Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 383 - Uruguay, 26 de marzo del 2010  
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nelson Maica C.
Bases del liberalismo 2
por Nelson Maica C.
 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Continuamos. Por otra parte no hay ninguna razón para asumir que el Gobierno sabe mejor que los ciudadanos, que el pueblo, lo que es correcto hacer para obtener el beneficio de todos. Esto no significa la ausencia de Ley. Al contrario, en su sentido liberal, libertad significa, esencialmente, el respeto de todos, ciudadanos y gobierno, a la Ley y a los dictados de la conciencia.

         “La Ley ha de ser suprema por sobre todo y las magistraturas deben juzgar casos particulares y sólo esto debe ser considerado una constitución”, (Aristóteles. "Política" IV, IV.). La Ley, empero, debe restringirse a lo que es absolutamente necesario para el funcionamiento apropiado de la sociedad y debe evitar conflictos con la conciencia individual.

         El liberalismo pasó por diversas etapas acordes con su tiempo y se puede observar en los aportes de los distintos autores y examinando las ideas y conceptos básicos que lo iniciaron y componen, analizando la forma en que estas se complementaron para formar cuanto hoy se conoce, en términos generales, como liberalismo y/o sistema liberal.

         La libertad, concepto, acción y bandera de la revolución liberal que, por supuesto sigue vigente (lucha por la libertad en Cuba, Venezuela, otros, etc), trae consigo responsabilidad personal por el propio bienestar y el de la familia y el de la colectividad.

         Recordemos una definición, muy lejana hacia atrás en el tiempo, de Libertad: “La libertad consiste en el derecho a hacer todo lo que no es contrario al derecho de los demás”. Condorcet.

         Existe un ideal liberal de sociedad. La libertad nos guía con mayor seguridad y certeza que la coacción, que la fuerza bruta, a la prosperidad y felicidad colectiva.

         La libertad es más útil para los seres humanos que la tiranía, que la dictadura. Recordemos a J S Mill: “La humanidad gana mas dejando a cada individuo vivir como le plazca que obligándolo a vivir como les parece a los demás”.

         Las ideas totalitarias como el socialismo, comunismo, colectivismo, primitivo, esclavismo, rechazan la noción liberal de libertad afirmando que para el pobre esta significa libertad para morirse de hambre (ellos lo matan de hambre como en cuba y como aquí, hoy).

         Libertad real, dicen ellos, es libertad de miseria y necesidad. Pretendiendo librarlos de necesidades, transforman a los ciudadanos en aislados dependientes del gobierno, del tirano, de las autoridades, para la satisfacción de sus necesidades. Los convierten en esclavos, tal como están hoy en Cuba y pretenden aquí que todos dependan solo de “mercal”, “pdval”, etc., de un funcionario del gobierno, de cuanto ordene el tirano y de la migaja, de la dadiva.

         La caída de los regímenes socialistas, comunistas-marxistas, colectivistas, esclavistas y primitivos puso al descubierto la miseria, los crímenes, la esclavitud, la prostitución, la corrupción y la devastación ecológica que dejaron tras ellos, quedando su falacia universalmente expuesta y, parece, que poco conocida y estudiada por estos lares.
Igualdad, en su significado liberal, implica la abolición de todos los derechos de nacimiento, ampliamente aceptados en el siglo XVIII, y la igualdad esencial de todos los seres humanos independientemente de su raza, religión o nacionalidad. Es una bandera liberal con plena vigencia aun, es parte de la revolución liberal sin concluir.

         Igualdad de oportunidades para los jóvenes, a los efectos de que puedan desarrollar su potencial por medio de instrucción adecuada. La idea liberal de igualdad difiere de su contraparte socialista, comunista-marxista, colectivista en que ella acepta el incentivo de la retribución diferenciada y la propiedad privada como elementos esenciales para el funcionamiento eficaz de la sociedad, que si bien pudieran dar la impresión de contribuir, de cierta manera, a la supuesta desigualdad social, conducen, como se ha demostrado suficientemente, históricamente, al bienestar general.

         Fraternidad, o sea solidaridad con el prójimo, es un deber individual que, al igual que la responsabilidad por el bienestar de la familia, se origina en un sentimiento humano natural. La experiencia enseña que aunque puede regularse por Ley, se cumple espontáneamente sin necesidad de intervención gubernamental.

         Como ejemplo de fraternidad esta cierta comunidad judía de Sur America, contando aproximadamente con 300.000 personas, que mantuvo en los años 50, sin ningún apoyo del Estado o contribución externa, un gran número de instituciones comunales. Estas incluían una docena de centros educativos (uno de ellos con casi 2.000 alumnos, desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria), seminarios de maestros, un centro para estudios hebraicos, un hospital, un asilo de ancianos, tres grandes clubes para actividades sociales, culturales y deportivas, servicios fúnebres, ayuda social y económica, dos diarios y muchas publicaciones semanales y mensuales, teatro, boy-scout, y organizaciones juveniles sionistas y anti-sionistas.

         En comparación la actividad social voluntaria en Israel es casi inexistente e incluso las asociaciones aparentemente voluntarias, tal como la ayuda a los nuevos inmigrantes, son financiadas por el Ministerio de Absorción y la Agencia Judía. La causa de esto parece residir en el hecho de que casi todos los servicios de bienestar social son provistos en Israel por el Estado, la Histadrut y organizaciones sostenidas por comunidades judías en el extranjero.

         Con el ejemplo extremo anterior queremos destacar que ayudar al necesitado es una obligación inherente al principio liberal de fraternidad, por lo tanto, la cuestión no es si tal ayuda debe proporcionarse, sino si esta ayuda es mejor cumplida por el Gobierno y/o por organizaciones privadas y/o por ambos.

         Algunos pueblos tienen muy triste experiencia con la eficacia gubernamental. Es por todos recordado el tiempo en que los servicios telefónicos eran proporcionados por el Estado y llevaba años conseguir la instalación de una línea. Cuando este servicio pasó a ser cumplido por una compañía, aunque monopólica y gubernamental, mejoró considerablemente.

         ¿Si esto ocurre cuando los beneficiarios de los servicios del Estado pertenecen a un sector privilegiado de la Sociedad, que queda para los necesitados? Sólo un insensible apoyaría la idea de que el necesitado merece un trato tan ineficaz.

Nota: el ataque contra Noticiero Digital, UCV y toda opinión es criminal, propio del totalitarismo, de la intolerancia, de la escasez de ideas y argumentos.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Caracas, Venezuela, 14/02/09

 
También puede interesarle:
Bases del Liberalismo 1

Nelson de Jesús Maica Carvajal, venezolano, natural de San Fernando de Apure, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, mención Politologia, egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional; miembro del Colegio de Politólogos y de la Fundación Venezolana de Ciencias Políticas. Ha prestado servicios en el sector privado y público y actualmente se dedica a la actividad privada y parte de su tiempo a la preparación de futuras publicaciones sobre temas y proposiciones de interés político.

© Nelson Maica C. para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis