"Haz de internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad." PreHacker Digital
 
Año III - Nº 158 - Uruguay, 25 de noviembre del 2005

 

El IRPF y el fin de la clase media
Por Ing. Silvana Olivera

El Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, presentó el pasado 31 de octubre en el Consejo de Ministros los grandes lineamientos del proyecto de reforma tributaria que será presentado al Parlamento a comienzos del año que viene.

El mismo sustituye el IRP por un impuesto progresivo a las rentas de las personas físicas, elimina una docena de impuestos (entre ellos el COFIS) reduce el I.V.A. y graba los depósitos bancarios. Esta información es la que trascendió en estos días en la prensa ya que a pesar de que el Ministro de Economía compareció en estos días al Parlamento no informó de este tema.

El IRPF grabará los salarios de todos los trabajadores, públicos y privados, mayores a $ 6.985 con un 10 % llegando a un máximo del 25 % para salarios mayores a $ 139.700.

El IRPF es para un número importante de trabajadores más nefasto que el IRP actual, que por encima de $ 4.192 y hasta $ 8.382 tributa 2% y por más de esa cifra un 6%.

Algunos ejemplos

Pocos van a ser los trabajadores que puedan sustentar la canasta básica familiar. El precio de la canasta básica familiar, o sea el ingreso básico necesario para sustentar una familia de cuatro integrantes: los padres y sus dos hijos, es de $ 30.000 (U$ 1.250) .Esta canasta incluye los rubros de alimentación, vestimenta, transporte, educación y salud y es la que considera también el PIT CNT como base para realizar sus reclamos. Un asalariado que gane $ 43.000 nominal, va a cobrar 30.821 y apenas va a cubrir el costo de esa canasta. Por lo tanto van a poder cubrir esta canasta únicamente los "privilegiados" trabajadores con sueldos nominales superiores a los $ 43.000, o sea una cantidad ínfima de asalariados. Durante un tiempo que aún no se sabe cuál es coexistirán el IRP y el IRPF, así que en realidad el asalariado que mencionamos que gane $ 43.000 durante ese lapso cobrará $ 28.241.

El fin de la Clase Media

Los más afectados por esta medida van a ser los integrantes de la clase media que además también van a tener que pagar el IVA sufriendo así una doble tributación, ya que este proyecto no prevé descontar el IVA , descuento que sí se realiza en otros países que aplican el IRPF.

Los que lograron con su esfuerzo y trabajo concretar el sueño de la casa propia y pudieron también comprarse un auto van a tener que seguir aportando a rentas generales o a las intendencias dinero correspondiente a patente, contribución inmobiliaria, impuestos municipales, impuestos que graban la venta de vehículos y de inmuebles, impuesto de primaria, etc., así que destinarán la mayor parte de sus ingresos a pagar tasas e impuestos.

Esto va a repercutir negativamente en el nivel de actividad económica ya que una persona que cobra $ 30.000 por mes, no envía ese dinero a una cuenta en un Banco de Suiza sino que lo gasta en los comercios de su país, lo cuál va a retraer notablemente el consumo.

Con esta medida se acercan al ansiado sueño socialista de igualdad, ya que ahora casi todos los uruguayos vamos a ser "igualmente pobres", los ricos serán menos ricos, los pobres más pobres y la clase media desaparecerá. Una típica estrategia "PERDER, PERDER" dónde todos perdemos, los trabajadores y también el gobierno, pues al disminuir el nivel de actividad va a bajar la recaudación, habrá menos inversiones, desmotivará y desilusionará a los trabajadores que verán disminuir sus ingresos y a los desempleados que cada días serán más y fomentará la evasión en el ámbito privado.

¿En qué se va a gastar el dinero del IRPF?

De algún lado hay que sacar el dinero para pagar el presupuesto de este gobierno, que aumenta el gasto un 30 % o sea 536 millones de dólares. También hay que tener dinero para pagar los $600.000 por mes que se le asignan a Tabaré Vázquez para gastar en la presidencia, para duplicarle el sueldo a los empleados de la DGI, para pagar $75.765 al Gerente General y $ 47.059 a los asesores de la URSEA, para aumentarle más del 40 % a los empleados del Ministerio de Economía y Finanzas , para pagar $ 627.000 por año para que la Oficina del Servicio Civil contrate mas becarios y pasantes, para pagar los intereses de la deuda externa y para tantos otros gastos que los trabajadores vamos a pagar con el IRPF y con el resto de los impuestos.

Es de esperar que el PIT CNT, que en la proclama del 1ero de mayo pasado reclamó un salario mínimo equivalente a ¼ de la canasta básica familiar o sea de $ 7.500 y una importante recuperación salarial, esté en desacuerdo con esta medida, que va a implicar una reducción importante en el salario real de un número muy importante de trabajadores especialmente de los públicos a los que este gobierno ha decidido aumentar un exiguo 16 % en todo el período.

El "Velo de Maia"

Arthur Schopenhauer habla del "Velo de Maia" que impide ver las cosas tal cuál son. Este tipo de acciones van a ir levantando este velo que tienen hoy tantos compatriotas que todavía sueñan con las maravillas prometidas por este gobierno supuestamente progresista y esperemos que sean cada vez más los que al igual que nosotros piensen que el único capaz de poner las cosas en su lugar es el Partido Nacional. .

Así que querido trabajador "Carpe diem", disfruta el día de hoy, abraza el presente porque el futuro "progresista" lamentablemente se presenta poco venturoso, ya vendrá un mañana mejor, ya vendrá el Partido Nacional.