Miembro de apdu
     
Año III - Nº 196
Uruguay, 25 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane La idiotez, ¿es contagiosa?
por Raúl Seoane
 
separador

Continúan dejándonos de lado

No me gusta llover sobre mojado, pero desgraciadamente no hay otra si las autoridades uruguayas siguen insistiendo en que lo mejor es el Mercosur.

Un suelto en el diario ABC de Asunción indica que la futura Universidad del Mercosur, acordada por los ministerios de Educación de Argentina y Brasil, tendrá su primera unidad en Foz de Yguazú, en el lado brasileño de la triple frontera.

Esta es la forma en que funciona y funcionará en el futuro el Mercosur que muchos miembros del actual gobierno lo consideran la panacea universal. Tanto Brasil como Argentina seguirán decidiendo por los demás miembros, sin consultar a los socios menores como Uruguay y Paraguay.

Una Universidad del Mercosur sería excelente, siempre y cuando fuera manejada por los cuatro países involucrados, y eligiera a los más excelentes profesores del área universitaria del Tratado.

Desgraciadamente, conozco el nivel de enseñanza argentino, y también conozco el desastre universitario de esta nación, por lo que conociendo el paño me atrevo a decir que esta incipiente universidad no favorece en nada a los intereses de nuestro país.

Esto no es más que otro bluff mercosuriano, al igual que el parlamento, el banco del mercosur y otras "brillantes" ideas que andan rodando, para desviar la atención sobre los verdaderos problemas que están haciendo naufragar al Tratado.

La estupidez no tiene fronteras

"El ALCA está muerto porque implica un modelo de negociación asimétrica entre Norte y Sur, dijo el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, de acuerdo a lo que publica el diario La Nación.

Si bien es cierto que el ALCA representa una negociación global entre norte y sur, las declaraciones del ex presidente argentino, que abandonó el barco durante un fuerte temporal y fue una de las piezas claves para que zozobrara, implica una carencia total de visión de conjunto de la política internacional, ya que el ALCA en lugar de negociarse globalmente se está negociando en forma individual.

Esto es tan cierto que Chile, Perú, Colombia y México ya tienen su TLC con Estados Unidos, a los que pronto podrán seguir Uruguay, Paraguay, El Salvador, Panamá y otros países del área. Dentro de unos años, gracias a posturas estúpidas como ésta, nos vamos a encontrar con una América Latina dividida. Por un lado los países que firmaron acuerdos comerciales entre ellos y por el otro el autoritarismo fascista y pseudo antimperialista argentino y venezolano y las alicaídas aspiraciones hegemónicas brasileras.

Como esto no lo entienden los vetustos capitostes antimperialistas del Cono Sur, al analizar fríamente las declaraciones de Alvarez vemos que no sólo en nuestro país la estupidez es contagiosa.

Hacia un Tratado de Libre Comercio

El economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche, en una entrevista realizada por Emiliano Cotello decía que aunque el Mercosur estuviera funcionando muy bien, nuestro país
Banco de inversión prevé ventajas para Uruguay con un eventual TLC con EEUU
Cualquier acuerdo que mejore el acceso de las exportaciones a los Estados Unidos será positivo para Uruguay, para reducir su dependencia económica de Brasil y Argentina y para diversificar sus mercados de exportación, afirmó el banco de inversión internacional Bear Stearns en un informe sobre Uruguay. Allí se destacan las buenas perspectivas económicas y la gestión de las autoridades en la materia.
igual necesitaría mejorar su inserción comercial fuera de la región. Hay que tener en cuenta que Uruguay es un país pequeño, con poco mercado interno (que está limitado por su población). Por eso, inevitablemente, el crecimiento económico a largo plazo requiere de una expansión sustancial de las exportaciones. Además, nuestra economía es muy abierta frente a los socios del Mercosur pero bastante cerrada o protegida frente a terceros países, lo cual tiende a generar desvíos de comercio negativos para el país que en muchos casos termina comprando bienes caros en la región en lugar de comprarlos más baratos en el resto del mundo (gracias a que esos bienes ingresan desde los socios sin aranceles).
Entonces, la celebración de acuerdos comerciales bilaterales permitiría simultáneamente abrir más la economía, permitiendo una mayor especialización en los sectores con más ventajas para competir, abaratando importaciones que hoy se realizan desde la región y expandiendo las exportaciones.
Un último aspecto relevante es que cuando vienen los momentos de crisis regionales, recordamos que nuestro país es muy dependiente de los vecinos (y que esos vecinos tienen economías bastante inestables). Bueno, una de las formas de reducir esa dependencia regional excesiva es incrementando el comercio con otros países.
Gagáno

Sin embargo, la idiotez sigue haciendo mella en algunos dirigentes izquierdistas ya que unos 500 militantes de grupos radicales, de sindicatos y de organizaciones sociales realizaron el viernes una manifestación pacífica en el centro de la capital para protestar por un eventual tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y los Estados Unidos. (Artículo completo)
"El Frente Amplio se define como una fuerza antiimperialista que proclama la unidad de América Latina para enfrentar la política del imperialismo", recordó Eduardo Rubio, que integra el Movimiento 26 de Marzo, un pequeño sector radical de la coalición izquierdista Frente Amplio del presidente Tabaré Vázquez, y acusó al gobierno de Vázquez de haber abandonado ese postulado para separarse de "la correntada antiimperialista que recorre América Latina encabezada por Cuba y Venezuela".

A su vez, el insignificante dirigente Eduardo Rubio, denunció que “las plantas de celulosa obedecen a un modelo impulsado por las multinacionales, el Banco Mundial y el FMI, que alienta las plantaciones de eucaliptos, concentradas en pocas manos”. Rubio recordó a Artigas cuando dijo que “me siento hermano de los entrerrianos”, pero los entrerrianos ¿Se sienten hermanos de nosotros, o sólo es un conflicto político/económico? http://www.po.org.ar/po/2006/po934/po934036.htm

El Partido Colorado y el T.L.C.

A propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado la Convención Nacional aprobó por unanimidad en su sesión de esta tarde la siguiente declaración sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos:

1) Que el Uruguay debe negociar con seriedad un acuerdo de esa naturaleza como instrumento fundamental para aumentar sus exportaciones y mejorar las oportunidades de trabajo.
 
2) Que cabe reivindicar ante el MERCOSUR esa libertad, como ya se hizo en el acuerdo con México, concretado durante el gobierno del Partido Colorado, que logró un efectivo Tratado de Libre Comercio y a la vez amparo la propiedad intelectual nacional y al sistema de compras gubernamentales.

3) Que deplora el modo como el partido de gobierno viene discutiendo un asunto de tanta trascendencia, con discrepancias que el propio Presidente de la República ha reconocido oficialmente y que ponen en riesgo esta negociación, en cualquier caso, estas tratativas deben apuntar a un real y efectivo acuerdo de libre comercio y no a un remedo en cubierto bajo otro nombre.

4) Que el Partido Colorado reitera su voluntad  patriótica  de colaboración dentro de  los términos en que se acordó una política exterior de Estado el 16 de febrero de 2005, que desgraciadamente no se han cumplido.

Según informa El Espectador, el diputado colorado José Amorío Batlle dijo que “Lo que pretendemos es un acuerdo de libre comercio amplio con Estados Unidos, bien amplio”, afirmó. “El gobierno tiene que definir claramente su posición para que todo el mundo sepa cuál es. Por eso exigimos seriedad en el manejo de la situación”.

Creo que no es conveniente que el Presidente tire todas las cartas sobre la mesa, y defina cual es la intención del Gobierno en este tema. No es conveniente, porque tenemos de por medio al Mercosur, y nuestros ¿hermanos? argentinos están histéricos por la posible firma de un T.L.C. (ver artículo) con el imperialismo del norte, ya que eso destruye el castillo de naipes creado por el Gallotero y descubre el velo de la ineficiencia a la que llevó su política de control de precios a la industria argentina. Sin embargo, sí es necesario que todos los partidos políticos, o por lo menos sus principales líderes, estén enterados de cuales van a ser los próximos pasos de este gobierno, y hasta que límites van a llegar en la búsqueda de un acuerdo con los Estados Unidos.

El ex presidente Julio María Sanguinetti, dijo que nuestro país "ya no es la puerta de entrada del Mercosur" y sostuvo que es necesario potenciar las gestiones para lograr acuerdos con Washington. "El Mercosur nos ha establecido una quiebra en el clima de confianza imprescindible para que pudiéramos recoger inversiones y difícilmente hoy un inversor piense en el mercado brasileño y argentino instalado en el Uruguay", terminó afirmando el ex presidente.

Desde el Partido Nacional

El ex canciller Sergio Abreu, de acuerdo a lo que informa El Espectador, dijo que espera que la invitación no sea una forma de “distraer la responsabilidad” de los ministros en el Ejecutivo y que el martes (Gargano y Astori) sean capaces de “dar una visión que tranquilice al Uruguay y a todas las fuerzas políticas de que el presidente es respetado en el ámbito de su gobierno”. El senador cree que esta convocatoria es una “respuesta política” ante la inminente interpelación que enfrentarán los ministros; interpelación que –dijo- busca “una línea que rescate la coherencia” dentro del gobierno.

Para el ex presidente Julio María Sanguinetti Uruguay no puede estar encerrado en la región y el Mercosur debe aceptar las negociaciones con Estados Unidos. Dijo confiar en que Argentina y Brasil lo entenderán. “De lo contrario se va a llevar al Mercosur a una situación de crisis”, alertó.

No tengo la encomiable experiencia del senador Abreu para refutar sus expresiones, pero tengo una extraña sensación que me dice que el presidente Vázquez se encuentra muy solo. Su partido no lo acompaña, y ya aparecieron graves diferencias que fueron volcadas a la opinión pública por parte del ininputable Reinaldo Gagáno, y su adlátere Marina Arismendi que, con su odio ancestral al fantasma del imperialismo yankee ponen palos en la rueda del crecimiento económico.

Esa extraña sensación me dice que Tabaré Vázquez, más que un político progresista es un pragmático. Tiene claro hacia donde debe apuntar el país si quiere crecer económicamente dentro de un mundo globalizado y cada vez más competitivo. Es indudable que el ejemplo que prima en la visión presidencial es el chileno, abierto al mundo moderno y con dieciocho TLC’s firmados con diferentes países del mundo. ¡Y Chile tiene un gobierno de izquierda que comenzó con Lagos!

La impresión que tengo es que Vázquez busca apoyarse en los partidos tradicionales para generar políticas que, desde las filas de su propio partido son impugnadas.

Hay que reconocer que Uruguay llega a este trascendental punto en su historia, gracias a las gestiones que fueron iniciadas por Lacalle y continuadas por Batlle. Estos dos ex presidentes fueron acercando a nuestro país hacia los Estados Unidos y hoy Tabaré Vázquez se encuentra frente a lo que él llamó “el tren que pasa por nuestra puerta”. De ahora en más, queda en nosotros la decisión de subirnos o esperar otros cincuenta años a que pase el próximo.

Por eso considero importante que respaldemos al Presidente en esta patriada. Que todos juntos, blancos y colorados, colaboremos con el gobierno para llegar al puerto que todos anhelamos, más allá de la posición ideológica de cada uno. Simplemente recordando que “el bienestar de nuestro pueblo no tiene ideologías”

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20