Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 290 - Uruguay,  13 de junio del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

Documento sin título

2012

Documento sin título

2012

humor político

ha

 
legaskue

Tanguero sobreviviente y el imperio del frío polar

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Richard hace 28 años que vivía en Francia y era allí bailarín. Volvió a Uruguay y no tiene trabajo. Vive en un refugio eclesial para indigentes bajo frío polar.
El artista mas promovido y de mas giras por el interior, Jaime Ross, sorprende al decir que los artistas están peores que nunca (se refiere al IRPF y a la piratería), sobre todo sorprende que su manager es Astori hijo.
El artista Petru Valesky lucha contra el IRPF y por la jubilación, según lo oímos en Las Consentidas.
Graciela Rodríguez, la actriz, es mas abarcativa: -No tenemos apoyo, ni nunca lo tuvimos. En que nos equivocamos? Hago proyectos, ahora veremos, con Esperando la Carroza de Lagsner- nos dice, triste.
El cantante Daniel Cortes cae, como Gardel en Medellín de un avión y sobrevive.
Pero Pinti nos dice que los artistas superan todas las catástrofes.
En realidad el artista renace cada día.
Si muere, renace.
Es peor que el gato y mucho mejor que las cucarachas que son tan duraderas.

separador

Uruguayo y cantante de tango Daniel Cortés. Sobreviviente de la tragedia en Honduras

Lo del avión de Taca fue una pesadilla que jamás olvidaré en mi vida..."

"Había mucho plafón bajo, muchas nubes. El aeropuerto de Honduras es como una olla, pero si el piloto aterriza bien, no hay problema. Al haber muchas nubes, dimos varias vueltas...", dijo el uruguayo sobreviviente del accidente.

Retomando la normalidad. Aún no están claras las causas del accidente del avión de TACA en   el cual murieron cinco personas.

Retomando la normalidad. Aún no están claras las causas del accidente del avión de TACA en el cual murieron cinco personas.
Son las 22.30 de Uruguay. En el Hotel Marriot de Honduras nos recibe una voz que tiene mil años de cansancio, nervios, tristeza, miedo. Para el ambiente artístico es Daniel Cufós, para la cédula es Daniel Cortés, uruguayo, radicado en Buenos Aires desde 1983. Cantante de tangos.
"Voy y vengo. En Uruguay hice una muy buena temporada con la Filarmónica, con el maestro Federico García Vigil, cuando estaba Gustavo Nocetti. Acá estábamos de gira. Estamos presentando un disco que grabamos en Buenos Aires con el maestro José Ogivieky. Vinimos con todo el grupo, orquesta, bailarines. Ya habíamos estado en México, en Quito tres días, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú.
La sacamos muy barata, gracias a Dios. Después de dar varias vueltas por el plafón bajo y las nubes, se tiró en el medio de la pista, seguimos de largo, atravesamos un terraplén, pasamos por arriba de unos autos y terminamos contra un muro. Lo del avión Taca fue una pesadilla que jamás olvidaré en mi vida. Fueron segundos, minutos, pero
que no te puedo explicar. Porque te das cuenta de que el avión se le fue de las manos al piloto y que no podés hacer nada y que en pocos segundos algo te espera... Es terrible. No se lo deseo a nadie. Murieron el piloto, el director del Banco Interamericano, la señora del embajador de Brasil acá, un taxista, encontraron dos botijas que estaban en los autos, en fin... Hay mucha gente muy lastimada, varios muertos. Nosotros, por suerte, sólo lesiones leves. A mí me tuvieron que dar puntadas en un párpado, pero no es nada al lado de lo que pudo haber sido. Ahora estamos tratando de descansar un poco, de no pensar más... Pero hay como 60 valijas perdidas, es todo un caos. Vamos a tratar de irnos el martes a más tardar. Todos juntos. Porque hay algunos que no quieren ni oír de subirse a un avión. Imaginate. Nos dijeron que los gobiernos de cada uno se iban a encargar de averiguar qué fue lo que pasó. Acá estamos medio desprotegidos. Yo pienso ir a Uruguay enseguida, para ver al resto de la familia, a quienes les mando un fuerte abrazo."

separador_piano

Tango, tan porteño y tan oriental

En cualquier parte del mundo el tango está asociado a Buenos Aires. Solo aquellos que se adentren más en el género sabrán que Montevideo tiene la misma identificación. Esto es razonable considerando el gran tamaño de la capital argentina, su poderío económico y explotación turística como Capital del tango.
El fragmento a continuación está dedicado a reivindicar el origen compartido del tango, tan porteño y tan oriental.
(…) musicólogos, antropólogos culturales, “tangólogos” en serio, han coincidido en las últimas décadas en filiar el origen del ritmo del dos por cuatro, de manera igualitaria a los arrabales de ambas márgenes del “río marrón”. Concretamente: a los prostíbulos y boliches orilleros, donde se mezclaban el paisano recién llegado del interior con el tano y el gallego que habían arribado al puerto poco antes, abrazándose a polacas, francesas y rusas que ejercían en el suburbio de las ciudades platenses el oficio más viejo del mundo.
Los estudiosos más signficativos de los años recientes dan por cierto que si bien el tango se propagó de manera inusitada en Buenos Aires, fue en Montevideo que dio su primer vagido ese ritmo peculiar, hijo de la milonga y la habanera, fecundado por el sensual “tan-gó” de los afro-uruguayos.
Hoy por hoy, las raíces africanas del tango no son negadas por ningún estudioso serio del tema. Y tampoco que en esa influencia fuera decisiva la música de los negros montevideanos que por 1830 iban a bailar “tan-gó” extramuros, por detrás del Cubo del Sur.
Si no fuera por la negritud que lo vitaliza, al tango le faltaría el ingrediente rítmico, el magnetismo que lo torna mágico y vibrante, y le sobraría demasiada melancolía.
UN RITMO DE DOS ORILLAS
Cuando se escribe o habla de tango por el ancho del mundo, se lo asocia casi siempre en exclusividad a Buenos Aires. Esto es explicable, en la medida que en aquella grande y compleja urbe porteña de los años veinte (…) democratizada por el yrigoyenismo, el nuevo ritmo encontraría su escenario más fecundo en los cabaret y los cafés con palco, y su cantor por excelencia en Carlos Gardel.
(…) El lenguaje, los personajes, la dramaturgia del tango, no serían lo que son de no haberse decantado en esa proteica ciudad del estuario del Plata.
Pero Montevideo ha aportado lo suyo, y mucho, al tango, como lo ha probado por ejemplo -con datos suficientes- Juan Carlos Legido en su libro La orilla oriental del tango.
Basta recordar a Gerardo Matos Rodríguez y “La Cumparsita”, a Roberto Fugazot y su “Barrio Reo” (dedicado al montevideano barrio Reus al Norte), a Pitín Castellanos y “La Puñalada”, a Romeo Gavioli realizando con su orquesta una verdadera “fusión” de tango y candombe, al maestro Donato Raciatti llenando de música típica el Montevideo de los años cincuenta. Al gran café Ateneo y al Tupí-Nambá de 18 de Julio, con sus palcos donde diariamente se oían tangos. Y son bien montevideanos los tangos de Víctor Soliño, de Juan Carlos Patrón, de Alberto Mastra.
En definitiva, como en un tango que canta el Ciruja Montero, las dos orillas, las dos ciudades, están hermanadas por iguales aires musicales y por historias comunes, costumbres y formas de vida. Y el tango es tan hijo de Buenos Aires como de Montevideo. Y ambas ciudades fueron madres fecundas y amorosas para el ritmo que las identifica.
Montevideo La Ciudad Secreta (Alejandro Michelena, Ed. Caballo Perdido)

logo

1 2 6
 
Julio Sosa
Julio Sosa

Volvió una noche
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera

Volvió una noche, no la esperaba,
había en su rostro tanta ansiedad
que tuve pena de recordarle
lo que he sufrido con su impiedad.
Me dijo humilde: "Si me perdonas,
el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera es nuestra vida,
verás que todo nos sonreirá"

Mentira, mentira, yo quise decirle,
las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado
es sólo una mueca del viejo pasado
que ya no se puede resucitar.
Callé mi amargura y tuve piedad.
Sus ojos azules, muy grandes se abrieron,
mi pena inaudita pronto comprendieron
y con una mueca de mujer vencida
me dijo: "Es la vida". Y no la vi más.

Volvió esa noche, nunca la olvido,
con la mirada triste y sin luz.
Y tuve miedo de aquel espectro
que fue locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche,
busqué un espejo y me quise mirar.
Había en mi frente tantos inviernos
que también ella tuvo piedad.
 
3 5 8
 
1 2 6
 
Julio Sosa
Julio Sosa

Margot
Música: José Ricardo / Carlos Gardel
Letra: Celedonio Flores

Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...
Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.

Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...
Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
¡berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...
si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa' poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.

 
3 5 8
1 2 6
 
Roberto Goyeneche
Roberto Goyeneche
Malevaje
Música: Juan de Dios Filiberto
Letra: Enrique Santos Discépolo

Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción...
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?

Te vi pasar tangueando altanera
con un compás tan hondo y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje,
el ansia 'e guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz...
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!

Ayer, de miedo a matar,
en vez de pelear
me puse a correr...
Me vi a la sombra o finao;
pensé en no verte y temblé...
¡Si yo, -que nunca aflojé-
de noche angustiao
me encierro a yorar!...
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?

 
3 5 8
 
1 2 6
 
Julio Sosa
Julio Sosa

Milonga del novecientos
Música: Sebastián Piana
Letra: Homero Manzi

Volvió una noche, no la esperaba,
había en su rostro tanta ansiedad
que tuve pena de recordarle
lo que he sufrido con su impiedad.
Me dijo humilde: "Si me perdonas,
el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera es nuestra vida,
verás que todo nos sonreirá"

Mentira, mentira, yo quise decirle,
las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado
es sólo una mueca del viejo pasado
que ya no se puede resucitar.
Callé mi amargura y tuve piedad.
Sus ojos azules, muy grandes se abrieron,
mi pena inaudita pronto comprendieron
y con una mueca de mujer vencida
me dijo: "Es la vida". Y no la vi más.

Volvió esa noche, nunca la olvido,
con la mirada triste y sin luz.
Y tuve miedo de aquel espectro
que fue locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche,
busqué un espejo y me quise mirar.
Había en mi frente tantos inviernos
que también ella tuvo piedad.
 
3 5 8
 
 

Se entregaron los Premios Graffiti a la música nacional 2008 y por primera vez se incluyó el rubro Tango.
Pitufo Lombardo, La Hermana Menor, Ntvg y La vela se llevaron los premios más importantes. El espectáculo constó además de espectáculos en vivo a cargo de cinco artistas; REYTORO, Monica Navarro, Miss Wichita, La Hermana Menor y Edu Lombardo.......

 

separador

Escencia - Santullo

Fernando Santullo nació en Montevideo en el año 1968. Actualmente vive en Barcelona, España. Es sicólogo, periodista (fue cronista y editor del Diario La República e integrante de la revista Posdata) y músico. Se lo conoce, en este último rubro, por haber integrado Peyote Asesino.
Formó (en voz y programación) junto a Sebastián Peralta (teclados, programación), Juan Campodónico (producción, programación) y José Luis Yabar (guitarra) un proyecto musical llamado Santullo.
El tema publicado recuerda por su depresiva letra al que hizo para el disco Mar Dulce (Bajofondo Tango Club), “Ya no duele el corazón”. Creo que es de una belleza artística notable.

De cafemontevideo.com.uy

 
La vida real patea mi puerta
yo no abro pero igual entra y me encaja
que soy un vejerto de casi 40
que de tanto llorar perdí la cuenta
que en este jardín los senderos se bifurcan
y ya nunca se reencuentran.
No importa que quisiste,
que tuviste ni porque peleaste
un solo paso en falso y ya está: la quedaste
y si no das el paso, es igual
al final nunca va a faltar el gil que te pregunte
por qué no te avivaste.
Avanzo barriendo arena en la playa
rascando la memoria
buscando la falla
intentando ubicar ese roce secreto
que convirtió en ceniza lo que era amor y respeto.
Ahora camino descalzo
pisando veredas de vidrio molido
cortando las calles mientras decido
con que clase de hilo voy a coser
lo que tu raje me ha descocido.
Cada cual con su pena
cada uno con su ausencia
el agua que baja mi cara
va llevándose tu escencia.
Las cometas colean allá arriba en el cielo
mientras abajo yo mastico mi pena
tengo los zapatos llenos de arena
y el corazón tapado de hielo.
No vendría mal un mundo al revés
donde todo fuera como ya no es
pero un puño se cierra
bien adentro en mi centro
mi pecho está roto
y yo, hermano, casi ya ni floto.
Cada cual con su pena
cada uno con su ausencia
el agua que baja mi cara
va llevándose tu escencia.

separador_piano

Los Cigarros - El Tartamudo
Otra noche de tango en Montevideo

 

Destacamos la labor docente y profesional de la profe, ELIDA CASCO
Mail:ecmus@hotmail. com, quién proximamente se presentará en
Montevideo, para entrelazar las relaciones entre las dos orillas; y
afianzar la labor de los miembros de "PERFILES DEL TANGO"

 

En un ambiente distendido, con chistes y copas, el miércoles 14 Los Cigarros estuvieron en El Tartamudo Café y más. Un espectáculo que comenzaría a las 22 horas y como ya es costumbre lo hizo pasadas las 23.
El trío Los Cigarros, formado por Nicolás Ibarburu, Álvaro Tití Fontes –quien grabó, entre otros, con Jaime Roos– y Ney Peraza –integrante de Los Mareados–, presentó un repertorio de tangos, milongas y folks muy arrabaleros y romanticones, compuestos en su mayoría en la década de 1920. Acompañados por sus guitarras criollas, arpegiaron durante poco más de una hora, condimentando las canciones con arreglos personales.
Con Ney Peraza como maestro de ceremonias, Nicolás Ibarburu sumando con su guitarra y la voz de Tití Fontes gruesa, fuerte y sentida, la noche comenzó con “Tarareando” y “La pena del payador” -Roberto Fugazot/Alfredo Navarrine; Eduardo Escariz/José y Luis Servidio, respectivamente-. Ya en el principio fue notorio el tizne que tendría la velada, empezando el segundo tema el cantante afirmó: “Nos olvidamos”, y luego de algunas risas admitió: “Yo me equivoqué”. Vuelta a empezar y a continuar con “Barrio Reo”, “Tus besos fueron míos” y “La reja” -Roberto Fugazot/Alfredo Navarrine; Anselmo Aieta/Francisco García Jiménez; Carlos Marcucci/Manuel Meaños-, que en palabras de Ney Peraza: “era un tango pero lo convertimos en folk”. “Milonga triste”, “Tristeza criolla” y “Murmullos” -Sebastián Piana/Homero Manzi; José Martínez/Francisco Laino; Froilán Aguilar/Juan Carlos Patrón- cerraron la primer media hora.
Luego del corte volvieron los championes de Tití tamborileando el piso, las piernas de Ney Peraza saltando al ritmo y el torso de Nicolás Ibarburu bailando sobre sí mismo. “Aquellas cartas”, “Adiós muchachos” –“Año muñano” bromearon ellos- y “El jardín del amor” continuaron el recorrido que de a momentos relucía los entonados coros de Ney Peraza y Nicolás Ibarburu en algunas canciones -Juan Ghirlanda/Roberto Maida; Julio César Sanders/César Vedan; Francisco Canaro/Ivo Pelay-.
El afinador brincaba de una guitarra a la otra, los chistes internos y en general eran festejados, y el público conoció la presencia de una mosca que molestaba a los músicos. El espectáculo estaba terminando en el mismo tono en que había comenzado. Estuvieron también las dedicaciones: “Para Laura, ´La fulana´” -Alberto Mastra/Luis Caruso-, “Para Noelia –Campo, que estuvo acompañando a su marido, Nicolás Ibarburu- ´La pulpera de Santa Lucía´” -Enrique Maciel/Héctor Pedro Blomberg-. También sonaron “Mi cruz de pecador” –acompañada de un tranquilo “Vamos a estar atentos, muchachos” de Ney Peraza- y “Manos brujas” - Juan Larenza/Carlos Bahr; José María Aguilar.
El último tema, pedido por el público y el personal de lugar, fue, nuevamente, “La reja”, y cerró otra noche de tango arrabalero en Montevideo.

separador

 

El Lunes 2 de Junio recordamos el cumpleaños Nº 75 del Maestro Horacio Ferrer en la Academia Nacional del Tango a las 19: 30 hs.- Avda de Mayo 833, 1er Piso

 

Tango en Roma viene arrasando
Hay quienes opinan que Roma va camino a convertirse en la capital del tango de Europa, en compañía de la legendaria París o de otras ciudades como Berlín, Barcelona o Madrid, que también ofrecen una interesante movida.
Desde hace unos diez años, el mundo tanguero y milonguero en Roma crece aceleradamente. Hay más de 15 milongas y unos 60 maestros de baile sólo en la capital italiana. Se bailan y se enseñan los estilos más diversos: el clásico tango salón, el milonguero, el tango nuevo, habiendo a su vez lugares que convocan a aquellos que bailan un determinado estilo.
Descubrí y enterate en el próximo artículo todo lo que pasa en la ciudad eterna en torno a nuestro amado TANGO.
Si uno llega por primera vez a Roma, quiere bailar tango y no sabe a dónde ir, la primera recomendación es ingresar a este sitio: www.tangoaroma.. Allí podrá informarse sobre todos los eventos que tienen que ver con el tango: lecciones, lugares donde bailar, conciertos, y encontrará uno de los forum-chat más grandes de Europa en el cual los italianos apasionados por este género se unen para hablar sobre TANGO.
Su creador y webmaster Luca Lamberti es italiano, bailarín profesional, maestro y organiza una de las milongas más grandes de la capital en “El Mitreo”. Según Luca: “el tango en Italia está creciendo con fuerza por varios motivos, uno de ellos es la difusión que se le da en los medios de comunicación. Desde spot publicitarios con cortinas musicales de Astor Piazzolla o Gotan Project, hasta programas de televisión, como es el caso de “Ballando con le Stelle”, la versión italiana de “Bailando por un sueño” (que transmite la RAI los sábados por la noche)”. Su sitio TangoaRoma tiene cuatro años de vida, más de 1080 inscriptos y una fama en toda Italia ya que ha permitido la creación de una fuerte “comunidad tanguera”.
Los mismos creadores de “Tango a Roma” abrieron además una radio on line, “Mariposita” .la2x4.it, que permite escuchar una variada selección de tangos las 24 horas del día e inscribirse en una de las mailinglist más grandes de Europa, que diariamente envía a sus lectores la información de todo lo que sucede con el Tango en Italia. La otra gran mailinglist la administra otro bailarín del ambiente, Cesari Magrini, de www.tangocontemporaneo

Son muchos los turistas que llegan a Roma y preguntan dónde se puede ir a bailar. “Il Giardino del Tango” es uno de los lugares referentes, puesto que es el único dedicado solamente al Tango, además de estar ubicado en una zona relativamente céntrica y abrir casi todos los días de la semana. El resto tienen sus días, como sucede en Montevideo. Se puede elegir entre las grandes pistas que dan espacio a más de cien parejas, como la “Milonga Independiente al Barrio Tango”, o las pistas más pequeñas, como “Galleria dei Serpenti” o “TangOfficina”, entre tantas otras. En “Galleria dei Serpenti”, que abre los jueves, se baila “tango milonguero”. Allí conocí a Horacio Quota, musicalizador argentino, quien trabaja como DJ en casi todas las milongas de Roma. Un joven amante del tango, querido en el ambiente milonguero por ser muy carismático y por “ponerle onda” a la Milonga. Horacio trabaja como DJ en Milongas desde hace cuatro años, presenta temas o anuncia tandas en español con un marcado acento porteño, elige cortinas divertidas que van desde la salsa hasta el rock-pop y va creando así un clima que a los italianos les encanta. “Elijo la música de acuerdo a lo que veo en la pista”, dice Horacio. “Es verdad que en Roma el espíritu del tango es bien diferente al de Buenos Aires, pero los tanos sienten esta música como si hubiera nacido acá. Creo que la relacionan mucho con una historia de emigrantes, de familiares o amigos que se fueron al Río de la Plata... es más, muchos creen que el tango existe gracias a ellos...”.
Muchas son las costumbres que se importan de Buenos Aires, desde los códigos en la pista de baile hasta homenajear al que cumple años invitándolo al medio de la pista para que baile -a la vista del resto de los presentes-, con todo aquel que lo invite, al mejor estilo “vals de novios o quinceañera”.
El llamado “Tango Nuevo” también se hace camino en Roma. Uno de los maestros referentes es Luca Sabatini, romano, pianista de jazz de formación, que ingresa al tango “casualmente, hace seis años, cuando un amigo me lleva a una milonga y me enamoro del tango. Dando mis primeros pasos me cruzo con maestros como Gustavo Naveira, que me hace descubrir nuevas estéticas y formas y comienzo a entender la esencia del tango, un lenguaje en eterna composición que permite un diálogo directo entre varias cosas: el hombre y la mujer, la pareja y la música, la pareja sobre el escenario y el público... el tango (al igual que el jazz), como todo lenguaje de improvisación, al funcionar con la expresión del cuerpo logra ser exportable. El lado oscuro de esto es que al ser masificado corre el riesgo de convertirse en algo comercial, mercantilizado”.
Entre los maestros de Tango Salón se destaca el argentino Andrés Bezem, también creador del portal abctango. (30 mil visitas diarias) y fotógrafo profesional. Asegura que el Tango en Roma está creciendo muchísimo y posiblemente pueda convertirse en uno de los centros de baile más importantes de Europa. “Roma es quizás la ciudad europea donde más se siente el tango, así como lo sentimos nosotros. Veo mucho abrazo cerrado, mucha conexión entre la gente, y de las diversas ciudades donde bailé en Europa, esta es donde la forma de vivir el tango se siente más cercano a nuestras milongas… lo que yo trato de trasmitir en cuanto a la técnica, es el manejo del cuerpo y del abrazo a través del pecho, el abrazo como uno, manteniéndolo y manteniendo la conexión con la pareja. El bailar juntos, no cada uno por su lado, creo que eso es lo que falta acá... trato también de transmitir un poco los códigos de la milonga, el sentir la música, ser parte del tango que uno baila y no hacer movimientos y figuras porque sí”.
Lo cierto es que aquí existe lo que se llama “la fiebre por el Tango” o el vicio por bailar, bailar y bailar. Desde aquellos que van a la milonga todas las noches hasta los que se programan las vacaciones en aquellas ciudades y en períodos donde se realizan grandes festivales de Tango. Es que los tangueros romanos también se preparan para los próximos grandes festivales de la temporada: el Roma Tango Meeting (www.romatangomeeting.), el Festival de Capri y el TangoBeach de Palermo, Sicilia.

Roma Tango Meeting se llevará a cabo del 26 al 29 de junio y participarán bailarines argentinos de primer nivel como Sebastián Arce y Mariano Chicho Frumboli, al igual que el de Palermo que ofrece además, bailar en las playas mediterráneas y perfeccionarse con grandes maestros en los diferentes estilos tangueros.
Y no sólo en Roma se baila tanto el tango. Italia también tiene otros puntos de atención, como ser Bolonia -donde recientemente el reconocido bailarín Pablo Verón ofreció unas master class-, Milán, Turín, Palermo y Nápoles.
La movida tanguera no sólo se refleja en el baile, también hay decenas de grupos de tango que integran músicos argentinos, uruguayos y europeos. Las milongas suelen ofrecer días donde se baila con música en vivo y los eventos musicales también se realizan en grandes escenarios o en relevantes temporadas de concierto de la capital italiana. Es el caso de la llegada de Horacio Ferrer en el mes de junio, que junto a Alberto Magnone al piano, quien suscribe en la voz, el bandoneonista Ulises Passarella y su ensemble de diez músicos junto a la soprano uruguaya Beatriz Lozano, se presentarán en el Auditorium Parco della Musica de Roma, el complejo de salas más prestigioso de la ciudad (www.auditorium).
Como punto de encuentro también con Uruguay, el pásado 9 de mayo, en una de las más grandes milongas de Roma (Milonga Independiente), se presentó la Orquesta Típica El Silencio, integrada por diez músicos entre los que se encuentra el bandoneonista uruguayo José Luis Bentancor. (www.silenciotango).
Si alguien creé que el tango está en crisis, pensará lo contrario si visita la ciudad de las siete colinas. Como uruguaya, ligada profesionalmente a esta música, me llena de alegría que aquí en Roma o en otras ciudades del mundo, nuestro amado Tango siga enamorando y atrapando tantos corazones.

Ana Karina Rossi

separador

La Yapa

La Puñalada - Vieja Viola (Humberto Correa)

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis