Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 341 - Uruguay, 05 de junio del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Rodrigo Blás

El malón
por Rodrigo Blás

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El malón era una táctica militar de los mapuches, que consistía en un ataque rápido y sorpresivo de un nutrido número de guerreros contra un grupo enemigo. Los dos precandidatos presidenciales principales del Frente Amplio los Senadores y exministros Mujica y aAstori coincidieron los últimos días en advertir  que si el Frente Amplio pierde las elecciones, se viene “el malón“. Reaccionario lo llamó el Pepe y “de la derecha “el contador. De lo antedicho, caben varias apreciaciones.

         En primer lugar, alegrarnos de que  luego de tantas diferencias ambos precandidatos por fin coincidan en algo: la posibilidad cierta y cada vez más posible de la pérdida del Gobierno Nacional por la coalición frenteamplista;  la ven venir, la palpan y la empiezan a calificar, tratando de trasladar el desastre que esto significaría para su fuerza política en un desastre nacional. Continúan en esa  política de confusión entre Partido y Gobierno que tienen desde  siempre. El concepto fundacional y mesiánico de ambos candidatos no es otro que el de todo este Gobierno autoritario y populista que se asigna a sí mismo facultades redentoras del destino Nacional.

         El concepto de malón, advierte sobre el concepto sobre el cuál llegaron al gobierno y desde el cuál gobernaron, un malón requiere un ataque de una fuerza, a un enemigo. Sepan  los dos señores precandidatos  que en eso de enemigos  no vamos a entrar; adversarios fuertes y leales sí, enemigos no, en el afán de alentar  a sus huestes siembran la división y alimentan el concepto de bandos que tan mal le hace a este o a cualquier país. “Nosotros o la nada” es la propuesta y eso en manos de fanáticos militantes no es otra cosa  que rencor, odio y revanchismo entre hermanos, que eso somos y eso debemos ser.

         Las elecciones las deciden los uruguayos todos, los que ganan y los que pierden y  de esa decisión surgen gobiernos donde unos y otros están representados, no hay grupos, hay opciones, bien diferentes sí, pero con objetivos comunes aunque caminos distintos para llegar a ellos; no cabe alentar a los unos que se defiendan de los otros, a demonizar al otro para generar el ánimo del propio a la defensa de su posición, a meter el miedo.  El hombre con miedo es un animal peligroso y la democracia existe para dar garantías y evitar miedos, no pueden aquellos que en democracia nos representan, meterle miedo a una decisión democrática por más que sea contraria a la que uno quiere, cuando se vota y se elige, se celebra primero la democracia y después el resultado que de ella emerge y no se analiza la misma según el lado del mostrador donde nos pone el votante. Meterle miedo al ciudadano es la antesala para que los gobiernos justifiquen atropellos, salten las leyes, violen constituciones y derechos en nombre de “evitar lo peor”, se fabrica un enemigo se lo demoniza, y luego para evitarlo se hace lo que haya que hacer, la eminencia del mal por venir justifica los excesos y disparates, genera extremismos y fabrica radicales, el anuncio de los candidatos frenteamplistas parece buscar ese objetivo y aún si no fuera lo buscado lo terminará generando con consecuencias que ya conocemos. No es el camino, al menos el que el Uruguay precisa y el Partido Nacional busca.

         El miedo al fracaso propio no debe llevarnos a azuzar enemigos extraños, la incapacidad de motivar a la gente no debe ser razón para inventar cucos que la motiven.

         El único malón que se viene es un malón de votos que pondrá al Partido Nacional al gobierno de este país para que inicie la reconstrucción social y de valores hoy tan urgente y necesaria. Que los candidatos principales del frente amplio hablen de malones, reafirma la necesidad y urgencia del cambio, no podemos seguir en manos de gente que entienden que aquellos que piensan diferentes son enemigos, precisamos gobiernos que entiendan primero que nada, que somos uruguayos todos; Mujica y Astori incluidos, aunque no lo parezcan.

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Rodrigo Blas para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis