Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 242
Uruguay, 13 de julio del 2007
separadorInscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador
Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

ESTA SOCIEDAD ESTA ENFERMA
Desde el más encumbrado a mí.

por Helena Arce
 
separador
 
mail
rtf Comentar Artículo
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo

            Siempre amé a mi país, cuando alguna vez tuve la oportunidad de viajar, disfrutaba el paseo pero siempre lo que más anhelaba era el momento de llegar de nuevo a casa.

            Siempre dije que para mí, no había nada mejor en el mundo que estar con otro uruguayo.

            Sin embargo ahora en la medida que están pasando estos años, voy perdiendo esa increíble dicha se sentir a mi país, como mi lugar en el mundo, a mis conciudadanos como los mejores seres de la tierra.

            Mucho tiene que ver sin duda la cruel crisis que nos asoló en el 2002, de la cual la inmensa mayoría no tuvimos oportunidad aun,  de sanearnos. Y a pesar de ello el Ministro de Economía, con la anuencia del Presidente de la República nos grava con más impuestos. Nos promete que en la medida que mejore la recaudación habrá rebajas de impuestos, pero ¿Podemos creerle a quienes descaradamente mintieron diciendo que primero se preocuparían por el bienestar de la gente? ¿Cómo creer a quien dijo que los jubilados eran intocables y ahora los grava brutalmente con impuestos?

            Aun recuerdo el día de las elecciones y la cara de felicidad enmarcada en la esperanza que se veía en la gente, en toda la gente, aun en aquellos que no habíamos votado el Partido que hoy nos gobierna, pero que nos dejamos contagiar la esperanza.

            1. Leemos las encuestas y no aquellas que dicen que Partido o candidato tiene más aprobación, sino las que se están haciendo y nos describen como sociedad.

            En una  de ellas,  se  preguntó a los jóvenes como veían la oportunidad de triunfar y las respuestas iban desde ser descubierto como una estrella de fútbol a una de pop. Otros ansiaban emigrar. Hermoso futuro el que ven los jóvenes en el Uruguay, ¿Verdad?

            2. Otra encuesta nos asusta  porque gran porcentaje de uruguayos no quiere tener un asentamiento en las inmediaciones de su casa, o pobres viviendo cerca. Y la lectura fácil, veloz es que los uruguayos discriminamos a los pobres. Yo provengo de un hogar que fue muy pobre, y que gracias al esfuerzo de mis padres, con el fruto de su trabajo lograron obtener un buen pasar, pero ojo estamos hablando de una casa propia, un auto, una casa en la playa, hacer estudiar a sus hijas. Pero ni siquiera cuando eran muy pobres fueron personas que la gente no quisiera tener a su lado, todo lo contrario. Eran personas respetadas, queridas.

            Por cierto hoy, yo que tuve las ventajas que mis padres no tuvieron y me dieron, no pude obtener lo que ellos obtuvieron económicamente. Era otro país, donde había posibilidades de trabajar, de encontrar siempre más trabajo para salir adelante.

            ¿Pero es lo más grave que nos pasa la falta de recursos económicos? En ese país uno se esforzaba por salir adelante, se  inculcaba a los hijos que estudiaran para progresar, no se odiaba al vecino porque había logrado más.  Y no se justificaba la violencia por falta de oportunidades. Un país conciente que la libertad tenía un solo límite,  donde empezaba la libertad del otro. Un país donde una persona mayor era respetada y valorada, un niño representaba la pureza y la esperanza.

            Tanto nos han realizado discursos sobre la relación directa entre la delincuencia y la pobreza, y la violencia con  la falta de oportunidades,  que nosotros mismos nos hemos convencido que los pobres  son delincuentes. Esa es la lectura que yo hago de las encuestas. Si estamos cerca de un asentamiento estamos inseguros, si tenemos pobres cerca estamos inseguros. Esto que siempre me ha parecido una falta de respeto total hacia los pobres, por cierto.  

            Y la inseguridad la vivimos día a día en las calles, ya no podemos dejar el auto en la puerta de la calle de un familiar si vamos a visitarlo, porque es muy probable que al salir no esté, o nos lo hayan robado reventando las puertas para ello. ¿Nos roban y destrozan para comer? No es cierto que los que roban son todos pobres, ni que los pobres todos roban. Pero ese ha sido el discurso de varios años para justificarlos, incluso hemos sentido hasta el hartazgo decirlo a quienes hoy son gobierno, desde que no lo eran que ese es el motivo, al haberse incrementado tanto la delincuencia y la violencia es fácil deducir que esa es la causa, junto  a la mano blanda que han aplicado los encargados de la seguridad.

            No puedo creer que quien me reventó el auto, un auto nada lujoso y de más de 10 años, y robó un par de lentes de sol chinos cuyo valor de costo fueron $100, los tomó para comprar comida, en vez de pasta base.

            Pero más allá de los robos, está la violencia, si no pueden abrir el auto le meten una palanca para doblar la puerta en dos, o le rompen las cerraduras de la puerta con un destornillador. Con suerte que uno no esté en el auto, pues de lo contrario se expone a que lo apuñalen para robarlo, y depende del estado del delincuente lo apuñalarán igual si uno se resiste como si no. Y uno no sabe si reír o llorar, cuando ve en televisión a los delincuentes como estrellas de televisión siendo objeto de reportajes para las cámaras.

            Justifica la pobreza cuando por un cigarrillo apuñalan a un joven, o torturan y matan a un anciano para robarle dinero o cosas “vendibles”. Metiéndose en su casa, o tirándolo al piso en la calle.

            Hace pocos días desbarataron una banda que asolaba los comercios del Cordón, los integrantes de la banda rondaban el promedio de los 8 años de edad. “8 AÑOS”, edad para estar jugando, estudiando en la escuela, escuchando historias para niños contados por los padres, tíos o abuelos.

            Es cierto que esto no empezó ni ayer ni hoy, pero es cierto que los violentos saben que quienes nos gobiernan son los mismos que antes los justificaban, y quienes les han dado la impunidad para seguir haciéndolo.

            3.  Hay más,  un llamado para entrar a un ente público, se presentan miles de jóvenes. ¿Es a eso que aspiran en la vida? ¿A ser un empleado público? Claro, si  no hay otras posibilidades de empleo, y allí saben que contarán con todas las ventajas que los empresarios privados no pueden aunque quieran,  darles. Comenzando por excelentes sueldos, la posibilidad de tener si o si derecho a salir cuando lo necesiten, a tomarse la media hora de descanso cuando quieran y no cuando el trabajo lo permita. Ponerlos como empresas unipersonales, lo que por cierto les está vedado a los empresarios privados, para que salga más barata su contratación y a ellos los aportes personales al B.P.S.  

            ¿Por cual motivo no se fomenta la creación de puestos de trabajo privados?

            En vez de quitarle presión impositiva a las empresas, se les mantiene la misma y además ahora se quita dinero a la gente, y a los más viejos.

            Me decía una querida amiga jubilada, que gana muy bien si, trabajó toda la vida: “Helena tengo 76 años, ¿Cuánto más voy a vivir? Y me van a descontar $6.000 mensuales, ¿Qué van a hacer con mi dinero? Ahora que puedo descansar me quitan los recursos por los que aporté toda mi vida trabajando como loca, tengo que cuidarme en la calle para que no me roben y no me lastimen, mis hijas trabajan como locas para poder salir adelante. ¿De que voy a prescindir para poder compensar el dinero que me van a quitar? Yo gasto mucho en medicamentos, no podré darme el lujo de tomar un taxi, ni de tener alguien en mi casa que limpie, ¿es justo esto después de haber trabajado toda mi vida?” Y TIENE RAZON, trabajó toda la vida y aportó cantidades exorbitantes para poder llegar a cuando ya no pudiera hacerlo,  con una vida digna.  El Presidente dijo el día de su asunción: “Llegar a viejo no sea una condena” Sin embargo ahora como en los hogares de los jubilados hay mayores ingresos, se los quitan para redistribuirlos en los hogares más jóvenes. Pero los jubilados ya no tienen más chance, los jóvenes si en este país alguien se preocupara en crear las posibilidades para que haya fuentes de trabajo, tendrían posibilidades.

            4. Resulta que la idea que todos creíamos  que los cuidacoches y los limpiaparabrisas en las esquinas eran una consecuencia de la falta de trabajo, y que lo que se querría lograr como objetivo era fuentes de trabajo a los efectos que pudiesen dejar de realizar esas tareas totalmente innecesarias, improductivas y lamentables para quienes las realizan. Pues no la Reforma Tributaria las formaliza por medio del MONOTRIBUTO, según reza en su artículo primero el decreto reglamentario del mismo No.  199/007: “ Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, se considerarán actividades comprendidas en el ámbito objetivo del monotributo, a los siguientes servicios prestados en la vía pública o espacios públicos:
a) Cuidado de automóviles, motos y otros automotores
b) Limpieza de parabrisas
c) Otros de similar naturaleza que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, previo informe favorable del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Previsión Social, y de la Dirección General Impositiva”

             5. Están reclutando en Uruguay jóvenes para el espantoso programa argentino “Gran Hermano” y se presentan 800 jóvenes. Algunos quieren ver si de esa forma llegan a acceder a la puerta del estrellato, otros alegan querer contar sus historias de vida. Si ya se que esa cantidad de jóvenes no alcanza al 0.1% de la población del país, aunque en este país donde somos la mayoría viejos tal vez sean   el 0.1% de los jóvenes de entre 25 y 30 años que aun quedan dentro de fronteras. ¿Les parece una baja proporción? A mi me alarma. ¿Cuándo cayó la barrera del pudor de los uruguayos que nos cuidábamos de exponer nuestras vidas de esa forma? ¿Puede alguien refutarme que a ninguno de los que protagonizamos en este país la época de la revolución sexual y la independencia, no se nos hubiese ocurrido prestarnos a que nos filmen hasta en el baño por unos meses, por el motivo que fuera? Éramos contestatarios, problemáticos, queríamos barrer con los estereotipos, pero nos respetábamos como personas.

            6. Y la gran tragedia de estos años, ya no solo los padres tienen hijos y se desentienden de ellos largándolos a la calle a pedir, o en hogares no tan pobres a que hagan lo que quieran sin preocuparse si estudian o quienes son sus amigos. Ahora es común escuchar en los informativos que padres y madres matan a sus hijos a golpes, pero no aquel conocido “arrimar la ropa al cuerpo” con una palmada en la cola, cuando las penitencias o las charlas no daban resultado. Los matan literalmente a golpes, ya no es el concubino mal habido que encontraron que no quieren a los chicos y los golpean más de lo debido o  los violan, y la madre “no se da cuenta”,  o no sabe como pararlo pues muchas veces ella misma es víctima también de los golpes. . No ahora son las propias madres, las que los llevaron en su vientre y los parieron con el dolor de su cuerpo, las mismas que los desnucan de un golpe. Y esto luego de haber transcurrido toda la pequeña vida entre palizas, más que palizas apremios físicos torturantes. Los vecinos a veces no se meten, a veces denuncian, las más de las veces ni eso salva a los chicos. Pero más allá de ello, ¿Cómo puede ser que una madre sea capaz de golpear a su hijo hasta matarlo?

            Es cierto que a veces los chicos sacan de quicio, es cierto que muchas veces nos hacemos bromas diciendo que los nietos son el premio por no haber matado a los hijos adolescentes. Pero todos sabemos que aun en aquellos momentos en que los colgaríamos de un árbol, no podríamos hacerlo de ninguna manera, pues el dolor de un hijo es más fuerte que el que una misma sufre. Y entre penitencias y consejos transcurrimos esos difíciles años anhelando que pasen, y al mismo tiempo consolándonos cuando los vemos dormir con sus caritas de ángel. Pero una niña de 8 años, como es el caso ocurrido en estos días, en esa edad los niños son la pureza que nos acompaña y nos consuela de todo lo difícil que se ha vuelto vivir en nuestros días.

            Una familia en una de estas noches crueles de frío polar que nos regala este invierno,  escucha llanto y encuentra un bebé recién nacido tirado en su jardín. ¿Sería alguien en su sano juicio capaz de dejar un gatito o un perrito recién nacido a la intemperie en una noche así? Sin embargo una madre dejó a su hijo.

            Mientras una jovencita, casi una niña de 19 años está presa, porque prefirió no traer un hijo al mundo por el motivo que fuera,  abortando antes que el embrión se desarrollara.

            Y una ley que según las tan manidas encuestas cuenta con la aprobación de más del 60% de la opinión publica, no se aprueba en el Parlamento porque el Presidente de la República hace primar sus convicciones personales ante lo que los uruguayos y uruguayas entendemos correcto, y amenaza a su bancada de gobierno para que no vote la ley.

            Esta sociedad está enferma, todos estamos enredados en esa enfermedad, ya sea por acción u omisión. Uno habla en la calle con la gente y todos vemos lo mismo, tantos años fomentando el odio, haciendo ver que el que tenía un buen pasar era porque había robado, no ha envenenado el alma a todos.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
up
Estadisticas Gratis