Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 231
Uruguay, 27 de abril del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

Las desventuras de un gigante de papel
por Raúl Seoane

 
separador

            Uruguay intenta insertarse en un mundo cada vez más difícil y competitivo buscando abrir su comercio, tratando de romper el monopolio comercial que tiene el Mercobluff  con acuerdos comerciales y tratados, demostrando que nuestro país es la puerta de entrada al Mercosur.

            Eleanor Cashine Ritaine, directora del Instituto Suizo de Derecho Comparado (ISDC), en una conferencia realizada en Suiza bajo el título 'Uruguay, la puerta de entrada al Mercosur', aseguró que Uruguay es una puerta hacia el Mercosur y Uruguay tiene la ventaja de ser poco conocido. Es una suerte de nicho. Tiene un potencial enorme puesto que, en efecto, es un país muy equilibrado desde el punto de vista democrático y que tiene unas buenas bases en términos de educación, de infraestructura.” (Ver artículo completo)

            Los esfuerzos de nuestro presidente, inclusive enfrentando las opiniones adversas de grupúsculos de su propio partido, apuntan al comercio internacional sin restricciones y sin trabas, intentando que nuestro país salga competir en el exterior.

            Mientras tanto, nuestros socios se encuentran enfrascados en luchas tribales. Venezuela y Brasil por el liderazgo, Argentina por su necesidad de fondos frescos que no puede encontrar en un mercado internacional que le dio la espalda y su amiguismo interesado con el bolivariano Chávez. Brasil y Bolivia enfrentados por las privatizaciones petroleras que, a su vez fueron patrocinadas por el nuevo socio Venezuela.

Nuestros peores socios

            El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), acaba de dar a conocer su ranking anual de países “aptos” para las inversiones.

            Dos de nuestros actuales socios, Argentina y Venezuela, y otro posible, Bolivia, son los países peor calificados para recibir inversiones extranjeras.

1 Chile 5.43
2 Brasil 4.40
3 Colombia 4.33
4 Perú 4.23
5 México 4.04
6 Uruguay 4.02
7 El Salvador 3.97
8 Guatemala 3.64
9 Argentina 3.41
10 Venezuela 3.37
11 Bolivia 3.34

12 República Dominicana 3.33

            Ubicados en el fondo del ranking, Argentina, Venezuela y Bolivia, en ese orden, únicamente superan a la República Dominicana, último en la tabla.

            Sobre la Argentina, el diario La Nación dice: “Según señala el informe, el país cuenta con malos antecedentes en la materia, que son "el mayor obstáculo" para atraer nuevos inversores. En este punto el trabajo indica que el país tienen uno de los porcentajes más altos (44%) de proyectos que son cancelados, y también apunto sobre un "hábito" del Gobierno en terminar contratos "sin compensaciones razonables".
También consigna que el país obtuvo un bajo puntaje en ética pública (2,33 sobre 7) y habla de corrupción al referirse a "pagos irregulares en relación con el otorgamiento de contratos públicos", área en la cual se asignó un puntaje de 3,15.
"En adición a esto, el sistema de arreglo de disputas y la eficiencia regulatoria no se ubican en los estándares internacionales", fustiga el informe, en una visión que choca con la interpretación oficial, que sostiene que el crecimiento económico brinda un contexto propicio para atraer nuevos inversores.
El Foro cierra el diagnóstico con una advertencia: "Es sólo una cuestión de tiempo antes de que la calidad de la infraestructura comience a sufrir por las insuficiencia de inversiones".

            Venezuela y Bolivia, con su manía socio-bolchoide de expropiar las empresas petroleras, telefónicas, eléctricas, etc., y su persecusión a los medios de comunicación que les son adversos, han caído al fondo del ranking.

            Sin embargo, esto no debe de alegrarnos, porque si vemos el puntaje obtenido, nuestro país está a menos de un punto del último rankeado, y a casi un punto y medio de Chile que encabeza el ranking.

            A pesar de los esfuerzos que realiza Tabaré Vázquez, la falta de decisiones con relación a las tomas de fábricas por parte de los obreros, el respeto por la propiedad privada, y la falta de confianza por las diferencias existentes entre las distintas facciones del partido gobernante, son puntos que conspiran en contra para obtener una mejor calificación y recibir más y mejores inversiones extranjeras, tan necesarias para el crecimiento económico y la generación de empleos para bajar la desocupación en nuestro país.

            No van a faltar los radicalizados izquierdistas que van a cuestionar el que el Foro Económico Mundial responde a los intereses capitalistas del imperio, sin embargo mirando las estadísticas de inversiones por países, veremos que Brasil y Chile reciben muchas más que nuestro país y en porcentajes muy diferenciados.

Brasil y Bolivia enfrentados

            El presidente Evo Morales dijo que "no ha habido ninguna diferencia" con el mandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva como señalan versiones de prensa que hablan de un supuesto desencuentro porque quiere comprar las dos refinerías de la petrolera brasileña Petrobras en Bolivia a precio de libros, no de mercado.

            Sin embargo el alumno de “Mr. Vómito” Chávez, miente, porque realmente existe un enfrentamiento con el gobierno brasilero, hasta tal punto que el gobierno de Brasil estaría evaluando la continuidad de las relaciones de su país con Bolivia.

            Evo Morales, cumpliendo al pie de la letra las directivas bajadas directamente desde Caracas arremetió contra todo y contra todos, en una clara demostración de que el comandante bolivariano, Chávez, busca la desestabilización del Mercobluff, enfrentando directamente al gobierno de Brasil para erigirse en el líder de América Latina.

            Las pocas luces de Evo Morales, y los populistas consejos del bolivariano, están llevando a Bolivia a un callejón sin salida y va a quedar aislada internacionalmente como lo está Argentina es estos momentos, ya que el gobierno brasilero, si continúa Morales con su intención de estatizar las empresas brasileras, "dejará de invertir en Bolivia y aconsejará a otros países a hacer lo mismo".

            A su vez, al transferir sin indemnización al estado las acciones de alrededor de tres millones de ciudadanos bolivianos en Entel, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, el gobierno dispuso su confiscación, por lo que podría enfrentar demandas de los afectados, advirtieron el martes expertos en el tema. La medida fue duramente criticada por opositores y empresarios y se espera lluvia de denuncias y juicios contra el gobierno boliviano.

Venezuela, foco de desunión latinoamericana

            Amén de su enfrentamiento con Brasil, su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y Ecuador, Venezuela, nuestro nuevo socio en este Mercobluff degradado, está generando negocios o negociados a los cuales no es ajeno, aparentemente, el directorio de ANCAP.

            El diario El País, en su edición del miércoles pasado, informa que las relaciones entre el gobierno uruguayo y Venezuela están levantando varias sospechas entre legisladores de la oposición, al punto que ayer los diputados Washington Abdala (Foro Batllista) y Alvaro Delgado (Correntada Wilsonista) presentaron pedidos de informe sobre los negocios con el país caribeño. A esto se suma además al anuncio del senador blanco Sergio Abreu de que interpelará al ministro de Industria, Jorge Lepra, por la política energética y los acuerdos entre Ancap y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

            ¿Cuál es la razón de que el directorio de ANCAP se haya casado con el gobierno venezolano? Unicamente la afinidad ideológica del grupo tupamaro que lidera el ente petrolero uruguayo con el socialismo comunistoide de Chávez puede ser la clave de que nuestro país pierda dinero con los negocios realizados con el venezolano, porque me niego a pensar, y mucho menos sospechar, que detrás de estos negocios se esconde algo más oscuro y delictivo, teniendo en cuenta de que el Frente Amplio es el abanderado de la honestidad.

El gigante de papel

            Este gigante de papel en que se convirtió el Mercobluff, signado por fuertes enfrentamientos entre sus socios -Argentina con Uruguay, Brasil con Bolivia, Venezuela con Brasil-, preanuncia una caída que puede ser estrepitosa y dramática para nuestro país si antes no tomamos la decisión de apartarnos del grupo.

            Los pronósticos económicos argentinos van de mal en peor. Con una inflación que se está tornando incontrolable por un gobierno montonero y sin ideas, la pretensión de Néstor “Gallotero” Kirchner es que el gobierno disponga de las reservas del Banco Central argentino. La integración monetaria de Argentina en el Banco del Sur, se haría con parte de las reservas disponibles en el BCRA, lo que, muy probablemente, le quitaría respaldo al peso argentino. De esto, a una devaluación igual o peor que la de principios de siglo, hay un solo paso. (Ver Preparan el saqueo del Banco Central)  (Ver Temor por el avance oficial sobre el BCRA)

            Es importantísimo que nuestro gobierno genere las medidas necesarias para evitar una catástrofe económica en nuestro país. Todos los economistas especializados aseguran que la situación argentina es insostenible, y una devaluación en ese país repercutiría de la misma forma que la que tuvo que soportar el gobierno de Jorge Batlle.

            Basta por favor de “Más y Mejor Mercosur”. Basta de continuar dentro de esta bolsa de gatos. Pensemos con la cabeza y no con los pies de Gagáno y compañía. Ayudemos a Tabaré a romper esta dependencia que tenemos con el Mercobluff.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20