Año II - Nº 79 - Uruguay, 21 de mayo del 2004
 
Sí, quiero por Graciela Vera
El hogar de una nueva familia por Graciela Vera
Educación Pública... ¿Tolerancia y reflexión? por Mario Peña
Nos contaron una historia de amor por Graciela Vera
Barbarie en la Frontera por Julio Dornel
INFORME ESPECIAL: Buscando las causas en lugar de los efectos por L. Raúl Seoane
ENTREVISTA: Gas vehicular, tarifas, crisis social y financiera por Roberto Bogorja
Comenzó el Invierno... por Dr. Enrique Rimbaud
¿A dónde vá tanta sangre derramada? por Pedro Lemos
Sucedió en España por Graciela Vera

Y va otro... pero...

por Graciela Vera
Rondan Martínez y "Artigas compañero" por Julio Dornel
Un tiempo de hipócritas por Alejo Rivas D.
Así Somos por Pedro Lemos
Hurgando en la Web por Elerresefe
Las guerras del petróleo por Elerresefe
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad - Conclusiones por Marcos Temesio
De Internet a Bruselas por David de Ugarte
Un policía rural del paraje Sarandí de los Amarales por Néstor Rocha
Desde las cenizas.... por Dr. Enrique Rimbaud
Información Ciudadana  
Secciones Fijas
 
por M. E. Giribone
Rincón de Sentimientos por Rosalie
El Interior También Existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras del Marinero
Correo de Lectores  
 
Para leer Informe Uruguay sin estar conectado a Internet
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay
suscribir    
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo click aquí , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
Contactarse
Solicitar la baja
 
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/
 
 
 
La educación debe llevar a una actitud de encuentro y convivencia, forjar la cultura del consenso y del diálogo que sustituye la de la intolerancia y la confrontación.
 
Recuerde que el juego está comprimido con Winzip y necesita el reproductor Shockwave para poder jugarlo

EL PROGRAMA ZONA URBANA Y CUANDO LA LIBERTAD DE PRENSA NO HACE PERIODISMO
Por Helena Arce

Iba a hacer una nota referente al problema que me causó, y el costo que me ocasionó el paro del día de hoy en el Banco República,. sumado a ello la mala disposición del Sr. Gerente de la Sucursal 19 de Junio.
Pero esa nota quedará para el próximo número.
La indignación que sentí por los acontecimientos, me llevan a tocar otro tema. Ya por dos veces he hablado en esta columna del programa "Zona Urbana". La primera indignada por el mal trato dado al propietario de un quiosco. La segunda felicitándolos por haberle hincado el diente al Parlamento. Pero.... como siempre todo tiene un pero, me informaron luego, allí criticaron a algunos senadores, muy suavemente, y por encima de todo le dieron leña a los funcionarios, haciéndole el juego a quienes querían bajarle los sueldos, pero nada dijeron de los asesores del Parlamento que cobran sumas astronómicos, entre quienes según me informaron, se encontraría un familiar directo de uno de los integrantes del panel. Y entonces me sentí muy indignada y dejé de ver el programa. Ni siquiera escribí sobre el dato que había obtenido, pues entendí que con ello solo contribuía a hacerle propaganda, que según mi modesta opinión no se merecían.
Sentí comentarios de los temas que se trataban, pues sin duda es un programa muy visto, y lamentablemente desde mi óptica personal entendí que era un programa que no me interesaba, pues apunta al sensacionalismo, no investiga como nos quieren hacer creer, y cuando lo hacen la información que dan es parcializada, no indagan realmente a aquellos responsables de los problemas, que dicen analizar. Además de faltarle el respeto a los protagonistas de sus seudo investigaciones.
El programa pasado mientras pasaba los canales buscando algo para mirar, vi que estaban hablando de la venta de niños, y me quedé escuchando, lamentablemente ya estaba terminando el tema y no puedo opinar si estuvo o no interesante la investigación, pero acto seguido uno de los periodistas presento una pequeña alusión a la orinoterapia, sin que a nadie le quedara claro exactamente, de que se trataba. Pero si dedicaron varios minutos del programa mostrando como el "periodista" en cuestión, había contratado un escribano para que verificara que iba a beber su propia orina en cámara, sinceramente no se si lo hizo o no, dicen que sí, pero a mi me dio tanto asco que inmediatamente cambié de canal. Aun hoy me pregunto, en que ayudaría a desasnarnos sobre que es la orinoterapia, el ver a una persona beber en público su propio orín. Pero bien hasta aquí, digamos que según lo que el estómago permita soportar, cada uno sabrá lo interesante o no que resultó el mencionado programa.
Como no lo veo, no escuché lo que todos comentan sobre los desgraciados comentarios vertidos en dicho programa sobre las señoras Sonia Brescia y China Zorrilla. Hoy vi un panel en el programa de canal 5, "Café Versátil", en el cual distintos periodistas debatían sobre el tema, pero seguía sin saber que era lo que se había dicho.. Al fin hoy en una reunión de amigos, me enteré lo que en el programa "Zona Urbana" se dijo.. Sinceramente si no fuese por el respeto que tengo por los amigos que me lo contaron, no podría creerlo No hablaron sobre si una es buena o mala periodista y la otra mala o buena actriz, si eran honestas o deshonestas en la actividad que desarrollan, simplemente hicieron comentarios sobre su vida sexual. .
Los periodistas reunidos en canal 5, hablaron con mucha mesura, claro hablaban de colegas. Bien yo no me considero una periodista, como me gusta decir cuando alguien me dice que soy periodista, en razón de las columnas que escribo en Equinox y en Informe Uruguay, cuyo consejo de redacción además integro, a mi me gusta decir que simplemente me considero una persona que escribe, Yo no soy periodista, periodista sin duda es la queridísima amiga Graciela Vera, o Roberto Bogorja, entre otros Yo escribo, vierto a través de las teclas lo que siento desde mi condición de persona, de ciudadana de este país, de trabajadora, de madre y esposa. Por ello siento que puedo libremente decir lo que pienso , no me inhibe ninguna regla de la mal llamada ética profesional. Y lo que siento es dolor, mucho dolor. Sí amigos, dolor por quienes ante la necesidad imperiosa de obtener más puntos de audiencia, enlodan la televisión uruguaya y la profesión de periodista. Y con ello, ensucian a los uruguayos. .
Yo provengo de una familia de gente trabajadora, donde por sobretodo me enseñaron a respetar a las personas, y en especial la vida privada de las personas. Hasta ahora miraba a veces, los programas de "chimentos" argentinos, a veces pensaba están todos locos, otras que bajo han caído. Las más de las veces lo veía como quien mira los problemas en la casa del vecino y siente que suerte que en casa somos distintos. Pero parece que este equipo de seudo periodistas, se decidieron a bajar al mismo nivel. No se que harán al respecto las involucradas, ni que hará la dirección del canal, posiblemente nada, unas considerarán que no vale la pena, otros se fijarán en la cantidad de espectadores que el programa tiene,
Pero yo me pregunto: ¿Qué haremos nosotros, el público? Somos los únicos que podemos hacerles entender a estos seudo periodistas, donde está la barrera, entre la libertad de prensa y ser una simple comadre de barrio, con el perdón de las comadres de barrio.
Y de verdad, de verdad, mire lo que digo, me quedo con los programas de "chimentos" argentinos, porque ellos por lo menos, no se meten con la vida de aquellos que no la ventilan en público. Y hasta uno puede ver que se muestran respetuosos con estos, si bien despellejan a todos aquellos que suelen hablar de su vida privada, pero son las reglas de juego.
Estos seudo periodistas, los de acá, los de Zona Urbana, que se emite por canal 10, por mas títulos que tengan, avergüenzan a quienes se dedican a esa profesión, pues la bastardean. Es una pena que en afán de vender el que se dice canal uruguayo, ponga en pantalla a un equipo de gente que vulnera la esencia del espíritu de los uruguayos, el respeto por la vida privada de la gente,
Como público, invito a mis conciudadanos a demostrar que los uruguayos tenemos dignidad, y la forma más sencilla de hacerlo es a esa hora, ese día, poner otro canal.