Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 246
Uruguay, 10 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Julio Dornel

Informe Especial 
Castillos: Una ciudad sacudida por los suicidios

por Julio Dornel
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            De acuerdo a lo señalado en la edición anterior la ciudad de Castillos estaría presentando uno de los índices más altos de suicidios a nivel nacional.

            Anunciamos en esa oportunidad la publicación de un detallado informe  realizado por un equipo periodístico de ESTEÑA F.M. integrado por su director Gustavo Molina, Claudia Olivera, Juan Carlos Posadas, Juan Eduardo Fernández, Ana María Maside y el prof. Jesús Perdomo.

            Al margen de los datos estadísticos que por sí solo reflejan una preocupante realidad fueron entrevistados algunos profesionales del medio y representantes de diversas instituciones sociales y religiosas quienes ofrecieron distintas versiones,  pero todos apuntando a buscar una solución y revertir la situación actual.

            La parte inicial del informe señala que tras “el suicidio, cuando alguien se quitó la vida todo sigue girando; la política, la economía familiar, el gobierno, la oposición, los espectáculos, las fiestas y hasta el nuevo suicidio nadie habla nada. Ni en la calle, ni en la familia, ni en las iglesias, ni los políticos, ni nosotros los medios de comunicación. En definitiva a casi todos en Castillos nos ha tocado de cerca, un amigo, un conocido o un familiar, todo un record de suicidios, un tema bastante esquivo en los medios de comunicación local.  Se habla mucho en torno a ello, pero hacemos poco. Al tratar este tema nos vemos en la disyuntiva de hacerlo o no, puesto que hay quienes opinan  que este tipo de reflexión  motivan. Creo que no, es mi deber y derecho el pensar en forma diferente, es intentar hacer algo o comenzar a hacer algo , iremos poco a poco, dejando hablar, escuchando y entrevistando a los profesionales y a las autoridades”.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

            Analizando el tema del suicidio los periodistas de ESTEÑA recogieron la opinión del pastor Carmelo Capretti del Concilio General de Asamblea de Dios quien señaló que en primer término “nos preguntamos que estamos haciendo como Iglesia o como creyente y si bien es cierto que hay muchos grupos, la cuestión es que hay una necesidad y en el caso nuestro estamos haciendo todo lo que podemos aunque no todo depende de nosotros. El tema comienza cuando la persona cree que agotó todos los recursos y no tiene otra opción, porque no le satisface lo realizado o lo que ha logrado hasta este momento  o se siente que no tiene apoyo;  queremos decirle a la sociedad que la iglesia siempre está trabajando de diferentes maneras. Si bien hay muchas congregaciones cristianas que están haciendo cosas específicas, nosotros también estamos preocupados porque esto no le hace bien a nadie, teniendo en cuenta que es un despropósito quitarse la vida o no querer recibir ayuda. Estamos totalmente abiertos a reunirnos con otras instituciones y dispuestos a trabajar con profesionales de la medicina  y de la psiquiatría.”

            Por su parte Eduardo Molina (Testigos de Jehová)  señaló a ESTEÑA que “siempre hemos trabajado en la parte psicológica de las personas para tratar de ayudarlas en ese sentido porque somos conscientes que nadie escapa a esa realidad que suele pasar en cualquier hogar. También aconsejamos a los pacientes que busquen ayuda profesional y estamos con las puertas abiertas para colaborar con todo aquello que esté a nuestro alcance”.

            El padre Sebastián Pijuán (Iglesia Católica) manifestó por su parte que “el tema del suicidio es un tema de la vida y por lo tanto acá en el Uruguay que es un país laicista es un tema que abría que enfocarlo desde la educación. Se trata de un tema sustentado por valores humanos profundos donde la Iglesia católica siempre ha sostenido y el Papa en todos los documentos como también el obispo y nosotros en la homilías que estos valores están subyacentes en el evangelio de Jesús y por tanto es un tema fundamental  que hay que hincarle el diente y si esto no está claro se nos viene todo el estandarte abajo. La Iglesia católica siempre estuvo a favor de la vida y se anota a cualquier cosa que ayude a tomar conciencia sobre esta problemática. Y no solamente a los mayores sino desde la escuela y el liceo, como está sucediendo con la educación sexual”.

OPINAN LOS PREFESIONALES

            También fue entrevistado sobre el tema el Dr. Walter Alonso (COMERO ROCHA) quien señaló que las “causas generales tienen que ver con la cultura, con la formación y con la historia del lugar, es bastante frecuente que donde hay una tradición de métodos de suicidios como terminación de la vida y como que esto se mantiene a lo largo del tiempo. También hay familias en las cuales se registran historias de suicidios en varias generaciones. Debemos tener en cuenta además  momentos especiales en que la depresión actúa como caldo de cultivo para el suicidio y el entorno que suele ser también el causante, influyendo en la determinación de quitarse la vida. También están los factores de enfermedad y etapas mayores de la vida donde es fundamental la contención de la familia o de la propia sociedad a través de los medios cercanos. Son importantes también los lugares de asistencia teniendo en cuenta que el paciente llega primero al médico general y no al psiquiatra ni al psicólogo. Por supuesto que el  médico general puede actuar al  estar capacitado para ello y luego puede derivarlo al profesional que corresponda. En Rocha a nivel del centro departamental estamos trabajando en todos estos temas, aunque resulta muy difícil tratar el suicidio en forma preventiva porque es un tema muy general por lo cual estamos trabajando sobre el intento de suicidio, con aquella persona que ha intentado contra su vida alguna vez o que ha tenido gestos o intenciones. En realidad son mucho más los intentos que los suicidios consumados. Se debe tener en cuenta que hasta hace algunos años no había servicios de salud mental en el interior del país. Hay que conocer la realidad, aunque en algunas oportunidades la información sobre los suicidios se hace  en forma sensacionalista”.

            También  recogieron la opinión de la licenciada  en sicología Silvana Sanguinetti: “Acá en Castillos no hay un estudio especifico sobre causas directas que lleven a una persona a quitarse la vida. Tampoco se ha dicho algo que permita llevar un perfil de la persona que ha resuelto quitarse la vida, puesto que existen muchas variables que pasan por los factores sociales y  económicos más allá de cómo esté la persona, que por lo general le cuesta asumir el tema de la depresión y aceptar un tratamiento, puesto que es un mito ir a un psicólogo o un siquiatra y le cuesta mucho confiar en el entorno o  en un grupo y hablar sobre de determinadas cosas”.

            Finalmente los periodistas castillenses recogieron la opinión del Director Departamental de Salud Pública Dr. Julio Sanguinetti; “Se trata de un tema muy delicado que debe ser tratado en un ambiente reservado donde no se dispone de recetas ni soluciones fáciles. Creo que todos deberíamos meditar mucho antes de opinar sobre un tema que afecta la sensibilidad de la comunidad. Nos parece bueno que se encare un debate  a través de un medio de comunicación, pero es necesario ser muy cauto en como lo volcamos a la población. Podemos encontrarnos frente a un resultado no deseado, puesto que la gente escucha y puede querer ser parte del “espectáculo”, ser protagonista y de esta manera nos encontraremos con un efecto negativo. Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación tanto radiales como televisivos  llegan a los hogares y están a disposición de todo el grupo familiar. Cuando estas informaciones llegan a los niños puede ser inconveniente y podría ir en contra de lo que  nosotros estamos tratando de lograr. Hace muchos años que conjuntamente con el Dr. Aldo Martín que atiende el área de la salud  mental iniciamos un trabajo sobre este tema el que consistía en recabar los hechos sucedidos en esa área durante los últimos 50 años mediante un protocolo que habíamos confeccionado, con la idea de trasladarlo luego a los órganos competentes para discutir las posibles causas y soluciones. Lamentablemente por razones de trabajo el proyecto no pudo culminar, pero se trata de un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y pensamos que la incidencia se mantiene estable”

EL HORROR DE LOS NUMEROS

            En la parte final de la investigación los periodistas castillenses señalan que “cuando el equipo comenzó a investigar las cifras de este flagelo, poco a poco se fueron dando cuenta que el mal era mayor puesto que más de 600 mil uruguayos sufren depresión, una de las principales causas para suicidarse. Entre otras son la angustia, el fácil acceso a los medicamentos y a las armas. En Cerro Norte barrio de Montevideo la tasa de suicidios llegó a 40 cada 100 mil habitantes, mientras los expertos manifestaron que en el interior las tasas son superiores. El 4,5 % son mujeres según el Instituto Nacional de Estadísticas como se puede leer en su página web de donde hemos extraído algunos datos para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones  y vean que no todo es como se piensa o se dice. Por ejemplo las crisis y bonanzas económicas o deportivas del país, los partidos políticos, los temas de gobierno o la dictadura, también van de la mano con los suicidios.  En 1901 comienzos del siglo 20 se registraron 85 suicidios, en 1930 Uruguay Campeón del Mundo en el Centenario 227, en 1950 éramos la Suiza de América y económicamente todo estaba bien y éramos nuevamente campeones del mundo en fútbol pero sin embargo los suicidios llegaron a 227, en 1952 se suicidaron  302 personas, en 1974 plena dictadura  se llega a los 319, el 1979 fueron 266 y en 1984 se llega a los 334 suicidios. Viene la democracia y con ella nuevas esperanzas, palabra clave en este tema y en el año 1985 descendieron a 280 los suicidios. Fue en 1987 año de la era democrática  pos-dictadura el de menor suicidios en el Uruguay llegando a los 260. En el año 2002 en plena crisis bancaria se registraron 662 suicidios, en el primer semestre del 2006 intentaron suicidarse 927 uruguayos y lo consiguieron 270 todo un record sin duda para tantas esperanzas. Las estadísticas son frías, reales y desnudan un tema brutal, ubicando al Uruguay en el primer lugar en América Latina. Un país con apenas 3 millones de habitantes donde 18 uruguayos de cada 100 mil se quitan la vida. Para poner un ejemplo en la región  debemos decir que en Brasil lo hacen 6 de cada 100 mil.  En los últimos 15 años  aumentaron los suicidios en un 40 % y en el último semestre un 15 % más. . En Castillos en el año 2004 se duplicaron los suicidios en relación a los fallecidos por accidentes de tránsito. En el 2005 se suicidaron el triple de personas que las fallecidas  por los mismos accidentes y del 1º de enero de este año al 12   de mayo hubieron 5 veces más suicidios que fallecimientos por accidentes de tránsito. Estas estadísticas son oficiales y fueron aportadas por el Comisario Pío ramón Santos de la  Comisaría de Castillos.”

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis