Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 232
Uruguay, 04 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

Cómo destruir un país
Corrupción, estupidez y otras yerbas

por Raúl Seoane

 
separador

            Menos de quince días atrás el gobierno argentino efectuaba declaraciones de contento porque por primera vez en más de dos años, se había sentado a conversar con autoridades de nuestro país para buscar una solución definitiva a La Guerra de las Papeleras.

            Los españoles, y sobre todo el rey Juan Carlos, siempre han tomado en serio las responsabilidades que fueron asumiendo a lo largo de su larga historia. Tanto es así que, en la búsqueda de soluciones al conflicto por la facilitación española se estudia la posibilidad de conformar una “zona ejemplar de protección ambiental” alrededor de la fábrica de Botnia, con lo que se minimizaría la última pretensión argentina de “impacto visual”.

            Esta intención fue confirmada por el embajador español en Argentina, Rafael Estrella, que aseguró que “Entre los posibles finales de la historia que cabe imaginar, el hecho de que Fray Bentos-Gualeguaychú sea una zona ejemplar de protección ambiental compatible con el desarrollo sostenible sería el más bello de los finales”

            Sin embargo, la desidia, el miedo a perder votos, el patoterismo y la ineptitud del gobierno argentino, en lugar de buscar minimizar el conflicto lo fogonea permitiendo que continúen los cortes de los puentes internacionales y autorizando una manifestación multitudinaria de ambientalistas radicales el pasado fin de semana.

La estupidez

            El gobierno argentino, y por desgracia todo el país, no va a salir de este conflicto sin lastimaduras. El patoterismo, la mentira, la corrupción generalizada y los despropósitos con que manejó este tema está generando grandes resquemores, tanto en Botnia como en ENCE que, a pesar de asegurar que la Argentina saldría favorecida con las compras de la pastera española cuando el patotero de Alberto Fernández los obligó a realizar una conferencia de prensa para informar de su traslado a Conchillas, la realidad indica todo lo contrario.

Empresa de celulosa busca materia prima
La Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) tiene interés en desarrollar negocios forestales aquí e inicialmente quiere comprar eucalipto para su planta de celulosa en Uruguay.
Adolfo Azuar, representante de la firma, mantuvo conversaciones con autoridades económicas de nuestro país y con miembros de la Mesa Sectorial de Productos Forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex/MIC).
Azuar dijo que, de momento, el énfasis de la inversión de ENCE se centra en Uruguay, pero no descartó que, en un futuro, el Paraguay sea escenario de inversiones de la empresa, dadas las excelentes condiciones de clima y suelo que se dan para el desarrollo forestal.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=326536&ABCDIGITAL =c2e15eabe04bed2bc58d787eec52c763

            Esta información fue publicada el lunes pasado en el Diario ABC de Paraguay, y demuestra que, si bien los españoles son, fueron y serán muy formales con el gobierno argentino, han quedado con “un cierto mal gusto en la boca” por todos los atropellos de los que fueron objeto.

            La prohibición de exportar madera de Entre Ríos hacia Uruguay, y que atenta contra todos los acuerdos internacionales firmados por Argentina, no hace más que incentivar ese mal sabor.

            Con la construcción de dos plantas de celulosa en nuestro país, podría haberse generado un enorme polo de desarrollo en toda la rica zona costera del Río Uruguay, lo que representaría riquezas para las provincias litoraleñas argentinas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

            En lugar de ello, la estupidez de un gobierno inepto y patotero provoca que las plantas pasteras busquen materias primas en otros lugares de la región, en este caso Paraguay, relegando a una zona argentina a la que mucha falta le hace la creación de nuevas fuentes de trabajo, zona de por sí de gran pobreza social.

Corrupción

            Con el título “Korrupción empieza en la Aen el número anterior de Informe Uruguay habíamos demostrado la corrupción existente en la provincia de Entre Ríos, y un artículo de esta semana publicado por La Historia Paralela, confirma que esta corrupción está totalmente extendida en la clase política entrerriana.

La ex concejal Liliana Morard de Castoldi (PJ-Paraná) se acogió a la jubilación por invalidez, según el decreto 7.132/05 firmado por el gobernador Jorge Busti. La resolucón es de fines de octubre, pero le fue oficialmente comunicado a la Dirección de Arquitectura de la provincia el 2 de noviembre, donde se encontraba prestando funciones, según se confirmó a ANALISIS DIGITAL. Morard está procesada por “defraudación reiterada a la administración pública”, por los ATN entregados en 1998 a la fundación ACISER que ella presidía, por casi un millón de dólares, que no tuvieron el destino asignado, por lo cual recién en febrero comenzaría el juicio oral y público.
La ex concejal inició el trámite jubilatorio, por invalidez -aduciendo problemas psiquiátricos, como consecuencia de estrés producido por la investigación judicial que pesa sobre su cabeza, por el irregular movimiento de dinero público- el 6 de abril. http://www.lahistoriaparalela.com.ar /2007/04/30/busti-y-una-merecida-jubilacion/

            La korrupción entrerriana es una clara demostración de con quién nos estamos enfrentando en la Guerra de las Papeleras decíamos en nuestro artículo anterior, y hoy con más fuerza lo reafirmamos al ver la catarata de informaciones sobre el tema que llegan desde la República Argentina.

Otras yerbas

Tiempo atrás difundí una versión que se corre por ahí -no sé si es cierta, no tengo pruebas- según la cual lo que se busca con este disparate es revivir la búsqueda de los restos de la nuera de Gelman, que un Fiscal tuvo la valentía de liquidarla judicialmente porque el Poder Ejecutivo ya había declarado el caso comprendido dentro de la ley, y no podía ser que el mismo órgano aunque con otra integración la incluyera después.
Se sabe que Gelman tiene antecedentes de colaboración con los montoneros, que parte de éstos gobiernan Argentina y Kirchner se interesó mucho por este asunto.
Según esa versión, Gelman necesitaría una partida de defunción de su nuera para liberar toneladas de dinero de la guerrilla argentina depositadas en un banco suizo.
Es sólo una versión. Pero si fuera cierta, los que empujan esta locura ¿van solo por la camiseta o bailan por lo que el mono?

http://www.elpais.com.uy/07/04/29/predit_277835.asp

            Estos párrafos extraídos de un editorial del diario El País y firmado por Rodolfo Sienra Roosen, me traen a la memoria un sinnúmero de casos de corrupción que fueron protagonizados con los millones de dólares en poder de los terroristas montoneros argentinos. Esta corrupción llegaba desde el lado de los militares implicados en el proceso, como así también desde los políticos y los civiles.

            Tal y como lo dice Sienra Roosen, es sólo una versión y no existen pruebas de que sea cierta o no. Sin embargo, el dicho popular asegura que “cuando el río suena es porque algo trae”, y las denuncias de corrupción en la provincia del presidente argentino, Santa Cruz, con el dinero de las obras públicas, más lo que está saliendo a la luz en el caso Skanska, y del cual Kirchner busca desesperadamente desligarse, hacen suponer que podría tratarse de un nuevo caso de cohecho.

            El tema Skanska tiene tan preocupado al gobierno, que se especula que el rumor de la muerte de Diego Maradona, que se echó a correr la semana pasada fue para distraer la atención sobre las investigaciones de esta mega corrupción K.

            Sin pelos en la lengua, Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Kirchner y candidato a la presidencia de Argentina en las próximas elecciones de octubre, aseguró que los rumores difundidos sobre la muerte del ex futbolista Diego Maradona 'los inventó el Gobierno para distraer la atención'. 'Pretenden distraernos de los problemas reales que no han sido capaces de resolver, como la inflación, o el desgobierno de (la provincia) de Santa Cruz'. Si bien no abiertamente por temor a las represalias gubernamentales, esta es la opinión generalizada de muchos analistas políticos argentinos.

            El tan publicitado atentado a la residencia de Kirchner en Río Gallegos, tiene todos los visos de ser otra cortina de humo que intenta en forma desesperada tapara la corrupción que comienza a descubrirse. Lo decimos con todas las letras: ES MENTIRA QUE HAYAN ATENTADO CONTRA LA CASA DEL PRESIDENTE. Nosotros estuvimos ahí, vimos el trayecto que hizo el camión y las consecuencias de la loca carrera y tenemos conocimiento que de las primeras manifestaciones que hizo el Comisario a cargo de peritar el accidente no resultó ni cercana la posibilidad de un atentado, asegura Opi-Santa Cruz, según informa el portal Urgente 24 (ver artículo completo). A su vez, el ex ministro argentino Roberto Lavagna dijo que le "genera ciertas dudas" que haya sido un atentado el episodio ocurrido frente a la casa de Néstor Kirchner en Santa Cruz, y acusó al gobierno de llegar a "usar al propio Diego Maradona" para desviar la atención de cosas que supuestamente lo incomodan. (ver artículo completo)

            Llegados a este extremo y con mucha más información disponible que llena nuestra mesa de trabajo, vemos como se comprueba la corrupción generalizada en la clase política argentina, y sobre todo en la entrerriana que es la que más nos interesa.

            Con corrupción en las autoridades políticas de la provincia de Entre Ríos, que muy probablemente se desparrame hacia los ambientalistas radicales que realizan marchas y cortes de puente. Con el descubrimiento de la punta del iceberg de la corrupción K y su consiguiente desesperación por despegarse de ella y buscando distraer a la opinión pública con rumores, ¿Alguien puede creer seriamente que la “facilitación” española puede llegar a buen término?

            Me temo que no, pero igualmente seguiremos atados a esta corrupción y a la estupidez mientras continuemos dentro de un tratado que no nos permite crecer. Con esta clase de dirigentes tenemos que negociar en el Mercobluff ¿Podemos hacerlo?, ¿Tenemos todas las garantías de seguridad y trasparencia?

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20