Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 332 - Uruguay, 03 de abril del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Informe Uruguay
 
 
 
separador
¡Aguante Daisy!
Helena Arce
separador
  Derecho a la información
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Para ganar... todo es válido
La Ciudadana
separador
Sobre el I.R.P.F.
Francisco Gallinal.
separador
La cuota femenina ¡Bienvenidas!
Rodrigo Blás
separador
Mujica, el alcanza pelotas
Jorge Azar Gómez
separador
Si no le da pelota al presidente...
Ricardo Garzón
separador
Amenazas 6
Nelson Maica C.
separador
La visión internacional de los mexicanos
W. Daniel Gorosito P.
separador
¿Hacia dónde vamos?
Raúl Seoane
separador
 
 
Documento sin título

 
Raúl Seoane

Sobre el I.R.P.F.
por Dr. Francisco Gallinal

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Hemos puesto a consideración de la ciudadanía el Programa de Gobierno 2010 – 2015 de Unidad Nacional. Lo hemos hecho con el deliberado propósito de que la gente sepa claramente que rumbo pretendemos darle al país, para el caso que se nos otorgue esa responsabilidad, en el período de referencia y hoy nos permitimos recomendar la lectura del documento porque allí van a encontrar muchas respuestas a los problemas de todos los días.

         Al presentar el programa somos conscientes que nos exponemos más que otros a la crítica. No nos preocupa; preferimos que se nos juzgue por lo que hacemos y no por lo que no hacemos; por la acción y no por la omisión. Hemos vivido años lo suficientemente llenos de incertidumbre como para todavía traer más interrogantes y por ende apostamos a que la gente al momento de expresar su voto lo haga no solamente sabiendo por quién vota, que desde luego lo sabe, sino también por qué vota.

         Dentro del capítulo referido a la “Economía”, se habla claramente de lo que pensamos hacer respecto al IRPF, y pensamos que vale la pena detenerse en el tema a efectos de ilustrar aún más acabadamente al lector. Como es público y notorio nuestra decisión es la de sustituir definitivamente a este impuesto que además, de gravamen sobre la renta tiene solamente el nombre porque en realidad recae sobre los ingresos provenientes del salario y las jubilaciones.

         Ahora bien, no es un impuesto que se pueda – lamentablemente – derogar de un día para el otro.  Hoy es el ingreso principal que tienen las arcas del Estado y por consecuencia no hay otro camino que el de su gradual modificación hasta llegar, en el más breve plazo posible, a su sustitución definitiva.

         Sí se asume el compromiso, que por escrito aparece en la página 22 del programa de gobierno, de derogar a partir del mismo marzo del 2010 el IRPF que actualmente recae sobre las jubilaciones, hoy denominado IASS. O sea que desde el primer día de marzo del año que viene, no habrá más impuestos sobre las jubilaciones; terminaremos con un gravamen tan injusto.

         En lo que tiene que ver con la gradual derogación del IRPF la intención es comenzar por sustituir las modalidades más injustas del mismo. Así por ejemplo vamos a dejarlo sin efecto, en forma inmediata, para los alquileres porque es evidente que quien hoy lo está pagando es el inquilino, el arrendatario. También tenemos la idea de modificar las franjas y las tasas del impuesto, de manera de ir subiendo el mínimo no imponible hasta que efectivamente no exista más el tributo.

         Otra variante que estamos estudiando es la eliminación de la acumulación de ingresos. Como es sabido, quien tiene más de un trabajo y por ende más de un ingreso, es objeto de un impuesto mayor por cuanto dichos ingresos se suman en cada reliquidación y terminan pagando una tasa mucho más alta. En pocas palabras, quien más trabaja más paga. Nosotros pensamos que sería de justicia eliminar esa acumulación. Quienes ejercen tareas docentes  conocen lo duro que es esta forma de aplicación del impuesto; especialmente las maestras que trabajan en más de un centro de enseñanza.

         De ésa forma vamos dando respuesta clara a uno de los problemas principales que afecta a la población del país; respuestas concretas que marcan una línea de acción, un rumbo, una certidumbre absolutamente fundamental.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Dr. Francisco Gallinal para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis