Miembro de
Proyect Sindicate apdu
     
 
separador                                         Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 319 - Uruguay, 02 de enero del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
La nueva "Diosa"
Diego Díaz - Germán Sainz
separador
Felicidades! y vamo arriba
Nazareno Sasso
separador
América Latina, lejos de una Unión
Pedro A. Lemos
separador
Incongruencias del Gasto Público Estatal
Guillermo Asi Méndez
separador
Año Nuevo: para un mundo loco
Julio Dornel
separador
Apabullar para vencer 3
Nelson Maica C.
separador
Un populismo barato, dirigido a cretinos y débiles mentales
Fernando Pintos
separador
  ¿A dónde va el Uruguay?
Sergio P. Luís
separador
Ni en Google, ni en EBay
Pedrazo
 
Documento sin título

 
Fernando Pintos

Un populismo barato, dirigido
a cretinos y débiles mentales

por Fernando Pintos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El pasado jueves 18 de diciembre de 2008, el diario «Últimas Noticias» publicó en su portada una información impresionante, bajo el título de «UTE: absorbió en 2008 pérdida de por U$S 400». Pues así ha sido. Tan sólo el ente energético de Uruguay registró, en el curso de este año bisiesto que culmina, una pérdida monstruosa, gracias a la infame politiquería pre-electorera de este gobierno (mejor dicho, desgobierno) del Frente Amplio. Como no es un invento mío, les invito a leer el texto de «Últimas Noticias»:

         «…La notoria falta de lluvia, un barril de crudo que llegó a cotizar a U$S 147 a mitad de año y el repunte del dólar fueron factores que se conjugaron para generar un sobrecosto energético para UTE. El ente no lo trasladó a las tarifas y las pérdidas en 2008 serán de U$S 400 millones.
El 2008 cerrará como uno de los años con menores lluvias desde que se llevan registros. Si a ello se suman la imparable escalada del crudo, que en el correr del año alcanzó los U$S 147 por barril, y una decisión política de lucha antiinflacionaria de no trasladar todos esos elementos a las tarifas, la erosión financiera en las empresas estatales es notoria. Esa situación es la que atraviesa UTE actualmente, que cerrará el año con un sobrecosto de generación de energía de casi U$S 400 millones, que no fueron trasladados a los usuarios.
A pesar de esta situación, el director de UTE, Gerardo Rey, dijo ayer a Ultimas Noticias que el ente energético decidió, en coordinación con el MEF, no realizar el tradicional ajuste de tarifas que realiza en enero y diferir el mismo posiblemente para febrero. Varios componentes determinan la decisión, pero dos de ellos son los principales: el valor del dólar y la incertidumbre que genera la volatilidad del petróleo, que ayer cerró a U$S 40, el valor más bajo de los últimos cuatro años y medio.
UTE y el MEF comenzaron a estudiar mecanismos -a mediano y largo plazo- que permitan mitigar los efectos de la volatilidad de estos dos componentes, cuando el país es afectado por la sequía que obliga a la generación térmica. Una idea que comenzó a madurar en la cabeza de los jerarcas es crear un fondo de estabilización de la factura eléctrica. La idea es poder acumular respaldos económicos en el fondo en los años de bonanza para utilizarlos cuando sea necesario. Sin embargo, se trata nada más que de una idea.

EN ROJO

El director del ente, Gerardo Rey, comentó ayer de mañana en CX 30 Radio Nacional que a mitad de año UTE elevó al Poder Ejecutivo las proyecciones del costo de abastecimiento a la demanda, esto es, cuánto gastaría el organismo en generación de energía, ponderando además una hidraulicidad media. En ese momento se estableció que UTE gastaría unos U$S 560 millones, considerando el dólar a $ 21 y el barril de crudo a U$S 110. Los vaivenes financieros y el efecto de la sequía desvirtuaron por completo esas proyecciones y por eso los técnicos de UTE deberán realizar ajustes. Esa es otra razón por la cual se difiere el aumento tarifario en enero.
Rey dijo que la escasez de lluvias impactó muy fuerte en UTE y "tuvo una consecuencia muy dura sobre nuestras finanzas". La falta de agua afectó la generación hidráulica, la forma más económica de generación. Eso llevó a encender las centrales térmicas más de la cuenta y a consumir más petróleo del previsto, en un escenario de suba del crudo y del dólar.
Por todo esto, "el sobrecosto energético se ubicará entre U$S 380 y U$S 400 millones. Cuando se ajustaron las tarifas se contempló un costo de generación de hasta U$S 500 millones y vamos a gastar unos U$S 900 millones", relató Rey. Esta situación demandó un esfuerzo muy fuerte del MEF, porque no solo resignó los U$S 80 millones que UTE aportaría a Rentas Generales "sino que se va a cerrar en rojo en casi U$S 400 millones. Pero esto se hizo coordinadamente con el objetivo de no trasladar a las tarifas el sobrecosto energético por motivos de la sequía", explicó el jerarca argumentando las líneas de política antiinflacionarias.
Para Rey, el hecho de cerrar en rojo "es un tema puntual, coyuntural, pero obviamente no se puede extender en el tiempo". Sin embargo, dijo que "UTE tiene muy buen nivel de crédito; estamos bien de caja, pero de todos modos esta situación no se puede extender". Según explicó, la idea es recuperar terreno hacia el año próximo. "Las cuentas cerrarán en rojo y eso se debe a una correcta decisión del MEF de no trasladar el sobrecosto a las tarifas eléctricas en un año de lucha antiinflacionaria", explicó el director de UTE.

ANTICÍCLICO

Aún cuando factores como escasez de lluvias, petróleo y tipo de cambio hayan conspirado para inestabilizar las proyecciones de UTE, el ente no pierde la mirada de corto y largo plazo. Rey comentó que el organismo está estudiando distintos mecanismos para estabilizar la factura eléctrica. Sin embargo, se trata de ideas a mediano y largo plazo. Técnicos de UTE han trabajado en la posibilidad de instrumentar un fondo de estabilización que permita hacer buen colchón de dinero en épocas de bonanza para recurrir a él cuando el panorama no sea tan favorable. Esto lo han analizado con Economía. "La iniciativa consideramos que es novedosa y saludable, pero es una idea que está muy verde todavía", explicó Rey.

Uruguay, Bolivia y Paraguay suscriben acuerdo

Bolivia, Uruguay y Paraguay suscribieron la composición de una Comisión Técnica Trinacional (CTT) destinada a elaborar una propuesta de integración regional con plazo hasta abril de 2009.
El acta de constitución fue rubricado por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el ministro uruguayo de Industria y Energía, Daniel Martínez, y el viceministro paraguayo de Minas y Energía, Carlos Büttner.
Ávalos dijo que el acuerdo es una muestra más de la integración regional que tiene por objetivo común trabajar en el desarrollo de energías regionales. La CTT analizará temas de integración gasífera, eléctrica, energía alternativa, industrialización e intercambio de experiencias y capacidades.
Martínez dijo que para Uruguay es un plan estratégico muy importante en lo que se refiere a una matriz energética.
"Uno de los puntos fundamentales es la diversificación de la matriz a través de la integración energética en la región", subrayó…».

         Mi conclusión: pueden hablar todo cuanto se les ocurra hacerlo. Al fin yal cabo, no será otra cosa má que el habitual «Blá-Blá-Blá» a que nos tiene acostumbrados este Gobierno de tilingos. Y hasta pueden exponer con lujo de alharaca y como culpables directos o tangenciales de la preocupante situación, a «El Niño», «La Niña», «La Suegra», «El Loro», «La Gata del Panadero», «El Canario Piolín», o si mejor les cabe, a «La Parda Flora»… En la práctica, tanto el papel como el idioma aguantan con cualquier cosa.

         Pero lo único cierto a la postre será que, con única justificación en inmundos propósitos electoreros le endilgaron en apenas doce meses de este año que acaba de terminar, al ente energético del Estado uruguayo, ¡un déficit de US$400 millones! ¡Qué genial e irrepetible actuación de las autoridades del Frente Amplio! O, mucho mejor todavía: ¿debería llamárseles Frente Estúpido? Estúpidos, pero a la vez perversos, retorcidos y, para redondear, unos muy pobres imitadores de Maquiavelo… ¡Aunque no serán ellos, por supuesto, los únicos idiotas dentro de esta malévola ecuación deficitario/política! Porque, cabe preguntar lo siguiente: todos los idiotas que se han sentido «gratificados» por la «genial» medida de esta caterva de imbéciles que gobiernan (mejor dicho: desgobiernan) mi país, ¿qué diablos se habrán pensado? ¿Y quién demonios se creerán, ellos, que habrán de pagar, ¡con puntualidad y docilidad ovinas!, esos 400 millones de dólares de déficit en tan sólo un año y en apenas un ente del Estado?

         ¿Podrá alguien contestar a tan sencilla pregunta? Porque la respuesta es devastadoramente sencilla: ¡el dinero para pagar ése y cualquier otro déficit que a estos cretinos se les haya ocurrido cargar al Erario, saldrá de los bolsillos de los ciudadanos! De manera tal, queridos crédulos/estúpidos, que a fin de que sus delicadas psiques puedan captar, siquiera lejana y borrosamente, la secuencia de todo este desastre, a continuación habré de enumerar las etapas, y espero que entiendan algo al respecto: 1º) ¡Alegría! ¡Les han rebajado la tarifa de electricidad!… 2º) Mientras se la rebajaban, les estaban indicando al mismo tiempo, y discretamente entre paréntesis («¡Miren qué buenos que somos! ¡Voten por nosotros en las próximas elecciones!»)… 3º) ¡Pero, inmediatamente después, les van a sacar por otro lado ese mismo dinero que, presuntamente, «les ahorraron»… 4º) La única vía posible para que les quiten ese dinerillo, es a través de impuestos, tasas y gravámenes.

         Una política digna de perfectos bastardos (para no decir algo más explícito). Y, en cuanto a quién les crea y después corra a votar por ellos en las próximas elecciones: es un ignorante, un idiota, un imbécil, un resentido o un cretino… ¡Y absolutamente redomado, en cada una de esas deficientes calidades!

VALOR DEL CRUDO, SEQUÍA Y LA POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA
HACEN QUE EL ENTE CIERRE 2008 EN ROJO
UTE: pérdida de U$S 400:
por los sobrecostos de energía

         La notoria falta de lluvia, un barril de crudo que llegó a cotizar a U$S 147 a mitad de año y el repunte del dólar fueron factores que se conjugaron para generar un sobrecosto energético para UTE. El ente no lo trasladó a las tarifas y las pérdidas en 2008 serán de U$S 400 millones.

         El 2008 cerrará como uno de los años con menores lluvias desde que se llevan registros. Si a ello se suman la imparable escalada del crudo, que en el correr del año alcanzó los U$S 147 por barril, y una decisión política de lucha antiinflacionaria de no trasladar todos esos elementos a las tarifas, la erosión financiera en las empresas estatales es notoria.

         Esa situación es la que atraviesa UTE actualmente, que cerrará el año con un sobrecosto de generación de energía de casi U$S 400 millones, que no fueron trasladados a los usuarios.

         A pesar de esta situación, el director de UTE, Gerardo Rey, dijo ayer a Ultimas Noticias que el ente energético decidió, en coordinación con el MEF, no realizar el tradicional ajuste de tarifas que realiza en enero y diferir el mismo posiblemente para febrero. Varios componentes determinan la decisión, pero dos de ellos son los principales: el valor del dólar y la incertidumbre que genera la volatilidad del petróleo, que ayer cerró a U$S 40, el valor más bajo de los últimos cuatro años y medio.

         UTE y el MEF comenzaron a estudiar mecanismos -a mediano y largo plazo- que permitan mitigar los efectos de la volatilidad de estos dos componentes, cuando el país es afectado por la sequía que obliga a la generación térmica. Una idea que comenzó a madurar en la cabeza de los jerarcas es crear un fondo de estabilización de la factura eléctrica. La idea es poder acumular respaldos económicos en el fondo en los años de bonanza para utilizarlos cuando sea necesario. Sin embargo, se trata nada más que de una idea.

EN ROJO

         El director del ente, Gerardo Rey, comentó ayer de mañana en CX 30 Radio Nacional que a mitad de año UTE elevó al Poder Ejecutivo las proyecciones del costo de abastecimiento a la demanda, esto es, cuánto gastaría el organismo en generación de energía, ponderando además una hidraulicidad media. En ese momento se estableció que UTE gastaría unos U$S 560 millones, considerando el dólar a $ 21 y el barril de crudo a U$S 110. Los vaivenes financieros y el efecto de la sequía desvirtuaron por completo esas proyecciones y por eso los técnicos de UTE deberán realizar ajustes. Esa es otra razón por la cual se difiere el aumento tarifario en enero.

         Rey dijo que la escasez de lluvias impactó muy fuerte en UTE y "tuvo una consecuencia muy dura sobre nuestras finanzas". La falta de agua afectó la generación hidráulica, la forma más económica de generación. Eso llevó a encender las centrales térmicas más de la cuenta y a consumir más petróleo del previsto, en un escenario de suba del crudo y del dólar.

         Por todo esto, "el sobrecosto energético se ubicará entre U$S 380 y U$S 400 millones. Cuando se ajustaron las tarifas se contempló un costo de generación de hasta U$S 500 millones y vamos a gastar unos U$S 900 millones", relató Rey. Esta situación demandó un esfuerzo muy fuerte del MEF, porque no solo resignó los U$S 80 millones que UTE aportaría a Rentas Generales "sino que se va a cerrar en rojo en casi U$S 400 millones. Pero esto se hizo coordinadamente con el objetivo de no trasladar a las tarifas el sobrecosto energético por motivos de la sequía", explicó el jerarca argumentando las líneas de política antiinflacionarias.

         Para Rey, el hecho de cerrar en rojo "es un tema puntual, coyuntural, pero obviamente no se puede extender en el tiempo". Sin embargo, dijo que "UTE tiene muy buen nivel de crédito; estamos bien de caja, pero de todos modos esta situación no se puede extender". Según explicó, la idea es recuperar terreno hacia el año próximo. "Las cuentas cerrarán en rojo y eso se debe a una correcta decisión del MEF de no trasladar el sobrecosto a las tarifas eléctricas en un año de lucha antiinflacionaria", explicó el director de UTE.

ANTICÍCLICO

         Aún cuando factores como escasez de lluvias, petróleo y tipo de cambio hayan conspirado para inestabilizar las proyecciones de UTE, el ente no pierde la mirada de corto y largo plazo. Rey comentó que el organismo está estudiando distintos mecanismos para estabilizar la factura eléctrica. Sin embargo, se trata de ideas a mediano y largo plazo. Técnicos de UTE han trabajado en la posibilidad de instrumentar un fondo de estabilización que permita hacer buen colchón de dinero en épocas de bonanza para recurrir a él cuando el panorama no sea tan favorable. Esto lo han analizado con Economía. "La iniciativa consideramos que es novedosa y saludable, pero es una idea que está muy verde todavía", explicó Rey.

Uruguay, Bolivia y Paraguay suscriben acuerdo

         Bolivia, Uruguay y Paraguay suscribieron la composición de una Comisión Técnica Trinacional (CTT) destinada a elaborar una propuesta de integración regional con plazo hasta abril de 2009.

         El acta de constitución fue rubricado por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el ministro uruguayo de Industria y Energía, Daniel Martínez, y el viceministro paraguayo de Minas y Energía, Carlos Büttner.

         Ávalos dijo que el acuerdo es una muestra más de la integración regional que tiene por objetivo común trabajar en el desarrollo de energías regionales. La CTT analizará temas de integración gasífera, eléctrica, energía alternativa, industrialización e intercambio de experiencias y capacidades.

         Martínez dijo que para Uruguay es un plan estratégico muy importante en lo que se refiere a una matriz energética.

         "Uno de los puntos fundamentales es la diversificación de la matriz a través de la integración energética en la región", subrayó.

Jueves 25 de Diciembre de 108

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Fernando Pintos para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis