Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 260
Uruguay,  16 de noviembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Helena Arce

Un artículo feminista
(Con mis carcajeantes condolencias a la Presidente de Chile)

por Helena Arce
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Antes que nada es conveniente aclarar, que en alas de mi feminismo no asesinaré el idioma español. Es “presidente”, no “presidenta”, distinto sería “Ministro” y “Ministra”. Pero si decimos “representante” no importa si el mismo es fémina o su contrario, no decimos “representanta”. Por ello no entiendo en afán de qué,  hay que asesinar al idioma español, solo para distinguir que quien dirige los destinos de un país, nació hembra y no macho.

            Por otro lado durante el desarrollo de toda la cumbre, lo único que sentí fue una inmensa pena, y ganas de decirle permanentemente a todo el pueblo chileno y a su Sra. Presidente Michelle Bachelet: “Perdónenlos,  son hombres”.

            Seguramente si hubiesen sido del gremio femenino quienes protagonizaron los hechos bochornosos a los que debimos asistir en la Cumbre Iberoamericana realizada en el citado país, más de uno hubiese saltado diciendo algo respecto al género. Las mujeres no sirven para estos puestos, no saben manejar sus emociones, son sensitivas,  etc., etc...

            Vergüenza ajena y propia. Propia pues en uno de los desgraciados hechos,  estuvo involucrado nada menos que mi Presidente.

            Si bien reconozco que tanto él,  como el Presidente español, Rodríguez Zapatero,  fueron quienes menos perdieron la compostura. Y estoy intentando ser lo menos subjetiva posible.

            Tanto lo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como lo del Rey de España, así como el Presidente de Nicaragua fue bochornoso.

            De Kirchner, el argentino, prefiero no hablar, pues no se si mi impresión sobre su intento de hacerse pasar por buenito, mientras se le escapaba que  destilaba veneno, es tal cual, o simplemente no puedo ser totalmente objetiva en este caso, pues a quien estaba atacando es nada menos que al Presidente de mi país. Al fin de cuentas yo soy una mujer, no debo excusarme si soy sensitiva y no puedo dominar mis emociones.

            Los presidentes de Uruguay y Argentina mezclando en medio de una Cumbre,  un tema en el cual los demás países no tienen arte ni parte. Pidiéndole disculpas al Rey de España, por haberlo metido en un brete, donde el aceptó meterse, sea dicho de paso.

            El Presidente Chávez, perdiendo la compostura insultando a alguien que no estaba presente, lo único que logró es dejar bien parado a Rodríguez Zapatero que debió salir a defender a su rival político como un caballero, y él,  quedar como un mal educado. Pues largaba insultos a diestra y siniestra, mientras no permitía que los demás hablaran.

            El Rey quedó mal ubicado diciéndole  que se callara directamente, en vez de dirigirse a la Presidente de Chile, quien además presidía la Cumbre, pidiéndole una intervención. Y no conforme con ello desairó a  la susodicha y a todo el pueblo chileno, retirándose intempestivamente.

            Pero me reía sola imaginándome a nuestro Presidente diciendo: “Sres. Participantes y participantas de la cumbre iberoamericana, no dialoguen, festejen, participantes, festejen en vez de pelear”

            O a nuestro ex presidente Jorge Batlle largándose a llorar por no poder contemporizar los ánimos.

            La Sra. Bachelet fue más expeditiva:” No dialoguen por favor”,  se limitó a decir mientras no se le movía un músculo de su cara. Caramba no se puso a llorar, ni gritó, ni se puso histérica. ¿Será una mujer, de verdad? 

            Ni hablar del Presidente de Nicaragua, gimoteando que le daban menos la palabra que al de España, y reclamando la ingerencia del embajador español en no se que cosa. Ni me importa  mucho, el motivo de los reclamos. No era el momento, ni el lugar y para peor menos que menos era la forma.

            Que yo sepa el tema era “la cohesión social”, no los problemas particulares entre los países miembros, fueran estos cuales fueran. A estos problemas imagino debe haber espacios para tratarlos, no en medio de un Cumbre realizada ex profeso para tratar un tema en particular. Pero puede ser que esté equivocada, pues evidentemente yo solo soy una mujer. Permítaseme una sonrisa, aunque más no sea, pues en realidad no puedo contener las carcajadas. Aunque si me pongo a razonar, no se si reír o llorar. ¿Habrá algún experimentado hombre,  quien pueda decirme,  qué hacer?

            Parece que un puñado de hombres, Jefes de Estado de una u otra forma, quienes uno imagina tienen experiencia en relaciones diplomáticas, en saber callar cuando no se debe hablar, se hubiesen puesto de acuerdo para hacer de la Cumbre una muestra de mala educación.

            No se ofenda nadie, pero parafraseando a Chávez: “Con la verdad,  no ofendo ni temo”. Sí a Chávez, porque lo que dijo nuestro héroe nacional el Gral. José Gervasio Artigas fue: “Con libertad, ni ofendo ni temo”. O sea que además, poco se ha informado el Presidente del país caribeño.

            Perdonadlos son hombres, son sensitivos, se atropellan, no saben manejar sus emociones!!!!! 

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis