Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 321 - Uruguay, 16 de enero del 2009   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título

 
Raúl Seoane

No por ser moderno
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         No por ser moderno, es adecuado y me refiero específicamente a las normas que se debería guardar al decir, hacer o promover. Este modernismo que viene solo,  al expresarse, que lo van imponiendo las nuevas generaciones y de él se van tomando palabras, términos o expresiones, como así mismo los Cliché, las frases hechas, que generalmente no agregan nada y no tienen ningún valor, más allá de ser o quedar en ridículo, intentar degradar, ofender o simplemente encabezar o cerrar una conversación, un artículo o comentarios radiales, se van imponiendo en el vocabulario cotidiano y se terminan repitiendo con ironía.

         En los primeros días de enero, entraron al acervo cultural, dos nuevas expresiones, que si fueran producidas por individuos desconocidos, o los jóvenes, o aún los mayores, no hubieron tenido trascendencia. Lo pintoresco, es que surgieron de integrantes del Gobierno. Muchas personas las justifican, creen que quienes tienen responsabilidades en el Gobierno, pueden decir los que se les cante. Un poco influenciados por la verborragia Chavista, o las expresiones de Mujica, justifican que se utilice cualquier tipo de vocablos, malas palabras, como si estuvieran en una reunión de amigos o en un bar del barrio.

         No se trata de ser ‘’cajetilla’’, dado que individualmente y en forma reservada todos utilizamos o decimos, ‘’atrocidades’’. Se trata que muchas veces cuando queremos introducir una idea, dirigirnos a otros procurando dar un punto de vista, una opinión o hasta en la vida familiar, donde la imagen padre, madre, abuelo/a, tío/tía, etc., cuando utilizamos palabras provenientes de los viejos ‘’escusados’’, quedamos nosotros como inadaptados. Esa imagen quedará en la retina del interlocutor, pudiendo ser éste el hijo o hija, el vecino o el gobernado.

         Así se fue originando el ‘’Lunfardo’’, que utilizando el idioma español, se intercalan palabras para darle otro sentido a la frase, hacerla pícara, divertida, etc. Los ‘’cliché’’ y las palabras en ‘’lunfardo’’, se utilizan muchas veces, porque no se tiene idea de cómo expresar o exponer una idea. O no se tiene una respuesta. Lo negativo de la persona que la utiliza, es considerar ignorantes a sus interlocutores o destratar sin argumentos, sobre todo a personas, políticos del bando opuesto, jugadores del equipo contrario, etc.

         Así el Ministro de Ganadería, inauguró el año invitando a sus interlocutores ‘’ hacer una apuestita’’, frente a un público agropecuario sumamente comprometido por la situación de sequía que padece Uruguay.  El Sr. Agassi pretendía hacer una apuesta a que llovía. Seguramente tenía información reservada, que lo mal informó y la lluvia al 10 de enero no se hizo presente, pero lo que es indignante es que una autoridad trasmita el tono a los acuciados productores. Esto podría hasta pasar desapercibido, si no fuera por la suma de las contradicciones que desde su cartera y del propio Gobierno incluido el Presidente, con que manejaron la situación. Un paseo aéreo les llevó a pensar, que los productores eran ‘’llorones’’ y que la sequía no era tan grave, porque desde las alturas, se observaban distintos tonos de verde, grises y algunos azules. Utilizando el lunfardo, podríamos preguntarnos ¿Estos ‘’tíos’’ no tienen la más pálida idea de lo que es una sequía? O simplemente donde están sus propios compañeros que padeciendo la situación, no fueron capaces de informarlos, asesorarlos.  Por más que la obligación no les deje tiempo o  permita leer un diario, al menos podrían escuchar una radio y conocer que desde los primeros días de diciembre, se repetía por todos los medios que la tragedia avanzaba.

         Asumida la gravedad, el Presidente y varios de su equipo, tomaron por el martes 13 medidas contemplando la chacra política y no la acuciante necesidad de la producción. En la propia página web, el hermano del Presidente, integrante del equipo que tiene a cargo el seguimiento de la situación que se agrava cada día, advierte que en el 2006 había expresado la posibilidad y que algunos productores habían tomado precauciones. Simplemente esto sería para escribir mucho tiempo, pero denota el Sr. más que nada un total desconocimiento, comprensible es  que desde su Profesión, ‘’la enfermería’’,  a la agropecuaria,  hay una diferencia muy grande.

         Finalizando la nota, el Pro Secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez expresaba:
 “En 2006 fui bien claro y dije: este año es una emergencia, el año que viene es una imprevisión”.

         Sin referirse a diciembre del 2008, nos damos cuenta que la imprevisión ganó la carrera.

         La preocupación del Presidente y su Gobierno, está centrada en una consecuencia de la sequía, que es el ‘’alza de los precios en la canasta básica’’. La imprevisión del último trimestre, traerá lluvia de precios que se elevan, esto sólo lo desconocen, aparentemente las personalidades del Gobierno. El argumento que se esgrime, es que los precios bajan, pero aún en esto, están mal informados y manifiestan su imprevisibilidad. Basta con leer los mercados internos, observar la angustiante desesperación de los distintos tipos de producción o si lo prefieren escuchar radio, que no les vendría mal, al menos las pocas que son objetivas e informativas, tomando la sensación del agro día a día. No pretendemos que vayan al oculista, para corregir el problema de ‘’visión’’ que persiste en las altas esferas uruguayas. Expuesta en otra hermosa imagen, al recibir la donación del imperio, de unos helicópteros para apagar incendios. Recurriendo nuevamente a los cliché, dirán: ‘’a caballo regalao, no se le mira el pelo’’.

         El otro pintoresco regalo de principios de año, lo ofreció la Ministra del Interior, siendo fotografiada  en la ducha, subiendo ella misma la foto a ‘’Facebook’’  y expresando: “No hay nada más auténtico que una mujer mojada”.

         Originando infinidad de comentarios, hasta de alguien que pudo acceder a la web y dejar  su mensaje:
“Vergüenza ajena...y asco... Eso es lo que puedo decir’’

         Sin faltar quienes se preguntaron: ‘’quien tomó la foto’’.

         Se desprende de la defensa que hizo la Ministra, que no tiene un cabal conocimiento de lo que es Internet. Pero además, le dio información al ‘’soplón’’, indicándole las reglas de privacidad de ‘’Facebook’’.

         No obstante es bueno informarle a la Sra. Maestra Daysi Tourné, que una de las reglas de la página web ‘’Facebook’’, que los propietarios podrán usar información e imágenes, que allí se aporten. Por lo que es de suponer que su imagen, ‘’por natural y fresca’’, recorrerá el mundo, a pesar de la Ministra. Máxime si nos dirigimos a los dueños de Facebook e intentamos comprarla.

         La naturalidad y frescura de la Sra. y en su privacidad, puede ser cautivante, lo que sencillamente es otra nota más de vergüenza ajena que reciben los ‘’uruguayos y uruguayas’’, es que ella ocupa el importantísimo cargo de Ministro del Interior y en el futuro, sus interlocutores tienen todo el derecho a reírsele en la cara.

         “Aprender, siempre aprender”, escribe la jerarca de Interior en el comienzo de su carta publicada este jueves en su Facebook.  “Eso es la vida un eterno aprendizaje.

         Así desarrolla sus conclusiones y explica:
“Algunos uruguayos tienen la mente más retorcida de lo que yo suponía. Atrás de la aparente corrección hay una montaña de fantasías eróticas reprimidas en esas cabecitas.

          “La maldad, hacer daño por hacer daño (que tanto se les critica y con razón a los muchachitos que realizan arrebatos) no se ve acá. Los códigos y valores que se han perdido (permanentemente denunciados por los doctos) tampoco se reflejan en esto ¿no? El escarnio público, la burla, la falsedad, la mentira son pan nuestro de cada día y no importa si el que los recibe, los sufre, los soporta le hacemos daño, lo hacemos sufrir, le hacemos doler el corazón y el alma. El asunto es que vende, que levantamos el rating, que más gente nos mira y nos escucha”.

         No son problemas de rating, todos los medios argentinos, muchos chilenos y hasta los españoles  recogieron la noticia. La gran noticia no es su foto mojada, a mí entender, es simplemente la libertad de tan alta investidura de hacer lo que desee, lo que provoca espanto. Ver a los muchachitos realizando arrebatos y su incapacidad de corregir la desviación. Que con los años va en aumento y como a los chicos le salió regalado el daño que provocaron, pasarán a otros delitos. Vendrá la rapiña, el asesinato y continuarán delinquiendo. El daño que la maestra Daysi Tourné ha recibido por la amplificación de la imagen subida, es mínimo comparado con la angustia que reciben las familias perjudicadas a diario.

         Es lamentable leer las noticias, todos los días un asesinado, eso no es sensación, por ello llamó la atención que la Ministra muy libre disfrute de la ducha y la muestre, burlándose de los damnificados que diariamente han sido copados o muertos en rapiñas.

         Es simplemente una sensación de recato que tiene la opinión pública, de respeto a la investidura y a la propia imagen del gobierno en el cual actúa.

         Por mucho menos de ésta dos ‘’perlas’’, a los Ministros se les pide la renuncia.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis