Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 386 - Uruguay, 16 de abril del 2010    
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

María Elsa Silva González

Las mayúsculas
de la Patria Gaucha

por María Elsa Silva González

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

 
 

         Me sorprendió ver en los titulares de un semanario local, La Patria Gaucha todo en minúscula, porque La Patria en que vivimos libre y soberana la heredamos de Los Gauchos.  

         Uruguay es La Patria Gaucha porque fue forjada por gauchos pobres y valientes que amaban la libertad y querían su soberanía.  Eran capaces de pelear por Ella con “perros cimarrones” Como lo dijo El Gral. José Gervasio Artigas. Por lo que  nuestra Patria es, una PATRIA GAUCHA.

         Ahora si usted se refiere a La Fiesta de La Patria Gaucha, eso es otra cosa, pero la palabra fiesta no estaba y creo que también debe ir con mayúscula, ya es mayor de edad tiene 24 años y no solo se ha mantenido sino que pese a quién le pese ha ido creciendo año a año.

         En este caso no importa por quién fue ideada ni si quienes la organizan son blancos, colorados o frentistas. Es una fiesta de éxito en la que se evoca a los gauchos de antaño de forma interpretativa, viviéndola, construyéndola y abrigando un sentimiento de amor por lo que se hace. La prueba está en que los mismos paisanos la hacen, la construyen y son los actores principales de la fiesta. Ellos cuando termina el domingo ya están pensando en la del año que viene, la viven, la quieren.

         En la entrevista que este semanario le  realizó a Jorge Acosta, (un paisano que estaba en La Fiesta de La Patria Gaucha) se le pregunta. ”En tu criterio es duro el trabajo de campo” El le contesta con mucha dignidad que es peón de campo y se crió en él, dando a entender que es duro solo para aquellos que no lo conocen. Por lo tanto ellos ya no son los gauchos de antaño, pero son nuestros paisanos parte de nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es bueno conservar nuestras tradiciones, aunque sabemos que la cultura es algo vivo que se adapta a nuevas circunstancias que surgen del contacto entre culturas y son enriquecedoras.

         Pero muchas veces cometemos el error de creernos más cultos y que por haber estudiado opinamos y criticamos pensando en que lo sabemos hacer mejor que otros, hasta nos olvidamos que una cosa es la educación de un país  y otra  la cultura del mismo.

Informe Uruguay on Facebook

         También es criticada porque es un evento turístico, evento que gracias a él mucha gente de diferentes países vienen a visitarnos y somos conocidos por La Fiesta de La Patria Gaucha, que da oportunidad a que mucha gente trabaje dignamente esos días lo que también es criticado, pero cada año hay más y más stands.

         En cuanto a la oportunidad cultural, por fortuna se ha tenido en cuenta, muchos de nuestros escritores se han hecho conocer gracias a los concursos literarios de La Patria Gaucha. También se les ha dado oportunidad a los pintores que han podido exponer sus obras en el Club Tacuarembó y obtener premios por ellas.

         En cuanto a los espectáculos de alto nivel cultural expuestos, nunca se les “miró el pelo” aunque se sepa a que partido pertenecen, Los Olimareños, Los Larbanois – Carrero. En Uruguay todos nos conocemos. Cuando actuaron Los Olimareños, pululaban las banderas del Frente, nadie los molestó. Mi duda es que si esta fiesta  fuera organizado por la gente del frente ¿Nos dejarían entrar con  Banderas del Partido Nacional? Ojala que si, que así fuera para poder decir con orgullo lo respetuosos que somos todos los uruguayos de la diversidad de ideas y pensamiento.

© María Elsa Silva González para Informe Uruguay

Compartir este artículo en Facebook

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis