Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 344 - Uruguay, 25 de junio del 2009    
 
Informe Uruguay

 
 
Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
A veinte años de Tiananmen
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

          Hace 20 años, tropas del ejército chino entraron a sangre y fuego a la Plaza Tiananmen en Beijing, para ponerle punto final a las protestas estudiantiles que pedían reformas políticas en el gigante asiático.

          Cientos de personas murieron y quedó para el recuerdo en nuestras mentes una impactante imagen que recorrió el mundo en la cual un joven estudiante detenía sólo, con su frágil humanidad, el avance de una columna de tanques de guerra, en la que se demostraba la “debilidad” del totalitarismo.

          La masacre, conocida en China como el seis cuatro (6/4), sellaría el destino del país más poblado del mundo y una de las principales potencias económicas y militares contemporáneas.

          Mientras las naciones de la Cortina de Hierro entraron a un rápido y caótico proceso de desmonte de sus regímenes comunistas e impulso a las reformas liberales, los chinos ahogaron su descontento con una combinación de férreo control de las libertades políticas y mano amplia para las económicas.

          La paradoja es que, veinte años después, ya no son los tanques, símbolo del autoritarismo, sino los rascacielos, muestra del veloz crecimiento, los que siguen opacando las demandas de libertad en la minoría disidente.

          China es el ejemplo más exitoso de un país pobre que camina hacia el desarrollo. Lo que les costó a las potencias occidentales más de 150 años de industrialización, el gobierno de Beijing lo podría lograr en poco más de una generación.

          Hace precisamente 30 años Deng Xiaoping introdujo las primeras reformas económicas después del desastre que dejó Mao Tse-tung. El pragmatismo guiaría las decisiones de la revolución. “No importa si el gato es blanco o negro, mientras cace ratones”, decía Deng.

          Hoy en día, el resultado de este giro es uno de los motores más dinámicos del mundo. En tres décadas China ha crecido un promedio de 9 por ciento al año y ha sacado de la pobreza a unos 400 millones de personas. Aún en tiempos de esta crisis global, los chinos llegarán a crecer 6% y destinaron un  impresionante paquete de 586 mil millones de dólares para contrarrestar los coletazos de la recesión mundial.

          Si bien, hoy lidera la economía china una elite educada y modernizadora, los ecos de la matanza de Tiananmen, aunque débiles siguen vivos. Al imponente ascenso de la nación oriental al Olimpo de las potencias le seguirá inexorablemente y quizás impulsado por la creciente clase media, un proceso democratizador de algún tipo.

          Y será en ese momento cuando las lecciones de Tiananmen deberán ser escuchadas por la alta dirigencia del Partido Comunista Chino.

          ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis