Fernández Huidobro: “Sin prejuicios” hacia el ex ministro.


“hubo un deslizamiento fatal de la condena
política al plano estrictamente personal”

Fernández Huidobro presentó sus disculpas
a Atchugarry por una denuncia infundada


El senador Eleuterio Fernández Huidobro (MPP) hizo un desagravio público del ex ministro y legislador Alejandro Atchugarry (Lista 15), a quien se lo vinculó con manejo de información privilegiada para retirar ahorros de una institución bancaria durante la crisis financiera del año pasado.
fernández Huidobro recordó en la hora previa del Senado la conferencia de prensa que la bancada del MPP realizó el miércoles 3, en la cual se refirió a la crisis bancaria.
El senador tupamaro dijo que la Justicia tenía indicios sobre jerarcas del gobierno que se habían beneficiado con el manejo de información privilegiada, pero no dio nombres, como explicara Últimas Noticias en la edición del jueves 4. No obstante, habían trascendido los nombres de Atchugarry y del ex ministro de Salud Pública, AlfonsoVarela como depositarios de esa información confidencial. Fernández Huidobro pidió “disculpas del caso” al senador quincista y a sus hijos, aunque no mencionó al secretario de Estado.

La recapitulación
“Nos referimos a informaciones concretas emanadas del Juzgado Penal de 4º Turno; hoy, las actuaciones pasaron a ser de dominio público debido al levantamiento del secreto presumarial”, recapituló el legislador tupamaro.
Señaló Fernández Huidobro que el país tiene en la cuestión financiera uno de los debates políticos mas apasionantes, indicando que las agrupaciones políticas fueron tomando estrategias y posiciones disímiles.
“Durante la conferencia de prensa no quisimos dar a conocer nombres, aun sabiendo que se iban conocer por los distintos medios de prensa”, acotó.

“Un deslizamiento”
“En los siempre acalorados debates posteriores hubo un deslizamiento fatal de la condena política –que seguimos sosteniendo- al plano estrictamente personal, cosa que no queríamos porque desvirtuaba la crítica que deseábamos formular”.
Para Fernández Huidobro, se pasó de “las visión global del problema a la anécdota individual”, sostuvo en nombre de la bancada del Senadores del MPP, también integrada por el legislador José Mujica.
“Tenemos la piel quemada de agravios y otro tipo de agresiones, pero a pesar de ello queremos ser verticales en el enfrentamiento político”, sostuvo.
“Nos hemos visto obligados por mandato de nuestra libérrima conciencia a realizar el reconocimiento, no desde una postura frívola y superficial, sino emanadas de averiguaciones estrictas que nos hemos tomado el trabajo de hacer”.

El desagravio
“Del senador Alejandro Atchugarry nos separan posturas políticas bien distintas en varias materias y es probable que la vida depare nuevos enfrentamientos en este terreno”, aseveró Fernández Huidobro.
“Debemos reconocer aquí públicamente, que no tenemos la mas mínima observación ni prejuicio alguno por razones que así lo ameriten”, enfatizó Fernández Huidobro respecto de Atchugarry.
Negó el emepepista que “dicho importante y dificultoso adversario político, haya caído en la desmoralización de tomar o aprobar o apoyar decisiones con el objetivo de beneficiarse personalmente”.

Adversario temible
“Alejandro Atchugarry es un adversario temible para nosotros, el que vamos a tratar de derrotar lo más que podamos en el terreno del debate”, agregó Fernández Huidobro.
“Le prometemos que si no cambia sus equivocadas ideas, tendrá en nosotros a implacables adversarios”.
“Si ganamos festejaremos y si perdemos como tantas otras veces, tendremos la tranquilidad de haber sido derrotados por un adversario digno de nuestra derrota, así pondremos a salvo nuestra propia dignidad”, sentenció Fernández Huidobro.
“Si en algún momento de los apasionados debates que nos afligen, golpeamos donde no se debe o de mala manera, pedimos la disculpas del caso”, subrayó el legislador tupamaro.

Regresar a la Página Anterior

Miércoles 10 de Diciembre de 2003