Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\21092007\21092007_rimbaud_veterinario.php on line 66

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\21092007\21092007_rimbaud_veterinario.php on line 66

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\21092007\21092007_rimbaud_veterinario.php on line 66
Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 252
Uruguay,   21 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

¿Qué es lo que hace un veterinario?
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

rimbaud
 
separador
 
mail
mail
Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt
Imprimir Artículo
   

            Muchas veces damos por sentado que un veterinario es quien me va a vacunar el perrito o el gatito, quien me va a atender el parto de la vaquita complicada, o me va a recomendar o vender un desparasitante…

             Por cierto que sí…

             Pero un veterinario es algo más complejo que eso, la veterinaria moderna es una de las profesiones más grandes y completas en áreas de conocimiento, con más de 72 especialidades reconocidas mundialmente!!!

El veterinario y la salud pública

            Para empezar por lo más importante, el médico veterinario es la primer barrera existente entre el hombre y la enfermedad, gran parte de las enfermedades que afectan al hombre, afectan también a los animales, transformándose estos en medio de contagio para el hombre, son las llamadas zoonosis, o lo que es lo mismo, enfermedades transmisibles de los animales al hombre.

            El veterinario esta siempre alerta frente a la aparición de estas enfermedades, estableciendo planes de control y prevención, evitando que las mismas se diseminen entre la población.

            Tuberculosis, Colibacilosis, Salmonelosis, Leptospirosis, Cisticercosis, Brucelosis, Antrax, Toxoplasmosis, Listeriosis, Rabia, Borreliosis, Clamidiosis, Fiebre Q, son solo algunos ejemplos de enfermedades que los veterinarios contienen para que el hombre no se vea afectado.

El veterinario y los alimentos

            Detrás de una carne empacada, de una docena de huevos, de una libra de queso, de un litro de leche, de un filete de pescado, de un pollo pronto para asar hay un veterinario que inspeccionó el alimento, determinó su estado de higiene, verificó que estuviera libre de enfermedades, sus características organolépticas (aspecto, color, olor), certificando el producto como apto para consumo humano.

            Al comprar alimentos que no han sido inspeccionados por un veterinario, arriesgamos nuestra salud y la de nuestra familia!!!

El veterinario y la producción animal

            Más allá que existen otras profesiones como la agronomía y los zootecnistas que intentan trabajar en producción animal, ninguna profesión tiene elementos mas completos que la veterinaria para desarrollar sistemas de producción animal. Los conocimientos sobre reproducción y genética, el manejo de técnicas de reproducción artificial, los estudios avanzados sobre nutrición animal, la experiencia en programas de salud animal, el manejo de conceptos de administración y la familiarización con el manejo de los animales, lo convierten al veterinario en el profesional por excelencia en la producción animal.

            El veterinario es quien nos guía en la producción de alimentos, teniendo como meta obtener alimentos de la más alta calidad, al más bajo precio, generando los máximos ingresos para el productor y el mínimo gasto para el consumidor por un alimento de alta calidad.

La Reproducción Animal

            Es el médico veterinario quien practicará e indicará los mejores métodos de reproducción para cada especie en particular, tanto para mejorar la especie, la raza o los índices productivos del establecimiento.

            La inseminación artificial, la transferencia de embriones, la clonación, el sexaje, el diagnostico de preñez son prerrogativa y dominio de los veterinarios.

El veterinario y el Deporte

            Si entendemos bien por deporte las carreras de caballos u otros animales, el veterinario será nuestro compañero, indicando no solamente dietas adecuadas sino indicando también el entrenamiento necesario para que nuestro animal tenga las condiciones necesarias para ganar la carrera.

El veterinario y nuestras mascotas

            Por supuesto que la atención de nuestras mascotas: perros, gatos, aves, peces, tortugas, hámster, etc., es prerrogativa única de la profesión veterinaria, estableciendo planes de prevención de enfermedades para que tanto nuestra mascota como nuestros niños no sufran de problemas.

            El veterinario nos indicará también cuales son los requisitos de alimentación de cada especie en particular, mostrándonos los cuidados necesarios que debemos de mantener y proveer.

El veterinario y la fauna silvestre

            La fauna hoy es una preocupación, la cantidad de especies en vías de extinción, el tráfico de animales, los zoológicos, los centros de rescate, etc.

            Son veterinarios muy especializados aquellos que atienden, curan y planifican que las especies no se extingan, reproduciéndolas, curándolas, alimentándolas…

El veterinario y los desastres naturales

            Quizás sea esta una de las mas nuevas especialidades, y comprende desde el mantenimiento y entrenamiento de perros de rescate, la instrumentación de medidas paliativas que procuren inspeccionar calidad de alimentos y agua para damnificados, el control y contención de enfermedades típicas de desastres como colibacilosis o leptospirosis, y el tratamiento de animales heridos o enfermos tras el desastre!!!

            La lista es mucho más larga, como les decía, son gran numero de especialidades, pero, quisimos informarles de las más importantes, sin desmerecer la farmacología y producción de medicamentos, y las distintas especialidades medicas!!!

            Ser veterinario, es más que ser un profesional, es una responsabilidad asumida sobre el cuidado de la salud pública y la salud animal!!!

            Protegiendo y cuidando a los animales, nos protegemos nosotros mismos, y nos alimentamos mejor, además de mantener en existencia tantas especies que habitan el planeta!!!

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis