en Argentina, en uno de los viajes que hice a España en barco, conocí a la mujer mas bella del mundo, la amé y la amo y creo que la amare toda la vida, pero duró muy poco, ella se llama MARY TOBEÑA, vivia en esta direccion, ( mejor dicho, yo le escribia a esta direccion, MARY TOBEÑA--PANDO--I.P.U.S.A.--DTO. CANELONES--URUGUAY---, Uds. dirán, porque escribo, bueno creo que Uds. me pueden ayudar a encontrarla, ya que esta paguina puede ser vista por ella ya que es uruguaya, les agradeceria se publique esto, creo, por ultimas informaciones que vive en España, pero me es imposible saber por donde empezar, publiquen esto por favor, quiza ella o algún conocido lo vea y se lo comente.-desde ya muchisimas gracias.- que salga esto tambien.- DANIEL BARBA PIERA----T.E. 93-815-7617------636-141382----direccion calle CANARIAS N 26--4ª 3ª----Villanova y La Geltru--(08800)---Barcelona--España - daniel_barbapiera@hotmail.com

 
Encuestas de Informe Uruguay
 
 
ENCUESTA Nro. 2
¿Debemos andar a la cola de los Vaivenes Económicos de nuestros Vecinos?
 
 
ENCUESTA Nro. 3
¿Es cierto que no sabemos preparar proyectos para interesar a posibles inversores?

Del 10 al 12 de enero del 2003 se realizará el 2do. Festival Internacional de la Copla y el Corcovo, en Paysandú-Uruguay.
En estos momentos se están recibiendo inscripciones para las aspirantes a reinas del Festival.
Las interesadas pueden enviar datos y fotos a: reinas@mercoeventos.com.
Mas información: www.mercoeventos.com/copla

 

Recuerde:

A los efectos de agilizar la recepción normal de Informe Uruguay, y garantizar la seguridad de nuestros lectores, hemos contratado los servicios de YahooGroups, por lo que en forma paulatina el Boletín será enviado desde los servidores de Yahoo.

Quién a la fecha no haya recibido la notificación de YahooGroups y desee continuar recibiendo esta publicación, le rogamos enviar un mensaje en blanco a Informe-Uruguay-subscribe@yahoogroups.com o haciendo click aquí, para de esta manera agilizar el trámite de inscripción.

Muchas gracias y disculpen las molestias

 

Noticias Breves

Inauguraron Gasoducto Cruz del Sur: Con la presencia de los presidentes de Argentina y nuestro país, se inauguró el gasoducto Cruz del Sur.
La diversificación de las fuentes de abastecimiento energético del país, a los efectos de reducir los riesgos de aprovisionamiento; la reducción de los costos, tanto para la industria como para los usuarios menores y la mayor cantidad de la fuente de energía con el beneficio ambiental, son los principales aportes que tendrá para Uruguay la puesta en funcionamiento del Gasoducto Cruz del Sur, dijo el Ministro de Industria y Energía, Pedro Bordaberry.
Integrantes de Gasoducto Cruz del Sur informaron, en conferencia de prensa, que por este medio se va a transportar hasta 6.000.000 de metros cúbicos de gas natural por día desde las reservas ubicadas en Argentina hacia Colonia, San José, Montevideo y Canelones.
Jorge Sanguinetti, presidente de ANCAP, señaló: "Ancap ha hecho un esfuerzo económico participando de esta inversión para que ingrese a la matriz energética su principal competidor. Y esto pocas veces se ve. Esto ocurre en una empresa cuando es pública, cuando sus dueños son los 3.500.000 de uruguayos".

 

Prorrogan plazo para los bancos suspendidos: El Banco Central del Uruguay (BCU) dispuso prorrogar hasta el próximo 13 de diciembre la suspensión de actividades dispuesta oportunamente para el Banco Comercial S.A., Banco La Caja Obrera S.A., Banco de Crédito S.A., Banco de Montevideo S.A. y la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Uruguay-CAYCU.

Ahora la Justicia seguirá investigando a otros ex directores del Banco Montevideo: Tras el procesamiento de Jorge Peirano Facio por insolvencia societaria fraudulenta, el juez Pablo Eguren y el fiscal Rafael Ubiría investigará ahora a otros ex directores del Banco de Montevideo.
El doctor Jorge Peirano Facio, de 82 años, fue procesado con prisión por el delito de insolvencia societaria fraudulenta -más conocido como vaciamiento de empresa-, previsto en el artículo 5º de la Ley 14.095 de ilícitos económicos y que está penado con 12 meses de cárcel a 10 años de penitenciaría.
Los partidos políticos comienzan a evaluar el proyecto sobre bancos: Si bien a nivel generalizado esta semana comenzó el estudio de la iniciativa que prevé la creación de un Nuevo Banco Comercial, hay opiniones personales que apuntan a introducir modificaciones.
En cuanto a los plazos para su aprobación, existen des visiones. Mientras los colorados insisten en darle un rápido tratamiento, los blancos consideran que hay que tomarse tiempo y el Frente Amplio no opina.
El Partido Nacional solicitó a un grupo de expertos, entre los que figura el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, informes técnicos. De Posadas se había manifestado contrario a la creación de un nuevo banco. El ex jerarca había dicho que no compartía la creación de un nuevo ente autónomo.
En tanto, la comisión consultiva del sistema financiero, que integran técnicos de los partidos políticos, Aebu y el Ministerio de Economía, volverán a analizar el tema.

 

Abdala: El parlamento no se puede demorar: El diputado forista Washington Abdala dijo que seguramente la solución para los bancos no es la ideal, pero afirmó que "lo importante es que estemos andando". El legislador se manifestó afín de introducir modificaciones al proyecto, pero aclaró que se le debe dar un tratamiento rápido.
"Está claro que el papel del Banco Central es un papel que tiene que ser profundizado, la experiencia al respecto muestra que ha habido algún tipo de dificultades y que hay que tratar de mejorar esto. Lo que no quisiera es que el debate parlamentario tuviera una longitud de onda gigantesca y que esto nos llevara días y días. Tengo la sensación que en esto hay que ir muy rápido. Lo que se trata es de trabajar con intensidad a nivel parlamentario, y por qué no, introducir alguna modificación se está planteada con inteligencia", señaló.

Se abren importantes perspectivas para exportaciones de nuestro país a Corea: La nación asiática reinstaló en nuestro país un Embajador quien ha iniciado contacto a varios niveles apuntando a la compra de carne, para la que viene una misión especial a inspeccionar plantas frigoríficas.
  Importación de petróleo se podrá pagar con productos exportables: Tal posibilidad quedó establecida al reglamentar el Ejecutivo la Ley de Reactivación que en su Art.72 refiere a brindar posibilidad, a aquellas empresas vendedoras a Uruguay de petróleo, a cobrar total o parcialmente a través de productos nacionales.

 

Leonel Brizola es mencionado como futuro embajador en Uruguay: El veterano político, ex gobernador de Río Grande do Sul, y de Río de Janeiro más recientemente, estuvo exiliado en Montevideo a partir de 1964 cuando los militares depusieron al entonces presidente Joao Goulart.
Brizola tiene ahora 80 años y sus relaciones con Lula, con quien estuvo distanciado luego de ser su compañero de fórmula en 1998, se recompusieron después y Lula recibió su apoyo en las recientes elecciones.

Exponen materiales surgidos de viejos naufragios: La Armada Nacional inauguró una exposición titulada "Testigos materiales de la Historia Náutica del Río de la Plata".
En esta muestra se exponen elementos extraídos de buques que han naufragado en nuestras costas a lo largo de la historia, como monedas de oro y plata, cañones, copas de cristal, cubiertos y hasta el sello de lacre del Almirante Nelson.
Los materiales se encontraron en cinco barcos que naufragaron tiempo atrás por estas latitudes; el Galeón portugués Nuestra Señora de la Luz, los navíos españoles San Rafael, Ganges y San Salvador, y el buque Agamemnón, de la Armada Británica.
La muestra, se inauguró oficialmente en la Escuela Naval, y puede ser visitada por el público de 14 a 18 horas con entrada libre, permaneciendo abierta hasta el 12 de diciembre.

Los Escribanos del Continente se dan cita en Montevideo: Comenzó en el Palacio Legislativo, la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Interamericanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.Participaron del evento representantes de 22 países de América
En la oportunidad, se analizaron tres temas doctrinarios en relación a la profesión notarial; la responsabilidad civil del profesional, el notario como autor documental, y la capacitación y formación permanente de los escribanos.

Como forma de dar un pequeño pantallazo de que no todo es tan lúgubre, informamos a ustedes y extractado de la misma fuente, la siguiente auspiciosa información acontecida en Las Piedras y otras localidades de Canelones.

Ernesto Martínez Battaglino



En enero comienza la construcción de 45 viviendas: La Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua "María Julia" de la ciudad de Santa Lucía comenzará el 15 de enero la construcción de 45 viviendas.
En estos días la Intendencia Municipal de Canelones exoneró a la cooperativa de los derechos de construcción y acordó colaborar con la nivelación del terreno y la construcción de las calles interiores.

Gregory Vallarino ganó una medalla de oro: Gregory Vallarino, del departamento de Canelones, ganó la medalla de oro en Jiu Jitsu, en la prueba hasta 77 kilos.
La competencia internacional que reunió a representantes de 26 países, y que por primera vez se realizó en nuestro país, tuvo lugar en Punta del Este. Como se recordará, Vallarino recibió el año pasado el "Canelón de Oro" por su excelente desempeño a lo largo de esa temporada.

Concurso Internacional de Vinos en Brasil: Se realizó en Bentos Gonçalvez del 4 al 7 de noviembre pasado, un concurso internacional de vinos organizado por la Asociación de Enología Brasileña y patrocinado por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Participaron 409 vinos de 11 países.
Vinos uruguayos premiados:
Medalla de oro: Toscanini Tannat Roble 1999 - Juan Toscanini e hijos S.A. (Las Piedras).
Medalla de plata: Montes Toscanini Tannat 2002 - Toscanini Hnos.; Carlos Montes Cabernet Sauvignon Tannat 1999 - Toscanini Hnos.; De Lucca Tannat 2000 - Reinaldo De Lucca (Las Piedras). Don Pascual Tannat Roble 2000 - Establecimiento Juanicó (Juanicó).

Construyen el Liceo Nº 4: Comenzó la construcción del liceo número cuatro de Las Piedras, que tiende a contemplar la necesidad de nuevas aulas para un alumnado que ha venido creciendo en forma muy importante, entre otras cosas por el desplazamiento de un núcleo importante de familias desde Montevideo hacia áreas limítrofes con los departamentos de Canelones y San José.
La obra se construye en un predio que tiene un tamaño total de 31.768 metros cuadrados, y significará una fuerte inversión, con un costo aproximado de u$s 1.234.000,00
El liceo número cuatro de Las Piedras contará para Ciclo Básico de Educación Media, con 12 aulas comunes, dos aulas de Informática, un laboratorio de Bioquímica, un laboratorio de Física, una sala para ayudante preparador, una biblioteca con mediateca, un reau, un hall, una cantina, así como espacios, dirección, secretaría, sala de profesores, sala de Profesor Orientador Pedagógico (POP), dos adscripciones, tisanería, dos servicios higiénicos para profesores y dos para alumnos, dos depósitos, entre otros.
Asimismo se construirá un espacio polivalente cerrado, para actividades y expresivas de los jóvenes, con dos servicios higiénicos, un depósito y entrepiso.

Correo de Lectores

Queremos agradecer a todos aquellos que nos hicen llegar su reconocimiento a nuestro humilde esfuerzo.

Soy uruguayo viviendo en Argentina hace casi 30 años ..tengo un pequeño comercio y estaba viendo la posibilidad de poder hacer algo en Uruguay..no se bien aún..pero la idea es averiguar si puedo abrir un negocio alli y si las cosas van bien tal vez volver a mi Uruguay querido..
¿Uds. podrian en el futuro evacuar algunas dudas al respecto..?
Desde ya agradezco lo que hacen..un cordial abrazo..
LUIS
micmax@argentina.com

Mi comentario es respecto a la pregunta "¿Es cierto que no sabemos preparar proyectos para posibles inversores?.
Creo que nos encontramos ante dos respuestas, por un lado Sí sabemos prepararlos, pero lamentablemente lo hacemos para los extranjeros, las propuestas para estos son muy tentadoras. Hasta hace poco, aquí en Argentina, se veían publicidades para comprar tierras forestadas en Uruguay, para fabricar madera y pagar bajísimos impuestos, por nombrar alguna. Sucede siempre lo mismo, se le dan muchas facilidades a los que vienen de afuera, mientrar que no sabemos preparar proyectos para los pequeños inversores de nuestro país, poniéndoles todas las trabas habidas y por haber.
Les hago una pregunta: ¿Cómo es posible que no quede ninguna empresa cervecera netamente uruguaya?.
Por otro lado ¿Cómo es posible que en la franja costera que va de Nueva Palmira a Carmelo (Dto. de Colonia), hay unos cuantos metros de playa por los cuales no puedo transitar porque pertenecen a "El Faro", un lugar de un argentino que compró para negociar y llevarse el dinero del país.
Agradeceré si no es la publicación, al menos la respuesta. Gracias

Pablo De Souza - Buenos Aires - Argentina

 

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor

Dos amigas se encuentran en una fiesta;
- Sabes la ultima? Me caso con tu ex novio.
- No me extraña, el dia en que terminamos me dijo que iba a hacer alguna tonteria...

Últimas noticias: Se ha estrellado un avión en el cementerio de Huelva. Bomberos procedentes de Lepe han rescatado más de 10.000 cadáveres del lugar del siniestro. Seguiremos informando.

 

Iva un Ingeniero en una lancha y un indito iva remando entonces le pregunta el ingeniero al indio, "¿sabes matematicas?" y le dice el indio "no pus ques eso", le dice el Ing. "sabias que por no saber matematicas has perdido el 30% de tu vida", "¿sabes ciencias?", le responde el Ind. no pus eso cun qui si comi, le dice el ingeniero sabes que por no saber ciencias ya perdiste el 25% de tu vida. En eso la lancha se empieza a undir y le dice el ingeniero al indio, por favor has algo. Le pregunta el indio al ingeniero ¿sabe nadar? le responde no se nadar, y usted por no saber nadar ya perdio el 100% de su vida.

 

Va uno a recoger unos análisis y le dice el médico:
- Hemos encontrado algo de sangre en su torrente alcohólico.

- Mi hijo, en su nuevo trabajo, se encuentra como pez en el agua.
- ¿Qué hace?
- Nada.

- Mamá, mamá, ¿y por qué tenemos que comer hamburguesa?
- Cállate y no saques la mano del triturador.

 

Los locos pensamientos de El Marinero

El Carajo
Querido amigo:
El carajo es la palabra mas severa de nuestra lengua, la mas sostenida y mas usada por todos en el propio seno de la familia y aunque los academicos no se han puesto de acuerdo para definirlo, el carajo es el factor indispensable en nuestro vocabulario.
Quien de nosotros no usa un par de carajos al dia en su conversacion? El carajo significa todo y no significa nada. Todas las sensaciones del mundo se pueden traducir en un solo carajo.
Un amigo al encontrarse con otro le da una palmadita en la espalda y exclama: "¿Que carajo era de tu vida? o ¿Dónde carajo estabas metido?
El que desprecia las cosas y miserias de la vida o pensamientos de las demás personas dice: "Me importa tres carajos".
El hombre que se queda sin techo luego que la esposa lo expulsa del hogar matrimonial dice: "No tengo a donde carajo ir"
El hombre que es pobre dice: "Soy pobre, pero ¿que carajo puedo hacer?"
El hombre que no se distrae con nada o no visita ningun sitio dice:
"Para vivir asi, mas vale irse al carajo".
Acostumbramos mandar al carajo a cualquiera que se nos interpone.
Oimos decir a todo el mundo: " Fulano es mas bruto que el carajo" o "La muchacha es mas linda que el carajo".
Si un comerciante le va mal en el negocio dice: " Si las cosas siguen asi, me voy a tener que ir pa`l carajo".
Lo mismo le decimos al terminar esta carta: "Vayase al mismisimo carajo si no te gustó el buen rato pasastes."
Atentamente:
Un amigo que te aprecia mas que el carajo!

carajo. (De or. inc.).
1. m. malson. Miembro viril.
2. m. despect. malson. Col., C. Rica, Hond. y Ven. U. para suplir el nombre de un hombre que no se quiere mencionar para desvalorizarlo.
al ~. 1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe.
carajo. 1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc.
del ~. 1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un frío del carajo.
importar algo un ~ a alguien. 1. fr. coloq. No importarle nada.
irse algo al ~. 1. fr. coloq. Echarse a perder, tener mal fin.
mandar a alguien al ~. 1. fr. coloq. Rechazarlo con insolencia y desdén.
qué ~. 1. expr. coloq. Denota negación, decisión, contrariedad, etc.
un ~. 1. loc. adv. coloq. nada (? ninguna cosa). No entiendes un carajo.
2. expr. coloq. U. para negar o rechazar.
3. expr. coloq. U. para ponderar. Cuesta un carajo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Carajo: Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para afirmar la obencadura de gavia, y facilitar la maniobra de las velas altas. Del Diccionario Náutico Abreviado

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo click aquí.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con los datos a informeuruguay@imagine.com.ar, o directamente enviado un email en blanco a Informe-Uruguay-subscribe@yahoogroups.com