" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 70 - Uruguay, 19 de marzo del 2004

No al horror
Los desafíos de los ganaderos en relación a la salud animal
Sueño o Realidad
Expectativas por la política de emigración del nuevo gobierno
Sergio Sánchez y los "Domingos Uruguayos"
Ojos uruguayos en Brasil
Anécdotas Bancarias - Quien siempre miente...

España, caos, espíritu, "mozárabe" y antídoto

Chairando Ideas
España también vivió su 14 M
Hurgando en la web
Rock uruguayo sí, rock uruguayo no
Con un pueblo con cojones no se jode
¿Ganó la democracia o ganó Al Qaeda?
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce


Esta semana como en todo el mundo el tema ha sido el atentado en Madrid , sus autores y su repercusión en la geopolitica mundial.

Tratando de acompañar via internet las noticias en esa mañana, segui las investigaciones a traves de la CNN+ que dispuso un link por internet.

Asi mismo traté de "ver" ciberneticamente las avenidas y el pueblo volcado en la calle en repudio.

Es posible tener una vision general de las cámaras de transito de madrid en :

http://callejero.paginasamarillas.es/home.asp?webcam=5




y si entran en el mapa central en las cámaras marcadas con el círculo azul, estan las dos cámaras proximas a la estacion de Atocha.



Un joven brasileño Sérgio dos Santos Silva de 29 años, está entre las victimas del atentado.

Hacía 6 meses que estaba en Europa junto a un amigo intentando mejorar de vida.

Su fallecimiento ha repercutido mucho en la pequeña ciudad de São Tomé de solo 5 mil habitantes en el interior del estado de Parana, desde donde partieron 20 jovenes buscando mejorar su nivel de vida en el exterior.

Hace ya una semana que la Policia Federal se encuentra en huelga reivindicando por mejores sueldos.

La parte mas molesta de dicho movimiento se registra en las colas para la revisacion de documentos a la llegada y a la salida de los aeropuertos internacionales con demoras de entre 3 y 4 horas.

Pretenden 85% de aumento, porcentaje que nunca fue otorgado a ninguna categoria de trabajadores, que en caso de ser aceptado pasaría de un nivel de U$S 1.450 a U$S 2.700 de sueldo inicial.

La opinion pública esta dividida en un pais donde el salario minimo esta en 80 dolares mensuales, muchos alegan que tienen que ganar bien para no ser sobornados.

Tambien la policia civil y militar anuncian huelga esta semana.

Pero paradojicamente por estar en huelga y en procedimiento llamado de " padron", revisando uno por uno de los pasajeros, fué detenido y preso el ex diputado Sérgio Naya cuando se disponia a embarcar para Montevideo.



Sobre el ex-diputado consta una orden de prisión por fraudar documentos.



Mas de 100 familias continuan demandandolo en un largo proceso que tiene sus origenes cuando 6 años atras cayo una parte del edificio Palace II construido por el ex-diputado Naya, y que costo las vidas de 8 personas.

Despues del derrumbe el resto del edificio de mas de 15 pisos tuvo que ser demolido.

El IPCA, índice nacional de precios al consumidor, subio solo 0,61% en el mes de febrero, mas bajo que el de enero.

La meta para este año esta estimada en 5,5% de inflación anual, con una tasa de crecimiento del 3,4% del PBI.

Amas de casa de 18 estados fueron a Brasilia intentando obtener el derecho a una jubilación, solo que eso es imposible pues las mismas nunca contribuyeron para tal beneficio y el tesoro público no tiene condiciones de pagar tal beneficio manifestó el ministro de desarrollo social, Patrus Ananias.

Los abogados de la linea aérea VASP lograron liberar al dueño de la empresa , Wagner Canhedo que fue nuevamente preso esta semana por causa de evasion de pago de impuestos.



La compañia pasa por graves problemas de caja para cumplir sus compromisos asumidos de pagar 5% del dinero recibido, varios aviones e inmuebles se encuentran embargados a causa de las deudas.

Otro niño brasileño se encuentra en un litigio internacional ya que la justicia italiana esta estudiando si autoriza el retorno de Isaac Castro de solo 9 años de edad que esta internado en un orfanato de la ciudad italiana de Turin donde fue llevado despues que una hermana y su padre tuvieran problemas de salud debiendo ser internados.



Su madre, Sivanilde de Jesus, que vive en el interior del estado de Maranhão, intenta demostrar que tiene suficientes recursos para cuidar del chico y hacerlo retornar a Brasil.

Celso Pitta, ex-intendente de la ciudad de São Paulo, será investigado por los Ministérios Públicos Estadual y Federal por lavado de dinero y movimentación ilegal de mas de US$ 1 millon en una cuenta bancária en Suiza.



Laudos técnicos indican que mas de 200 millones de dolares habrian sido desviados de la hacienda publica atraves de sus maniobras.

La pascua esta cerca y no precisa ni conferir en el calendario es solo observar las entradas de los supermercados con un tunel de huevos de pascua colgados de las paredes y techo, de todos los tipos , marcas y precios.

Es la época del año en que mas se vende chocolate y de las CHOCOFEST en la sierra gaúcha.

La sequia aun causa molestias a los agricultores y las pocas lluvias registradas hasta el momento no han sido suficientes para los cultivos.

Ya estamos entrando en el otoño la estacion mas linda del año a mi gusto y de la mayoria de la gente, hay una luminosidad especial en el aire lo que ya es sabido por directores de películas y fotógrafos que aprovechan esta época para hacer sus trabajos de exteriores.

Con frio de mañana y de noche y con mucho calor al mediodia y atardeceres de tarjeta postal cuando el astro rey se vuelca sobre el Rio Guaiba para el deleite de los que estamos próximos al atardecer "mais lindo do mundo" sin ser exagerado.



Una buena semana de paz y trabajo para todos.
Corrección ortográfica del "portuñol" cortesia de Ruben Friedman.


Carlos Arce

charlypoa@terra.com.br