Miembro de
    
Año III - Nº 186
Uruguay, 23 de junio del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

Recordatorio: Uruguay
se independizó en 1825

por Rubén Benedetti


Algunos parece que no recuerdan que la Banda Oriental dejó de ser parte de las Provincias Unidas hace un buen rato. O tal vez concluyen que la hermandad progresista hace que los vecinos adopten los mismos criterios imbéciles que se han fijado para la defensa argentina, que establece que las fuerzas armadas sólo pueden actuar en caso de agresión por fuerzas militares extranjeras.De otra manera no se explica que a una manga de trasnochados se le ocurra la posibilidad de cruzar la frontera y ocupar “pacíficamente” la planta de Botnia.

No hay dudas de que si sucediera lo contrario, digamos que miles de activistas uruguayos cruzaran hacia este lado del río para copar la central nuclear de Atucha, no habría nadie que resistiera el intento.

La Gendarmería sería enviada a evitar que los automovilistas les cortaran el paso, y la policía entrerriana -si armas, por su puesto- contendría a los escasos ciudadnos argentinos que se animaran a algún tipo de protesta.

Las fuerzas armadas, no tendían nada que hacer en el asunto, ya que no habría “ataque”, y en el caso que hubiera daños, lesionados, o incluso muertos, no se trataría de fuerzas militares extranjeras.

Además no me queda duda que en el caso de que algún comandante de unidad quisiera ensayar una respuesta, primero tendría que encontrar un vehículo en condiciones de llegar a la frontera, segundo tendría que garronear gasoil para llenar el tanque, y tercero tendría que reunir al personal, que para atender al llamado debería desatender su segundo y tercer empleo, necesarios para “parar la olla”.

Aunque la cosa no es igual en Uruguay, un paisito digno, que a pesar de todo mantiene unas modestas Fuerzas Armadas, y sobre todo el sentido claro de cuándo deben usarse.

Y por si no se acuerdan los ambientalistas, mientras acá no se compra una bala desde hace décadas, allá aprovecharon las ofertas y se hicieron de unos cuantos Tiran , BMP1 y OT64.

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A