Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 352 - Uruguay, 21 de agosto del 2009   
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
  PERCEPCIONES & CONJETURAS
Ope Pasquet

Aprendiendo de la realidad
por Guillermo Asi Méndez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Creencias previas:
“El todo es mental”  Hermes Trimegistus de El Kibalion
“La realidad es una construcción de la mente individual”
Guillermo Asi

         Para aprender es imprescindible, sine qua non decía mi padre, tener voluntad, voluntad de aprender de combatir nuestros prejuicios y creencias previas, en fin, saber que somos personas ideológicas y cuestionar nuestra ideología, de lo contrario siempre estaremos validando la frase de mi abuela Carmen “El que busca encuentra lo que busca” Cosa que generalmente hacemos la mayoría de los seres humanos y repetimos una y otra vez “viste como acá pasa lo que digo”

         Esto lo explica mucho mejor Popper, cuando enseña que todo lo que podemos hacer los humanos es recibir percepciones y realizar conjeturas desde nuestros prejuicios y que por ello nunca debemos buscar pruebas que validen nuestras conjeturas, lo que debemos hacer es buscar pruebas que las invaliden y si encontramos una sola, debemos hacer una nueva conjetura pues la que tenemos es falsa y el lo ejemplifica mostrando que la conjetura o teoría “todos los cuervos son negros” no se valida buscando cuervos negros, que seguramente los encontraremos, sino que buscando cuervos de otros colores y en el momento que encontremos un solo cuervo de otro color que no sea negro, falsa la teoría y debemos cambiarla a “la mayoría de los cuervos son negros” Esto que parece tan sencillo es lo menos frecuente que podamos imaginar, todos yo incluido vamos por la vida negándonos a cuestionar nuestras creencias, buscando permanentemente pruebas de que lo que creemos es cierto y esto es mucho más verdadero en cuanto a creencias políticas se refiere, vivimos en un universo imaginario negando la realidad.

         Hoy la realidad nos enfrenta a la posibilidad de mirar y comparar a 3 partidos políticos a los que la ciudadanía les confió el poder y cuando se lo confía a uno se lo esta desconfiando a los otros.

         Yo encuentro, ustedes lo validaran o no, que la enorme diferencia que se produce en el momento de los discursos cuando se trasmite a la acción se diluyen y son parecidos los tres en las realizaciones, los errores y los incumplimientos. Si, si, ya se, muchos de ustedes se estarán enojando con migo y en sus mentes encontraran falsaciones a lo que digo, pero esas falsaciones ¿son producto de vuestra ideología o de un análisis objetivo de la realidad?

         Es muy importante no juzgar no analizar los discursos, solamente las acciones, los hechos, esto trae a mi mente un reportaje que le hizo Emiliano Cotelo al Ing. Veg Villegas, creo que fue en el 2004 y si la memoria no me falla, Veg Villegas expreso un pronostico que la realidad valido, en determinado momento de la entrevista se produce el siguiente dialogo:

Emiliano le comenta - según las encuestas parecería que el Frente ganará las próximas elecciones.
Veg responde: Si probablemente.
Emiliano: Y esto seguramente traerá muchos cambios.
Veg: Si seguramente.
Emiliano: ¿Cómo cuales?
Veg: Y por lo menos, 3000 cargos de confianza.
Sin duda que acertó.

         Analicemos algunas expresiones del Frente:

- “Podremos meter la pata pero nunca la mano en la lata”

         A la prensa me remito, como la corrupción es humana y no ideológica, les pasó lo que les pasó….Igual que a los otros Gobiernos o aun más.

- Repitieron una y mil veces, que un Gobierno frentista restauraría y respetaría la carrera administrativa en la administración pública.

         Bien, crearon más cargos de confianza que los gobiernos anteriores y violentaron más que los demás la carrera administrativa, los funcionarios públicos que lean esto sabrán más que yo.

Se mejoraría la educación.

Si se mejoró sustancialmente el presupuesto, creo que desde el retorno a la democracia la educación no había contado con tanto dinero, pero la calidad de la educación cayo a niveles insospechados, nunca fue tan irresoluta y burocrática en la toma de decisiones.

          “Se haría temblar las raíces de los árboles”. Yo nunca pude interpretar racionalmente esta frase, pero a lo que en economía se refiere se continuo haciendo Batllismo, administrando con cierta prudencia, aunque la oposición critique el despilfarro de la abundancia, seamos sinceros no fue tanto.

         No deseo abrumarlos con mas ejemplos, seguramente todos ustedes tendrán mas cosas que decir, pero para mí aprendí que “nada es como lo pintan” Todos se parecen más de lo que desearían y por ello la virulencia en los discursos y las peleas chabacanas a que nos vimos sometidos estos días.

         Lo que busco y no encuentro por ningún lado es “LIBERALES”

         Ideología verdaderamente liberal no encuentro en ningún discurso, en ninguna propuesta, hoy todos se disputan el centro batllista, el imaginario batllista, el “inconsciente colectivo” batllista, diría Jung.

         ¿Es que no hay liberales en Uruguay?

         Si hasta las gremiales empresarias piden protección y ventajas al poder, nadie pide más libertad, no se preocupen pues gane quien gane tendremos más de lo mismo.

© Guillermo Asi Méndez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis