Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 290 - Uruguay,  13 de junio del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

Documento sin título

2012

Documento sin título

2012

humor político

ha

 

El Gobierno carece de planes y políticas para enfrentar la crisis energética
por Jorge L. Monzón

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Su estrategia es tener fe para que llueva, aumentar tarifas, reprimir consumo, amenazar con cortes y seguir gastando millones de dólares en generación térmica

El déficit de lluvias que sufre nuestro país está provocando una severa crisis energética y dejó en evidencia que el gobierno del Frente Amplio carece de planes y políticas concretas para encontrar una solución de fondo.
“Va a llover, hay que tener fe”, dijo el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, consultado sobre la estrategia del oficialismo para enfrentar la crisis. En el Parlamento la situación preocupa y el ministro de Energía, Daniel Martínez, debía concurrir hoy a explicar sus planes pero pospuso su comparencia hasta el próximo miércoles 18. El Partido Nacional manifestó su disconformidad por el retraso y decidió que los tres técnicos nacionalistas que integran la comisión interpartidaria sobre el tema energético, no asistan a las reuniones -si son citados- hasta que Martínez concurra al Parlamento. Mientras tanto, el Frente Amplio responsabiliza, como siempre, a las anteriores administraciones, aumenta las tarifas, penaliza el consumo de los hogares, amenaza con cortes programados, y habilita a UTE a seguir consumiendo varios cientos de millones de dólares en generación térmica.

         El Directorio del Partido Nacional recibió el pasado lunes un “informe crítico” de los integrantes blancos en la Comisión Interpartidaria sobre Energía, creada por el ex ministro Jorge Lepra, por la falta de resultados y la poca receptividad a sus planteos.

         El ejecutivo nacionalista expresó su “preocupación” por la “falta de rumbo” del gobierno y exigió una rápida comparencia de las autoridades en el Parlamento.

         El senador Sergio Abreu, dijo que el Frente Amplio "no sabe hacia dónde va” en materia energética. “Estamos todos preocupados. Hay restricciones, se vienen penas, suben las tarifas, y no sabemos cuáles son las soluciones", agregó.

         El senador Ruperto Long, en diálogo con La Democracia, afirmó que las crisis energéticas de 2007 y 2008 “claramente son una responsabilidad de la actual política de gobierno”.

         “A menudo se suele endilgar que la situación actual viene de otro lado, eso hubiera sido verdad en el invierno de 2005, pero ya no es así. Durante el período anterior se licitó la instalación de una Central de Ciclo Combinado (...) y la actual administración se echó para atrás y los hechos han demostrado que era necesario tener esa planta”, explicó.

         Long agregó que “el gobierno de Jorge Batlle, con el cual hemos tenido grandes discrepancias, tuvo el buen criterio de dejar totalmente lista (la licitación), salvo el acto de adjudicación para darle mayor transparencia”.

         “En los primeros meses de 2005 convocamos a las autoridades del gobierno y le hicimos ver que si no se resolvía ese tema, Uruguay iba a tener graves problemas energéticos. La licitación se anuló y nos embarcamos en la aventura de lo generadores de Punta del Tigre, que eran carísimos y complejos. Los hechos han demostrado que era necesario tener esa planta, funcionando todo el tiempo a costos mucho más bajos”, opinó.

Medidas del Gobierno

         Las primeras medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis energética fueron aumentar un 8% las tarifas de UTE, penalizar a los hogares y comercios que no restrinjan el consumo, rogar que no se enciendan las estufas eléctricas y amenazar con cortes programados.

         No obstante, las autoridades continúan discutiendo y analizando otras soluciones de corto y mediano plazo: construir una línea de alta tensión, de 500 MW/h, que una San Carlos con Puerto Médici en Brasil, instalar una planta de regasificación con Argentina y licitar una nueva central a combustible, que funcionará con combustible pesado en base a grandes motores diesel, y aportará entre 200 y 300 megavatios.
El senador Luis Alberto Heber, en diálogo con La Democracia, rechazó la interconexión con Brasil a través de Puerto Médici, ya que “sería conectarnos con Candiota”.

         “No estamos de acuerdo con esa posibilidad. Todos los informes dicen que esa no es la mejor conexión con Brasil. El gobierno, sin explicación alguna, opta por Candiota, una usina a carbón que nosotros cuestionamos por las lluvias ácidas. Como nunca antes nos vamos a desdecir cuando nos conectemos a esa usina”, agregó.

         En tanto, Martínez anunció que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley sobre “eficiencia energética” y sobre “energías alternativas”.

         Respecto a este último punto, el Ministro de Energía se reunió con la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), integrada por unos 20 asociados, entre ellos Botnia, Ence, Nuevo Manantial, Agrolán, Branaa y Azucarlito, y adelantó que el gobierno piensa llamar a licitación para obtener generación eólica, con el objetivo de ampliar a 500 MW la producción de electricidad de fuentes renovables para 2015.

         Cabe agregar que desde agosto, UTE tendrá operativo su primer parque eólico en el Cerro de los Colorados, en Maldonado. Será el más grande del país, con una generación de unos 10 MW. Las obras llevarán unos quince días, luego de que el próximo 30 de junio llegue desde Argentina una grúa que permitirá transportar las piezas. El complejo tendrá cinco molinos y es el resultado de un acuerdo con España, que condonó una deuda a cambio de que el parque tuviera tecnología de ese país.

         Paralelamente, el Tribunal de Cuentas dio el visto bueno para que UTE amplíe el contrato de compra de energía eléctrica a Botnia. Según consta en el dictamen del Tribunal, el ente comprará energía a la empresa finlandesa por 54 millones de dólares.

         Por otro lado, el Poder Ejecutivo autorizó a la empresa estatal a concertar préstamos con bancos del exterior por hasta US$ 120 millones, por los sobrecostos que está teniendo en generación térmica. El ente ya gastó los rubros previsto para todo el año 2008, que sumaban U$S 340 millones.

         El diputado Álvaro Delgado planteó que en vez de recurrir a financiación externa, se obtengan fondos mediante la “emisión de obligaciones”.

         “Esta opción, además de mejorar las condiciones, ya que aumenta el abanico de posibles agentes que otorgan financiamiento, contribuiría al desarrollo del mercado de capitales en nuestro país, y a la captación de ahorro nacional”, opinó el legislador.

         Dijo también que Rentas Generales debería volcar recursos “para atenuar los sobrecostos de generación y evitar que se trasladen completamente a las tarifas”.
Cabe acotar que UTE tiene suspendido por el primer semestre sus aportes a Rentas Generales, medida que volverá a evaluarse en breve en función de su situación financiera.

Energía de Paraguay

         En este contexto, un verdadero “oasis en el desierto” sería la posibilidad de comprarle energía a Paraguay.

         El presidente Tabaré Vázquez recibió a su par guaraní, Fernando Lugo, y acordaron estudiar la posibilidad de concretar un acuerdo de venta de energía hidroeléctrica paraguaya de hasta 700 megavatios.

         Paraguay es el único país con excedentes eléctricos de la región y también el único al que se le restringe exportar a terceros países, pues para hacerlo debe renegociar sus contratos con Brasil y Argentina. Se espera que al asumir la presidencia Lugo -que basó su campaña electoral en la necesidad de recuperar la soberanía hidroeléctrica paraguaya- se puedan concretar nuevos acuerdos que le den más libertad a este país para vender su energía a precio de mercado.

         Sobre el punto, Long dijo que Uruguay “tendría que apostar muchas fichas” a la concreción de este acuerdo, aunque reconoció que “no es fácil”.

         El vicepresidente de UTE, en declaraciones publicadas por el diario El País, aclaró que la importación de energía desde Paraguay “no se puede concretar en el corto plazo” y “depende de la voluntad de Brasil y Argentina”.

         "Las posibilidades de un acuerdo no son de corto plazo, la energía excedentaria de Paraguay la genera Itaipú y Yacyretá, y por contrato la debe vender a sus socios", explicó.

Energía Nuclear

         Una solución de fondo a las constantes crisis energéticas que sufre nuestro país, sería la instalación de centrales nucleares. El Partido Nacional planteó insistentemente que se analice esta posibilidad, que actualmente está prohibida por ley.

         El llamado Marco Regulatorio de UTE, aprobado a mediados de los ’90, incluyó un artículo que prohíbe expresamente la instalación de reactores atómicos.

         Según Long, esa inhabilitación estuvo “muy influenciada por el episodio de Chernobyl”, que el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.
“A partir de esa catástrofe se produjo un congelamiento en todo el mundo. Quienes tenían centrales no la desmantelaron, salvo alguna excepción, pero por una cuestión de prudencia pararon los proyectos, no siguieron adelante”, comentó.

         Sin embargo, señaló que “hoy la situación ha cambiado totalmente, se ha investigado muchísimo y las centrales son absolutamente seguras (...) Ya no puede pasar lo mismos que en Chernobyl”.

         “Entonces, frente a la eliminación del riesgo, el factor costo -que ya era más bajo- ahora es espectacularmente más bajo”, afirmó.

         El senador opinó que “Uruguay debe abocarse definitivamente a una solución importante, de magnitud y de largo plazo” en materia energética, y dijo que “no vemos otra alternativa que un proyecto de energía nuclear”.

         “Llevamos más de tres años clamando en el desierto sin que logremos que el tema se trate a fondo y mucho menos que se adopte una decisión”, concluyó.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis