Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 248
Uruguay, 24 de agosto del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

1

Sysinfo

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
1
Francisco Gallinal

El 25 de Agosto

por Francisco Gallinal
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El próximo 25 de agosto, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional – 177 años – vamos a hacer acto de presencia en la Piedra Alta de Florida para participar de los actos oficiales organizados por la Intendencia Municipal de dicho departamento. Lo vamos a hacer como ciudadanos desde luego, pero también en una actitud institucional en nombre y representación del Directorio del Partido Nacional. Así lo resolvió el ejecutivo de nuestra colectividad a propuesta de la Comisión Nacionalista del departamento de Florida, en una definición que nos fuera trasladado por el diputado Carlos Enciso.

            La importancia de conmemorar una fecha patria, cualquiera sea ésta, no debería ser necesario que la pongamos de manifiesto. Lamentablemente los hechos de los últimos tiempos, “nos obligan a salir”. ¿Por qué nos obligan a salir? Pues por la sencilla razón que el Presidente de la República, sin ley que lo habilite, sin consultar al parlamento donde además tiene su fuerza política, mayorías propias, decidió desdeñar la importancia de las mismas y concentrar las conmemoraciones en el 19 de junio. Al que además le agregó el rótulo de “Nunca Más” como si fuera necesario sumarle al natalicio de Artigas alguna otra conmemoración que lo jerarquice.

            Pensar que en el año 1930 en ocasión del primer centenario de la independencia, se abrió un debate público nacional que se trasladó al parlamento, para definir cuál de las fechas patria se consideraba de mayor jerarquía e importancia; si la del 18 de julio, o la del 25 de Agosto. En ese entonces el Senador Gustavo Gallinal – abuelo de quien estas líneas escribe – defendió la primacía del 25 de agosto sobre el 18 de julio y la ley que pretendió poner punto final a la discusión no prosperó porque mientras una Cámara votó por una fecha, el Senado lo hizo por la otra y en conclusión, no hubo ley.

            Casi nos atrevemos a decir una decisión salomónica del Parlamento Nacional que terminó diciendo, “ambas son lo suficientemente importantes como para pretender jerarquizar una respecto a la otra”, al menos así lo interpretamos y conste que el entrecomillado es nuestro.

            Como las actitudes del Sr. Presidente de la República de alguna manera desmerecen la importancia de las fechas y las conmemoraciones; como por ora parte nos resultó muy triste el escenario que surgió del pasado 18 de julio cuando la Sra. Ministra del Interior habló frente a un puñado de personas, sin la presencia del Sr. Presidente, creemos del caso rescatar el valor de las mismas y asistir en conjunto el próximo sábado.

            No se trata de un acto en paralelo ni mucho menos de un contra acto, este del que vamos a participar, en el que va a estar presente el Partido Nacional representado por su Directorio, su bancada de legisladores y los ciudadanos que nos quieran acompañar; nos vamos a sumar al acto que organiza oficialmente la comuna floridense, previa notificación - que ya se concretó - al Sr. Intendente Municipal del departamento, en el que tenemos entendido van a hacer uso de la palabra el Sr. Vice Presidente de la República y el propio Intendente.

            De esa manera comenzamos a recorrer un camino en nombre de nuestro sector político, Correntada Wilsonista, que tiene el objetivo de devolverle a dichas conmemoraciones la importancia que tienen, y lograr que el Sr. Presidente de la República, como lo hizo el 25 de agosto pasado a instancias del Diputado Carlos Enciso, presida estos actos. Por voluntad propia.

1

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis