Aguarde unos instantes...
hasta que cargue completamente la página y desaparezca esta imágen.

Año III - Nº 148 - Uruguay, 16 de setiembre del 2005

 
Menú de Navegación

Nueva guía contra la diabetes

Cada treinta segundos alguien pierde un pie a causa de la diabetes y para evitarlo es necesario un control más estricto de la enfermedad en el mundo.
 

El congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se celebra en Atenas, presentó la primera Guía Global para el Manejo de la Diabetes.

"Esta enfermedad", dijo a BBC Mundo Decio Eizirik, secretario científico de la asociación, "está alcanzando proporciones endémicas en todas las poblaciones del mundo".

"Afecta a casi 10% de la población mundial y la prevalencia está aumentando en los últimos años".

En la mayoría de los países, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte por sus efectos en las enfermedades cardiovasculares.

"Esto sólo podrá prevenirse estableciendo nuevos estándares de cuidados al enfermo, para reducir las complicaciones que pueden conducir a amputaciones o la muerte", señala el experto.

Carga terrible

El congreso, que reúne a más de 12.000 expertos internacionales, subraya "la terrible carga mundial que significan las complicaciones de la diabetes".

Obeso
La obesidad está directamente relacionada con la diabetes tipo 2.

La diabetes es un desorden hormonal que afecta a más de 194 millones de personas en todo el mundo.

Diagnosticada a tiempo y con un tratamiento y control adecuado de la enfermedad, el paciente puede llevar una vida normal y sana.

Pero si no se le trata, la diabetes puede llevar a problemas renales, ceguera, gangrena y amputación, o incluso la muerte.

Se calcula que cada año se llevan a cabo un millón de amputaciones de pie o extremidades inferiores debido a la enfermedad.

Según los expertos hasta un 85% de las amputaciones que se realizan a causa de la diabetes se pondrían evitar, pero se necesita establecer nuevos estándares de cuidados para el enfermo.

Tendencias

La forma más común de la enfermedad, la diabetes tipo 2, que afecta principalmente a los adultos, está asociada con la obesidad y es por eso que el aumento de ambos fenómenos está directamente relacionado.

"Estamos viendo niveles alarmantes de la enfermedad", dice Decio Eizirik y agrega: "Es una verdadera epidemia de diabetes y las tendencias indican que el problema va a empeorar".

Según el profesional, para el año 2025 se calcula que habrá 300 millones de personas con diabetes.

Esto, señala, será la consecuencia de una esperanza de vida más larga, un estilo de vida más sedentario y cambios en los patrones alimenticios.

"Pero tenemos varios estudios que han demostrado claramente que si la gente pierde peso y se ejercita, disminuye considerablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2", afirma Eizirik.

Medidas "agresivas"

Entre las medidas que establece la nueva Guía Global para el Manejo de la Diabetes, está asegurar que los sistemas de salud en todo el mundo cuentan con programas de prevención y detección temprana de la enfermedad.


Además, educar al paciente para que pueda controlar sus niveles de glucosa en la sangre y aprenda a utilizar insulina y medicamentos para lograr esos niveles.

Y aumentar la concientización entre el público y los profesionales de la salud para entender que las devastadoras complicaciones de la diabetes son evitables.

©