Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 322 - Uruguay, 23 de enero del 2009  
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Informe Uruguay
 
 
 
separador
Néstor Kirchner no es apto
Helena Arce
separador
Elección 23N2008 1
Nelson Maica C.
separador
Un avance contra el hambre
Jeffrey D. Sachs
separador
Tourné – Facebook - Tourné
Walter Sánchez S.
separador
Chantaje NO
Pedro A. Lemos
separador
Una juventud al resguardo
D. Díaz - G.Sainz
separador
Mientras tanto
R. Carmona-Borjas
separador
Elbio Rocha: El “Sabañón”
Julio Dornel
separador
El realismo estadounidense para un nuevo mundo
Condoleezza Rice
separador
Domingo Burgueño
Rodrigo Blás
separador
Y llegó el momento
Luis Tappa
 
Documento sin título

 
Nelson Maica C.

Elección 23N2008 1
por Nelson Maica C. (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Las preguntas, hace pocos días, de una vecina, luego del cuento del gallo pelón que se nos impuso por todos los medios de comunicación cautivos el día 13/01/09 después del medio día y hasta entrada la noche, dieron como resultado las siguientes consideraciones:

         ¿Cuáles son las bases de la resistencia y de la oposición para ganar el NO contra la reelección indefinida que plantea el gobernante de turno?

         I. Algunos hechos favorables para la resistencia y la oposición. Veamos. Ya, en el 2007, se derroto esa misma proposición. Ha sido una constante histórica desde 1819 dejada por El Libertador en su celebre discurso de Angostura: Alternabilidad es garantía republicana. Continuismo es usurpación y tiranía. Los números, los ánimos y dentro de las adhesiones al gobierno se observa cierto crecimiento del descontento y en los indiferentes y en la propia oposición-abstención; a esto ayuda, mucho, la gestión desastrosa del gobierno, la creciente corrupción, la no entrega de cuentas claras, el “secreto” sobre la ubicación de los dólares de las reservas, y la total inseguridad para la vida, la propiedad y la gestión ciudadana. Amen, según noticias extrajeras, de los malos pasos en malas compañías del gobierno en el exterior y de la cantidad de dinero regalado que hace falta adentro, para el pueblo. La criminalizacion del resistente y oponente y la noticia y el periodista y el estudiante, etc. Ausencia de justicia. Otros etc. Y las cuentas no cuadran por ninguna parte. Paremos aquí, por ahora.

         La resistencia y la oposición-voto que concurrió al acto electoral mostró, en el ultimo proceso electoral del 23N08, mejor grado de coordinación, organización, operatividad y agilidad, dentro de la complejidad del proceso electoral. Le falto una penquita de garra y respuesta inmediata y contundente en algunos sitios y momentos. Hay duda sobre la transparencia del acto y cuenta electoral. Eso, supongo, seguirá así hasta el cambio.

         La resistencia y la oposición mostraron que tenían, que contaban, con gran numero, aunque no suficientes, miembros activistas y voluntarios y bastante compenetración con su actividad ese día.

         Quedo claro, pero muy claro, que en los estados y municipios en donde triunfo la resistencia y la oposición se conjugan factores no crematísticos que determinaron esa decisión por parte del pueblo votante. Esto es muy significativo y decididamente hay que valorarlo y destacarlo de una manera muy especial. Las ofertas electorales y los candidatos y sus programas lucieron mejor y más comprensibles para los votantes en esas localidades, así como, seguramente, la pésima gestión e inmoralidad del gobierno saliente.

         A pesar de la mala gestión del gobierno nacional y estadales y municipales no es posible dejar de pesar cuanto mueve, amarra, compromete, condena y chantajea, una ayuda de cualquier tipo, una beca, un sueldo sin trabajar, un contrato, “un cuanto hay para eso”, un “aguanta aquí”, “préstame tu firma”, “saco el cheque a nombre tuyo y ya sabes”, “la orden sale a nombre de tal y el cheque a nombre de la empresa y luego nos arreglamos, tu sabes como”, “viáticos”, “pasajes”,etc, etc. Con mayor peso en la zona rural y comunidades lejanas a los centros económicamente activos y en donde escasea, hoy mas que nunca, el “mere-mere” barato.

         La resistencia y la oposición usaron parcialmente en su provecho la mala, corrupta y pésima gestión de gobierno y alcaldías. Todavía carecemos de una explicación a eso. Tal vez allí este parte del esclarecimiento, en un futuro, del triunfo parcial. Debieron hacer uso de todos y cada uno de los puntos débiles del gobierno. En general cayeron en la trampa del gobierno al seguir su agenda y embestir sus trapos rojos. ¿Por qué?

         II. ¿Cuáles aspectos podemos evidenciar, vistos a este tiempo, de la acción realizada por la resistencia y la oposición en las elecciones del 23N08 y que nos han llamado la atención?

         Hasta último momento gastó esfuerzo y tiempo en lograr una buena y fluida comunicación entre los grupos de la resistencia y de la oposición participante. Falla. Sin comunicación ágil, rápida, eficiente, al momento, ahora, es más difícil llegar a los objetivos trazados y, más, cuando los participantes son tan heterogéneos. Eso se evidenció desde el comienzo de la coordinación.

         Lo que decididamente, a mi juicio, impidió ganar- ganar con todos los hierros, fue la imposibilidad, aquí no voy a las causas, de convencer a todo el electorado resistente y opositor (votante, abstencionista) a participar.

         La resistencia y la oposición presentaron dos bloques internos, que aun persisten: los que invitamos a votar y los que invitamos a abstenerse, siendo ambos resistencia y oposición y siendo, además, como lo demuestran los números, fuerzas casi equivalentes. Unidas en una sola acción, en un solo objetivo, son realmente, mayoría absoluta, no relativa. Unidas quitan esta sombra, dan luz a este periodo oscuro de la historia. Ese hecho le restó cierta fuerza y credibilidad a ambos. ¿Cómo hacer para unirlos en una acción conjunta? ¿Qué debe ocurrir para unirlos en la acción de cambiar este gobierno que nos esta matando y acabando y esclavizando? ¿Cómo les convencemos de lograr juntos el mismo objetivo? ¿Es posible, salvaguardando las distancias, reeditar los casos Pinochet y Fujimori? ¿Estamos definitivamente bajo el esquema ruso-cubano-chino de la dictadura del proletariado y/o de una “pandilla”?

         Tal vez una falta menor, pero falta al fin, fue la escasa identificación de todos los grupos de apoyo como sindicatos, clubes, asociaciones, etc. Se sabe que participaron; pero no fueron suficientemente identificadas y promovidas en la propaganda y en las actividades por personas y/o cabezas visibles. Esto es importante en un tablero participativo y masivo. Seguimos en el próximo.

Nota: 01. Es conveniente recordar que el ciudadano aspirante a indefinido y/o para siempre, como quieran, parece que imita a Mao…1927/28: Mao se convirtió en “señor de la montaña” (bandido)…e inauguró, según sus palabras “la chispa” que inició el incendio de la llanura”…saqueos, ejecuciones con “suobiao”, terror…cánticos y versos: “Mirad como hoy matamos un mal caudillo ¿Pero es que no tenéis miedo? Es cuchillo que corta sobre cuchillo”…por medio de los bandidos sometió al resto de la población… ¿Algo parecido? 02. ¿Cuándo trabajan los funcionarios públicos rojos?... ¿y un inmoral exige moralidad a sus desiguales (esclavos) pero de su misma calaña? ...Insólito… 03. El gobernante con pretensión indefinida trata de intimidar a la resistencia y a la oposición con su cantaleta de que obedecen ordenes del imperio, puro show mediático…pero el y sus rojos tienen 10 años siguiendo ordenes del rey de la isla de la fantasía, a quien además, llama “papa”, y ahora de los comunistas del mundo oriental y de la antigua Urss…con pruebas, ahí están los titulares y las investigaciones de campo e informes de diversas “inteligencias” de gobiernos varios y están aquí los invasores con nombres técnicos y las dadivas y las armas, etc., y las visitas y los discursos etc. Se acusa al imperio pero se clama por relacionarse con el y recibir sus dólares…que mantequilla…sin dólares del imperio no hay posible proceso…Botaron a las empresas petroleras yankis, imperialistas, ahora las llaman desesperadamente…igual que Mao 1946…salvado por los norteamericanos…y hasta dijo, en varias oportunidades, que no era comunista y que le cambiaria el nombre al Pcch…así de falso y cínico y criminal…04. ¿Se puede considerar la idea de que los proto-indoeuropeos y escitas, la tierra de los arios y Cubao (supuestos alimentadores del terrorismo internacional, del armamentismo, del negocio del narco trafico y de la esclavitud de los seres humanos) usan a Venezuela, como tontos útiles, para sus planes inconfesables o algunos de los venezolanos se prestan voluntariamente para hacerse de un poder ilimitado?

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

Caracas, Venezuela, 16/01/09

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Nelson Maica C. para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis