Año II - Nº 79 - Uruguay, 21 de mayo del 2004
Sí, quiero
El hogar de una nueva familia
Educación Pública ¿Tolerancia y reflexión?
Nos contaron una historia de amor
Barbarie en la frontera
INFORME ESPECIAL: Buscando las causas en lugar de los efectos
ENTREVISTA: Gas Vehicular, tarifas, crisis social y financiera

Comenzó el invierno...

¿A dónde va tanta sangre derramada?
Sucedió en España
Y va otro... pero...
Rondan Martínez y "Artigas Compañero"
Un tiempo de hipócritas
Así somos
Hurgando en la web
La guerra del petróleo
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad - Conclusiones
De Internet a Bruselas
Un policía rural del paraje Sarandí de los Amarales
Desde las cenizas...
Información Ciudadana
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores
 

 

Se rompió la economía local. No hay actividad pesquera - Valizas en estado crítico: El cambio de curso del arroyo desviándose en su desembocadura derribó varias casas e impide la salida de las embarcaciones. La tercera parte de la población emigró a otros destinos.
Una situación crítica están viviendo los pobladores de Barra de Valizas con el desvío del curso del arroyo derribando una decena de casas cercanas a la costa. La pesca artesanal, movilizador de la economía local durante todo el año, es una actividad que actualmente no se está cumpliendo porque las barcas se ven impedidas de salir a la mar. El riesgo de colisión con los escombros que están en el cauce del río es el factor principal que impide la salida de las embarcaciones. La mitad de las barcas que operan en Barra de Valizas ya se fueron para La Paloma o Cabo Polonio y el resto están varadas en el arroyo y sus tripulantes, como quienes trabajan directamente vinculados a la actividad pesquera, recorren a diario el arroyo con la esperanza que surja una solución y el temor que un nuevo desvío hacia el pueblo derribe un número mayor de casas que se sumen a las ya derribadas.
Según datos aportados por los mismos vecinos, casi la tercera parte de la población del lugar se ha retirado de Valizas al desaparecer el sostenedor principal de la economía local.
En el lugar viven unas 300 personas durante todo el año. Antes de desarrollarse como balneario fue una comunidad que vivió fuertemente ligada a la actividad pesquera con un grupo de pescadores que desarrollaban el fuerte de su actividad al pie del cerro de la Buena Vista, siguiendo una tradición histórica para una encenada que sabe de historias marítimas espectaculares como la protagonizada entre otros por el pirata francés Etienne Moreau.
En la actualidad, Barra de Valizas es –sin dudarlo- de las comunidades de la costa rochense la que más está identificada con la pesca ya que toda la economía local se genera en función de esta actividad. Hasta el verano había diez barcas operando de continuo con una ocupación directa de ocho personas por barca.
 
Testimonios de Valizas: “El rancho que el agua me tiró hacía 20 años que lo teníamos” - EL ESTE se mantuvo en Barra de Valizas siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en este lugar tras el cambio en el cauce del arroyo, la destrucción de varias viviendas y la imposibilidad de salir al mar para las barcas de pesca artesanal destruyendo la base de la cadena económica.
En la pasada edición exponíamos el problema narrando estas situaciones, y en esta segunda presencia periodística en el lugar nos dedicamos a recoger testimonios de la gente que pinta un panorama verdaderamente preocupante por el futuro del lugar.
Liro Rocha es uno de los mas viejos boteros de barra de Valizas y nos da su testimonio de lo que significa el cambio de cauce del arroyo y en dialogo con EL ESTE dio su punto de vista sobre la situación que ayer motivó nuestra nota central.
“Hace aproximadamente dos años que esta situación comenzó a generar inconvenientes, el arroyo agarró para el Norte y lleva derribadas unas cuantas casas y va a continuar tirando”. “Quienes tenían casas pusieron unas 50 mil bolsas con arena para frenar el embate del agua pero fue imposible, ahora no hay agua en la laguna que si hubiera agua que levantara el nivel de nuevo empezaran los problemas con las casas porque el agua saldrá del cauce y tirará todo lo que encuentre a su paso, por ahora el agua trabaja en la greda pero cuando empiece a sacar arena todo se agravará”, explicando que “si llovieran 100 milimetros por ejemplo el agua levanta y en poco rato tira las casas”.
Según el veterano hombre de mar las casas estaban “lejísimo” del agua y el ritmo con que está avanzando hace que derrumbe las construcciones que están todas ubicadas en la franja mismo donde no se permiten construcciones.
 
Preocupa demora en comienzo de planta de Anchoita: Existe preocupación en la población y en algunos actores políticos del departamento, por la demora que se observa en el comienzo de las tareas en la planta de anchoita en balneario La Paloma.
Al respecto, el edil del Partido Colorado Alem Gutiérrez comentó que se ha observado cierto movimiento en el área portuaria, y que desearía que esto fuera un indicio favorable para las perspectivas de emprender el proceso de explotación del recurso pesquero.
Mientras tanto hace algunas semanas el empresario Francisco Pick manifestó que se ultimaban algunos detalles para que se pudiera comenzar con la primera parte del trabajo, ya que la especie a capturar no contaba con un tamaño adecuado para el proceso industrial.
En su momento el edil comunista de la Junta Departamental de Rocha José Luis Onandi expresó que este emprendimiento no se concretaría, y que se trata de una promesa más de las tantas que se han hecho por parte de algunos políticos, caso que podría asimilarse a lo que ocurre con quien hoy se dispone a marcar votos en la interna colorada: el veterinario Carlos Correa.
 
Radio Litoral: 50 años en la Vida de Río Negro: En presencia de autoridades departamentales, vecinos y comerciantes, Radio Litoral celebró ayer a mediodía sus cincuenta años de fundación. Fue frente a sus estudios de 18 de Julio donde se cumplió la primera de las dos instancias programadas que se complementará hoy con un acto académico en el Teatro Miguel Young donde disertará el Ministro de Eduación Leonardo Guzmán.
Los oradores coincidieron en destacar la personalidad de Miguel Racioppi continuador de la obra iniciada por Guillermo Arizti en el otoño de1954 más
concretamente un 20 de mayo en que se escuchó la primera señal sonora.
El Intendente Francisco Centurión puso el acento en destacar la trascendencia del mensaje creíble como camino para generar la confianza del oyente hacia el medio que la propala. El avance, crecimiento y perfeccionamiento de los medios de comunicación se transforman -dijo Centurión - en generadores de los sentimientos de pertenencia al lugar que definen a las sociedades.
Para el Intendente de Soriano Gustavo Lapaz los recuerdos se retrotrajeron a la época de CW 52 y se dijo identificado con la familia de Radio Litoral por cuanto su crecimiento como persona y hombre de radio se forjaron de la mano de Racioppi.
 
Alianza Iniciará en Junio una Serie de Cursos Educativos y Charlas Para Mejorar la Calidad de Vida: El servicio de acompañantes Alianza rubricó un convenio con la Escuela MA-PA que posibilitará la realización en Mercedes de distintos cursos educativos y charlas para mejorar la calidad de vida. El director de Alianza Dr. Noel Moreira y el Director de las Escuelas MA-PA Homero Mieres informaron sobre los cursos que se dictarán en Mercedes tanto para asociados a Alianza como para el público en general.
El 8 de junio se iniciará el curso de Baby Sitter Profesional que tendrá una duración de 3 meses, debiendo rendirse un examen final para recibir el certificado. Podrán participar personas sin límite de edad, estando las inscripciones ya habilitadas.
Se piensa además organizar otros cursos sobre Educación Inicial, Recreación, Reflexología, Masaje Chino, Digitopuntura, planes para dejar de fumar y charlas sobre «cómo vivir mejor», psicología práctica .
En todos los casos los cursos serán dictados por docentes y especialistas de Montevideo que llegarán especialmente para cada reunión.
Moreira dijo además que el mes próximo comenzará una encuesta entre sus asociados para saber qué temas les interesa y para recibir sugerencias en el funcionamiento de Alianza.
 
Según el INE, Río Negro es el Departamento Cuyos Hogares Tienen Menores Ingresos: Los hogares con menores ingresos son los de Río Negro, con un promedio de $ 8.227 (sin valor locativo) contra $ 12.618 en promedio en todo el país.
En tanto, el departamento con la mayor tasa de desempleo es Treinta y Tres, donde la desocupación alcanzó al 24.5% de la población activa en 2003, muy por encima del promedio nacional de 16.9%.
La información del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre los departamentos del interior el nivel de ingresos de las familias es bastante homogéneo y en promedio alcanza los $ 9.594, pero Montevideo está muy despegado del resto del país, con $ 15.453 al mes.
No sucede lo mismo con el desempleo, donde la dispersión es muy fuerte entre todos los departamentos. Así como Treinta y Tres tiene el máximo, Rivera exhibe el mínimo, con una desocupación de 3.4% en 2003.
La encuesta del INE revela que el 56.6% de los desocupados en todo el país dejó de trabajar hace menos de un año, mientras que el 43.4% lleva más de un año sin empleo.
Dentro de los desocupados que hace menos de un año que dejaron de trabajar, la mayoría (63.1%) se quedó sin empleo porque éste era zafral, y una proporción menor (15.9%) porque lo despidieron.
Un dato que se destaca es que dentro de las personas que el año pasado se quedaron sin empleo porque éste era zafral, la mayoría no estaba cubierta por la seguridad social.
 

El INE organiza pre censo en Canelones: Entre los meses de junio y agosto, se llevará a cabo en Canelones un pre censo, destinado a relevar información sobre la población que reside en el departamento: edad, sexo, características de la vivienda que vive y ubicación espacial. Para colaborar con el INE, se conformó una Comisión Departamental integrada por representantes de instituciones públicas y privadas.

FEMI da un nuevo plazo a Salud Pública: Según una resolución tomada por FEMI (Federación Médica del Interior) el día 20 de mayo a partir de la 0 hora debían suspenderse todos los servicios que dicha Federación presta a Salud Pública en razón de la deuda de dos millones de dólares contraída por dicho organismo. Pero en los últimos días FEMI accedió a la solicitud de postergar la medida hasta la 0 hora del próximo jueves 27 de mayo.

Desfile a beneficio de Peluffo Giguens: Este sábado 22 a las 19:30 horas se desarrollará el tradicional Desfile de Modas a beneficio de la Fundación Peluffo – Giguens. Es esta la 10ª edición y se desarrollará en el Gimnasio del Centro Social Tala, con participación de varias firmas comerciales que presentarán prendas, peinados y cosméticos.

La zarzuela como expresión del "alma española": El domingo 23 de mayo se presentará en el Teatro Politeama, el espectáculo del grupo de zarzuela "Juglares de España" titulado "Entre abanicos y castañuelas"

Aunque ajustado, Ideal dio el primer paso: En la primera fecha del torneo Apertura, bajo la conducción nuevamente este año de Héctor "Fufa" Villalba, Ideal mostró una leve superioridad frente a su ocasional rival, el conjunto de Villa Nueva. Con gol anotado a los 28 minutos por Juan Martínez quien también en esta temporada viste la casaca albiceleste con el número 11, los representantes de Santa Rosa lograron en su cancha del Parque Isidoro Cot, los 3 primeros puntos en disputa.

 

Varios procedimientos aduaneros dejaron al descubierto maniobras ilícitas en Rivera, Rocha y Colonia: En dos procedimientos realizados por personal de la Dirección Nacional de Aduanas, en los departamentos de Rivera y Rocha, fueron decomisadas 2.500 cajillas de cigarrillos y mercaderías varias, todo de origen brasileño.
El primero de los hechos, detectado en la ruta 27, a la altura del km 13 --departamento de Rivera-- se originó cuando al inspeccionar un ómnibus de transporte local se encontró en diversos bolsos, la cantidad de cigarrillos mencionada, en calidad de abandono.
Enterada del hecho la Justicia competente dispuso "incautación de la mercadería y su entrega a la Dirección Nacional de Aduanas".
El segundo de los procedimientos realizado por personal del destacamento de Rocha en horas de la noche de ayer en rutas 15 y 13, se originó al detener la marcha de un camión que transportaba frutas y verduras carentes de documentación, y oculto entre los cajones llevaba unos 60 kg de sal, 70 kg de manteca, 150 cajas de dentífricos, jabones y refrescos entre otros; todo de procedencia brasileña sin documentación.
Enterada la Justicia competente dispuso "incautación de la mercadería, libertad para las personas y entrega de las frutas y verduras".

Garat cuestionó convenio de transporte por agua con la Argentina por "monopólico": El senador nacionalista Carlos Garat cuestionó el convenio de transporte por agua entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, suscrito en la ciudad de Montevideo el 14 de octubre de 1994, por configurar "una situación de monopolio", y alertó sobre los excesivos precios que fija la empresa Buquebus, lo que repercute negativamente en el turismo.
"Para hacer estas afirmaciones me he asesorado y lo he hecho de acuerdo a lo que sé que sucede en el puerto de Colonia. En este momento, estamos sometidos al monopolio de una empresa que, según lo que estimamos y como fruto de dicha situación, está cobrando precios excesivos, lo cual afecta nuestro turismo y el desarrollo de nuestro puerto", señaló Garat, en su calidad de miembro informante de la iniciativa al exponer días atrás en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Agregó que "el tratado dice que se hace en barcos de banderas de ambos países, pero que para que se otorgue esa bandera y ese derecho, tiene que desarrollar esa tarea durante un año; en este momento, hay sólo una empresa con estas características. Me parece que al turismo le favorece que haya --a medida de que éste vaya creciendo-- libertad en la instalación del tráfico".
Por tanto, "quiere decir que si mañana hay otras empresas que quieren instalarse --como tengo entendido que las hay; me refiero concretamente la empresa 'Tsakos' que ya tiene un barco que realiza el transporte de camiones desde Juan Lacaze a Colonia--, creo que tiene que haber libertad para que exista esa competencia. Eso es lo que ha desarrollado como principio el actual gobierno en cuanto al desarrollo de las inversiones".

EL CASINO DE LA DISCORDIA:
Técnicos de la Unesco analizarán si permiten instalar un centro de juego en el Barrio Histórico de Colonia
* A casi diez años de que el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, se constituyó esta semana a nivel local una comisión para el Plan de Gestión del casco antiguo coloniense.
La comisión tendrá por cometido "establecer los criterios de preservación en el marco de las permanentes transformaciones que viene teniendo en los últimos años esta ciudad", al decir de las autoridades municipales que dieron a conocer la iniciativa.
Si bien a nivel oficial no se explicó que aspectos concretos atenderá esta comisión , se pudo saber que una de sus preocupaciones es la posible instalación de un casino en el Barrio Histórico. El centro de juego formaría parte de un complejo hotelero que se proyecta construir.
El emprendimiento en cuestión es promovido por el empresario naviero Juan Carlos López Mena, titular de la empresa Buquebus, y tendría por sede el antiguo edificio que ocupaba la Prefectura Naval.

 
Desde Paysandú, ANTEL lanzará telefonía celular que permitirá Internet inalámbrica: El Directorio de ANTEL presentará en Paysandú, el venidero viernes 4 de junio la nueva red de telefonía celular GSM/GPRS (Global System for Mobile Communications/General Packet Radio Services), que permitirá la conexión a Internet también en zonas rurales.
El presidente de ANTEL, el ingeniero industrial Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, en diálogo con EL TELEGRAFO desde las oficinas del Directorio de ANCAP en Montevideo, que también preside, confirmó que se efectuará en Paysandú el lanzamiento nacional del nuevo sistema que significa «uno de los objetivos más relevantes, y que apunta también al Interior», de la empresa nacional de telecomunicaciones.
«El despliegue de la nueva red de telefonía celular GSM/GPRS nos va a permitir en los próximos meses, de aquí a finales de agosto, desplegar una cobertura territorial que permita resolver otra carencia, que es la posibilidad de conectarse a Internet desde las zonas rurales», dijo Gurméndez.
La nueva tecnología de transmisión de datos «resolverá en forma inalámbrica la conexión a Internet en áreas rurales» aunque con tarifas algo más elevadas que las actuales «por la diferencia que supone la tecnología» que se incorpora.
Con la nueva tecnología GSM/GPRS se alcanzará en primera instancia «todo lo que está actualmente cubierto y luego avanzaremos a medida que sea posible en las áreas que hoy se tiene dificultades de cobertura», comenzando operaciones el 31 de agosto.
 
Asumió gerente departamental de Sucursal Paysandú del BPS: Con la presencia del presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, Carlos Gasparri, los directores Luis Herrera, Ariel Ferrari y Mario Menéndez y la gerente general Myra Tebot, entre otras jerarquías del organismo, autoridades departamentales encabezadas por el intendente Alvaro Lamas, representantes de asociaciones de pasivos y funcionarios, fue impuesto en funciones Vicente De Lucía como gerente departamental del BPS, cargo incluido en el presupuesto y que recién se efectivizó ayer.
Anteriormente la Sucursal Paysandú tenía dos gerentes, uno de los cuales atendía el sector de prestaciones y el otro el de contribuciones, por lo que ahora se unifican ambas dependencias bajo una sola jefatura.
El acceso al cargo de De Lucía se concretó por concurso, según destacó el propio Gasparri en su alocución, en la que aludió a la situación del organismo a raíz de la serie de reformas que se han desarrollado a partir de mediados del año 90, incluyendo la incorporación de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAPs), la informatización y descentralización de los servicios.
Precisó que se ha logrado reducir a una sexta parte el promedio del trámite de jubilaciones, y aventuró que se continuará por la senda de mejorar la eficiencia y ofrecer a la población un organismo en el que siempre se esté de puertas abiertas a las gestiones y consultas.
Valoró asimismo la figura del concurso para la designación de los nuevos jefes departamentales en todo el país, en el marco del proceso de transformación del Banco de Previsión Social.

 
Centro Forestal de Piedras Coloradas celebra 40 años: El Centro Forestal de Piedras Coloradas, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias celebra hoy su cuadragésimo aniversario.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, organismo previsional paraestatal, comenzó precisamente sus emprendimientos forestales en la zona de Piedras Coloradas, a 47 kilómetros de Paysandú, sobre Ruta 90, en el año 1964. Poco después se agregó la caja Notarial, en la zona de Algorta, a 70 kilómetros de Paysandú, pero en el departamento de Río Negro.
El Centro Forestal de Piedras Coloradas, con más de 12.000 hectáreas de las cuales están forestadas aproximadamente 7.800, realiza el ciclo productivo completo: plantío, tala, aserradero, preservado, secado industrial y semicalibrado de las tablas. Buena parte de la producción se exporta.
A fines de los años 50, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias comenzó a considerar la realización de inversiones forestales y el 20 de enero de 1960 la Ley 12.815 la autorizó a dedicar a esta actividad parte de sus excedentes como forma de preservar el patrimonio previsional de sus afiliados. En 1963 comenzó el emprendimiento forestal en Piedras Coloradas, que se inició efectivamente al año siguiente, y más adelante también extendió la actividad forestal a villa Carmen, departamento de Durazno.
 
Asumió nueva gerente de la Sucursal Salto del BPS
Con la presencia del Presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, Téc. Agrop. Carlos Gasparri y otras altas autoridades de la institución, se procedió en la víspera a imponer en el cargo de nueva Gerente a Marylin González.
 
Investigan faltante de más de U$S 80.000 en el C. Policial - Cuarenta personas han sido convocadas por la justicia: Unas cuarenta personas estarían convocadas para concurrir el próximo 25 de mayo ante la justicia en el marco de la investigación que se ha iniciado sobre la situación que se plantea en el Círculo Policial Salteño.
Así surge de la información recabada por EL PUEBLO de fuentes vinculadas a la institución, de la que además, habría sido desplazada su presidenta interina Graciela Silva, tras el surgimiento de algunas desavenencias internas.
Como se informó, la mencionada anteriormente, encabezó la iniciativa de realizar un estudio contable en el Círculo que nuclea a importante número de policías del departamento, a fin de determinar la situación económica en que estaba la misma, tras un estudio que incluía cinco años hacia atrás.
La tarea de realizar la auditoría fue confiada a la Contadora Beatriz Gómez quien luego de varias jornadas de trabajo y de diversas reuniones, elaboró un informe que se elevó al seno de una Asamblea General Extraordinaria que se llevó a cabo el pasado mes de abril, en la que se decidió elevar los antecedentes a la justicia.
Lo que pudo saberse entonces tiene que ver con la falta de documentación que justificara la inversión de más de 80.000 dólares que incluye compras y una partida que en su momento habría destinado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como parte de un convenio para realizar importantes mejoras en el predio del Parque Policial, que se ubica en la zona del barrio Artigas.
 
Asistencia letrada para consumidores y deudores se realizará en Salto tras convenio entre IMS y MEF: La Intendencia Municipal de Salto informó ayer sobre la firma de dos convenios que suscribió con el Ministerio de Economía y Finanzas, y que desplegaron sus efectos desde el pasado 10 de mayo.
El primero refiere a una oficina de asesoramiento sobre los derechos del consumidor, que se enmarca en lo estipulado por la ley de relaciones de consumo Nº17.250. y que el ministerio de Economía ya ha suscrito con las intendencias de otros departamentos. El segundo convenio firmado tiene como finalidad brindar atención jurídica a los deudores en dólares y en moneda nacional donde muchos de ellos están próximos a ser pasibles de juicios ejecutivos.
 

INE: leve baja del desempleo en Maldonado: El desempleo fue del 29.1% en personas de entre 20 y 29 años y de 16.3% , en los que tienen entre 30 y 39 años
En Maldonado la tasa de desempleo, que mide el porcentaje de personas mayores de 14 años que están buscando trabajo respecto a la población económicamente activa del departamento descendió un 3.37% en el 2003 respecto a la registrada en el 2002, según se desprende de los datos aportados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística que dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de hogares del año pasado.
De acuerdo a los datos aportados por el INE, el desempleo en el 2003 en Maldonado afectó al 22.9% de la población económicamente activa golpeando más fuerte a los jóvenes de entre 14 y 19 años donde el 64.6% de los mismos estuvo desempleado. Entre 20 y 29 años el desempleo fue del 29.1%, en tanto que entre 30 y 39 años el paro alcanzó al 16.3%.
En el 2002 la tasa de desempleo en Maldonado trepó al récord histórico del 23,7%, la más alta de su historia: el 44.7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años no tuvo empleo y otro tanto ocurrió con el 18.6% de los mayores de 25 años, según informó Correo de Punta del Este tiempo atrás.
Según el INE, la estimación puntual por componentes de la tasa de desempleo, en el caso de Maldonado, demuestra que durante el año 2003 un 3.5% se trató de personas que buscaban trabajo por primera vez, 19.4% desocupados propiamente dichos y en seguro de paro, 9.03% hombres, 13.7% mujeres, 8.5% menores de 25 años, 14.5% personas de 25 años y más de edad, 5.1% jefes de hogar y 17.8% por otras razones.
La tasa específica de desempleo por grupos de edad, demuestra que en Maldonado el 64.6% de los jóvenes de entre 14 y 19 años no tienen trabajo. En el caso de las personas comprendidas entre los 20 y 29 años la tasa de desempleo alcanzó 29.1%
Igualmente, los niveles de pobreza, como ocurrió en todo el interior urbano y Montevideo, también se dispararon en Maldonado con un fuerte crecimiento de los indigentes, según el mismo trabajo.

MPP, Alianza Progresista y Unión Frenteamplista acuerdan sublema técnico: Todos los sectores coinciden en querer postergar la discusión de los nombres y del número de los candidatos para después del mes de octubre
La interna frentista estalló en la noche de ayer cuando fuentes de la coalición confirmaron a Correo de Punta del Este que el sublema técnico denominado “Frenteamplismo y Participación” quedó formalmente conformado. La nueva alianza política está integrada por cinco sectores frentistas, los cuales han suscrito un acuerdo con el fin de tener una expresión propia en la convención departamental.
El nuevo sublema está integrado por tres sectores y dirigentes que, por diferentes razones, son conocidos como los “pesos pesados” de la interna izquierdista. Ellos son: la Alianza Progresista, sector liderado por el edil Oscar de los Santos; el MPP (Movimiento de Participación Popular), que encabeza el titular de la Junta Autónoma de San Carlos, Carlos Núñez; y la Unión Frenteamplista, grupo liderado por el diputado Enrique Pérez Morad. También la Corriente Popular, grupo que en lo nacional encabeza Carlos Pita y Asamblea Uruguay integran el sublema y se espera que próximamente la CUF, (Corriente de Unidad Frenteamplista) lista 393 se sume al nuevo conglomerado.

Paco Giménez presentó su “Nueva Opción” y propuso “corporaciones” de trabajadores: El candidato a convencional pidió “que no frenen la inversión en sí mismo por estupideces de gente de muy poco nivel”
Con un despliegue técnico poco habitual en actos de los candidatos a convencionales, el ex integrante del gabinete municipal, Francisco “Paco” Giménez presentó en la noche del miércoles su nueva agrupación política denominada “La Nueva Opción”, lista 92 en un breve acto en el que se destaco su propuesta de corporativizar a los trabajadores de la zona.
La presentación se realizó en una casona de la calle Dodera casi Santana, donde tiene su sede la agrupación, y contó con un circuito cerrado de filmación, integrado por varias cámaras, cuya imagen se reproducía en una pantalla gigante ubicada detrás de la mesa desde donde Giménez inició su alocución.
El líder de la “La Nueva opción” fue presentando uno por uno a quienes encabezan la lista de convencionales del nuevo sector nacionalista y luego saludó al intendente municipal Enrique Antía, quien estuvo presente durante casi todo el acto.
Giménez aprovechó la ocasión para plantear distintas propuestas con vistas a un futuro gobierno departamental del Partido Nacional. En ese momento destacó como una de sus principales sugerencias la de conformar una “corporación” de trabajadores de los servicios en el departamento de Maldonado. “Queremos que los grupos de trabajadores se unan, en sus respectivas actividades, para que tengan comunicación con (los) empleados o esos funcionarios del Estado en forma mucho más directa”, señaló.

 
Inauguración del Monumento al Hombre Universal: Lucio Cáceres y Eber Da Rosa inauguran hoy viernes Monumento al "Hombre Universal" en San Gregorio de Polanco.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres y el Intendente Municipal de Tacuarembó Dr. Eber Da Rosa inauguran una escultura del artista uruguayo Julio U. Alpuy , en la Plaza Constitución de San Gregorio de Polanco, este viernes 21 de mayo de 2004.
Esta escultura con referencias americanistas que recuerda la cultura andina, pasará a integrar el patrimonio cultural de la ciudad, fue donada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras la Intendencia Municipal de Tacuarembó cedió el lugar para su colocación.
Básicamente rinde homenaje al Hombre Universal, siendo preponderante la aparición de la figura de la espiral, imagen cósmica del movimiento, en donde están simbolizados el pasado, presente y futuro, elementos de los que se nutre este hombre imaginario para transportarse hacia el futuro.
El autor, Julio Alpuy oriundo de Tacuarembó, nació en 1919, se trasladó a Montevideo donde realizó estudios de dibujo y pintura con Torres García.
Viaja por todo el mundo exponiendo obras y finalmente se instala en Nueva York, donde reside hasta hoy en día.
La obra fue construida en dos partes, en los talleres de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, es de hormigón armado de 4,5 metros de altura y un peso total de 7.500 kg.
 
Centro de capacitación y juegos en Plaza Canadá de Barrio Montevideo: El jueves por la mañana el Intendente Muncipal y el Director del Programa de Desarrollo Regional firmaron un convenio para la instalación de juegos, centro de capacitación y local para artesanos en la Plaza Canadá de Barrio Montevideo
El Director del Programa de Desarrollo Regional Sr. Gustavo Dans dijo que este es el resultado de la conjunción de trabajo entre la comunidad y el gobierno departamental, detrás de lo cual ha estado en forma casi permanente la cooperación canadiense desde sus distintos organismos.
El convenio dará en comodato lo que se denominará la Plazoleta Canadá, en alguna medida símbolo de esa cooperación que ya tiene casi trece años en el departamento y que ha sido en resumen un esfuerzo de construcción social, en armonía y colaboración con el gobierno departamental.
El emprendimiento consiste en un predio con varias avenidas, donde funcionará un centro recreativo y educativo para niños y adolescentes, así como un centro de capacitación del Programa de Desarrollo Rural.
 
Viviendas para municipales isabelinos: El Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente inaugura hoy 26 viviendas en Paso de los Toros.
(En la foto: Puente sobre el Río Negro en Paso de los Toros) El MVOTMA entregará en el día de hoy 26 soluciones habitacionales en la ciudad isabelina, destinadas a una cooperativa de viviendas integrada por funcionarios de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, denominada COVIADEOM.
La construcción de estas casas fue posible luego de un acuerdo firmado por la Junta con esa Secretaría de Estado. Cabe destacar que las viviendas son de dos dormitorios, dentro del sistema tradicional, es decir con pisos de cerámica y revestimiento, con un metraje de construcción de aproximadamente 40 metros.
El acto de entrega de llaves dará comienzo a las 16:30 horas y se realizará en el mismo complejo habitacional ubicado en la intersección de las calles Dr. Valerio López y Pedro María Chiesa.
La ceremonia será encabezada por el Ministro de Vivienda, Arq. Saúl Irureta, acompañado por el titular de la Dirección Nacional de Vivienda, Arq. Fernando García Miranda, autoridades nacionales, departamentales y locales.
 
Prodema realiza cursos para productores hortícolas: El viernes pasado en los salones de Club Tacuarembó se desarrolló un curso sobre comercialización de productos hortícolas en la que participó el Gerente General y personal técnico del Mercado Modelo .
El curso se llevó a cabo en el marco Proyecto Hortícola Departamental que desarrolla PRODEMA, contemplando además la necesidad de buscar soluciones para los horticultores, tales como poner a su disposición las instalaciones del Expendio Municipal para la venta de sus productos.
Con la finalidad de ponerles al tanto de la comercialización a nivel nacional, se consiguió la concurrencia de los técnicos y del Gerente del Mercado Modelo, que es la mayor referencia en comercialización de productos de granja del país.
Dado que el Mercado Modelo está tratando de llevar adelante un estudio de los residuos de agroquímicos que están llegando al Mercado, PRODEMA apostó a la certificación de lo productores a nivel departamental, existiendo seis horticultores que han cumplido con los requisitos exigidos para obtener la certificadora nacional de la Rural.
Comisión vecinal alquilaría casa para que vuelva a funcionar la subcomisaría: La comisión vecinal de «Barrio Jardines de Termas de Daymán» alquilaría una casa para que Jefatura de Policía vuelva a instalar la subcomisaría en la zona, que como es de público conocimiento fue cerrada ante el pedido del local por parte del propietaria. En ese edificio estaba funcionando desde hacía más de 30 años.En virtud que pasa el tiempo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no entrega al Ministerio del Interior el predio y construcción propiedad de Jefatura de Policía, los residentes en el lugar comenzaron a movilizarse para aportar una solución.

Hay que confirmar el trabajo de los salteños: En más de una ocasión el titular de la comuna, el intendente Eduardo Malaquina, hizo alusión a que Salto tenía un cinturón hortícola muy importante que le permitía darle trabajo a mucha gente de los barrios.

«Cartera de deudores es rescatable y no tiene que ser entregada a extranjeros»: El sindicato bancario ha planteado diversas propuestas al gobierno para que atienda preferentemente a la producción nacional, de manera que el país pueda salir de la crisis; propuestas que nunca fueron tenidas en cuenta. Así lo expresaron dirigentes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). En rueda de prensa los sindicalistas señalaron que ante un nuevo aniversario de su institución enfrentan las mismas problemáticas de otros gremios y se encuentran en la defensa de los puestos de trabajo.

«Muchas veces, las respuestas que dan los jóvenes son la consecuencia de lo que reciben»:
CAMBIO dialogó con la Prof. Filomena Riccetto, consejera de Secundaria, que estuvo presente en los actos de festejos por los 30 años del Liceo Nº 4, Horacio Quiroga. La docente destacó el rol que desempeña ese centro educativo en la comunidad y también subrayó los aspectos que se deben manejar para orientar a los jóvenes que protagonizan situaciones conflictivas.

Imprimir Artículo