Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 404 - Uruguay, 20 de agosto del 2010 
 
Informe Uruguay

 
Documento sin título
 
historia paralela

Visión Marítima

 

Algunos apuntes sobre la "Gripe Canina"…
Dr. Enrique Rimbaud
Médico Veterinario Reg. 256
Presidente Fundación Amarte

Managua - Nicaragua

rimbaud
 
separador
 
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

 
 

          La “gripe canina”, “influenza canina” o “catarro canino” como también se la conoce, es una mutación del virus de la Gripe Equina, H3N8, que ocurriera hace unos años, produciendo una enfermedad contagiosa, nueva en los perros, de amplia y rápida difusión mundial y nacional.

          En Nicaragua, comenzó a actuar a fines del año pasado, siendo cada vez más el número de casos que atendemos diariamente.

Cuáles son los síntomas?

          Los síntomas principales son falta de apetito, pérdida del ánimo, vómitos glerosos (como clara de huevo), en pocos casos diarrea o calentura, y tos. En muchos se observa adelgazamiento.

          Los vómitos no tienen base gástrica, lo que pasa es que los perros no son capaces de eliminar la flema producida mediante el esputo, por lo que lo tragan y el animal lo vomita para eliminarla… si se le práctica un tratamiento con antieméticos (antivomitivos), el perro seguirá vomitando, porque la base del mismo no es estomacal sino la eliminación de la flema, es más, que el perro vomite frecuentemente nos es favorable porque significa que está eliminando gran cantidad de flema!!!

          La tos generalmente pasa inadvertida por los dueños hasta que se les muestra haciéndoseles patente, todos tienen reflejo tusígeno positivo.

          Muchos de los pacientes, en vez de llegar con calentura, llegan con hipotermia, lo que dificulta la recuperación dado que con temperaturas inferiores a la normal el metabolismo basal no funciona adecuadamente.

Algunos datos extraídos de la clínica

          Estudiando los pacientes que hemos atendido en este período (más de doscientos), vemos que no tiene la enfermedad predilección por raza ni por sexo (46,94% de los animales afectados han sido machos, lo que no es significativo).

          La edad tampoco es significativa, afectando perros desde los 3 meses a los 12 años, siendo el promedio 3 años.

          Un 20,41% de los perros viene con nefritis asociada (inflamación de los riñones), lo que no hemos encontrado relación alguna con la enfermedad aunque es verdaderamente significativo.

          Del total de pacientes, el 6,12% no logran salvarse, muriendo casi en estado de shock, con pérdida total del apetito, hipotermia severa y babeo profuso, así como disnea grave.

Tratamiento

Informe Uruguay on Facebook

          En aquellos animales que son rápidamente traídos al consultorio con los primeros síntomas, el tratamiento es exitoso y rápido.

          Los que vienen con más de un mes de sufrir la enfermedad, son casos bien complicados, que si bien la gran mayoría se salvan, quedan en muy mal estado los animales, muriendo poco menos del 10% de los mismos.

          La base del tratamiento es la administración de expectorantes (derivados del éter gliceril guayacolato), trimetroprim sulfa y dexametazona, por un período no menor a cinco días, intramuscular, dado que por vía oral corremos el riesgo que vomite el medicamento.

          Abrigar al perrito es buena idea, para poder mantener la temperatura en bases normales. Durante el tratamiento y su recuperación hay que vigilar que el perrito no se moje, y por supuesto, no bañarlo!!!

Secuelas

          Luego del tratamiento quedan con tos por un período de quince a veinte días.

          La capacidad respiratoria queda francamente disminuida.

Compartir este artículo en Facebook

© Dr. Enrique Rimbaud para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis