Miembro de
    
Año III - Nº 182
Uruguay, 19 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Brasil de rodillas
Por Paulo Santana
Publicado en el Diario Zero Hora de Porto Alegre el dia 3 de Mayo de 2006.

Desde el punto de vista boliviano, el presidente Evo Morales hizo el negocio del siglo: nacionalizó todas las instalaciones de empresas extranjeras que explotaban el petróleo y el gas, recibió el know-how de implantación de todas las maquinas y no va a pagar un centésimo por todo esa inversión.

Además de eso, el gobierno boliviano anunció que el gas que se exporta para Brasil y para Argentina va a costar mas caro.

Fue una jugada brillante.

Brasil no puede hacer lo mismo porque depende fuertemente en el gas natural que viene del Altiplano.

O sea, el Brasil va a negociar de rodillas ahora con Bolivia.

Esto no puede quedarse así, esto es literalmente un golpe bajo.

Esto equivale a que Lula hubiese asumido y declarase que no pagaría la deuda externa y los cobradores se fuesen a quejar a donde quisiesen.

Pero la gran diferencia es que si Lula no honrase la deuda externa, las represalias contra el Brasil serian terribles.

Con ese acto unilateral violenta, Evo Morales coloca al Brasil como rehén de
Bolivia: no puede hacerle la revancha porque mantiene en pleno funcionamiento un gasoducto hace siete años, fruto de las negociaciones y planeamiento entre los dos países que llevan ya 50 años, en el fluido del gas de Bolivia para Brasil.

Hasta concordaría que la Bolivia puede hacer de su gas y de su petróleo que le pertenece lo que bien entienda, mientras que, indemnice las inversiones brasileñas hechas allá y no practique el chantaje, cuando anunció que el precio del gas suministrado por Bolivia al Brasil tendrá aumento de precio.

Esto quiere decir que todo el tiempo Brasil tendrá que pagarle a Bolivia el precio que el gobierno boliviano decida sobre su gas.

O sea, el Brasil esta cautivo de Bolivia.

Y en vez de mandar sus tropas para la frontera de ambos países, para asustar al gobierno boliviano, el gobierno de Lula sacó una nota en que destaca que garantizará "el relacionamento equilibrado y mutuamente respetuoso entre los dos países".

Pero que "relacionamiento respetuoso" es ese en que un país manda sus tropas invadir las instalaciones de la Petrobras en Bolivia y al día siguiente declara el chantaje de que el gas que vendrá al Brasil será ahora mas caro?

Que respeto es ese?

Esto es una declaración unilateral.

Brasil está con toda la pinta de quien va a ceder.

Y si cede ahora, si no se toman medidas enérgicas y firmes contra Bolivia en este momento, capitulará para siempre, con Bolivia imponiendo definitivamente el precio de su gas.

El gobierno brasileño, por diversos porta-voces, garantizó que no habrá desabastecimiento de gas en Brasil.

Pero nadie garantiza que los brasileños tendrán que pagar precios exorbitantes por el gas boliviano, que afectará luego por osmosis de mercado, el precio del gas producido en el Brasil por la Petrobras.

Quien lo garantiza?

Solo conozco un saque igual de violento como este que la Bolivia desató sobre el Brasil: Fidel Castro lo practicó cuando asumió el poder en su isla.

Pero lo que sufre Cuba por aquella audacia llega a dar pena.

Con Bolivia, no. Ella toma por la fuerza las instalaciones de la Petrobras, afirma que va a aumentar el precio del gas vendido al Brasil y sale del episodio "respetada" y temida por su víctima!

No es justo. Bolivia por contratos internacionales firmados tenía que suministrar gás para el Brasil por el mismo precio durante 20 años para pagar las indemnizaciones por las inversiones de la Petrobras y las perdidas y daños catastróficos que sufrimos en esta confiscación colosal.

Honramos nuestra deuda externa y los contratos internacionales, pagando por eso con el subdesarrollo y la miseria del pueblo brasileño.

Y ahora , Bolivia rompe los contratos con el Brasil, no paga un centésimo de indemnización y va a dejar el pueblo brasilero mas pobre aun con el precio extorsivo del gas.

Es desigual y tiene que ser rechazado enérgicamente.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A