Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
El derecho a morir con dignidad
Helena Arce
separador
Llorando por un sueño
Raúl Seoane
separador
A un pueblo infradotado...
La Ciudadana
separador
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública II
Pablo Martín Pozzoni.
separador
Se fue de madre
Pedro A. Lemos
separador
Amenazas 1
Nelson Maica C.
separador
  ¡América Latina, Despierta!
Ulises Larramendi
separador
La Coronilla: Un sueño de verano
Julio Dornel
separador
A Mujica lo tenemos podrido
Jorge Azar Gómez
separador
Verano del 2009
Rodrigo Blás
separador
Uruguay: Cerrado por burocracia
Oscar Caviglia
 
Documento sin título

 
Raúl Seoane

Se fue de madre
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         ‘’Se fue de madre’’  dicen los españoles, cuando algo se sale de su cauce o alguien dice barbaridades y  podríamos agregar al ‘’boleo’’.

         Esa fue la reacción del Presidenciable  Mujica, al hacerse público por medios como Brecha y Radio el Espectador, el apoyo del Gobierno argentino a su candidatura, en momentos que el Diputado Provincial  Daniel Rodríguez (Kichernista) tenía bajo su órbita la organización de actividades de José Mujica en la ciudad de Mar del Plata. 

         Lo cierto es que el malestar de algunos compañeros ‘’marplatenses’’ se hicieron públicos y sus inquietudes fueron levantadas por los medios mencionados.

         Nada mejor que atacar al cartero fue en definitiva la actitud de Mujica.  Los medios son la cara visible que trasmiten una preocupación, que hoy debería de ser de todos los ciudadanos y máxime de quienes sustentan su candidatura.

         No es la difusión del malestar de los marplatense frenteamplista el problema, es el apoyo del Gobierno Argentino y nada menos que del matrimonio Kirchner que alternan como Presidentes en la República hermana.

         La afinidad del gobierno argentino y el precandidato presidencial Mujica deja un sabor muy triste y no solo lastima su imagen, sino al País.

         Ni siquiera se trata de la interna de su Partido, ya que no se escuchó una sola palabra de opositores en la interna, más bien todo es suspenso y nadie le agregó leña al fuego.

         El propio Presidente de la coalición ha llamado a la unidad, para atacar a otras filas externas del Frente, sin asumir la culpa y la responsabilidad que significa que un gobierno vecino financie a un candidato, a un candidato de la interna de su partido,  el cual está bajo su órbita como Presidente de la coalición.

         Sin asumir directamente que está ‘’bancado, apoyado y financiado’’ por Cristina Fernández y Néstor Kirchner, prefirió atacar a los medios que hicieron público el malestar sin saber que las consecuencias no es la divulgación de una maraña extraña y sobretodo cuestionada internacionalmente por corrupta.

         Acaso el costo económico de lo que significa el apoyo, ¿no lo condiciona a futuro con el matrimonio en el poder?

         Puede decir Mujica con las manos limpias, que no está recibiendo indirectamente los favores de aquella valija de 800 mil dólares que fueron interceptados en Aeroparque. De las cuales se sabe públicamente que fueron varios millones de apoyo Chavista a la candidatura de Cristina Fernández, que paradójicamente no pudieron ser desmentidos y algún día se abrirán esos ‘’archivos secretos’’. 

         El candidato en la interna frenteamplista  José Mujica pedía igualdad de condiciones, nada han dicho los demás al respecto, pero desde muy lejos se aprecia que no existe la igualdad. Cuando un aparato como el Partido Justicialista está poyando, movilizando, financiando y relacionando, a un candidato uruguayo sea en internas o en elecciones nacionales, Mujica le está sumando una ‘’mancha más al Tigre’’ Esa ‘’mancha’’ nada tiene que ver con las relaciones de Países Vecinos, esa mancha lo atará como a Tabaré y los cortes de Gualeguaychú.
 
         Cuanto más independientes sean los candidatos de los vecinos, mejor posicionados estarán para negociar en el futuro nuestra condición de País.

         José ‘’Pepe’’ Mujica va tras los pasos de Tabaré, congraciándose con un gobierno vecino, pidiendo y recibiendo favores, esto está afectando decididamente nuestra ‘’soberanía’’ como País, ¿esto no lo ven sus compañeros?

         Más allá de que le den los votos para ganar en la interna y llegue a candidato para enfrentar a los demás en elecciones nacionales, Mujica con ésta pública subordinación a los Kirchner, está corriendo en contra de sus propios principios, los favores se pagan por las buenas o por las malas, esto queda claro con el actual Presidente de Gobierno en Uruguay.

         Esto obviamente lo observa la ciudadanía y será una de las tantas razones por las cuales el Frente Amplio no repetirá los resultados del 2004.

         Con sus dicharacheras expresiones, Mujica le diría a sus contrarios en la interna, si fuera otro y no él: ¿‘’te acostaste con el enemigo’’?

         Se está yendo de madres la interna, por más que se diga hacia afuera todo lo contrario. Hoy la alternativa tres o el candidato C, empieza a competir y va a intentar granearle votos a Mujica más que nada,  por su condición de ex comunista, Intendente y el apoyo expreso de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ya que su Jefe fue el impulsor, diciendo que intenta abrir las opciones. Dejando por el camino al socialista Martínez, quien aspiraba a tener un rol protagónico en la campaña.

         La actitud del Partido Socialista que juega a ganador generalmente y prefirió adherirse a Astori, le produjo a Mujica el techo al que podía aspirar electoralmente, ya todos los demás Partidos o grupos están alineados y solo resta obtener el voto indeciso.

         Pero la pregunta es: ¿Qué indeciso opta por el Pepe?

         Dentro de los indecisos se va a polarizar la interna por Astori y Carámbula, con las excepciones lógicas, dado que al Pepe ya dio lo que podía dar y hasta los propios frenteamplistas lo miran de reojo, no solo por la relación ‘’K’’, sino que además es absolutamente carente de propuestas y solo sabe utilizar una filosofía campechana, que ni siquiera le va con su condición de ex tupamaro.

         Algunos lo tildan de filósofo barato, otros de la ‘’izquierda impresentable’’, lo cierto es que aún siendo las dos cosas, pueda aspirar a mejores resultados dentro de la interna. Para ello busca una reconciliación con el centro del espectro político, esto le puede resultar peligroso, perdiendo los votos cautivos, al alejarse cada día de su característica, por más que está en edad de reblandecerse.

         Tampoco es un dato menor, el malestar que le causó a los uruguayos que desde afuera, vinieran a votar e hicieran las valijas al otro día, sin quedarse a vivir las consecuencias. Votos más votos menos, la afluencia de uruguayos residentes en el exterior, fueron los que le dejaron de presente a los uruguayos residentes el Gobierno Progresista. Insistir con el masivo traslado de votantes, va a provocar heridas más fuertes, dado que los mentalizados izquierdistas, para quienes son Idolos los  dictadores y  los populistas, no encuentran la misma sensación interna en los uruguayos residentes.

         Lo cierto es que la leña recién se está arrimando, ahora están todos los que son y serán unos pocos los que continuarán. Para ello deberá arder la leña y convertirse en brasas, cociendo suavemente la carne, sin arrebatarla, para servírsela a los electores a fines de junio. Serán cuatro meses largos de campaña, donde las hilachas van a ir desflecando los ponchos.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis