Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 299 - Uruguay,  15 de agosto del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

 
legaskue

Tango, bolero, milonga, chotis, chamarra, segundo tiempo con Brasil

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La zona este del país y el norte fue tierra de façendas y esta influido por la cultura brasileña, hablándose un portugués imperfecto o un español imperfecto, no un portuñol, que no existe como dialecto organizado, según la Facultad de Humanidades, Lingüística.

         Esa riqueza se ve en el color, el tono y el sabor.

         Tan influidos como estamos por Buenos Aires, y poco por el litoral argentino, no vemos bien la riqueza de la amalgama con Brasil.

         Ese aporte de Rio Grande do Sul, tierra de gau(sh)os y de tanos y alemanes imprime al alma uruguaya un toque de cóctel sabrosísimo.                                  

separador_piano

162_01_chito_090.jpg

“Vein pra´ca que...tinsinêmo”
El cantautor riverense Chito de Mello ha lanzado un nuevo trabajo de su autoría, con el "portuñol" como personaje principal.

178_chito_de_mello.jpg

Se trata de un cd con 11 temas de su autoría, en los cuales una vez más, el autor le canta “al bagazo”, a su pueblo, en ese portuñol que tanto defiende, o “dialecto fronterizo, ya que ni es portuñol”, como afirma.

En este trabajo lo acompañan el músico Paul Bell en Cajón y Tambor Piano, y Beto Carrasco y Germán Rotela en voces. Grabado en Studio 12, “Vein para´ca que...tinsinêmo” consta de los siguientes temas:

              1) Huella de la frontera (huella)
              2) X mas que...(milonga)
              3) Vein para´ca que tinseinêmo (canción)
              4)”Cosas” de gente de la Cuaró (milongón)
              5) Mensaje (recitado)
              6) Floreos (solo de guitarra)
              7) Escuyambando el jegualén (chotis)
              8) Rivera (canción)
              9) Yo soy del asentamiento (milongón)
            10) Guitarra (milonga)
            11) Siempre que puedo (chamarra-samba)

El cd se puede adquirir en:
Confitería Metropolitana, Dr. Ugón 726, tel (062) 23390 o
encargarlo a través del correo revistadigital@derivera.com.uy

Fuente Revista Digital de Rivera

separador

El Tango Brasileño
por Ney Homero da Silva Rocha

Parece sorprendente a primera vista hablar de tango brasileño, pues la idea que tiene la gran mayoría de las personas, incluso los brasileños, es de que el tango solamente es cosa de argentinos y, cuando mucho, de uruguayos. Pero en verdad, el tango también nació aquí en Brasil en la misma época de su génesis en la región rioplatense.

Tal vez ello explique por qué tantos brasileños sean amantes del tango y  se sientan apasionados por la música y por la danza que cada vez más crece en nuestro país, repitiéndose aquí el mismo fenómeno merced al cual el tango argentino conquistó buena parte del mundo comprendido por varios países de Europa, América y Asia.

En la época de formación del tango, tanto en la región del Río de la Plata, Uruguay y Argentina, y también aquí en Brasil, las influencias que dieron origen al “tango criollo”, más tarde denominado “tango argentino”, fueron las mismas que dieron origen al tango brasileño.

Las principales influencias europeas vinieron de la mazurca polonesa, de la polca y del vals de Boemia, de la contradanza inglesa (country dance), del chotis (schottisch – escocés), del tango andaluz (España), entre otras, y las principales influencias africanas fueron las del candombe, para os uruguayos y argentinos y el “candomblé” para nosotros brasileños. Ya las influencias latinoamericanas, vinieron de las músicas camperas, principalmente de la milonga que era cantada por los payadores, (gauchos cantores del campo), y de la habanera, que era la música ejecutada en La Habana y que se había tornado el género musical “criollo” de Cuba,  y que tuvo también gran influencia en la génesis del tango, siguiendo la misma línea melódica del “lundú” brasileño.

Entre 1850 y 1995, se producía la génesis del tango con estas influencias, tanto en la región rioplatense cuanto aquí en Brasil, y alrededor de 1870 ya existían en Brasil, composiciones de tango que era ejecutadas, básicamente, con los mismos instrumentos de los tangos porteños y uruguayos, es decir, guitarra, flauta travesera, pandereta, violín y piano. En esa época, los instrumentos de percusión de origen africano, los atabaques de los primeros tangos originales, ya no eran utilizados y pocos años después también las panderetas fueron retiradas del tango.

Se compusieron diversos tangos en ese entonces en Brasil y en la región rioplatense, hasta que en 1895, surgió en Buenos Aires la primera composición de un tango “criollo” para piano, según nos narra Horacio Ferrer, en una grabación histórica de su disco compacto, que es la banda sonora de su libro “El Siglo de Oro del Tango” (Manrique Zago Ediciones, Buenos Aires – 1996). Escuchando ese tango nos deparamos con la increíble semejanza musical con nuestros “chorinhos” para piano de entonces, ejecutados aquí en Brasil en la misma ocasión, principalmentepor Ernesto Nazaré, Chiquinha Gonzaga  y por otros maestros contemporáneos. Mas tarde, Nazaré resolvió cambiar varias de sus 93 partituras conocidas de tango, para el ritmo del "chorinho", atendiendo a los intereses de las compañías fonográficas, que deseaban transmutar el tango brasileño hacia el “chorinho” y el “samba”.

Chiquinha Gonzaga, por esa misma época, compuso y ejecutó diversos tangos, tangos–choros, valses, mazurcas, gavotas, polcas y habaneras, todos brasileños.

Más recientemente tuvimos compositores de tangos brasileños, tales como Lina Pesce, David Nasser, José Fernandes, Nelson Gonçalves y muchos otros. Sin hablar de la región sur del país, más precisamente de Rio Grande do Sul, donde las influencias rioplatenses y “gaúchas” se hacen notar en las diversas composiciones de milongas y tangos brasileños.

Esto explica por qué desde Francisco Canaro a Mariano Mores, grandes maestros argentinos, así como el grupo musical Familia Lima en Brasil, ejecutan ´chorinhos’ con ritmo de tango y viceversa, como es el caso del nuestro Tico Tico Não Fubá, un “chorinho” que ellos ejecutan como tango y después como “chorinho", demostrando las semejanzas originales. Esto también explica por qué los argentinos tienen verdadera admiración por el “chorinho” que califican como “una hermosura”.

El “tango criollo” argentino fue poco a poco identificándose con las raíces porteñas y ganando personalidad única, singular, descaracterizándose, con el pasar del tiempo, de sus semejanzas originales con el “chorinho” principalmente a partir de la introducción del bandoneón, como instrumento musical principal y característico, que se identificó y que se amalgamó definitiva y eternamente con el tango.

Fuente: Bardetango

separador_piano

   logo
 

Cacho Castaña

Nació el 11 de junio de 1942
Su verdadero nombre es Humberto Vicente Castagna, porteño, del barrio de Flores, nacido el 11 de Junio de 1942. Su vocación por la música se inició en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los 60 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en canal 9.
Como músico ha compuesto temas inolvidables y se ha permitido moverse con comodidad en todos los ritmos, desde el tango hasta la bailanta, algunos exitos: "Lo llaman el matador", "Hay que atrapar al ladrón" y "Café La Humedad".
Cabe destacar entre los tangos mas reconocidos "Garganta con arena", donde brinda un sentido homenaje al "Polaco Goyeneche", "Tita de Buenos Aires" dedicado a la entrañable Tita Merello, "La gata Varela" dedicada a la cantante Adriana Varela y ganadora del certamen de la canción de Villa María, entre otras.
Además de la música, otra de sus pasiones es el cine, dejo su marca en numerosas películas, entre ellas: "El mundo es de los jóvenes", "El cabo Tijereta" , "Los éxitos del amor", "La carpa del amor", "La playa del amor", "La discoteca del amor", "Ritmo, amor y primavera", "Abierto día y noche" y "Felicidades".
Vive en su Flores natal y tiene 60 años vividos al ritmo de la noche porteña. Se ganó el título de galán, siendo protagonista de sonados affaires faranduleros: Jorgelina Aranda, Pochi Grey, Dorita Delgado, Diana María y Mónica Gonzaga, entre otras.

 

Por esa puta costumbre

Por esa puta costumbre
de andar haciéndome el vivo,
el que se las sabe todas
y todas las ha vivido.
El que tuvo mil amores
llorando sobre su almohada.
¡Por esa puta costumbre
al final no tengo nada!

Por esa puta costumbre
de regalar carcajadas,
para mostrarle a la gente
que nunca lloro por nada.
Inventando mil historias
para deslumbrar amigos.
¡Por esa puta costumbre
cuántas cosas he perdido!

Soy Cacho de Buenos Aires
y no hay farol que me alumbre.
¡Mi gran amor lo perdí
por esa puta costumbre!
¡Soy cacho de Buenos Aires
y tengo un sueño escondido,
cantar igual que Gardel!

Por esa puta costumbre
de hacerme el galán de moda,
tomando whisky sin hielo,
saber, saber que es mala la droga.
Cantor que canta al amor,
de tanto amor se confunde,
y se queda sin amor,
¡por esa puta costumbre!

Soy Cacho de Buenos Aires
y no hay farol que me alumbre.
¡Mi gran amor lo perdí
por esa puta costumbre!
¡Soy cacho de Buenos Aires
y tengo un sueño escondido,
cantar igual que Gardel!

¡Mi Buenos Aires querido,
antes del amanecer,
voy a entoldarte las calles
por si volviera Gardel!

 
 

Garganta con arena

Ya ves,
el día no amanece,
"Polaco" Goyeneche,
cantame un tango más.

Ya vez,
la noche se hace larga,
tu vida tiene un carma,
cantar , siempre cantar.

Tu voz,
que al tango lo emociona,
diciendo el punto y coma
que nadie le cantó.

Con tu voz,
con duendes y fantasmas,
respira tu en el asma
de un viejo bandoneón.

Canta,
garganta con arena,
tu voz tiene la pena
que Malena no cantó.

Canta,
que Juárez te condena
al lastimar tu pena,
con su blanco bandoneón.

Canta,
la gente está aplaudiendo,
aunque te estés muriendo
no conocen tu dolor.

Canta,
que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada,
un verso te dejó.

Cantor, de un tango algo insolente,
hiciste que a la gente le duela tu dolor.
Cantor, de un tango equilibrista,
más que cantor artista, con vicios de cantor.

Ya ves, a mi y a Buenos Aires,
nos falta siempre el aire
cuando no esta tu voz,
a vos, que tanto me enseñaste,
el día que cantaste conmigo una canción.

 

 

 

Café la Humedad

Humedad... llovizna y frio; mi aliento
empaña el vidrio azul del viejo bar.
No me prefunten si hace mucho que la espero,
un cafe que ya esta frío y hace varios ceniceros.
Aunque se que nunca llega, siempre
que llueve voy corriendo hasta el café
y solo cuento con la compañia de un gato
que al cordon de mi zapato lo destroza con placer.

Cafe "La Humedad", billar y reunión,
sabado con trampas, que linda funcion !
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.

Cafe "La Humedad", billar y reunión,
dominó con trampas, que linda funcion !
Yo simplemente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.

Soledad ... de soltería, son treinta
abriles ya cansados de soñar,
por eso vuelvo a la esquina del boliche,
a buscar la barra eterna de Gaona y Bocaya,
Vamos, muchachos, esta noche a recordar
una por una las hazañas de otros tiempos
y el recuerdo del boliche que llamamos "La Humedad".

 

 

Equinox

 
 

La Gata Varela

La gata sale a cantar, envuelta en adrenalina
y perfuma el esenario, con inciensos y licinas
con un codigo de tango, sin libros y sin escuela
y te lo dice pintando, con colores de acuarela.

El mejor de los cantores, tiene la vieja enseñanza
de callar cuando se debe y de hablar cuando hace falta
gata mojada de lluvia que aligerando los vicios
sale a andar por las cornizas
sin caer al precipicio

Parece una atorranta cuando canta
Parece que se deja y no se deja
Te da la sensación cuando camina
que en vez de una mujer, llegan dos minas
Parece medio loca y que provoca
porque el tango en su boca es un gemido
Parece que ya nada le sorprende
parece saber todo de la vida
parece, pero no es lo que parece
es una gata herida

Los que cantan a los gritos seguiran siendo aprendices
porque el tango no se canta, porque al tango se lo dice
con la pausa y el silencio al que aluden los poetas
despacito poco a poco, para que entiendan la letra
Cuando el publico no escucha, la gata tiene el orgullo
de tener la mente fresca, en el medio del barullo
yo tambien escribo y canto sin libros y sin escuela
despacito poco a poco
como la gata Varela...

Parece una atorranta cuando canta
Parece que se deja y no se deja
Te da la sensación cuando camina
que en vez de una mujer, llegan dos minas
Parece medio loca y que provoca
porque el tango en su boca es un gemido
Parece que ya nada le sorprende
parece saber todo de la vida
parece, pero no es lo que parece
es una gata herida.

 
 
 

separador

 
 
Buzón Abierto

 

Retalhos da fronteira
por Carlos Alberto Potoko
Nós moradores da fronteira somos bem especiais se comparados com outros de distintos lugares, imagine se usássemos nossa inteligência da valorização de nossas diferenças pelo bem de todos, mas infelizmente estamos impregnados pelo personalismo cultural e convencidos de que, é com o balanço de nossas desgraças que vamos acomodar os nossos caprichos. Pura miragem.
Nossa fronteira é como uma colcha de retalhos, assim como os panos são escolhidos para confeccioná-la, muitos de nós, ou porque não dizer quase todos, também fomos escolhidos pelos nossos descendentes para fazermos parte desta cidade de borne fronteiriça. Simplesmente como que por um capricho do destino, aqui fomos costurados como pedaços de panos numa enorme colcha comunitária para vivermos assim, juntos como num imenso desenho humano das mais variadas origens e, onde no conjunto das estampas, formas e até no valor de cada pedaço de tecido, salta aos olhos assustados dos turistas, tanta beleza humana pela união perfeita dos encaixes dos pedaços de panos. Tudo emoldurado nos casamentos em famílias de brasileiros com uruguaios sob a benção das igrejas.
Num mundo de economias colonialistas e de pessoas individualistas, é muito difícil difundir e educar para o bem comum, ou seja, se cada pedaço de tecido achar que é mais bonito, mais caro ou de origem mais nobre, nunca conseguiremos juntar os pedaços e muito menos costurá-los, para que uma comunidade unida pelas mãos constitua uma peça única de fraternidade, humildade, solidariedade e de grandeza espiritual.
Mesmo com a globalização econômica e de consumismo nos free shops, nossa alma fronteiriça ainda não perdeu o senso de irmandade entre seus povos, mas precisam orar muito em nome desta terra de abundância e de paz, terras de boa água, do mesmo céu que nos dá estrelas, do mesmo sol que amadurece nossas colheitas, da mesma chuva que rega nossas coxilhas, do mesmo vento que poliniza nossas flores e da mesma lua que ilumina o nosso amor na Av. Sarandi. É preciso não esquecer que ainda faltam muitos retalhos para uma colcha que cubra de afeição, não só os mais pobres, como os nossos pecados comodistas.
Nesta semana de aniversário de Sant’Ana do Livramento, oremos para que a graça de Deus nos torne geniais e humildes, laboriosos sem sermos avarentos e que nos traga a prosperidade sem veneno, apenas que nos afogue na fartura dos seus seios. Alimento este que não falte na mesa dos lares desta amada fronteira.
Carlos Alberto Potoko

 
 

separador_piano

 

"Haga click en el enlace que desee para escuchar"

 

 

Perfídia
Acércate Más
La Barca
Amanecí en Tus Brazos
El Reloj
En La Orillla Del Mar
Te  Extraño
Maria Bonita
Palabras de Mujer
Esperame en el Cielo
Noche de Ronda
Voy a Apagar La Luz
Sabor a Mí 
Usted
Nosotros
Bésame Mucho
Hipócrita
Recuerdos de Ypacarai

Vereda Tropical
La Gloria Eres Tú
Quizás, Quizás,Quizás
Amor Amor
Amor  Perdido
Contigo En La Distancia
Sin Ti
Inolvidable
Jurame
Pecadora
Tú me Acostumbraste
Historia de un Amor
Esta Tarde Vi Llover
Aquellos Ojos Verdes
Sabrá Dios
La  Puerta
Contigo Aprendí 
Solamente Una Vez

 

separador

La Yapa

Gatitos bailando tango en Brasil

TANGO BRASIL 2008 DANIEL OVIEDO & MARIANA CASAGRANDE

Ensamble Nuevo Tango. Brasil Sacrificado.

» Arriba

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis