Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 286 - Uruguay,  16 de mayo del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Documento sin título

 
Julio Dornel

Mercosur
Ilusiones del Mercado Común
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El viejo sueño se concretó y ahora que el Tratado está en “marcha” no sabemos que hacer con él, teniendo en cuenta que los años transcurridos  nos demuestran que no existe reciprocidad entre los países participantes y que  en  el momento de repartir medallas, el podio nos ha  reservado el bronce  en forma vitalicia.

         Sin embargo con los nuevos vientos que soplan desde  Paraguay (elecciones mediante) es posible que nos quedemos fuera del medallero.

         Para suerte para nuestro país hasta los primeros años del milenio  se iban  salvando los sectores relacionados con la carne, la lana, la agricultura  y el turismo como había  sucedido tradicionalmente. Sin embargo también en estos sectores van surgiendo dificultades burocráticas  que nos hacen pensar seriamente en los piqueteros, los incendios y finalmente en el bloqueo que sufre el transporte internacional de cargas en esta frontera desde el 17 de marzo. 

         Son muchas “coincidencias” si tenemos en cuenta que el gran perjudicado es nuestro país mientras los vecinos miran para otro lado o pretenden justificar estos atropellos con estúpidos argumentos de contaminación (Argentina) y reclamos sindicales desde Brasil.

         Mientras esto sucede en las narices del MERCOSUR, nosotros continuamos pacientemente con los Seminarios de Frontera con la esperanza de que estas reivindicaciones sean escuchadas más allá de la línea divisoria.

         Estos seminarios realizados en distintas zonas fronterizas  con la participación  de diversas instituciones nacionales y extranjeras, han señalado en forma reiterada las carencias que enfrentan estas comunidades, pero no se logró todavía la promocionada integración que se anunció con bombos y platillos en el momento de su creación.

         En el transcurso de estas reuniones se analizaron en forma reiterada los problemas asistenciales, de trabajo, educación y el documento único de frontera que tanto preocupa a las autoridades de los países involucrados.

         No obstante y pese a la voluntad de nuestras autoridades para seguir analizando estos temas para elaborar finalmente un diagnóstico, por el momento no surgen las soluciones esperadas y las carencias están reiterando una problemática no solucionada.

         Hace pocos días el periodista Rubén Pérez (Canal 4 de Chuy) entrevistaba al Cónsul General de Brasil en nuestro país Ruy Pereira quién señalaba que “para lograr estos objetivos se necesita que estos seminarios  tengan carácter binacional. El compromiso del gobierno brasileño existe y prueba de ello es nuestra presencia en el seminario como así también  de otras autoridades brasileñas en representación de diversos organismos vinculados a las Políticas de Frontera. Sin embargo el tema pasa por otros carriles, un seminario que trata sobre los problemas de frontera, pero es organizado solo por Uruguay y su gobierno, sobre temas  de los dos países tiene que tener otro carácter. Existe algún planteamiento de la sub-secretaria tendiente a organizar  un seminario binacional con la presencia oficial de ambos países , que desde el comienzo del mismo se puedan considerar los problemas en forma conjunta abordando los temas locales, estaduales y nacionales. No queremos que se interpreten mal nuestras palabras, existe un compromiso de nuestro país puesto que estuvimos representados desde el primer momento y no dudamos que continuaremos trabajando juntos  para lograr los resultados  concretos sobre temas muy sensibles para la comunidad fronteriza. No tenemos ninguna duda de que existe voluntad política  para encarar los temas.”

         Sin embargo la voluntad no basta, si tenemos en cuenta las Jornadas y los Seminarios realizados hasta el momento. Resulta que las autoridades brasileñas recién se dieron cuenta que estos eventos no tienen poder resolutivo y reclaman la realización de un Seminario Binacional.
 
Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis