Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 404 - Uruguay, 20 de agosto del 2010 
 
 
Informe Uruguay

 
Documento sin título
 
historia paralela

Visión Marítima

 
Julio Dornel

"Cardeal": Genio del fútbol brasileño
por Julio Dornel

 
separador
 
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

 
 

         Un gimnasio cubierto, destinado a la práctica de varios deportes, con capacidad para cinco mil personas construido en Santa Vitoria do Palmar en la década del 70, es en la actualidad el único homenaje póstumo que ha recibido el excepcional jugador Sezefredo da Costa, (Cardeal), que en la década del 30 fuera reconocido mundialmente con el sobrenombre de Cardenal, por jugar siempre con una gorra roja.

         De esta manera el deporte de Santa Vitoria saldo una deuda de gratitud, con quien habiendo nacido en esa ciudad, defendió durante muchos años los colores Estaduales y de la selección brasileña.

         Hace algunos años quisimos conocer algunos detalles de su vida y recurrimos al Cónsul brasileño en esta frontera Paulo de Abreu, quien fuera compañero de Cardeal en el Regimiento de la ciudad de Pelotas. “Existen ejemplos- dijo el Cónsul- que se pueden verificar en las artes, en las letras y en otras actividades que nos están demostrando  que existen algunos personajes considerados como “fuera de serie”.

          “Cardeal” fue uno de ellos. Nativo de la ciudad de Santa Vitoria, llegó con su fama de goleador a la titularidad  del Gremio Atlético cuando aún no tenía 20 años de edad. El hábito de jugar con una boina roja, le valió para la posteridad el apodo de “Cardeal”.

         Desde el primer partido que jugó como titular evidenció sus extraordinarias cualidades. Comandaba  la línea de ataque  con rara maestría, distribuyendo  con agilidad e inteligencia el avance de su equipo.

         Su fama ganó rápidamente el Estado de Río Grande, mientras su equipo conquistaba el campeonato Estadual al vencer en el encuentro final al famoso Gremio de Porto Alegre en su propio reducto por dos tantos contra uno.

         En 1936 llega a la selección brasileña y en 1937 al Club Nacional de Fútbol de Montevideo- señala el Cónsul de Abreu. Contratado por el equipo tricolor, conquistó la titularidad entre el “Príncipe” Cioca, Juan Faccio, Porta y Atilio García, bastándole pocos encuentros para convertirse en ídolo indiscutido del  Parque Central.

         Tras su pasaje por Nacional, jugó posteriormente en Fluminense de Río de Janeiro, donde el destino le tenía reservada una desagradable sorpresa. 

         En el momento en que se le abrían todas las puertas  para proyectarse  en la meca del fútbol brasileño y con serias posibilidades de ser convocado para la selección brasileña que participaría en el campeonato mundial de 1938, fue seriamente lesionado durante un partido contra el Flamengo.

         Un encuentro casual contra el argentino Valido, le provocó una seria lesión en la rodilla y pese a los esfuerzos realizados por Fluminense, nunca pudo recuperarse.

         Al finalizar la nota el Cónsul Paulo de Abreu evocó su pasaje por Nacional de Montevideo durante un encuentro con Racing Club: Decía el periodista uruguayo que “Cardeal” se llevó medio cuadro adversario para la bandera del corner derecho y en un espacio mínimo de campo, con un leve juego de cintura sacó todos los adversarios de la jugada y ejecutó el pase mas elegante y bonito que se haya visto, dejando la pelota  en el pie derecho de del “Príncipe” Cioca que la introdujo en el arco”.

         Sezefredo da Costa, había nacido en Santa Vitoria el 7 de noviembre del año 1913 y falleció en Montevideo el 4 de agosto de 1949. En próximas ediciones haremos referencia al programa especial emitido por TIEMPO DE DEPORTE de Canal 4 donde se evocan momentos culminantes de la vida de  “CARDEAL.

Compartir este artículo en Facebook

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis