" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 38 - Uruguay, 8 de Agosto del 2003
El último que apague la luz
Paseando por las neuronas de los recuerdos
¿La ley de caducidad es verdad?
Política
Un uruguayo en China
Desde Las Islas
Sucedió en España
Algo de Colonia
Recuerdos del Ayer
Noticias del Brasil
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

El hospital tendrá cinco ambulancias en condiciones de prestar servicio
Anoche, arribó una ambulancia de última generación para el Hospital Regional Salto. El vehículo fue conducido personalmente, desde Montevideo, por el director del nosocomio, Dr. Richard Boucq, quien fue acompañado por el Dr. Carlos Rattín, integrante del equipo de dirección. Se espera que, en los próximos días y una vez estén reparadas las restantes ambulancias, el hospital pueda contar con la flota adecuada a los requerimientos de la población de nuestro departamento.
Susana Moore remarcó que «Salto todavía está en condiciones de prevenir» - El viernes 22 del corriente, en el Argentino Hotel de Piriápolis, se realizará un congreso nacional donde se tratará el tema «Seguridad, tarea de todos». Este encuentro es promovido por el Ministerio del Interior y la Coordinadora de Comisiones de Seguridad Barrial.
Por tal motivo, anoche, Susana Moore asesora de la coordinadora nacional y asesora del ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, se reunió en el salón de Jefatura con encargados de las seccionales e integrantes de las distintas comisiones de nuestro medio.
En la reunión estuvieron integrantes del comando de la Jefatura de Policía de Salto, encabezados por el jefe de Policía Insp. My. Julián Rodriguez. En la ocasión, se informó del evento y en el cual una delegación salteña estará participando de este primer congreso a nivel nacional. Se estima que asistirán una mil personas.
Susana Moore informó que actualmente unas cien mil personas están participando, en todo el país, en Comisiones de Seguridad Barrial. Es un trabajo que viene cumpliendo, en forma conjunta, la Policía y la comunidad. El objetivo es, entre todos, hacer más fuerte y efectiva la propuesta que tuvo su inicio en Montevideo durante el año 1999.
Exhortó que, a nivel de Salto, se integren la Intendencia Municipal, autoridades del INAME —especialmente por el tema de la minoridad— y los directores de los centros educativos de Secundaria, para atender diversos temas antes que desborden a nuestra sociedad.
Además, remarcó que Salto, primer departamento del Interior del país, todavía está en condiciones de prevenir. Indicó que el modelo que lleva adelante Uruguay, en cuanto a las comisiones de seguridad barrial, fue exportado debido que los gobiernos de Brasil, Paraguay y Chile enviaron representantes a nuestro país para conocer cómo funciona el sistema, para ponerlo en práctica en sus respectivos países.
Delegación de la Cámara de Comercio Italiana visita Tacuarembó
Acompañados por la Diputada Martha Montaner, hoy viernes se hará presente en nuestra ciudad una delegación de las principales autoridades de la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay.
La cumplirá con una nutrida agenda a los principales emprendimientos económicos del departamento así como a distintas instituciones culturales, destacándose la visita que se efectuará a la Escuela "República de Italia Nº 5", ubicada en el Barrio El Molino.
Esta importante visita de autoridades vinculadas al comercio exterior italiano seguramente posibilitará la oportunidad de consolidar y desarrollar lazos de acercamiento económicos y culturales ya existentes entre nuestro departamento y la República de Italia.
Capacitarse en vital para competir mejor
Marketing para todos

Con un lleno total en su salón principal se desarrolló la Conferencia sobre Marketing para tiendas y comercios que dictó el Dr. Carlos Mello Moyano, director del Instituto de Marketing del Uruguay (IMUR).
El evento se realizó en el marco de un acuerdo que estas dos instituciones realizaron, con el objetivo de desarrollar un Programa de Jornadas de Marketing que comenzarán el próximo 20 de agosto.
Este Programa consiste en siete módulos secuenciales sobre Conceptos y Principios del Marketing, complementados con Conferencias puntuales sobre diferentes temas de interés para el funcionamiento de una empresa.
El calendario será el siguiente: 20 de agosto, 16 de setiembre, 30 de setiembre, 14 de Octubre, 11 de Noviembre, 3 de Diciembre y 17 de Diciembre.
El primer módulo será introducción al Marketing y luego se dará una Conferencia sobre Marketing para atraer clientes. Se emite certificado de Asistencia por cada módulo y diploma si rinde la totalidad de los mismos.
Se inauguró ayer Encuentro de Divulgación de Programas - De acuerdo a lo anunciado, comenzó en la pasada jornada el denominado Encuentro de Divulgación de Programas de Servicios de Desarrollo Empresarial, cuyo objetivo central es brindar posibilidades de asesoramiento y capacitación para la mejora de la gestión de las empresas.
Alfredo Echegaray, Especialista Sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo, al explicar el objetivo de la reunión, la consideró como un producto de una actividad de unidades ejecutoras en un área común consistente en dar servicios para mejorar la gestión de las empresas en los diversos ámbitos.
Destacó que estos programas tienen como objetivo las pequeñas
empresas, verificándose en este caso la vinculación con las pequeñas empresas más alejadas de la capital en un evento único de divulgación, pero también surgen como forma de estimular el interés por captar un acercamiento a estos servicios para potenciar la gestión de las empresas.
Más allá de la ampliación que sobre este evento realicemos, corresponde mencionar que en la oportunidad también hizo uso de la palabra el Secretario General de la Intendencia Municipal Salto, Dr. Carlos Orihuela, así como también el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Angel Errea. En la foto un sector de la concurrencia que se dio cita al evento.
Lactancia materna, para valorar
Al culminar la Semana Internacional de la Lactancia Materna, en centros de enseñanza de todos los niveles, policlínicas, centros de barrio y otras instituciones se cumplieron actividades destinadas a resaltar la importancia de un acto tan natural como fundamental, que debe ser debidamente valorado. En la foto, alumnos de la Escuela 94 en momentos en que seguían con gran atención un video sobre el tema, acompañados por una mamá y su pequeño, al que vieron alimentarse y compartieron un momento especial.
Comité Departamental de Salud inicia su tarea y aspira a ser recibido por Bonilla - El Comité Departamental de Salud, conformado recientemente a instancias de la convocatoria realizada por el programa «Salud Uruguay 2010», del Ministerio de Salud Pública, aspira a reunirse mañana con el ministro Conrado Bonilla.
Este comité, integrado por un amplio y diverso grupo de representantes de distintos sectores de la actividad sanducera que trabaja con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanduceros a través de la prevención, se reunió en la víspera para programar sus acciones inmediatas.
En este sentido el director departamental de Salud, doctor Gonzalo Deleón, dijo a EL TEEGRAFO que se relevarán las inciativas existentes en materia de salud, así como la información sanitaria relevante a nivel departamental que poseen las distintas instituciones que desarrollan actividades en esta área.
«La idea no es avasallar espacios que ya están en funcionamiento, sino aunar y potenciar esfuerzos a través de la participación, además de coordinar las actividades de prevención para que no haya duplicación de esfuerzos. La enfermedad es un problema médico, la salud es una tarea de la comunidad», dijo el jerarca.
Llamaron a Licitación por Obras de Refacción del Liceo Departamental de Río Negro - El Consejo Directivo Central acaba de llamar a licitación para culminar varias obras que quedaron pendientes del anterior llamado a licitación. Al respecto la Subdirectora del Liceo Departamental de Río Negro "Eugenio Capdevielle"; Profesora Marìa del Carmen Saratsola, dijo que: "Felizmente tenemos un nuevo llamado, porque anteriormente se había realizado una convocatoria en el año 2001 que había quedado sin efecto para culminar una obra que estaba sin finalizar. Ahora, este nuevo llamado a licitación se efectúa para terminar aquellas obras, existiendo tiempo hasta el próximo 13 de agosto para retirar los pliegos de condiciones.
Los detalles se pueden solicitar en Montevideo; en la Tesorerìa del Codicen, - Río Negro 1269 – y el costo de los pliegos asciende a 750 pesos. También se puede solicitar información sobre este llamado en el Area de Gestión y Contralor de Obras que se ubica en, Juan Carlos Gómez 1314 , Tercer Piso. Ya está fijada la fecha del 1º de setiembre para que ese día en el Departamento de Proveeduría del Codicen, se produzca la apertura de las propuestas; estimándose – según manifestación de autoridades vinculadas al tema – que antes de finalizar este año estén comenzando las obras.

Crónicas Visitó la Cárcel Departamental Tras una Invitación del Jefe de Policía

Al fin las puertas de la Cárcel se abrieron para un medio de comunicación. Fue el miércoles ante invitación del Jefe de Policía, preocupado por el contenido de un editorial de ese día. Ayer también la visitó el Diputado Arregui. En Información Gral. se publica nuestro testimonio de lo que vimos y preguntamos. Aún así faltan elementos para terminar de elaborar un concepto definitivo sobre la realidad que encierra un problema tan complejo como el que está preocupando a la sociedad.

Llamaron a Licitación por Obras de Refacción del Liceo Departamental de Río Negro - El Consejo Directivo Central acaba de llamar a licitación para culminar varias obras que quedaron pendientes del anterior llamado a licitación. Al respecto la Subdirectora del Liceo Departamental de Río Negro "Eugenio Capdevielle"; Profesora Marìa del Carmen Saratsola, dijo que: "Felizmente tenemos un nuevo llamado, porque anteriormente se había realizado una convocatoria en el año 2001 que había quedado sin efecto para culminar una obra que estaba sin finalizar. Ahora, este nuevo llamado a licitación se efectúa para terminar aquellas obras, existiendo tiempo hasta el próximo 13 de agosto para retirar los pliegos de condiciones.
Los detalles se pueden solicitar en Montevideo; en la Tesorerìa del Codicen, - Río Negro 1269 – y el costo de los pliegos asciende a 750 pesos. También se puede solicitar información sobre este llamado en el Area de Gestión y Contralor de Obras que se ubica en, Juan Carlos Gómez 1314 , Tercer Piso. Ya está fijada la fecha del 1º de setiembre para que ese día en el Departamento de Proveeduría del Codicen, se produzca la apertura de las propuestas; estimándose – según manifestación de autoridades vinculadas al tema – que antes de finalizar este año estén comenzando las obras.
Las obras comprenderá la finalización de trabajos en la instalación eléctrica, red de saneamiento, terminaciones en Laboratorio de Química, y el salón del Observatorio; y refacción en los techos de este edificio, revoques y pintado del local liceal en su totalidad".
Cofac Promueve Expresiones de Arte

Se puso en marcha en la sala de exposiciones de Cofac Mercedes, el proyecto denominado «Arte en el sótano» que se reiterará los primeros jueves de los meses venideros, procurando acercar distintas actividades artísticas a toda la población buscándose un mayor diálogo entre el artista y los participantes. Ayer estuvieron presentes Sonia Cereija con cerámicas, Jorge Del Pino en canto, Rosario Echeverria en danza, Eduardo Domínguez con maquillaje artístico, Felicia Silva en tapiz y Pablo Martínez en vitrales.

Una Mujer Asumirá la Subjefatura de Policía en Río Negro - El Ministro del Interior Escribano Guillermo Stirling, firmó la resolución, por la cuál se determina que en los próximos días estará asumiendo la Subjefatura de Policía, una oficial proveniente de Montevideo. Confirmando la información, el Jefe de Policía de Río Negro, Inspector General Roberto Cáceres Moreno, dijo que: "En las últimas horas, se firmó la resolución por la que se designa Encargada de la Subjefatura de Policía de Río Negro, a la Comisario Inspector, María Cristina Domínguez. En lo que se refiere a Jefaturas, es la primera vez en la historia que una mujer ocupa un cargo como éste, sí han habido Directoras y Sub Directoras Nacionales. La Oficial realizó su carrera profesional en Montevideo y ahora estamos a la espera de que se culminen las instancias administrativas, estimando que en la semana que viene ya estará ejerciendo el cargo.
Cien en Libertad: Pasada la hora 22 del domingo, la guardia de la Cárcel de Canelones, constató que en el pabellón 6 había sido cortada una reja. Al pretender requisar el lugar para ubicar el elemento utilizado, un recluso se desacató y arrojó un colchón encima de un calentador eléctrico, dando inicio a un foco ígneo que se extendió rápidamente. Aprovechando el momento, se sumaron otros procesados al desacato y se generalizaron las agresiones a los guardias y a las instalaciones. Los daños son cuantiosos, lugares como la enfermería prácticamente desaparecieron.   Propuesta para ordenar Canelones: La Junta Departamental remitirá a la Intendencia, un proyecto de ordenanza de ordenamiento territorial para Canelones. La iniciativa, propone identificar en el departamento zonas urbanas, suburbanas adecuadas para la instalación de industrias, rurales y costera de interés turístico. La propuesta que será evaluada por las oficinas técnicas del municipio, fue presentada por el edil Diego Varela
Jornada de castración el sábado: El próximo sábado 9, la Protectora de Animales de Canelones realiza su castración mensual en la cancha de SAC. Paralelamente, están buscando hogar para tres perras –dos cachorras y una adulta- que se castran a costo de la protectora. La gráfica, muestra hasta dónde llega el maltrato: cada vez que a esta cachorra se le deja en el suelo, sale asustada a refugiarse vaya a saber de qué... o de quién.   Futsal: se entregaron los comestibles recaudados La organización del espectáculo de FUTSAL en el que participò la selección de Uruguay ante Costa Rica, procedió a la entrega de los alimentos recaudados.
El Municipio es actualmente uno de los bastiones donde se producen los reclamos del movimiento de desocupados de Colonia.
Plaza de Deportes - Como en viejas épocas las gradas de la cancha que da a Av. Artigas se ven colmadas de padres y jóvenes siguiendo las actividades deportivas inter escolares que se vienen desarrollando.
PUENTE COLONIA BUENOS AIRES TODO UNA NOVEDAD - Tiene fuertes vínculos con el gobierno de Bush y es sospechosa de ganar numerosas licitaciones "a dedo" - Bechtel, la empresa que reconstruye a Irak, está interesada en el puente Colonia-Bs. As.
El diario argentino Hoy, que se publica en La Plata, informó que intendentes peronistas pidieron al Ministerio de Obras Públicas que respalde en el Senado el acuerdo sellado en 1999 para poder retomar la obra que uniría Punta Lara con Colonia.
ISIDORO GILBERT - El intendente de Ensenada, zona interesada en la obra, Adalberto Del Negro, sostiene que con la construcción del puente, además de generarse 4.000 empleos, se puede convertir a la región en un polo productivo importante, y atraer el turismo.
El citado puente tendría de 42 kilómetros y cruzaría el canal principal de navegación. Tendría además cuatro carriles y un ancho total de 19,70 metros. El puente permitiría además acortar la distancia por tierra entre Buenos Aires y Montevideo de 570 kilómetros a 258 kilómetros.
La nota de HOY dice que además existen planes de instalar un tren de alta velocidad.
No se sabe a ciencia cierta si la metodología será a través del modelo de concesión como se hizo con las autopistas o como obra pública del Estado.
Una de las empresas interesadas desde siempre es Bechtel, la constructora de los Republicanos a la que George Bush padre vino a representar, aunque informalmente cuando la asunción de Fernando De la Rúa, en diciembre de 1999. En la oportunidad, estuvieron reunidos el flamante presidente y el mandatario saliente Carlos Menem, Bush y los uruguayos Batlle, Sanguinetti y Lacalle. El lugar del encuentro fue la residencia de uno de los hermanos Röhm.
Bechtel es una de las 100 mayores empresas de USA, y tiene negocios en lugares en los que puntualmente está interesado el gobierno estadounidense: 67 países entre los que pueden contarse Argentina, Bolivia e Irak. También está envuelta en múltiples reclamos y es sospechosa de ganar varias licitaciones "a dedo".
La compañía nació después del boom económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Entre las obras de la empresa figuran nada menos que el Puente de San Francisco y los sistemas de tránsito de Washington DC y San Francisco y las tuberías de Alaska.
Una de sus últimas adjudicaciones Medio Oriente fue en mayo de este año, cuando ganó un contrato de 680 millones de dólares --a lo largo de 18 meses-- para la reconstrucción de Irak. La empresa es partidaria de la privatización del agua, y con el control del Eufrates y el Tigris, se generará una polémica muy fuerte en Medio Oriente. Hay empresas argentinas interesadas: Gotti Hnos. de Río Gallegos, que es la que llevó a cabo la obra pública de Santa Cruz junto a Palma Construcciones SRL. Comenzaron las presiones.-

Arqueólogos de la Universidad en Colonia


El Dr. Antonio Lezama conjuntamente con alumnos de su cátedra-Arqueología sub acuática estuvieron exponiendo el tema del cual ha generado tanta polémica, el rescate del Lord Clive. La posición de Lezama es que no está en contra del rescate por parte del buscador de tesoros Collado, pero sí hizo incapie en que el mismo se debe realizar bajo determinadas normas de conservación y documentación.

Inversores de Sudamtex se cansaron de la burocracia - Dos propuestas presentadas por inversores argentinos para reactivar la fábrica Sudamtex, paralizada desde hace dos años, son las únicas que de un total de cinco proyectos son miradas con especial interés por las autoridades nacionales y los bancos acreedores.
Uno de los grupos empresarios ha ofrecido saldar al contado adeudos que se arrastran desde hace más de dos años. La propuesta restante debe mejorar su oferta, se ha señalado. En cuanto a la posición del BROU, otro de los acreedores de Sudamtex, es que uno de los proyectos, sostenido por una poderosa fábrica de acolchados y frazadas, es el más sólido. "El problema, se aseguró, es que estos inversores ya están avisando por distintas vías que están cansados de tantas vueltas y trámites que tienen que cumplir en cada visita que hacen a Uruguay y de la falta de definición de las autoridades". El tema es seguido con mucha preocupación en Colonia ya que la fábrica daba trabajo a 600 personas.
El viernes 22 en Cardona elegirán a "Miss Soriano"
Ya están habilitadas las inscripciones en Centro Democrático de Cardona para todas las chicas que deseen participar de la elección de "Miss Soriano".
La actividad es organizada por dicha institución y se cumplirá el viernes 22 del corriente en el marco de las celebraciones del centenario de esa ciudad.
Pueden inscribirse todas las jóvenes mayores de 15 años. Quien sea electa representará al departamento en el certamen Miss Uruguay que cada año se realiza en Piriápolis. Además del desfile de las chicas se prevee un show musical que ya se viene estructurando.
  Policía Caminera alertó a los conductores por animales sueltos en las rutas - La Policía Caminera emitió un comunicado alertando a los conductores sobre el peligro de los animales sueltos en las Rutas Nacionales, al haberse comprobado nuevamente una importante presencia de los mismos. Recuerda que ésto representa un peligro extremo para la seguridad y la vida de los conductores, hecho que muchas veces ha sido causa de accidentes de tránsito.
Por tal motivo, se exhorta a los propietarios de animales a controlar con extremo cuidado que los animales no salgan a las rutas, manteniendo las porteras cerradas y en buen estado de conservación las cercas de los campos fundamentalmente cuando éstos son linderos a las rutas.
Soriano y Río Negro junto a otros departamentos integrarán Proyecto Piloto para capacitar voluntarios - Representantes del Sistema Nacional de Emergencia, estuvieron en Mercedes presentando un proyecto piloto que involucra a siete departamento del país entre los que están Soriano y Río Negro y mediante el cual se apunta a preparar voluntarios para atender distintas situaciones que se puedan vivir.
El Cnel. Domingo Montaldo dijo «el proyecto Manos Solidarias Uruguay procura a través de programas financiados por el BID, OEA, Cascos Blancos Argentina y Asociación Cristiana de Jóvenes establecer una base de datos locales y luego nacionales que ayuden en las situaciones de emergencia y en el caso particular de Soriano la mas común son las inundaciones.»
-¿Este grupo de voluntarios solo cumplirán su labor en Soriano y en determinados casos su labor se solicitará desde otros departamentos?
-»La intención es comenzar con un trabajo de selección, capacitación para que interactúen con el Comité Departamental de Emergencia local, pero sus datos estarán en el Comité Nacional para que estas personas puedan integrar proyectos de rehabilitación en cualquier punto del país».
El Cr. Manuel Lamas de la Asociación Cristiana de Jóvenes explicó que «este proyecto es inédito e integrará a distintas instituciones y el Sistema Nacional de Emergencia, procurando ordenar los recursos que tiene la comunidad y dando capacitación a los voluntarios. Como es un proyecto piloto se hará Artigas, Río Negro, Soriano, Rivera, Tacuarembó, Durazno y Treinta y Tres para evaluar a que nivel llegamos»
El integrante de Manos Solidarias, Profesor Enrique Cal hablando del proyecto dijo que «se intenta la creación y funcionamiento de mecanismos de articulación entre el Estado por medio del Sistema Nacional de Emergencia y las organizaciones de la sociedad civil para prevenir y atender las consecuencias de los desastres derivados de fenómenos naturales o por la acción del hombre y capacitar a Voluntarios en tales aspectos, creándose una red de voluntarios y base de datos de permanente actualización y consulta. La estrategia del proyecto es la de conformar brigadas de voluntarios locales a través del entrenamiento de sus participantes, en el marco del esfuerzo voluntario en ayuda humanitaria, promovido por la Comisión Cascos Blancos. Los cursos de capacitación se desarrollarán en octubre y estarán orientados a dos públicos diferentes:
a) voluntarios integrantes de las organizaciones locales y nacionales, que actuarán en las situaciones concretas;
b) otros que serán capacitados como multiplicadores y formadores de otros voluntarios en sus respectivas organizaciones.
Los voluntarios se capacitarán en las temáticas relacionadas con las situaciones de emergencia y las posibles áreas de intervención: situaciones de emergencia, problemas especí- ficos de inundaciones e incendios, simulación y prácticas, análisis de la realidad social, grupos objetivos de intervención social, intervención social voluntaria y rol del voluntario social».
En agosto, Mevir inaugurará viviendas en Juan Soler

El 30 de agosto se inaugurarán en Juan Soler las cuarenta casas de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural). También se habilitarán tres viviendas pertenecientes a familias del lugar que tienen terrenos propios (unidades productivas).
Con esta obra se pretendió comprender a todos los vecinos directamente vinculados con la localidad, aquí no tuvieron acceso familias de otras zonas aledañas ni mucho menos de la ciudad de San José. Los beneficiarios son en su mayoría familias jóvenes, que en general se dedican al área quesera o lechera, también algunos peones y albañiles que trabajan a destajo.
Esta obra en Juan Soler completaría una serie de construcciones que MEVIR tenía previsto de núcleos habitacionales en el departamento si se refiere a núcleos habitacionales, mientras que en lo que respecta a unidades productivas se extenderá la obra desde Juan Soler hasta Cañada Grande.
Muchas de éstas serán inauguradas en octubre.
Carlos Panzardi, vecino de la zona y presidente de la Comisión de Apoyo a las referidas viviendas del Movimiento nos decía: «Construyendo las viviendas trabajan junto a oficiales y capataces sus futuros dueños. O en el caso de unidades productivas, creando los espacios dedicados a la labor de quesería, la sala de ordeñe o el lugar acondicionado para ubicar el tanque de frío». Hasta el momento en Juan Soler y zonas aledañas hay siete unidades productivas construidas, y hay seis que están prontas y se están terminando los trámites con los dueños; algunas otras aún están a estudio de los técnicos MEVIR y se encuentran ubicadas en la zona de Cañada Grande.
Claro está que la situación económica general no permite «ir muy rápido» -como señalaba Panzardi- pero en la medida que es posible «se termina con una e inmediatamente se comienza con otra». Asegura que el plan MEVIR en Juan Soler se cumplió siempre «sin ningún inconveniente», que «no se paró en ningún momento», y que además «tampoco hubo suspensión de funcionarios». Indicó el comerciante que «se trabajó muy bien y sin ningún tipo de dificultad».
La Intendencia josefina colabora con el núcleo prestando maquinaria, marcando las calles y abriéndolas, realizando el embalastado y además, otros detalles como la plantación de árboles y flores en el complejo.