Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 341 - Uruguay, 05 de junio del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
José Luis Pomi

Maestro Juan Protasi
Un apasionado de la música
por José Luis Pomi

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El 16 de mayo ppdo., pocos días antes de cumplir 91 años, falleció el Mtro. Juan Protasi.

         Fue un apasionado e incansable defensor de la música en nuestro país que lo colocan en un lugar de privilegio, a través de más de 70 años de dedicación.

         Estudió piano con Blanca Oliveri, perfeccionándose luego con Guillermo Kolischer, Santiago Baranda Reyes y con Nibya Mariño.

         Sus clases de contrapunto y armonía, fueron al lado de grandes maestros: Tomás Mujica, Ramón Rodríguez Socas, Benone Calcavecchia y Casal Chapi.

         Su primera actuación en Montevideo, fue en el Paraninfo de la Universidad, en un recital titulado “Arte y Cultura Popular” junto al musicólogo Lauro Ayestarán..

         En 1943 ingresa al Primer Conservatorio Nacional creado en el SODRE y al año siguiente es contratado por este instituto como suplente de Héctor Tosar, en giras de exámenes al interior de la República, junto a un plantel de docentes de la talla de Eduardo Fabini, Carlos Correa Luna y Román Viñoly Barreto.

         Y es a partir de 1945 que su carrera toma un plano ascendente, ya como Director Sustituto y Titular en varias temporadas de ópera internacional, dirigiendo: La Boheme  - Tosca – La Traviata – Riboletto – Andrea Chenier, entre otras.

         Alterna esta actividad como Maestro preparador y pianista del cuerpo del cuerpo de ballet del SODRE, como también su labor docente en distinto centros educativos, como los colegios Elbio Fernández, José Pedro Varela, Scuola Italiana, República Argentina, Liceo Militar, etc.

         En 1947 es becado por el Instituto Oficial para perfeccionarse en arte lírico  en el Teatro Colón de Buenos Aires.
 
         Ha sido un paladín de la música uruguaya de compositores como Eduardo Fabini, Alfonso Brocqua, César Cortinas, Héctor Tosar, Luis Sambucetti, Vicente Ascone, Ricardo Storm, Pedro Ipuche Riva y tantos otros.

         Y esa música que tanto amó, la difundió en sus presentaciones y grabaciones realizadas junto a las sinfónicas de Bratislava, Leningrado, Radio y TV de Moscú, Estrasburgo, RAI, Radio Difusión Brancesa, RTV Belga y tantas otras.

         Fue uno de los más dilectos y apreciados alumnos del maestro francés Jean Martinon, en los cursos de dirección que dictara en Montevideo.

         Vale recordar que le estrenó en 1963 su ópera “Ecuba” en un espectáculo de la entonces Escuala de Opera del Sodre.

         Fue director del cuerpo coral del SODRE desde mayo de 1966 a julio de 1970,  lapso en que los integrantes del mismo, tal cual le recuerdan, aprendieron 27 óperas, cuatro oratorios y la Novena Sinfonía de Beethoven, todo lo cual marca un récord.
 
         También fue director de la Escuela de Opera, en un momento espléndido de esta institución y hoy añorado.

         Desde 1974 hasta 1983 fue maestro interino del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo nombrado Director de Estudios de dicho teatro en 1978, cargo al que aspiran muchos y al que renunció en 1979.

         En 1983 retorna al Uruguay para hacerse cargo de la Subdirección Artística del Instituto Oficial.

         Su espíritu renovador, hizo que se conocieran en nuestro medio obras tales como las óperas: Don Giovanni, Cosi Fan Tutte, La novia vendida, Amahi y los visitantes de La Noche de Menotti, y estreno de óperas nacionales como La Cruz del Sud de Alfonso Brocqua, El regreso de Ricardo Storm y L’Ultima Gavotta de César Cortinas.

         Empecinado, laborioso, obsesivo, temperamental, constante… fueron las características de su personalidad.

         Músico excelente y estudioso, de carácter jovial a veces, y otras no tanto, supo ganarse el respeto en su larga carrera.
 
         En el terreno sinfónico dirigió a Nibya Mariño, Fanny Ingold, Victoria Schenini y otros.

         En el terreno operístico son muchas las generaciones de cantantes que fuimos dirigidos por este director amigo: Víctor Damiani, José Soler, Jorge Botto, María Borges, Virginia Castro, Juan Carbonell, Jorge Algorta, Juan Carlos Gebelin, Enrique Falto, Diana López Esponda, Martha Fornella, Ercilia Quiroga, Matilde de Siano, María M. Morquio, Raquel Adonaylo, Rita Contino, Nelly Pacheco, Walter Mendeguía, Eduardo García de Zúñiga y muchos más.

         Fue el pianista acompañante de grandes cantantes que visitaron Montevideo, como Tito Schippa o Beniamino Gigli.

         Su característica bonhomía lo llevó a formar un movimiento lírico llamado Antesala Lírica, en el que abrió las puertas a todos los aficionados, a cantantes, tratando de inculcar en ellos el amor y el respeto por la música lírica.

         El lugar de privilegio conseguido en nuestro mundo musical es ejemplo para todos aquellos que amamos este mundo.

         Personalmente vivimos intensamente su obra de empecinamiento de hacedor, durante el pasado año donde viernes a viernes ensayábamos y recordábamos más de 40 años de amistad, de enseñanza ejemplar que muchos deberían de alcanzar, con esa utopía de seguir sobreviviendo frente a los embates de la vida, con gran honestidad y lealtad

         Cuando se hable de la historia de la música en nuestro país, su nombre y su recuerdo deberá estar ligado con respeto, con sapiencia, con recuerdo y con agradecimiento por todos los uruguayos, sin excepción.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© José Luis Pomi para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis