Año II - Nº 81 - Uruguay, 04 de junio del 2004
 
- Terrorismo o Libertad
- Enrique Yarza. La revolución de 1904
- La Cumparsita: El Tango Uruguayo
- Barreras en el Mercosur
- Gracias Princesa
- La mala costumbre de ser subdesarrollados
- El Arca
- Buenas Noticias

- Las paradojas del Tercer Mundo

- 5 de Junio. Aumenta la contaminación ambiental
- Medio Ambiente. ¿Festejar qué?
- Anécdotas Bancarias: Guardianes celosos
- Como el Uruguay no hay
- Así Somos
- Hurgando en la web
- Las valijas
- Chairando Ideas
- Al profesor Puig
- 1000 mujeres para la paz
- No se ofenda, actúe
- Empresariales: Para comprarte más fácil
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

 

La MALA costumbre de ser
SUB-DESARROLLADO

por Mario Peña

El Uruguay, como país joven que es, se encuentra en una etapa de desarrollo o de crecimiento, aunque la juventud ya pasó de largo hace un rato ya que estamos a 25 años de cumplir el segundo siglo de vida como nación libre e independiente. Soy una persona nacida en el año 1971 que para ahorrarles la cuenta les comento que tengo 33 años de vida y desde que tengo uso de razón el Uruguay, y los uruguayos, hemos sido un país subdesarrollado.

Este mote, apodo, etiqueta o como le quieran llamar, no es de pertenencia a nuestro país en exclusiva, ni patrimonio de los ilustres ciudadanos que lo componen. Por el contrario toda nuestra América latina está dentro de los parámetros establecidos para gozar de tal galardón.
Monseñor Nicolás Cotugno

Como modelo del desarrollo, tenemos a los países del primer mundo, los países europeos, los norteamericanos, Australia, Japón, etc., que según algunos gobernantes son modelos a seguir. Bien, entonces aprendamos de ellos y como llegaron a ser países desarrollados:

  • Como punto de partida tenemos la contra de que, estos países, son mas viejos que nosotros y eso es un hecho inmodificable, la madurez como nación que tienen estos países es mucho mayor a la nuestra, por lo que ese punto de vista obviémoslo.
  • Según los gobiernos uruguayos de los últimos 20 años (hago referencia a los gobiernos democráticos que he vivido), nuestra crisis actual (y anterior) es debido a la devaluació
  • n Brasilera, la sequía, las
    inundaciones, la suba del petróleo, la cota de salto grande, el corralito argentino, la aftosa, la estafa a los bancos, la impunidad de los estafadores, el costo del estado, el atraso cambiario, la devaluación, las heladas, el efecto tequila, el efecto zamba, la caída de las bolsas de oriente, el Gordo Lanata, el MERCOSUR, Al Qaeda, Bin Laden, Sadam Huseim, los precios internacionales, los productores nacionales, los sindicatos, Papá Noel, los Reyes Magos y Monseñor Cotugno (OJO!!! Éstos últimos tres no existen!!!). O sea que, según nuestros gobernantes, tenemos la suerte de contar con ellos que hacen todo lo posible para que estas cosas externas, malditas y emancipadas de la voluntad de los susodichos no nos afecten, es más, nuestros ilustres dirigentes gubernamentales se auto exoneran de todo tipo de responsabilidad. Díganme la verdad.... ta gracioso, no?
     
    Ahora digo yo, los países desarrollados, ¿nunca tienen sequías, nunca tienen inundaciones, nunca les afectó la aftosa, nunca les sube el petróleo, no sufrieron el efecto tequila, zamba, asiático y demás, son amigos de Bin Laden? Sí, estimados lectores, los países desarrollados sufren las mismas catástrofes naturales y peores también como terremotos, tifones, y además soportan los mismos efectos económicos que cualquier país del mundo, lo que ocurre, que los dirigentes y los gobernantes, conducen con  transparencia, con responsabilidad a estas naciones. Con la responsabilidad de haber abatido a su mínima expresión a uno de los flagelos más grandes de la humanidad “LA CORRUPCIÓN”. Y donde más a repercutido ese combate en estos
    Jorge Lanata
    países fue en su sociedad, donde el individuo es parte de la misma y no está pendiente de que cabeza pisar para estar mas arriba en la carrera hacia el poder o el “acomodo”. Donde no hay lugar para el “... y como se puede arreglar esto”. Fácil... los ilícitos se arreglan con cárcel, los funcionarios públicos o políticos son desterrados del escenario de influencia por los propios ciudadanos. Esa es una actitud de una sociedad desarrollada, educada y madura.

    Dada mi corta edad no lo viví, pero me gustaría que alguien me explicara como es posible lo floreciente del Uruguay en las décadas del 20,30 y 40, cuando el mundo estaba en guerra y nuestro país abastecía a las hoy potencias o países desarrollados. ¿Qué fue de toda esa riqueza?¿Qué fue de toda la industria que funcionaba?¿Qué fue de las curtiembres, los frigoríficos, las textiles, etc? ¿Cómo es posible que Italia, Alemania, Francia y tantos otros países devastados por la guerra hoy sean “desarrollados” cuando nosotros los preveíamos de las necesidades básicas alimenticias? Me contaron que en el 30 y el 50 fuimos campeones del mundo al fútbol ¿Clasificaremos para el 2006?¿Qué le paso al Uruguay? o mejor dicho ¿Quién pasó por el Uruguay? Eso... ¿QUIÉN PASÓ POR EL GOBIERNO DE URUGUAY ESTOS ÚLTIMOS 80 AÑOS?

    Es nuestra responsabilidad como sociedad toda, sacarnos la costumbre de ser subdesarrollados, pensar en el crecimiento general, personal y del prójimo. Restablecer el sentimiento de trabajo como trabajo en si mismo y no solo aspirar a tener un puestito en algún ente público, obtenido mediante favores políticos y sin mérito alguno. Desterrar de una vez y para siempre esa dañina “viveza criolla” que solo nos llena de falsa soberbia de entre casa y nos pasan por encima los de afuera. Perdamos la costumbre de ser subdesarrollados, de estar gobernados por subdesarrollados, de elegir como un subdesarrollados. Seamos inteligentes y encontremos el Uruguay del primer mundo, con decencia, honestidad y responsabilidad.