Miembro de apdu
     
Año III - Nº 194
Uruguay, 11 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Agrocircuito “Lagunas del Mombacho”,
una nueva opción de Agroturismo…

Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua
rimbaud
 
separador
 
Imagen 1
De izquierda a derecha: Lic. Silvia Guerra, Lic. Gabriela Rivera, Dr. Enrique Rimbaud, Lic. Lourdes Aragón y Lic. Silvia Guerra.
Recién rayaba el alba, apenas comenzaba el movimiento de vigilantes en sus cambios de turno, jardineros acomodando las plantas y mantenedoras limpiando las aulas, algunos estudiantes sorprendidos por la madrugada, cuando de la universidad salimos en la camioneta, por la Facultad de Ciencias Agrarias la Lic. Gabriela Rivera y yo, y por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras las licenciadas Silvia Guerra, Silvia Iglesias y Lourdes Aragón, junto con cinco edecanes, dispuestos a participar de la Jornada de Lanzamiento del Agrocircuito “Lagunas del Mombacho”…
Imagen 2
Plantación de Girasol

Una carretera tranquila, sin embotellamientos, nos abrió camino hacia Nandaime, donde tras pasar la ciudad, en el kilómetro 71,5 nos volcamos por caminos internos a mano izquierda tratando de adivinar nuestro destino…

Muy buenos caminos de acceso nos llevaron sin inconvenientes hasta la Quinta Gloria, del Sr. Dionisio Chamorro, donde nos castigaron por ser casi los primeros, haciéndonos esperar mas de una hora a que llegaran todos aquellos que habían confirmado su cita…

Imagen 3
Silvia Iglesias mostrando su destreza con la motosierra…

En esta finca se dedican a la floricultura, manteniendo plantaciones de Girasol y Crisantemo, que venden en Granada a muy buen precio.

Allí mismo, pudimos practicar un poco de senderismo, llegando hasta un manantial y su ojo de agua, hermoso, bordeado por heliconias y poblado de lotos floridos, lleno de peces tropicales bien vistosos.

Mas tarde, en una impresionante caravana, nos dirigimos a la finca el Sr. Roberto Mejía, FORESTAN, donde pudimos ver una plantación de Teca y una demostración de raleo… la Lic. Silvia Iglesias, armándose de valor, hizo un curso rápido de manejo de la motosierra…

Imagen 4
Vista panorámica de la laguna “Juan Tayo

Dentro de la misma finca, nos trasladamos luego unos cientos de metros para admirar la belleza de la laguna “Juan Tayo”, parte medular del proyecto agroturístico…

Ya con hambre, nos trasladamos por un largo camino hacia la Hacienda Veracruz, propiedad del Sr. Silvio Rodríguez, bella estancia a orillas del Lago Cocibolca, donde degustamos un regio asado constituido por un cerdo y dos ovejas Pelibuey, preparado animosamente por nuestro amigo argentino el Dr. Marcelo Gache… ayudamos a Marcelo a cortar el asado, y los edecanes de nuestra universidad sirvieron a los mas de cien gentes participantes de la jornada…

Imagen 4
Parte del asado degustado… una oveja Pelibuey…

Luego del asado, nos dirigimos en lanchas hacia la Isla del Plátano, donde visitamos la vieja casa hacienda de 1885 y las nuevas plantaciones forestales…

Los campesinos habitantes de la isla, nos sorprendieron con su amabilidad y además, mostrando la vieja tradición de las planchas de hierro calentadas al rojo…

Realmente, una jornada maravillosa, de la que debemos destacar varias cosas, entre ellas, la reafirmación del potencial turístico nicaragüense, con lugares tan bellos que sorprenden, y la gente amable y dispuesta a brindarnos un momento
Imagen 6
Campesina calentando planchas de hierro al rojo vivo…
inolvidable… el respeto que las instituciones turísticas y agrarias tienen por nuestra universidad, ganado a pulso por el trabajo realizado en el día a día, y, por otra parte, el éxito de la jornada tanto en contactos, proyectos como nuevos emprendimientos planteados, demuestra que el trabajo conjunto de las diferentes facultades de nuestra alma mater, no solo es un reto, sino que es un imperativo en el plan de desarrollo a futuro…

Desde el lago Cocibolca, al pie del Volcán Mombacho, los saluda con un fuerte abrazo…
Dr. Enrique Rimbaud

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20