Miembro de apdu
     
Año III - Nº 192
Uruguay, 28 de julio del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
caggiani La importancia de la descentralización
por Carlos Caggiani
 
separador

En mis cuarenta y tantos años en la industria norteamericana, aprendí cosas interesantes y una de ellas es, como manejar un negocio grande.

Pensando en eso, y en como se organizan algunos países de gran tamaño como lo es Estados Unidos, es que comparo un país, con una de esas empresas que por su tamaño son complicadas de manejar fácilmente, aunque muchas veces fui criticado por hacer esta comparación.

Uno de los puntos aprendidos es que la descentralización es sumamente importante para lograr un orden. Cuando el control quiere llegar solamente desde un punto, o desde un gobierno central, no es viable que el reparto entre estados, departamentos o divisiones sea correcto.

Como en la industria se nombran gerentes; en los estados o departamentos se nombran gobernadores, diputados y congresistas. Esos gobernantes descentralizados, tienen que presentar un plan a la central de la institución o gobierno del país, dando puntos específicos y una manera en que el dinero que se use para la realización de ese plan, va a ser devuelto en un término adecuado, explicando de donde saldrán los fondos y porque es necesario la realización del proyecto. Lógicamente, estos proyectos tienen que estar ligados al crecimiento de la empresa, estado o departamento, y será hecho en beneficio de la empresa o en el caso, del país.

Los impuestos también tienen que ser separados y aunque haya un impuesto a la renta federal, como en Estados Unidos, habrá impuestos prediales e IVA que el gobierno estatal o departamental manejará para la educación del sector, escuelas, pavimentación, alumbrado etc. siempre ante la vista y dirección del gobierno central.

Entonces... cada estado o departamento, funcionará por sí mismo, y su gobierno tendrá que responder al gobierno central. Cada gobierno estatal o departamental, será responsable por el crecimiento de su estado o departamento y su obligación será desde la disminución del desempleo, hasta el crecimiento económico de su estado o departamento.

Esto, además de crear una competencia entre estados o departamentos, crea una responsabilidad bien definida y sin la probabilidad de excusas, lo que ayuda al crecimiento interno del estado o departamento y en consecuencia al crecimiento económico del país.

Para poder dar una explicación más clara, me gustaría dar ejemplos de lo que se podría lograr. Primeramente, un proyecto, después de ser estudiado por el gobierno de un departamento, y después de ser presentado y aprobado financieramente por el gobierno central, se podrá comenzará la construcción o realización, sin verse entorpecido por burocracias ajenas al departamento. Me gustaría aclarar, que es mucho más fácil controlar o evitar la burocracia de pequeños grupos que de grupos grandes.

Segundo, y no menos importante, es que ese gobierno departamental, toma el proyecto como un recto o desafío y estará más predispuesto a que el proyecto surja para que sirva de ejemplo al resto del país. Es ese tipo de competencia que hace que se logren mejoras y que el país en sí, salga adelante.

Otra cosa importante y que no se debe despreciar, es que los que viven día a día en un departamento, están más aptos a decidir cuales son las necesidades inmediatas de ese departamento y trabajarán con más ahínco en encontrar y proveer las soluciones a esas necesidades.

Haciendo cualquier proyecto de esta naturaleza, de conocimiento público dentro y fuera del departamento, será mucho más fácil para los pobladores el apuntar con el dedo, para bien o para mal a los responsables de su realización a la vez, que sería más fácil para el gobierno central el evaluar el conocimiento y el trabajo de sus subordinados.

El orden que traería la descentralización aclararía a los pobladores del lugar en que están trabajando los impuestos derogados y daría una tranquilidad y muestra de honestidad gubernamental.

1
 
Ud. puede comentar este artículo
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20