Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 404 - Uruguay, 20 de agosto del 2010 
 
Informe Uruguay

 
Documento sin título
 
historia paralela

Visión Marítima

 
María Elsa Silva González

Cambio de mentalidad y creatividad en el turismo
por María Elsa Silva González

 
separador
 
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

 
 

         Nuestros gobernantes aún no han sabido ver, la importancia del turismo en nuestro crecimiento económico y cultural.

         Cada vez vemos con mayor inquietud como nuestros gobernantes aún no actúan acorde al nivel de importancia que tiene en el mundo EL TURISMO, los beneficios económicos y culturales que trae al país. En los países en que el turismo es una responsabilidad, al Ministerio de Turismo se le otorga un lugar preponderante porque de las decisiones importantes que toma el gobierno y, de la coordinación que se tenga con los otros Ministerios depende el incremento o perdida de fuerza del turismo.

         Las medidas de seguridad, las económicas, la infraestructura, el desarrollo poblacional, deportivo y cultural, son claves para que entren al país  divisas importantes y trascendentales porque de ellas depende la calidad de vida de sus habitantes. Mientras esto sucede en el Mundo, nuestros gobernantes no escuchan ni les interesa la opinión del Ministerio de Turismo y lo que nos parece más grave es que el Ministerio tampoco lucha por ser escuchado,  porque  cuando se toman decisiones de peso, decisiones que deberían ser tomadas en forma deliberada y responsable, no se tiene en cuenta a los actores profesionales del turismo.

         Las consecuencias que trae aparejado la falta de visión turística de nuestros gobernantes cuando en las  decisiones  importantes  no se consulta a los operadores turísticos y a los profesionales del tema, se transforman en errores garrafales, muy difícil de revertir en poco tiempo y  privan  al país de tener una  superación  importante.

         Hace muchos años que esto sucede, hace mucho que no se dan cuenta que el turismo es unos de los elementos fundamentales en el crecimiento del país, que el turismo no se maneja solo con política, que se debe actuar con profesionales y en todas las áreas. Por lo tanto es necesario reunirse y debatir con conocimiento cuando se toman ciertas disposiciones que puedan afectar el crecimiento de un sector, en éste caso al turismo.

         La globalización con sus cambios trae nuevos desafíos a los profesionales del turismo que deben responder con nuevas soluciones. El resultado económico de las entidades públicas como privadas,  estará cada vez más definido a la capacidad te tengan de responder con prontitud y en forma innovadora a los cambios de idea y necesidades de los turistas. Por lo tanto el arma estratégica y principal para el futuro de las organizaciones turísticas, es ser capaces de generar innovaciones acorde a las necesidades del consumidor.

         El turismo está cambiando de una forma rápida y radical. Los consumidores son mucho más experimentados e informados, las actuales tecnologías los ha dotado de nuevos conocimientos. Las nuevas amenazas globales como el terrorismo, reestructuras económicas, las epidemias, el medioambiente, son algunos ejemplos del acelerado ritmo que elementos externos  afectan al turismo. Cambiando también las posibilidades de crecimiento con los cambios climáticos, envejecimiento de la población, mayor apreciación del tiempo libre etc.

         La creación de productos turísticos novedosos, diferenciados autóctonos y auténticos, exige un cambio de mentalidad fundamental por parte de todos los interesados y comprometidos en su desarrollo y gestión.

         La falta de innovación no permite adaptarse al mercado y tiende a imitar modelos de éxito creando un destino turístico que es réplica de otro, finalizando en algo que no tiene nada que ver con el lugar y su idiosincrasia, convirtiéndose en destinos sin identidad que terminan no teniendo interés para el viajero.

         De manera que el elemento indispensable para el desarrollo creativo, es la imaginación individual y colectiva, con el interés de nuestros gobernantes y su cambio de mentalidad.

 Conceptos de globalización turística extraídos de la Red de Expertos Iberoamericanos (REI) en Turismo

Compartir este artículo en Facebook

© María Elsa Silva González para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis