Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 336 - Uruguay, 01 de mayo del 2009   
 
Informe Uruguay
separador
En esta edición
Marcos Cantera C.
separador
0
Helena Arce
separador
Martin Feldstein
separador
0
Pedro A. Lemos
separador
Rodrigo Blás
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
Ana Jerozolimski
separador
Nelson Maica C.
separador
Guillermo Asi Méndez
separador
Raúl Seoane

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

La nueva cara del imperialismo
por Raúl Seoane

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Es muy lamentable ver que tenemos razón. No somos ni brujos ni profetas que predicen el futuro, simplemente escuchamos, leemos entrelíneas y sacamos nuestras propias conclusiones, mientras otros se dedican a cuidar sus quintitas y se abrazan a la hermandad ideológica sin ver más allá de sus narices.

         El pasado 17 de abril, en el número 334 de Informe Uruguay advertíamos sobre las intenciones brasileras de apoderarse del Mercobluff.:

Mayoría absoluta
         En un documental especial sobre el Mercosur, emitido por el canal oficial argentino ATC, un legislador brasileño bregaba por la integración del anacrónico Parlamento del Mercosur, asegurando que a su país le correspondían 75 legisladores y 40 a la Argentina. No se refirió a los que podrían tener Uruguay y Paraguay, pero haciendo números de las poblaciones respectivas, comparándolas con la Argentina que sobre 40 millones de habitantes tendría 40 legisladores, tanto a nuestro país como a Paraguay le corresponderían 4 representantes a cada uno.
         Si sumamos los 40 representantes argentinos, más los 4 uruguayos y los 4 paraguayos, tenemos 48 representantes en el parlamento mercosuriano. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de que, de acuerdo a las pretensiones brasileras, el Brasil dispondría de 27 legisladores más y representa la mayoría absoluta que permitiría a los brasileros tomar las decisiones que le convengan a ese país y no al conjunto de los países asociados.

         Hoy, lunes 27 de abril, ha diez días de publicado nuestro artículo, el diario El País publica un artículo del cual extraemos el siguiente párrafo:

La bancada del Partido Nacional en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) planteará hoy en Asunción postergar el tratamiento de una propuesta brasileña que cambia la integración del deliberativo regional, dándole mayoría de diputados a Brasil, Argentina y Venezuela, en desmedro de Paraguay y Uruguay. La iniciativa de Brasil tiene el apoyo de Argentina y de la bancada del Frente Amplio. http://www.elpais.com.uy/09/04/27/pnacio_413477.asp

         A su vez, el diario ABC de Paraguay en un artículo firmado por  Osmar Gómez Román  publica lo siguiente:

PROPONEN MODIFICAR INTEGRACION PARITARIA PARA TENER 75 Y 43 LEGISLADORES
Brasil y Argentina se preparan para controlar Parlamento del Mercosur
Brasil y Argentina se preparan para imponer su hegemonía y controlar el Parlamento del Mercosur. De la integración paritaria con 18 legisladores por país acordada en 2005 quieren pasar a tener 75 y 43 parlamentarios, dejando con 18 a Paraguay y Uruguay. El Parlamento se reúne hoy y mañana para resolver.
En la reunión del Parlamento del Mercosur que se realiza hoy y mañana en Asunción; Brasil y Argentina pretenden modificar la conformación del mismo para controlarlo plenamente.
La propuesta que será presentada esta mañana a los presidentes de partidos políticos nacionales propone pasar de la integración paritaria con 18 legisladores por país acordada en el 2005 en Uruguay a una conformación sobre la base de la población de cada Nación. Ese principio, que está previsto en las disposiciones transitorias de la creación del Parlamento y que debe ser aplicada después de 2010, es usada ahora por Argentina y Brasil para imponer una representación proporcional atenuada que dará a Brasil 75 legisladores y a Argentina 43. Uruguay y Paraguay, que tienen una población menor, se quedarían con sus actuales 18 legisladores cada uno y condenados a ser minoría siempre. Juntos no alcanzan siquiera a tener igual cantidad de votos que Argentina.
Esta composición da una mayoría absoluta a Brasil que sumada a Argentina son capaces de imponer decisiones aún con la oposición de los otros dos países miembros. En teoría existen previsiones, los llamados candados legales, para el caso de las votaciones, de manera que los hegemónicos no arrasen siempre. Se dispone que solo con la presencia de todos los Estados partes puede haber reunión o que las mayorías solo son válidas si están todos los Estados partes.
Sin embargo al tener una mayoría automática la capacidad de presión y de decisión que tiene, sobre todo Brasil, es automática. Por ahora, que las decisiones del Parlamento no son vinculantes a los países miembros, esta mayoría solo es política, pero más adelante podría eso podría cambiar. Será muy difícil para Uruguay y Paraguay hacer negociaciones desde una representación deprimida.
En el 2005, cuando se sentaron las bases del Parlamento del Mercosur y se iba a oficializar su creación, Brasil ya intentó tener su mayoría propia. Solo una resalva de último momento de Paraguay hizo que el documento final fuera revisado y se llegó a la proporcionalidad de 18 legisladores por cada país entendiendo que era necesario mantener el equilibrio. Hoy está acordado entre los legisladores de los cuatro países aplicar la representación proporcional.
Aprobación final en junio
El proyecto de modificación de la conformación del Parlamento del Mercosur será discutido y resuelto en la reunión que tendrá mañana el Parlamento. Si los legisladores aprueban la modificación se allana parte del camino. El documento para ser válido y entrar en vigencia debe ser aprobado por el Consejo Mercado Común que reúne a los presidentes de los países miembros del Mercosur; ese encuentro se hará en junio en Asunción.
Sin pasar por el Congreso
El borrador que están discutiendo los técnicos para alterar la conformación del Parlamento del Mercosur prevé que, una vez acordado el documento, se evite un rechazo en los países miembros. Disponen que “esta decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del Mercosur”; con eso se evita que el texto sea sometido a discusión en los parlamentos nacionales.
SIN PASAR POR EL CONGRESO
El borrador que están discutiendo los técnicos para alterar la conformación del Parlamento del Mercosur prevé que, una vez acordado el documento, se evite un rechazo en los países miembros. Disponen que “esta decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del Mercosur”; con eso se evita que el texto sea sometido a discusión en los parlamentos nacionales.

090427000728655.jpghttp://www.abc.com.py/2009-04-27/articulos/516269/brasil-y-argentina-se-preparan-para-controlar-parlamento-del-mercosur

         Más allá de nuestra percepción de este intento de “golpe de estado” en el Mercobluff que venimos denunciando desde mucho tiempo atrás, es deleznable e inquietante la actitud de una parte de la dirigencia del Frente Amplio, liderada por el MPP del tupamaro José Mujica que prioriza el Tratado de Asunción al crecimiento de nuestro país, ya que la iniciativa de Brasil tiene el apoyo de Argentina y de la bancada del Frente Amplio.

         A pesar de que Tabaré Vázquez confió a un periodista uruguayo en Washington, off the record, su intención de desafiliar a nuestro país del Mercosur, hoy, frente a las perspectivas electorales del FA en los próximos comicios y presionado por las huestes integracionistas, el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo que el Mercosur vive "uno de sus peores momentos en el proceso de integración", pero descartó de plano que el Uruguay deba alejarse del bloque, pero reconoció que el Mercosur tomó "más dimensión política que comercial y económica".

         Es muy triste ver como el progresismo va destruyendo países. Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, son ejemplos vivientes de esto.  Esta destrucción sistemática no es privativa de nuestro continente, en Europa está sucediendo algo similar. El ejemplo de España con más de cuatro millones de desempleados es un ejemplo de lo que el sistema progresista puede hacer. Es interesante leer el artículo de Damián Ruiz “Y la progresía destrozó Europa” publicado en esta edición.

         Mientras tanto, el progresismo del MPP, del PCU y de Mujica y Huidobro entregan nuestro país atado de pies y manos al imperialismo brasilero y al populismo kirchnerista. Si a esto le agregamos las relaciones carnales entre José el Pepe Mujica y los Kirchner, podemos colegir que el futuro del Uruguay es tan incierto como nefasto.

         Si vamos leyendo pedazos desperdigados de información en diferentes fuentes, nos vamos dando cuenta de que el progresismo reinante en la región es muchísimo más nefasto que una dictadura de derecha. Los legisladores frenteamplistas se niegan a votar el proyecto de ley para crear una segunda terminal para operaciones en el Puerto y esto es hacerle el caldo gordo al gobierno argentino y Danilo Astori mencionó que al gobierno argentino "le preocupa que el Puerto de Montevideo sea el principal de la región porque la lucha de puertos continúa". ¿Será esta la forma en que Mujica está devolviendo los favores y los dinerillos recibidos de su papá Néstor Kirchner con el cual mantiene relaciones carnales?

         Continuando mi búsqueda, encontré información asegurando que Botnia se retira de nuestro país en Octubre. Es cierto que la noticia fue publicada por el vocero oficial del terrorismo gualeguaychucero, Radio Máxima, pero la información la brinda el benemérito profesor uruguayo y progresista Gonzalo Abella. La aseveración de Abella de que Botnia se retira de nuestro país en Octubre ¿tiene alguna relación con que gane José el Pepe Mujica las elecciones de octubre?, porque es bien sabido que el lenguaraz tupamaro nunca quiso que se instalaran pasteras en nuestro país. ¿Otro pago del Pepe a los Kirchner?

         Cuanto más profundizo en las medidas y las acciones que está tomando el sector frenteamplista del MPP y sus secuaces, más me convenzo de que continuando por este camino, y con José Mujica a la cabeza, llegaremos a la integración. Integración con Argentina convirtiéndonos en la vigésima cuarta provincia.

         Festejen, uruguayos, festejen que muy pronto estaremos integrados y vendido el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de llegar a sentarse en la poltrona presidencial.

Después de escrito:
Un simple título del diario El País del jueves pasado:
Argentina dice que Uruguay aplica trabas comerciales
La temperatura del Mercosur volvió a elevarse. Argentina criticó a Uruguay por acusarlo de aplicar medidas proteccionistas y dijo que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Brasil, en tanto, amplió las trabas para importar neumáticos.
Todos contra todos. ¿Esta es la integración tan declamada?. Como en el poker... paso.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Raúl Seoane para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis