Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_dornel_corazon.php on line 65

Warning: include(http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_dornel_corazon.php on line 65

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.uruguayinforme.com/referers/obtener_url.php' for inclusion (include_path='.;c:\php\includes') in D:\inetpub\webs\uruguayinformecom\news\28092007\28092007_dornel_corazon.php on line 65
Miembro de apdu
  
Año IV - Nº 253
Uruguay,   28 de setiembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

Sysinfo

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Julio Dornel

Semana del Corazón

por Julio Dornel
 
separador
 
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Con diversas actividades viene transcurriendo la “SEMANA DEL CORAZON” ofreciendo  variada información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, apuntando a mejorar la calidad de vida de la gente y detectando los factores de riesgo que padece la población.

            En ese sentido cabe destacar las jornadas organizadas por CO.ME.RO. en diversas ciudades del departamento, donde al margen de la información correspondiente, se evacuan consultas ,se entrega folletería y se realizan controles de presión arterial.

Dr. Gerardo Arambillete (CO.ME-RO. Chuy)

            En diálogo con Informe Uruguay, el Dr. Gerardo Arambillete cardiólogo de esta institución  señaló que “estas jornadas se vienen realizando hace 6 años consecutivos y en esta oportunidad lo hacemos con Salud Pública, teniendo como meta principal incentivar en los niños los hábitos saludables como pueden ser la disminución de los factores de riesgo y que vayan tomando conciencia de los problemas cardiovasculares y se lo trasmitan a sus familiares más cercanos. Esto significa que los niños pueden actuar como factor de distribución de esta campaña tan beneficiosa para la salud. Entre las recomendaciones hacemos hincapié en que no deben fumar, hacer mucho ejercicio y comer saludablemente. En la actualidad las cifras nos muestran una tendencia a la disminución de las enfermedades o mortalidad por causas cardiovasculares, lo que  significa que la gente  está tomando conciencia de la verdadera gravedad que estos factores  representan para su salud.  En primer término se deben evitar los factores de riesgo que pasan por el cigarro, falta de ejercicios, control de presión arterial en forma periódica a los hipertensos y fundamentalmente evitar el estrés. En este sentido debemos señalar que existe la prevención primaria para las personas que no han tenido una patología cardiovascular y existe la prevención secundaria dirigida a quienes ya han experimentado estos problemas y con los cuales hay que ser mucho más estricto todavía”- dijo finalmente el Dr. Arambillete. 

“LOS LATIDOS ANGUSTIOSAOS, DE TU POBRE CORAZÓN”

            Por supuesto que el tema va más allá de una simple conmemoración que nos indique el chequeo integral de los especialistas, que suelen terminar en factores de riesgo y las conocidas prohibiciones.

            En buen romance y sin mediar  explicaciones el médico nos informa sin mayores rodeos que debido al estado “calamitoso” de las coronarias y otras irregularidades,  debemos pasar por cirugía.

            Hasta el momento y superada la sorpresa inicial (se trata del corazón) nada fuera de lo normal  y la comprobación de que el órgano no ha sido cuidado como corresponde y vienen ahora los lamentos, los infartos y las intervenciones quirúrgicas.

            Es cierto que existen profesiones de riesgo donde los hombres están más propensos a estas enfermedades como lo pueden ser los abogados, los periodistas, los médicos  y en general los hombres de negocio.

            Todos recordarán que hace algunos años un médico agarró el bisturí por el mango y se mandó el primer trasplante en Africa del Sur asombrando al mundo. La hazaña del Dr. Barnard dio comienzo a una serie de trasplantes y el corazón que había sido el órgano vital del ser humano se sintió agraviado por el bisturí y fue perdiendo lentamente el encanto  misterioso y secreto que había alimentado el cancionero popular.

            De esta manera fueron pasando al olvido los “padecimientos” del corazón que muchos autores inmortalizaron en sus temas reflejando situaciones que todos hemos padecido.

            Sobran ejemplos de temas inmortales; “Tengo el corazón hecho pedazos” mientras otros lo pierden definitivamente como en el tango Pañuelito; “Con este pañuelo, perdí la ilusión, con este pañuelo perdí el corazón, o los versos de Adiós Muchachos, “Recuerdan que era hermosa, más bella que una flor/ y que ebrio yo de amor/ le di mi corazón,  también están los que lo regalan como en el tango UNO, “Si yo tuviera el corazón/ el corazón que di.

            Están además los que laten demasiado fuerte; “Che papusa oí, los latidos angustiosos, de tu pobre corazón”.  Y finalmente las vivencias sentimentales de Mano a Mano; “Y mañana cuando seas  descolado mueble viejo/ y no tengas esperanzas en tu pobre corazón” o los lamentos de MI NOCHE TRISTE, cuando el bacán señala “Percanta que me amuraste / en lo mejor de  mi vida/ dejándome el alma herida y espina en el corazón”.

            Claro que con los cambios que ha experimentado esta frontera son muchas las espinas que se nos están clavando en el corazón y nos conviene consultar a nuestro médico de confianza, no sea cuestión  de llegar demasiado tarde y repetir con otro tango; ¿Dónde estás corazón, no oigo tu palpitar?
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis