Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 251
Uruguay,   14 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

ha

Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
legaskue

Los cantantes jóvenes
de tango

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            La temprana muerte de Gustavo Nocetti, que como todas las leyendas que se valgan por sí mismas, murió contra el destino, en plena juventud, no amilana el crecimiento del canto rioplatense entre la nueva generación yorugua.

            Y esa mezcla, que como dice Mónica Navarro, confunde el tango con otros sabores asimilados o impregna el  folk con tango, como en Fernando Cabrera, enriquece a Ezequiel en el Mercado de los Artesanos, a María Elena en La Colmena o a cada uno de los nuevos o semi-nuevos cantantes de nuestras raíces.

separador

Llamado a jóvenes músicos

La Fundación Cienarte llama a jóvenes músicos a formar parte de la Orquesta Escuela. A tales efectos, el maestro Raúl Jaurena estará hoy seleccionando aspirantes.

De acuerdo con lo anunciado por Cienarte, "se ha detectado la falta de incorporación de artistas jóvenes, en especial de músicos, al tango. Esto pone en riesgo la permanencia y el desarrollo del género en su lugar de origen con el consecuente debilitamiento de la identidad nacional". Por lo tanto, la fundación tiene el propósito de crear una Orquesta Escuela de Tango Uruguayo que al cabo de tres temporadas quede integrada por jóvenes músicos, cantantes y bailarines, dirigida y arreglada por músicos uruguayos de renombre internacional. Las condiciones requeridas son ser menor de 25 años, ser intérprete de cualquier instrumento musical, contar con una experiencia en presentaciones públicas, interpretando cualquier género musical. Los seleccionados accederán a un régimen de pasantía, con una carga horaria de diez horas semanales. Los interesados deben comunicarse a través del teléfono 9030310 hasta las 19.00 horas.

separador_piano

Kevin Johansen (medio uruguayo...)
Nacido en Alaska, creció en el Buceo, en Montevideo, se nacionalizó argentino y está nominado al Grammy...
Kevin Johansen en el Bar Tabaré 

Johansen: nuevo disco y videoclip.

El cantautor Kevin Johansen estará en el Bar Tabaré (Juan Zorrilla de San Martín 152), anunciando el lanzamiento por parte del sello Sony BMG de su nuevo disco, "Logo".

Kevin Johansen
Desde que te perdí
 
Kevin Johansen
y
Jorge Drexler

No voy a ser yo

Kevin Johansen + The Nada lanzó "Anoche soñé contigo", primer corte del disco que ya tiene video clip. El mismo representa un musical de los años 50 con quince bailarines y la participación de la modelo conductora Luli Fernández, homenajeando a Gene Kelly.

Realizado en el Piazzolla Tango de Buenos Aires, contó con la coreografía de Carlos Casella (grupo El Descueve) y fue dirigido por Claudio Divella.

El clip transcurre en un cabaret ambientado de época, donde Kevin es un empleado de limpieza y acorde a la canción sueña despierto mientras barre el salón. En el transcurso del clip se convierte en la principal estrella del cabaret y todas las mujeres desesperan por él. En el video, que es un homenaje a "Invitation to the dance" de Gene Kelly, reina un clima de seducción y amores encontrados.

"Logo" contiene diecisiete nuevas canciones y contó con la colaboración de varios invitados, entre los cuales se destacan La Chilinga, Paulinho Moska, Albert Plá, Andrea Echeverri y Amparo Sánchez (de Amparanoia).

La producción de este trabajo discográfico estuvo a cargo del propio Kevin y fue grabado en los estudios Circo Beat y El Santito.

separador

MONICA NAVARRO Y MAIA CASTRO
Arrabaleras con el corazón mirando al sur

Comparten y coinciden en varios aspectos: cantan tango con personalidad, flirtean con el rock, acaban de editar dos discos solistas y están a punto de presentarlo en sendos shows en la Zitarrosa.

SOLEDAD BAUZA

Mónica Navarro y Maia Castro tienen bastante más en común que la Zitarrosa, sala donde se presentarán en las próximas semanas; un pianista tan requerido como prestigioso, Horacio di Yorio, el guitarrista Eduardo Mauris, también arreglador y colaborador artístico, el ingeniero de sonidos con el que trabajaron, Daniel Báez, el estudio y el sello (Bizarro) que las editó. Ambas intérpretes se encuentran en el apogeo de carreras solistas incipientes ­pese a los años de trabajo, decenas de actuaciones en vivo, hay un camino que empieza ahora­ respaldadas por flamantes álbumes tan personales como espléndidos.

Se acercan las presentaciones oficiales de los discos, que son un momento expectante en la vida de un intérprete y compositor, así como de su público. El momento de editar un álbum es como dar luz a un un hijo de las entrañas de la creación. Vida que clama, puja y pugna por perpetuarse y darse a conocer.

El 31 de agosto a las 21 horas Maia Castro presenta 'Tango y más...' en la Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012). El 14 de setiembre hace lo propio y a la misma hora con 'Paquetito de Tangos' Mónica Navarro, quien lo grabó en vivo durante la presentación el año pasado. A continuación, un repaso por los peldaños que han subido estas dos uruguayas con talento, carisma y algo propio para decir y bailar en dos por cuatro.

De la murga al tango

Maia Castro: frescura y sentimiento para un tango con voz de mujer.

Maia Castro tiene 27 años y es de las artistas que crecen sobre un escenario. Su figura de niña impacta cuando se la confronta de pie por primera vez, tras haber escuchado su enorme voz. Esa dama pequeñita porta la guitarra a sus espaldas a la salida de un ensayo, y la imagen sorprende por el contraste de proporciones.

Maia se aproximó a la música desde pequeña, y la influyen y seducen varios autores latinoamericanos: de Alfredo Zitarrosa a Eduardo Mateo o Gustavo 'Príncipe' Pena. Estudió en la Escuela Universitaria de Música (EUM), y actualmente está terminando la carrera de antropología. Desde los 15 años participa en carnaval, y ha salido muchas veces. Ha sido parte por años de la Antimurga BCG, y en 1996 fue nominada a mejor voz del carnaval. También toca el tambor en La Melaza. Otros proyectos que integró Maia fueron Todo por el Blues, de Radio X FM, las bandas de rock Malena Morgan (junto a Herman Klang y 'Príncipe' Pena,) y Plaza Sésamo/Antena, que mezcla candombe, murga y roncanrol. Como diría Maia: "todo un tratado de identidad uruguaya".

"En un lugar del sol hay un gurí/
que tiene un gran anillo con un gran diamante.
Juega tranquilo allí, tá todo bien/
por más que existan tipos que no quieren a nadie.
Y haya peligros en el cielo, y hagan paquetes con el arte
Beibi yo te quiero"

('Beibi', de Gustavo 'El príncipe' Pena)

Hace dos años Maia comenzó a recorrer un camino solista. En formato guitarra y voz, acompañada a veces por Eduardo Mauris y otras por Mauro Carrero, presentó los espectáculos 'Tango y más' y 'Del tango al blues' con mucho éxito. Con el apoyo del Fonam, logró editar algunas de esas canciones en este primer disco solista.

El año pasado obtuvo un Iris de bronce de la revista Sábado Show en reconocimiento a su labor artística. Este invierno, eligió el 7 de junio, el mismo día que llegó su disco a las disquerías, para presentar sus canciones en una velada casi íntima en el Espacio Guambia.

Recorrer 'Tango y más' supone encontrarse clásicos como 'Beibi' de Eduardo Mateo; una versión con bandonéon y chelo de la optimista 'Balada de Astor Piazzolla' de Fernando Cabrera, y la que más resalta en el disco: una versión milonga del clásico 'La Bestia Pop' de Los Redondos de Ricota con arreglo para seis guitarras y un guitarrón.

"Mi héroe es la gran bestia pop/
Que enciende en sueños la vigilia/
Y antes que cuente diez, dormirá/
A brillar mi amor, vamos a brillar mi amor/.
Mi amigo está groogie, sin destilar, pero yo sé/
Que hay caballos que se mueren potros, sin galopar/
A brillar mi amor, vamos a brillar mi amor/
A brillar mi amor, vamos a brillar mi amor".

(' La bestia pop, Indio Solari y Skay Beilinson).

Del rock al tango

Mónica Navarro; entre el tango y el rock.

Mónica Navarro nació en Buenos Aires, hace 39 años. Muchos la conocen como 'la cantante de la Tabaré', pues su voz acompañó en los últimos años a la popular banda de rock. La Tabaré Riverock Banda nunca se caracterizó por darle demasiado espacio a figuras femeninas más allá del coro u ocasional protagónico excepcional en algún tema. Como otros músicos y músicas que pasaron por la banda, sean Andrea Davidovics o Alejandra Wolf, la Navarro aportó garra, carisma y sensualidad, pero siempre se vio opacada por la contundencia protagónica del fundador y líder absoluto del proyecto, Tabaré Rivero.

Navarro integró varios grupos de folclore como Las voces del amanecer. Participó del festival Melo Capital del Folclore, recibió premios, y educó su voz con la maestra Marcela Viqueyra, del Instituto Gregoriano. Le dedicó unos años al folclore antes de cambiar una vez más de rumbo. Antes de dedicarse al teatro.

Pronto se insertó profesionalmente. Con la famosa pieza 'La lección de Anatomía' ­un raro hit teatral de taquilla, conjugado en una pieza que hizo historia y causó escándalo por el tenor de su erótica y arriesgada puesta en escena­, vino por primera vez a Montevideo, y se involucró con la movida artística local.

Sencillamente Mónica Navarro se deslumbró con la ciudad y la adoptó. En Montevideo se vinculó a Alberto Restuccia y Luis Cerminara del Teatro Uno. También cursó la escuela Alambique y talleres de clown varios con Danielle Finzi Pasca, quien por aquella época visitara Uruguay para hacer inolvidables versiones de Ícaro A fines de 1997 se unió a La Tabaré, y fue su voz femenina por diez años. Era nuevamente tiempo de cantar.

Y de cantar tango. En 2000 Navarro se presentó a un concurso y ganó una mención especial a la Mejor voz: se trataba del concurso de tango Amarcord 2000. Fue como una señal. La acompañó entonces Silvio Ortega, una de las últimas guitarras del Cuarteto Zitarrosa. Paralela a sus actuaciones de rock, empezó su carrera tanguera. Así, sorprendió con un set de canciones elegido según su gusto y corazón, que también coqueteaba con su vieja pasión; el rock and roll.

Quien se dispone a disfrutar de su disco debut como un paseo por el arrabal ortodoxo, de pronto puede toparse con una versión de 'Mañana en el Abasto' de Sumo que sigue a 'El corazón al sur' de Eladia Blázquez.

"La geografía de mi barrio llevo en mí/
será por eso que del todo no me fui/
la esquina, el almacén, el piberío/
los reconozco... son algo mío.../
Ahora sé que la distancia no es real/
y me descubro en ese punto cardinal/
volviendo a la niñez desde la luz/
teniendo siempre el corazón mirando al Sur..."

('El corazón al sur', Eladia Blázquez).

Ambas canciones estremecen por la apropiación de la intérprete de su lírica, de su historia. La primera, por la verdad de las palabras del clásico de Blázquez y la verdad que le pone Navarro al interpretar esos versos hablando de su familia, de su pasado y de su suelo. La segunda, por la ternura de ese abrazo al barrio y a la porteñez que dio un poeta como Luca Prodan. Europeo y parte al fin de toda esa 'tanez' y ese folclore arrabalero a la que cantó Gardel, desde el tango, y Sumo, desde el rock.

"Mañana de sol, bajo por el ascensor/,
calle con árboles, chica pasa con temor/.
No tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo/,
las lentes son para el sol y para la gente que me da asco.
No vayas a la escuela por que San Martín te espera,
estás todo el día sola y mirás mi campera".
Tomates podridos por las calles del Abasto,
podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto.
Hombre sentado ahí, con su botella de Resero,
los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto.

('Mañana en el Abasto', Sumo).

Navarro también interviene a Fito Páez, con una versión melancólica, feroz y orquestadamente tanguera de la ­de por sí melancólicamente arrabalera­ 'Carabelas de la nada' de Fito Páez. Es contundente su atrevimiento al secundar a Liliana Felipe con su 'Volver, la parodia' con letra traducida a tintes feministas. Y reafirma esa polenta reivindicativa en 'como Madame Bovary', toda una declaración de principios con los que también secunda a Felipe.

Tangueras a vibrar

Con pocos días de diferencia, habrá oportunidad de escuchar a estas neoarrabaleras del siglo XXI. Mónica Navarro y Maia Castro son dos tangueras exquisitas, dos arrabaleras desde la femineidad, dos artistas con raíces firmes y una lírica y repertorio típicamente rioplatenses. Son dos intérpretes carismáticas a esa manera hispanoamericana o latina de nuestras Chavelas o Amelita Baltar.

Son dos mujeres con coraje, puesto que han logrado sacar adelante carreras personales y una postura expresiva propia, contando con los mejores valores musicales, a partir de rescates íntimos que desde sus sensibles arbitrios y las estéticas que las conmueven, han elegido cantar. Se 'meten' con Gardel y con Luca Prodan. Se meten con el rock y el pop, y lo llevan a la milonga. Se meten con el folclore, y dan a luz una mixtura femenina y auténtica de lo urbano con lo rural. Ellas, en definitiva, se 'atreven a'. Y les sale más que bien. Son dos señoras ­o señoritas, diría Cabrera en su canción­, cantantes. A la Castro y a la Navarro ­como dice Mateo en 'Beibi'­, hay que gozarlas hoy, que están. *La Republica.


Tango y más (Bizarro, 2007)

El álbum de Maia (que no lleva inscripto el nombre 'Tango y más' en su tapa ni en el arte pero que así se promociona) salió por el sello Bizarro. Cuenta con la producción artística de Horacio di Yorio, quien además toca el piano en algunos de los temas. La percusión es de Martín Ibarburu, la guitarra y guitarrón de Freddy Pérez, el bandoneón de Néstor Vaz y el chelo de Lucía Gatti. Fue grabado y mezclado en Estudio db por Daniel Báez.

El tracklist es:
1 Beibi
2 La última curda
3 La balada de Astor Piazzolla
4 Haragán
5 Melodía de arrabal
6 Zamba por vos
7 Nostalgias
8 Uno
9 Siga el corso
10 Naranjo en flor
11 Vámonos
12 La bestia pop


Paquetito de tangos (Bizarro, 2007)

'Paquetito de Tangos' es el nombre que adquirió su proyecto solista. El disco homónimo suena impecablemente, guarda la vibración y temperatura de una sala llena equilibrada con el mejor partido que se le podía sacar en la mezcla. Cuenta con dirección musical de Horacio di Yorio y Eduardo Mauris, además de sus respectivas participaciones en piano y guitarra. Además grabaron Jorge Pi en contrabajo y José Lagreca en bandoneón. Fue grabado el jueves 22 de marzo de este año en la Zitarrosa y se terminó de masterizar en abril.

Tracklist:
1 Sueño de barrilete
2 Fuimos
3 Nada
4 El corazón al sur. Cita: Mañana en el Abasto
5 Carabelas de la nada
6 Sexto piso
7 Tienes que decidir
8 Durazno sangrando
9 Sin piel
10 Quiero ser un muñeco
11 Tata llevame p'al centro
12 No soy un extraño
13 Como madame Bovary
14 Volver, la parodia
15 No es por hablar mal

separador_piano

Franceses aprenden el tango en recuerdo de sus antepasados emigrantes

Los saboyanos del valle de Maurienne (Francia, sureste) están descubriendo, a ritmo de tango y con motivo de un festival organizado en el departamento de Saboya, la suerte de sus ancestros, que partieron a mitad del siglo XIX rumbo a Sudamérica.

Desafiando el frío de las montañas de Saboya, los bailarines desfilarán hasta el 24 de agosto por los escenarios montados para la ocasión en Lanslebourg y Lanslevillars, ante unos lugareños que en su mayoría ignoran que sus antepasados contribuyeron a la creación del tango.

A mitad del siglo XIX, Saboya, que entonces era una provincia del reino de Piamonte-Cerdeña antes de unirse a Francia en 1860, atravesaba una crisis económica grave, marcada por el exceso de población en el campo y la extrema parcelación de las tierras, incapaces de garantizar la subsistencia.

Unos 2.000 saboyanos decidieron entonces partir a Sudamérica, en particular a Argentina y Uruguay. Los campesinos de la región salieron en 1855 con contratos de emigración que les prometían tierras fértiles tras haber vendido sus bienes.

Pocos volvieron a sus lugares de origen. Años después, a finales del siglo XIX, nació en los barrios populares de Buenos Aires y Montevideo el tango, inspirado en la cultura de los inmigrantes procedentes de Europa y Africa. La danza se convirtió pronto en un consuelo para los dramas de la pobreza y la nostalgia. "El tango es un pensamiento triste que se baila. Una ida de un viaje cuyo regreso ya no es posible", explica Pedro Benavente, alias El Indio, uno de los bailarines más conocidos de los que actúan en el festival celebrado en suelo francés.

Mientras narra el significado del baile, el artista enseña los pasos del tango a cinco parejas de una asociación local, "Fondus de tango", atentas a sus instrucciones en español. "Nunca habría pensado que bailando el tango descubriría la cultura de mi región.

Es muy emocionante bailar pensando en esa gente que abandonó nuestras montañas para partir tan lejos", cuenta Bernadette Vialle, una habitante de Aix-Les-Bains, en Saboya, asidua lectora de numerosos libros sobre aquellos emigrantes. "El baile es un vector formidable para dar a conocer la cultura de nuestros antepasados", cuenta con entusiasmo el organizador del festival, Laurent Suiffet, quien ha trazado el árbol genealógico de su familia hasta encontrar a sus primos uruguayos.

En noviembre, 50 habitantes del valle de Maurienne atravesarán el Atlántico para celebrar su encuentro con los descendientes saboyanos emigrados en Argentina y Uruguay.

La esposa del organizador, Martine Suiffet, añade: "Los más emocionados son nuestros primos de América, cuando ven por primera vez los lugares en los que vivieron sus tatarabuelos. Se sienten como en casa. Y nosotros, bailando, aprendemos a conocerlos".

separador

Ezequiel Fascioli: Joven cantautor uruguayo

El que lo ve, el que lo oye cantar o hablar y entiende su mensaje, jamás adivinaría que Ezequiel Fascioli nació en la capital. A los 17 años salió de Montevideo a estudiar a Artigas con la necesidad aguijoneante de conocer sus raíces y con una guitarra que no sabía tocar. En 2005, con 27 años, fue Guitarra Negra de la Rural del Prado. Tanto en sus canciones como en el enfoque de sus estudios (ahora en la facultad de Agronomía), Fascioli destaca por un marcado perfil social.

Universia (U)- ¿Cuándo empezaste a cantar?

Ezequiel Fascioli (EF)- Hace unos 11 años. Yo soy de Montevideo y después de cuarto año de liceo, cuando tenía 17 años, decidí irme a Artigas a estudiar en una escuela agraria. Tenía vocación por estudiar agronomía y la educación que había recibido en secundaria no me servía para profundizar en lo que yo quería hacer. La escuela agraria me permitió vincularme con el mundo rural y las tareas de campo. Me fui a estudiar a Artigas con una guitarra que me habían regalado mis padres, aunque sin saber tocarla. Después, poco a poco, empecé a sacar canciones y fueron las mismas personas de Artigas, mucha gente de la campaña, la que me empujó a cantar.

U- ¿Cuáles fueron los primeros lugares en dónde cantaste?

EF- Cantaba en fogones que hacíamos en la escuela agraria, después un amigo del campo me llevó a una radio en la cual pasaban música “gauchá” de Río Grande Do Soul. Ahí todos los jueves me gané un espacio con un amigo que también cantaba. Empezamos a generar un espacio en el que tratamos de hacer canciones del Río de la Plata, porque en el norte uruguayo no se conoce la canción nacional, ya que existe una gran influencia de la música brasilera. Al terminar los tres años de la escuela agraria, volví a Montevideo a estudiar a la Facultad de Agronomía. Regresé y empecé a presentarme a concursos de cantautores que se organizaban en Montevideo y también en el interior.

U- ¿Cantás canciones de otras personas o solo las que tú componés?

EZ- Hoy estoy dedicado fundamentalmente a componer y a escribir canciones. Pero también tengo la responsabilidad de transmitir toda una línea del canto popular que quedó un poco perdida en el tiempo y que son justamente mis referentes: Atahualpa Yupanqui, Osiris Rodríguez Castillo y Daniel Viglietti. Si bien, en el caso de Viglietti es él el propio transmisor de sus canciones.

U- ¿En qué te inspirás para hacer tus canciones?

EF- En mis canciones está toda mi trayectoria, mi camino en estos 11 años de recorrido por el Uruguay, como trabajador y estudiante. Mi canción recopila todas esas vivencias, situaciones que vi y que viví. Uno es parte de la gente, es parte de un pueblo, es en ese sentirse parte que uno escribe. No es que yo me encierro en mi cuarto y empiezo a escribir canciones que solo yo siento. Yo soy parte de un “demos” y me siento parte de ese “demos”. La canción se gesta ahí, en esa situación de ida y vuelta con la gente.

U- Fuiste elegido “Guitarra Negra 2005” en la Rural del Prado, ¿qué se valora para otorgar este premio?

EF- Lo que se valora es el estilo personal, la idea es que los cantores jóvenes no repitan canciones, sino que la recreen con un estilo personal, y, principalmente, que sean creadores. Que renueven la canción popular y generen un verdadero recambio positivo en el canto. Además, es fundamental que vean que el músico se perfila para seguir en el canto.

U- Tú te definís como un autodidacta. ¿La actividad profesional requirió una formación en el canto y la guitarra?

EF- Al ser autodidacta lo mío era algo muy crudo y lo tuve que ir puliendo para poder transmitir más claro mi mensaje. El año pasado gracias a la Fundación Chamangá (una organización de origen francés que financia en Uruguay a jóvenes que tienen una vocación comprobada y que en un año puedan avanzar en su tarea y mejorar lo que están haciendo), gané una beca para estudiar guitarra y fonaudiología. Esto me permitió perfeccionarme.

U- ¿Cómo te manejás con el tema de los recitales?

EF- Todos los recitales que yo doy están gestados por mi propia capacidad de moverme. Es todo a pulmón, es complicado el tema de la producción. He generado espacios en donde canto, por ejemplo, en el Nat Capiloncho en Ciudad Vieja. Además allí, con compañeros músicos, estamos haciendo un ciclo que se llama “Otras voces cantan”, un poco haciendo alusión a que no solo lo que sale en las radios es la gente que está haciendo música, sino que hay gente que viene renovando la canción popular y que no aparece en los medios.

U- Tu idea es terminar la carrera de ingeniero agrónomo, pero también seguir en el canto popular ¿Cómo se compaginan estas dos tareas?

EF- El campo de trabajo, de acción y el objetivo es un poco el mismo: que la vida en el campo sea más sustentable y que las familias puedan producir para ellos y para el país. Pero a la hora de trabajar en las dos cosas, no es tan compatible. Igualmente, yo estoy abordando algunos proyectos personales y de intercambio con la Universidad de la República, en los cuales estoy planteando talleres de identidad en huertas orgánicas y comunitarias. Parto de la idea de que la canción popular es transmisora de elementos de conciencia colectiva. Por ello estoy trabajando en comunidades que trabajan en torno a la tierra, haciendo talleres de discusión sobre la valoración de la tierra, sobre nuestra cultura… Una instancia de intervención profesional, en el cual se mezcla lo productivo y la música.

U- ¿Cómo es la dinámica en estos talleres?

EF- En esos talleres les pido a la gente que dejen un rato “las palas en el galpón” y a través de poesías o canciones latinoamericanas, analizamos el contenido del texto. No como un análisis literario, sino viendo en qué partes del texto nos identifica como pueblo. Un intercambio de saberes, entre los saberes que tiene el pueblo y el conocimiento que brinda la universidad.

U- ¿Por qué te parece importante este tipo de trabajo?

EF- La formación que tenemos en la Facultad de Agronomía es casi unilateral. Hay que producir más y no preguntes por qué. Después te das cuenta que para que se produzca más en cualquier pedazo de tierra hay cuestiones sociales y culturales, hábitos y costumbres que tienen un porqué histórico. La idea es aportarle a la agronomía elementos más sociales por medio de la canción.

Ezequiel Fascioli se fue a Artigas en una búsqueda personal por sus raíces. “Mi abuelo por parte materna era para mí todo un misterio desde el punto de vista de las tradiciones que él traía y de la mística. Una anécdota puntual es que una vez me llevó a una pequeña huerta que tenía, en la cual había plantada una pitanguera, un árbol del monte indígena, y me dijo 'no arranques esta hoja, adentro de este árbol hay sangre charrúa que corre'. Allí me comencé a dar cuenta que había toda una tradición, un respeto a la naturaleza y a la tierra que no lo veía en otros lugares.”

 

Elegido por IMM

Ezquiel fue elegido entre 600 aspirantes por la Intendencia Municipal de Montevideo para recibir una beca de apoyo a "Jóvenes Creadores" durante 10 meses. Según Ezequiel “el jurado valoró especialmente la trayectoria de los creadores en cuestión, el compromiso de su obra con la comunidad, la posibilidad de que en ellos se concrete un avance en su formación y/o la creación de algún proyecto en vistas”.

 

Ciclo de Folklore y Canto Popular: “Otras voces cantan”
Abril-Mayo- Junio, Sábados 22 hs.
Nat Capiloncho
Dirección: Ciudadela 1430 esq. 25 de Mayo.

De las Taperas.

Mi senda es de silencios
por las campañas;
muy poco tiene el viento
pa´ rimediarlas:
taperas que a lo lejos
son como ánimas...
¿Pa´ donde fue la gente
mi virgen santa?!

Igual fue pa´ mi abuelo
- aunque tropiaba -
También para otros viejos
-buey y picana-
Las leguas son de ausencia
en estas pampas,
patrón es el silencio
en las estancias.

Huella de mi existencia:
tiempo y distancias;
se me hace que es tapera
la misma patria!

...................................................

Yo vivo en el sendero
solo con mi alma,
desvelando el misterio
de mi guitarra;
voy juntando el secreto
de varias razas
transformado en sonidos
que hay en su caja.

Y así es pa´ mi la vida:
hay que encontrarla
en el sol, en la tierra,
semilla y agua!
Lo sencillo es el sueño
de un pueblo paria
habiendo tanto campo
y tan pocas marcas!

Ezequiel Fascioli Sosa

separador_piano

El debut discográfico homónimo del colectivo se alzó con un Grammy en 2003.
El nuevo trabajo de Bajofondo: "Mar dulce" tiene invitados prominentes.

Bajofondo Tango Club presenta "Mar dulce"

* La semana que viene llega a las disquerías 'Mar dulce', segundo disco del colectivo Bajofondo Tango Club que se alzó con un Grammy en 2003 y se colocó a la cabeza de una explosión de revisiones del tango desde la electrónica.

SOLEDAD BAUZA
Bajofondo, formada por uruguayos y argentinos, se define rioplatense.

"Mar dulce' llega a las bateas la semana próxima, después de tres años de trabajo, éxito, premios y gira incesante por todo el mundo de esta alianza musical rioplatense llamada Bajofondo Tango Club (BFTC): el productor Juan Campodónico, el pianista y scratcher Luciano Supervielle, el contrabajista Gabriel Casacuberta, el violinista Javier Casalla, el bandoneonista Martín Ferrés, la video proyeccionista (VJ) Verónica Loza, el (recientemente integrado) baterista Adrián Sosa y el productor Gustavo Santaolalla.

Hoy es un día afortunado para la prensa especializada amante de la música, invitada a la escucha anticipada ­pre listening, como le llaman los sellos discográficos-, del nuevo disco de BFTC a la que convoca Universal Music. Será en la Alianza Francesa, y constituirá una oportunidad, al igual que se hizo semanas pasadas en Buenos aires, para conocer el nuevo trabajo de un colectivo que viene dando qué hablar desde que BFTC ganara el Grammy Latino al Mejor álbum de música pop instrumental en 2003.

Este segundo trabajo de Bajofondo es anunciado como tal, pero constituye en realidad la tercera edición desde la conformación del colectivo, ya que en 2005 se editó 'Supervielle', álbum solista de Luciano Supervielle que presentó temas originales y remixes de algunos de los temas contenidos en el debut de BFTC.

Bajo Fondo Tango Club
La Cumparsita
In Tango
En mi soledad

Hay mucho talento individual intrínseco a los integrantes, más allá de la feliz colaboración en este proyecto. Así como se destaca Supervielle, Juan Campodónico es un productor mayúsculo de esta época, con colaboraciones para series de Hollywood y HBO, trabajos para exitosas bandas como La Vela o el Cuarteto de Nos que han dado frutos superlativos (hace unos días anunciábamos la nominación a un Grammy Latino de 'Yendo a la casa de Damián', canción del nuevo disco del cuarteto 'Raro', producido por Campodónico).

Asimismo, el productor general Gustavo Santaolalla es, desde un principio, punto de partida para el espaldarazo y florecimiento de todo este talento. Gurú descubridor de nuevos talentos, generador y padrino de corrientes y tendencias, Santaolalla siempre tuvo el olfato y visión para detectar diamantes en bruto sumergidos en la autenticidad del under, y postularlos a fenómenos populares. Mediante la interacción con su aval, toque artístico, o directo contrato con su sello Surco ­filial de Universal- que creó, se llegaron a plasmar muchas de las piedras preciosas que en discos, conciertos, videoclips y otras ofertas musicales se volvieron apetecidas y accesibles a nivel continental.

El argentino es ganador de dos premios Oscar, por las bandas de sonido de Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005) y Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006). Además, se han podido escuchar en nuestro país sus trabajos en las bandas sonoras de Amores perros, Shrek II y 21 gramos, por nombrar algunas. Pero quien ha estado atento a su carrera y es cultor del rock, es consciente de sus contribuciones como productor a proyectos que se han impuesto en las últimas décadas, desde las argentinas Árbol y la Bersuit Vergarabat, pasando por las mexicanas Café Tacuba y Molotov, a las uruguayas Peyote Asesino y La Vela Puerca. Antes que un cosechador de premios Oscar, Santaolalla fue un recolector de Grammy's.

Neo arrabal y pertenencia

El fenómeno Bajofondo conectó sin duda con una movida de revisiones y reversiones de géneros clásicos como el tango y la milonga. Las fusiones se venían dando hace años con otras expresiones: flamenco, jazz o rock and roll. Sorprendentemente, tramos y pequeños fragmentos (samples) de orquestas y voces grabadas a mitad del siglo XX pasaban a integrarse a bases "bailables" con ritmos y acentos percutivos del dance al hip hop.

Si al principio algunos tangueros ortodoxos se horrorizaban ante los samples de Goyeneche o Pugliese utilizados en versiones discotequeras de sus orquestaciones entrañables, pronto, y ante el borbotón de proyectos que emprendían similares caminos ­Tanguetto, o Gotán Proyect-, parecieron asimilar que hay ciertos diálogos intergeneracionales inevitables. Y que aunque mucho tengan de atrevimiento, conjugan otro tanto de respeto, tributo y amor

Hay varios músicos invitados en este segundo trabajo de BFTC: el ex Peyote Fernando Santullo que pone la voz en 'Ya no duele', el bandoneonista de la Bersuit Juan Subirá que colabora en 'Hoy', el ex vocalista de la legendaria Traidores Juan Casanova quien escribió la canción 'Baldosas mojadas' ('Slippery Sidewalks') para que lo cante otra invitada, Nelly Furtado; el argentino Gustavo Cerati para interpretar 'El Mareo', la rapera La Mala Rodríguez en 'El andén'. Y están presentes dos grandes desaparecidos cuyas voces llegan a través del tiempo para erizar: Alfredo Zitarrosa (la voz pertenece a un concierto en Australia), y Lágrima Ríos (quien llegó a cantar en el Solís con ellos) en el tema Chiquilines.

El corte de difusión de 'Mar dulce' es 'Pa' bailar', y ya está sonando en Uruguay y el mundo. Que cuatro de los integrantes de este grupo sean uruguayos y vivan en Uruguay ­el resto son argentinos y allí residen, salvo Santaolalla que vive en Los Angeles-, no ha impedido que se catalogue al colectivo en el exterior en muchas oportunidades como "argentino". Pero quienes los siguen desde estas tierras y se hinchan de orgullo ante los éxitos y talento de estos músicos hermanados por el mundo, tranquilos. Bajofondo, orgullo nacional. *La Republica.

separador

JUAN CARLOS COPES HABLA DE SU TRAYECTORIA Y BAILA EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público  en el Salón de los Angelitos "Horacio Ferrer", del Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833 de la Ciudad de Buenos Aires , el próximo Lunes 3 de Septiembre de 2007 a las 19: 30. El académico, Luis Tarantino , dentro del ciclo "Las Estrellas del tango cuentan sus éxitos", mantendrá un diálogo con el maestro JUAN CARLOS COPES , sobre su extensa trayectoria artística.

En el espacio artístico, actuará JUAN CARLOS COPES.

 Se escuchará como tango ritual: "Bailarín Compadrito" de Miguel Bucino  por Carlos Gardel.

Tango de Película: De la Película Tango Bar, Gardel baila con Rosita Moreno el Tango "Viejos Tiempos" de Gardel y Le Pera acompañado por la orquesta Terig Tucci.

 Juan Carlos Copes La carrera de JUAN CARLOS COPES marca un antes y un después en el arte de bailar tango, y su estilo inconfundible sigue influenciando y marcando nuevos caminos para quienes se atreven con esta danza que conquistó al mundo.-
Grandes espectáculos como: "Copes Tango Show ", "New Face 62", "Tangos Para El Mundo", "Tango Argentino", "Tango-Tango" , " Maria De Buenos Aires ", "A Rose For Mr. Tango", "Entre Borges Y Piazzolla" Y "Sentimiento De Tango", entre otros, conmovieron a públicos de países tan diferentes como Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá. Y sus magistrales coreografías brillaron entre otras, en películas como "Tango Baile Nuestro" con Robert Duvall, "Un Tal Funes" de Raúl de la Torre, "Arena De Tango Mio" de la BBC de Londres y "Tango" de Carlos Saura.-
JUAN CARLOS COPES, tiene el inmenso mérito de haber propagado el Tango-Danza en importantísimos lugares como el Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en Paris, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a Profesores del Fred Astaire School.-
Gene Kelly lo reconoció como su par, deslumbró bailando en la Casa Blanca en el 75 Aniversario de Ronald Reagan, Nueva York lo premió con un Ace y compartió con el genial Bob Fosse un premio Tony, además fue distinguido por la Unesco y el New York Times le otorgó el "Premio A La Danza" y Los Ángeles el "American Choreography Award" por la coreografía de la película "Tango" de Carlos Saura nominada al premio Oscar.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68

separador_piano

Buzón Abierto

Revista Tangorama
Enviado por: "uruguayperfiles" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Lun, 10 de Sep, 2007 11:36 am
Apareció, en Setiembre, el primer número de la revista Tangorama, donde amigos, estásn desarrollando, principalemtne el perfil bailable del tango.
El link está en Enlaces.
A disfrutarla.
Miguel Gadea Sandler


Enviado por: "uruguayperfiles" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Lun, 10 de Sep, 2007 11:53 am
RESPONDIENDO EN PARTE A PERFILES DE TANGO.
SI BIEN EN LA DECADA DO LOS AÑOS CUARENTA SE BAILABA CON LOS MUSICOS EN VIVO.ERA LA OPORTUNIDAD DE VIVIR LOS MAGICOS MOMENTOS DE LOS CREADORES,CONOCER LOS ESTILOS SUS MUSICOS,QUE SE DEFINIAN COMO ESTOS SON LOS MUCHACHOS DE TROILO, PUGLIESE ,ETC..BAILABAMOS EN LOS CLUBES ,ESCUCHABAMOS LOS BAILABLES POR RADIO, NUMEROS VIVO EN LOS CINES TODAS LAS NOCHES LOS CABARES ESTABAN COLMADOS Y ERA TAL LA PASION QUE CONOCIAN SIN SER MUSICOS CUANDO SE APROXIMABA UN FRASEO DE
BANDONEON UN SOLO DE VIOLIN LOS TUTTIS ETC.LA MUSICA ES DESCRIPTIVA ,NOS EMOCIONA DESPEJA INCOGNITAS ,ES ALEGRE , PROFUNDA REFLEJA TODOS LOS ESTADOS DE ANIMO DESDE VILLOLDO HASTA NUESTROS DIAS ,LA POESIA ,CON LENGUAJE SENCILLO VA DEVELANDO SEMBLANZAS,ACONTECI MIENTOS SUGESTIVOS ,QUE EL PUBLICO SUPO CAPITALIZAR DE INMEDIATO LA DANZA TIENE UN DIALOGO CORPORAL PERMANENTE ,UN ESTILO , ACTITUDES CORPORALES. SI BIEN DESPUES DE UN PROLONGADO SILENCIO .QUE EN EL TANGO NO ES LA PRIMERA VEZ DESDE QUE NACIO HASTA HOY QUIEREN DEFENESTRARLO ,PERO TENEMOS CONFIANZA .LO QUE CREA EL PUEBLO NUNCA MUERE .LA EVOLUCION ES VARIAR ES UN ESFUERZO PERMANENTE EN EL HOMBRE POR ESO CREO QUE NO PERTENECE A UN GUETTO PERIMIDO SINO A UN INTENTO DE SUPERACIONEL TENER CONOCIMIENTO ES PROFUNDIZAR EN SU ORIGEN,HOY LOS BAILARINES QUE SE PRESENTAN EN EXHIBICION PRESENTAN EL TANGO Y LA ORQUESTA ,CUANDO UNO ESCUCHA RESULTA SER QUE SON IMITADORES, DESVIRTUANDO ASI AL CREADOR Y CONFUNDIENDO AL PUBLICO ,POR ESO HAY QUE ENSEÑAR A LOS JOVENES ,QUIENES FUERON LOS ACEDORES DE NUESTRA MUSICA POPULAR Y QUEAPRENDAN A ESCUCHAR SUS GRABACIONES, SUS POESIAS.ELLOS HICIERON LA SUSTANCIAY LOS PILARES DE NUESTRA MUSICA SON DIGNOS DE NUESTRA REVERENCIA INCONDICIONAL.
CON ESTIMA:
BEBA PUGLIESE


VIDEO (CHACARERA) Gracias Faby
http://www.youtube.com/watch?v=Xp9VpkGccW0

LA YAPA
www.norabilous.com.ar  a reir un rato !!!
http://www.youtube.com/watch?v=szK3EWXEOPg&NR=1


Actualización Página Carlos Gardel – El Oriental

Los invito a ver la página y los blogs siguientes y a expresar sus opiniones sobre los mismos:

Carlos Gardel – El Oriental
todo sobre su verdadero origen

Carlos Gardel – El Oriental
todo sobre su verdadero origen  http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

GARDEL POR GARDEL, para EL DEBATE de Montevideo - Entrevista completa de Segundo Bresciano - Más interesante aún que conocer lo que decían de Gardel sus amigos, resulta ver las contradicciones en que incurría el cantor al hablar de sí mismo en los reportajes.

NUEVOS Blogs http://chamuyodedosorillas.blogspot.com/

CHAMUYO DE DOS ORILLAS

Este blog es una invitación a intercambiar opiniones para tratar de desentrañar qué hay de verdad y qué de fantasía en lo que se publica sobre el cantor Carlos Gardel. Pueden opinar todos aquellos que sepan respetar las opiniones ajenas, no importa que postura hayan adoptado con respecto a la nacionalidad del Zorzal criollo.

http://carlosgardelorigen.blogspot.com/

CARLOS GARDEL - CHAMUYOS DE DOS ORILLAS - COMENTARIOS

Este espacio está abierto a todos los que quieran participar. Nos interesa saber tu nacionalidad o país de residencia.


Documental "El misterio de Cerda negra" Buenos ...

Bandoneon Tango "Tres Esquinas" Angel Vargas/D'Agostino

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis