Año I - Nro. 6- Uruguay, 22 de diciembre del 2002
Este boletín se distribuye a más de 11.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.
" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad"
preHacker.Hacker Digital.

¿NO DEBEMOS ESPERAR NADA, MAS QUE DE NOSOTROS MISMOS?
Por Roberto Bogorja

Una de nuestras prédicas, y porqué no una de nuestras premisas, es sin duda el poder lograr el desarrollo de nuestro país. Nos enorgullecería de gran manera si este medio pudiese servir como un canal válido para ello en la medida en que podamos relacionar a los uruguayos de intra y extra frontera, a las empresas uruguayas y a los inversionistas extranjeros que crean en nosotros y se avengan a colaborar con nuestra nación
Es evidente que mucho se ha hablado acerca de sí es bueno que los extranjeros inviertan, que perdemos soberanía, que sólo vienen a llevarse nuestro dinero, que en realidad no invierten nada pues el Estado con las rebajas de impuestos pierde y ellos se llevan la riqueza, etc. etc.
Por otra parte lo mismo sucede cuando se habla del empresariado nacional, que son los mismos de siempre, que la hacen todo para ellos, que se van y dejan el tendal, que son ineptos, y que son bolicheros que han crecido, etc. etc.
¿Quién tiene la razón? Es difícil contestar, ¿por qué?, Porque seguramente debe haber algo de todo esto y nada también.
Normalmente tendemos a la generalización, y en este caso no es lo justo, pues con ello incurrimos en el error olvidándonos de varios ejemplos en contrario y de muchos elementos que aportan al razonamiento ya sea por omisión o desconocimiento.
Esto nos lleva a realizar una reflexión, la que trataremos de hacerlo lo más breve posible, por razones de espacio.
Y con ello trataremos de contestar a algunas inquietudes que nos han llegado.

¿Es qué existe realmente un empresariado nacional? Si existe pero en que condiciones:
Hay empresarios calificados y de los otros, hay muchos que se han preparado y han actualizado a sus empresas y a sí mismos para competir en primera división. También hay gente que heredo mucha cosa (producto de otras horas de bonanza y sacrificio) y no saben como manejarla, la dilapidan pues nunca supieron como se trabaja y solamente como se gasta; y si venden esa empresa es el mejor negocio que pueden hacer.
Otra cosa son aquellos que por un golpe de fortuna pasaron a ser empresarios (por que poseen) y no saben como seguir generando riqueza.
Existen los que se creen "vivos "y piensan que con la garra charrúa nos comemos crudos al mundo (porque somos superdotados y los demás unos pobres tontos). Y por tanto mandan segunda y tercera haciéndola pasar por
primera.
Hay otra "raza", los que piensan con mentalidad colonial, y siguen creyendo que no servimos para nada y lo bueno siempre debe venir siempre de afuera.

¿Qué ha pasado durante años?
Mientras fuimos un mercado cerrado y protegido, se desarrollo una industria y un comercio amparado por leyes y regulaciones que convertían a nuestro país en una especie de caja de cristal, en donde lo de afuera no incidía más que para favorecer en las ganancias al mercado local, el que pagaba mayores precios, por ser chico e indefenso.
Muchos de los empresarios uruguayos se dedicaron durante ese tiempo a copiar lo de afuera, no siempre con buena calidad, y trabajar para un mercado estático, sin reconversión ni inversión en tecnología y por supuesto menos en investigación. Por tanto cuando quedaron desprotegidos, perdieron la visión y hoy no saben nadar en este mar, no tienen perspectiva y por tanto no saben crear ni reconocer las oportunidades.
En ese tiempo de protección, muchos sindicatos exageraron la conflictividad y las reivindicaciones sin saber negociar, y por otro lado el aparato político a través del Estado también contribuye a ese desgaste por medio de distintas formas, impuestos, trabas, regalías, etc.
Entonces estos industriales optaron por vender la industria o cerrarla y dedicarse a importar en lugar de producir.
En esto sin duda somos todos un poco culpables, Estado, empresarios, nación en su conjunto.
Y hoy la apertura del mercado cambió todo esto.
Existe algo que se llama globalización, no sólo en Uruguay sino en todo el mundo y que consiste en que cada vez más nos convertimos en la aldea global. Por tanto son menos las empresas independientes que pueden subsistir y no sólo en Uruguay sino en el mundo. Tenemos las grandes fusiones y adquisiciones de los grandes monstruos mundiales, y solamente a título de ejemplo menciono el caso de Unilever, empresa que partió de la fabricación de jabones y hoy abarca rubros tan diversos como pueden ser alimentos, etc.
Esto obliga a replantear la empresa uruguaya, tenemos otras escalas de mercado para poder ser competitivos. Podemos pasar de ser un micro (protegido) a competir con macros (sin protección), seguramente que no. Pues son muy contados los rubros en que con una micro estructura se puede competir en un macro mercado, y esos son rubros de alta tecnología (en los cuales intervenimos incluso, software), en los que muchas veces no estamos preparados por falta de desarrollo en la investigación, o de inversión.
Por tanto hoy no se puede luchar aisladamente, cada vez más debemos asociarnos para no perecer. ¿Y como se logra?.
Fusionándose, asociándose en forma de joint venture, o alianzas estratégicas, ya sean permanentes o esporádicas, y por que no en cooperativas. Tanto entre uruguayos como con inversores extranjeros.
Debemos dejar el egoísmo de lado y quizás asociarnos con nuestro competidor local, pues la verdadera competencia es la de afuera

¿Y qué pasa con el capital extranjero?
Ha recibido más mala fama de lo que se debe, porque quizás no se le haya sabido aprovechar
Es lógico que todo inversor desee retirar sus ganancias y llevárselas, para eso invierte (si no se las dejan llevar no invierte, no son filántropos), lo interesante es que dicha inversión sea regulada para dejar beneficios al país en cuanto a mano de obra ocupada, inversión efectiva en bienes de capital, dar movimiento comercial o industrial, etc.
Cada inversión en el país, a la que se le hagan concesiones, debe tener una contrapartida en puestos de trabajo, pues por cada impuesto se le rebaje, se recibirá otro tanto a través de lo que se perciba por el consumo propio de esa empresa o por el de los trabajadores empleados (que sin trabajo y por tanto salario, no pueden consumir). Y cada inversión que impliqué nuevas industrias, son maquinarias y locales que quedan en el país, esto sin contar con el aporte tecnológico.
Por otra parte el capital invertido no es un préstamo que genera intereses y una deuda mayor para el país, por tanto siempre será mejor que tener que salir el Estado a endeudarse para poder sostener a distintos sectores productivos o no.
Obviamente, por un problema de escala, es que necesitamos del capital extranjero. Pues salvo honrosas excepciones que han podido lograr presencia internacional, siendo de capitales nacionales.
Ahora también debemos entender que el inversionista extranjero se debe adecuar al marco legal nacional, aunque algunos, piensen que no creyéndose regulados por las normas de su país o que su inversión les da más derecho que los reales. "Vivos" hay en todo el mundo.
Por tanto lo del título, sólo en nosotros está el hacer grande a nuestro país, ya sea por nuestro esfuerzo o con la ayuda de quienes elijamos como socios.

RECICLAJE, RECONVERSIÓN, GLOBALIZACIÓN...

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Desde hace unos años a esta parte, los comunicadores profesionales y los voceros oficiales, nos vienen acostumbrando a oír e interpretar una cantidad de cosas en el compendio de una escueta frase y hasta en el manejo de una sola palabra.
Lo asombroso y a su vez reconfortante, es que el receptor de esas frases o de esas palabras, con apenas elementales conocimientos de lo que está pasando en el país y en el mundo, no necesita que se le ahonde mayormente en explicaciones sobre el tema en sí -que el articulista o disertante trate- ya que es fácilmente comprendido hasta por el que uno menos puede llegar a imaginar.
Esto, sin duda, ha reducido el léxico hasta en el manejo del común de la gente, ya que muchas de esas expresiones las han incorporado al diario vivir y las han convertido de uso público, en conversaciones comerciales, sociales y hasta familiares.
En cada época y según las situaciones vividas por el país -entre otras de esas frases o palabras "mágicas"- señalamos hoy, que pasamos por la de los "cónclaves" y los "Comunicado Nº ....", precedidos siempre de una marchita que nos hacía correr un frío por la espalda y quedar pegados al receptor de radio o a la televisión, esperando sus resultados. Luego, vino la época de la "pacificación nacional" y de los "acuerdos programáticos", que pautaron el reinicio de la plena vigencia de la democracia desde 1985 a la fecha, iniciada con el auspicioso entendimiento blanco-colorado, dentro de un marco llamado de "gobernabilidad", que, con pequeñas variantes de denominaciones sobre un mismo tema, se vinieron enmarcando los subsiguientes períodos gubernamentales. De allí aparecieron los "paquetes" de leyes o decretos; las nuevas concepciones sobre "tercerización"; "privatización"; "encepado"; "desregularización"; "desmonopolización"; "concesión de obra"; etc.
No obstante la importancia y la vigencia que tuvieron tales palabritas en su momento, creo que, ninguna de ellas, alcanzaron las que tienen y seguirán teniendo "reciclaje", "reconversión" y "globalización".
Ya no hay nadie que se precie de tener conocimientos actualizados, que no advierta que el que no mantenga un continuo "reciclaje" de su industria para buscar su mejor producción, sea en el ramo que sea; o de su comercio, para hacerlo más atractivo y mejor captador de clientes; o el que sea proveedor de servicios, buscando la forma de brindarlos en más cantidad y mayor calidad; o el productor agropecuario, para lograr su mejor rendimiento; y hasta en lo personal de cada individuo, para actualizar sus conocimientos generales, va a ir quedando en el camino del progreso social y económico, al no saber aprovechar la tecnología continuamente cambiante que el mundo nos ofrece, cada vez a menor costo, si valoramos los beneficios con que nos recompensa.
Tampoco debe de quedar nadie desprevenido o ignorante si algo que venía haciendo o produciendo, ha perdido vigencia o ha quedado con imposibilidades económicas de competencia. Bien saben, que si así fuere, deben urgentemente "reconvertirse" hacia áreas que le permitan un mayor y mejor desarrollo, so pena de perecer económicamente.
Y ni que hablar de la "globalización" que a todos nos comprende y que ha roto con las islas económicas, culturales, tecnológicas y hasta sociales a las que estábamos acostumbrados, ya que todo nos llega y todo nos afecta, a favor o en contra, no importa lo cerca o lejos en distancias se encuentren los motivos. El mundo, cada vez más "interrelacionado", desde la noticia simultáneamente recibida, los avances tecnológicos cada vez más rápidamente en nuestro conocimiento y al alcance del uso de todos, el traslado de personas y mercaderías del lugar que fuere con la rapidez que los medios actuales nos proporcionan, realmente han roto con todas las trabas físicas y mentales que nos permitían ir tolerando cambios de a poquito, para seguir, cómodamente, en nuestra siesta de esperarlo todo del Estado, con el menor esfuerzo personal.
Hoy en día el que no haya comprendido que la cosa ha cambiado y en serio, va a perder el tren de la vida por siempre. Que el Estado debe "reciclarse" en general y "reconvertirse" rápidamente en varias de sus áreas, no cabe la menor de las dudas, y en eso, el Gobierno -por suerte-, la tiene muy clara para bien del país y de todos nosotros.
Como prueba, es oportuno la transcripción de lo expresado por el Presidente Dr. Jorge Batlle a un cronista del "The New York Times", cuando le preguntó qué cosas del Estado reformaría. Batlle le contestó: "Todo, absolutamente todo". Y no quedó ahí la cosa, ya que también prometió cambios "en el área privada, que necesita una modernización, porque vivió al amparo de un esquema proteccionista que fue el que nosotros copiamos de Europa después de la I Guerra Mundial..." y que ahora ya no tiene cabida económica ni tampoco legal, según los acuerdos internacionales suscritos por el país. Preguntado, a su vez, si esas reformas enunciadas podrán concretarse en su mandato, Batlle respondió: "Lo que se puede hacer es empezar, señor. Las cosas nunca se terminan en la vida de las naciones. A medida que uno vive, cambia. El mundo es como la bicicleta, señor. La estabilidad es el cambio. Si usted se para en la bicicleta se cae, solamente se mantiene estable si da pedal".
Pensar que a pesar de todo lo dicho, aún acá hay personas, partidos políticos e instituciones gremiales que quieren que todo siga como está, a contrapelo de la "modernidad", sin duda para poder seguir quejándose de la desocupación, de los salarios insuficientes y de las carencias de un Estado que no da abasto con todas sus obligaciones con los ingresos que cuenta, imposibles de aumentarlos ante las carencias económicas que sufren los contribuyentes, lo que cierra un ciclo de muerte si no hay rápidamente un cambio a la luz de las nuevas "pautas" económicas que la "globalización" nos impone.
A consecuencia, en conferencia dictada el día miércoles 18 de diciembre último por parte del señor Presidente de la República, donde realizó un balance de lo acontecido en este difícil año 2002, enumerando las dificultades habidas para dar los pasos necesarios para la reconversión tantas veces anunciada y por tantas otras pospuestas -por problemas propios y por otros ajenos- anunció, en definitiva, que en el año 2003 presentará una serie de leyes y disposiciones tendientes a modernizar a la Administración Pública, a la que tanto se está reclamando, dado que es el último tiempo posible para tratar estos temas, ya que al entrar al año 2004, éste sería un período esencialmente político-electoral, no propicio para tratar estos temas tan técnicos y complejos, los que requieren de una discusión tranquila y razonada.
¡Por favor, unámonos entonces abriendo los paraguas para salvarnos de la "lluvia" de plebiscitos anunciados para frenar los cambios necesarios, como en el momento se están realizando y no sigamos atrasando al país!

LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD EN EL URUGUAY SE DEBE A ENFERMEDADES MALIGNAS.
PARTE I


La mortalidad de nuestra población tomando cifras del propio Ministerio de Salud Pública a partir de estudios de certificados de defunciones, que llegan, nos habla de que entre un 62 % a un 65% de la muertes en el Uruguay se relacionan con estas dos grandes enfermedades:
· Enfermedades cardiovasculares.
· Enfermedades malignas (cáncer).
Las estadísticas nos muestran que nos comportamos como un país del primer mundo , basándonos en las mortalidades por éstas enfermedades.
Entre un 22% y un 25 % de mortalidad en el Uruguay se deben a las enfermedades malignas.
La causa más frecuente de mortalidad por cáncer en el Uruguay, se nos da con el cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón en el Uruguay ha ido en ascenso desde el año 1950, con cifras que van desde 600 muertes para este año, 900 muertes para el año 1985, unas 1200 muertes para el año 2000 y llegando a 1300 muertes para el año 2003.
El 90% de estas muertes de cáncer de pulmón se dan en sexo masculino(hombre), y el 10 % en el sexo femenino (mujer).
La segunda causa de muerte en el Uruguay se debe al cáncer de mama , con cifras elocuentes para nuestra población con Indice de Natalidad tan bajo.
Según nuestras estadísticas mueren en cada año entre 650 y 680 mujeres, y a través de exámenes preventivos de cáncer de mama , se ha logrado detectar 1600 casos anuales nuevos.
La tercer causa de muerte en el Uruguay por cáncer se deben a enfermedades malignas del aparato digestivo.
Entre éstas las más frecuentes son : Cáncer de estomago, cáncer de colon, cáncer de recto sigmoides.
Las otras causas de cánceres son menos frecuentes, pero están dentro de éstas enfermedades severas, para un país con una población añosa y con factores predisponentes múltiples.

Dr. Miguel Ríos
Canelones - Uruguay

El Interior también existe

http://www.avisador.com.uy

La Intendencia Municipal apoyará las exportaciones de pequeños empresarios y artesanos
La Intendencia Municipal de Tacuarembó se ha integrado al Centro Nacional de Comercialización de Productos a nivel internacional creado por el Municipio de Florida, conjuntamente con otros municipios de la zona centro con el objetivo de facilitar el ingreso de productos locales en el mercado extranjero.
Juan L. Lacaze y un nuevo problema. Durante muchos años las fuerzas vivas de esta ciudad trabajaron y siguen trabajando para la reactivación de la fuerza laboral, sin descanso y con un empuje digno de imitar.- Uno de esos logros fue la creación del ámbito propicio para que la Empresa Internacional naviera Tsakos, de origen griego demás está decir, se instalara en la ciudad, para realizar transporte de cargas entre la República Argentina y Puerto Sauce ( Juan Lacaze)
NOTICIAS DE PUNTA DEL ESTE
La IMM aportará U$S 250 mil para el plan de seguridad veraniego La Intendencia Municipal de Maldonado colaborará, como todos años, con el plan de seguridad "Atlántico 2003" que el ministerio del Interior desplegará a partir del viernes próximo y que finalizará el 28 de febrero de 2003, según adelantó el intendente Enrique Antía al ministro Guillermo Stirling...
La reforma en los bachilleratos apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación Los resultados de la transformación de la educación media superior (bachilleratos) se verificarán de aquí a 20 ó 25 años, cuando se compruebe un aumento del número de egresos de calidad. La afirmación fue realizada por Renato Operti, coordinador de la Comisión de Transformación de la Educación Media Superior (TEMS), quien reclamó el compromiso de los docentes para que la reforma tenga los resultados deseados.
MUJERES PROMOCIONAN EL CUIDADO DE SU SALUD: Más de 800 mujeres accedieron a los exámenes de mama y papanicolau, que coordinara la IMC a través de la Dirección General de Atención a la Salud y Contralor del Medio Ambiente junto a ONGs y grupos de mujeres rurales. El área de trabajo, se centró en Juanicó, Los Cerrillos, Rincón del Colorado, Pedernal, Tapia, Estación Floresta, Canelón Chico y Montelongo.
CANELONES EMPATÓ ANTE COLONIA: Un encuentro de características muy abiertas, en el balance general pudo ser victoria de la selección azulgrana. Se jugó en el Estadio de Nacional de Nueva Helvecia, con un marco de público que llegó a los 1.200 espectadores que no pudieron imponer la presión que acostumbran, ni en los jugadores de casaca azulgrana, ni en el árbitro Garro que condujo con acertado criterio el encuentro. Por la primera fecha se jugaron los cuatro encuentros, y San José fue el único ganador en la misma.

El Rincón de los Recuerdos

HISTORIAS DEL VIEJO MONTEVIDEO
El primer servicio de ómnibus

Cuando después de la paz de octubre de 1851, la villa de la Unión - la Restauración de Oribe rebautizada - vino a quedar en libre plática con Montevideo, por el cese del estado de guerra, la separación de ambas localidades quedó siempre planteada por lo abominable de aquel camino que las ligaba.
Es algo de no creerse ahora, sobre todo mirando las cosas desde el auto y con una calle asfaltada.
Era un camino casi nominal, comparándolo con lo razonablemente puede llamarse camino.En en 1850, hablando de esta vía alguien dice:"aún se halla latente el recuerdo del estado en que hasta hace poco se encontraba el camino desde Montevideo a la Unión".
No menos de 15 o 20 pantanos interrumpían el tráfico, siendo necesario salvarlos por estrechos desvíos abiertos en los terrenos particulares.
Frente al Cementerio Inglés (hoy en la Av. Rivera), ya se encontraba un pantano que, para ser rellenado más tarde requirió 1320 pies cúbicos de piedra, pedregulo y arena.
Y este era el primero pero no por cierto el peor: el que existía en la calle Tacuarembó y la plaza de los Treinta y Tres Orientales -2 cuadras - consumió 4050 pies cúbicos de relleno.
A la altura de la Universidad, había otro pantano aunque pequeño. También más allá, por Sierra (hoy Fernández Crespo) lo que se llamaba entonces la Casa Volada, uno nuevo mayor que el anterior.
Por lo de Gallinita- calle Municipio- existía otro atrolladero formidable que tragó unos 3000 pies cúbicos de relleno.
Y siguiendo, los conocidos por el Inglés, de Reyes, un poco más acá de Parque Central, de Peña, de Pedemonte,etc., según la casa que más o menos enfrentaban.
Por la antigua casa de Peña y a la altura de Larrañaga, un poco antes del cruce, existía el más extenso y temible de los malos pasos, teatro de continuos "peludos". Para medio arreglarlo, al principio el Gobierno de Berro, tratando se remediar siquiera el camino a la Unión, este pantano de Peña, necesitó unos 5000 pies cúbicos de relleno.
A las puertas de la Unión, en lo que se llamaba el bajo,encontábase otra zona barrial.
Pues bien, con semejante camino y todo, era preciso resolver el problema de la comunicación barata y regular, pues los vecinos vivían a merced de la voluntad de los "carruajeros" (término de la época) empleados en el tráfico.Cobraban a los dueños de volantas y coches medio patacón por ida y vuelta, precio sujeto siempre a las alteraciones que a ellos se les antojaran hacer.
Un grupo de vecinos de la Unión progresistas y adinerados, a cuyo frente estaba el respetable ciudadano Norberto Larravide, encabezó un rápido y eficaz esfuerzo colectivo del que nació en pocos días la "Sociedad de Omnibus".
El 9 de abril de 1853 quedó constituída, en una primera reunión, la nueva entidad con un capital de 4800 patacones que se integrarían mediante 80 acciones de 90 patacones cada una; 4608 pesos moneda nacional, en acciones de 86 pesos.
Formóse la promera comisión directiva por los señores Norberto Larravide,presidente;Tomás Fernández, Cesáreo Villegas y Luna, contador;Tomás Basáñez e Isidro fernández, inspectores y Miguel Berro, secretario.
La comisión por unánime concurso de los asambleístas, quedó facultada para redactar "el reglamento administrativo de la sociedad, para poner en movimiento los coches, tan pronto estuviera en posesión del capital suficiente y - todavía más - para ddesignar ella misma los suplentes que los reemplazaran en caso de impedimiento."
Presumo que al formarse la Sociedad de Omnibus, debían estar ya en la Aduana o venir en camino los 2 primeros coches, de fabricación inglesa, y con los cuales debía correr cierto señor Augusto Ritcher, pues de otra manera sería inexplicable que el domingo 24 de abril de 1853, a los 15 días de constituída la sociedad, pudiera inaugurarse el servicio.
No hay que decir que todo aquello fue un gran acontecimiento...........
Los coches tenían capacidad para unas 24 personas, distribuídas adentro y en el imperial, pero cargaban 28 o 30.
Hicieron los 2 coches 3 viajes redondos en el primer día, movilizando cada uno en total unas 300 personas.
El precio del pasaje era de 1 real - 10 centésimos - La carrera se extendía desde la plaza Independencia hasta la parada de las diligencias de la Unión; a la puerta de una hermosa fonda y posada, donde podía tomarse un corfontante refrigerio.
Hubo ese domingo memorable, apretones sin cuento para entrar en los ómnibus y para acomodarse una vez adentro. La empresa pensó en establecer tarjetas de pasaje expedidas con debida antelación, que evitaran accidentes.
Como el directorio, por la calidad de personas que lo componían era plenamente responsable, pudo darse la satisfacción de inaugurar se servicio de ómnibus no sólo antes de estar suscriptas las acciones sino antes, mismo, de comenzar el cobro de ellas.
A crédito se compró el equipo, se instaló la estación y se adquirieron las primeras 84 mulas requeridas para los tiros.
El gobierno de Giró, favoreciendo la progresista iniciativa había exonerado los 2 primeros coches del pago de derechos aduaneros.
Como las cosas marchaban muy bien se encargaron a Francia, a las pocas semanas, 3 nuevos ómnibus de construcción moderna y antes de finalizar el año 53 estaban aquí los flamantes coches, del modelo de los que circulaban por las calles de París.
Estos 3 coches, incluídos los fletes, gastos de desembarco y derechos de aduana, importaron 2936 patacones o sea 2818,56 pesos.
Porque esta vez hubo que pagar la mitad del derecho de aduana, después de vencer algunas dificultades, pues el proteccionismo oficial parecía haber llegado a su límite.
¡Tal fue el origen del servicio de "Omnibus" en el país, hace 150 años, en coches con imperial y traccionados por mulas, entre Montervideo y la Unión por un camino criollo, infernal, que contaba 2 docenas de pantanos distribuídos en su trayecto!

José María Fernández Saldaña
Alvaro Kröger

 

La Frase de la Semana: La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.

Paul Claudel

España y La Marea Negra

Visto con ojos uruguayos

He intentado en otra ocasiones tratar de relatar el día a día de la situación que vivimos en estas costas de Galicia,donde la marea negra ha cambiado la actividad normal de la mayoria de sus habitantes,donde la pesca y extración de mejillones es el medio de vida principal.
Al estar conversando con estos hombres de cuya valentía no encuentro palabras para definirla,contando que difícil es poder recojer del mar ese"chapapote"como le llaman ellos,donde tienen que llegar con sus embarcaciones más pequeñas a los lugares donde otros barcos de mayor calado no pueden acercarse,con palas y horquillas van depositando en contenedores que llevan a bordo y que luego lo traspasan a los barcos mejilloneros para traerlos hasta el puerto donde los vuelven a subir a
los camiones para depositarlos en distintos sitios para su posterior reciclaje.
Ver llegar a esos marineros con la ropa cubierta de un negro brillante, con el cansancio marcado en sus caras,tratando de salvar lo que es su medio de vida,en un mar que parece defenderse como un animal herido, me causa una gran tristeza.
Como llevo veinte años viviendo aquí lo siento y me duele ver como un lugar tan hermoso pierde su encanto por estas circunstancias.
Como en el pueblo nos conocemos casi todos y repercute en los demás sectores,como ser el comercio e industrias que viven gracias a al poder adquisitivo de sus pobladores,están inquietos porque el futuro se presenta bastante complicado.
Desde Bueu, provincia de Pontevedra envio un saludo a quienes hacen que los uruguayos podamos contar nuestras vivencias a través de este medio y a los que como yo hoy nos encontramos fuera de nuestro país.

Ricardo Rodríguez Izetta

"Nafta sobre el fuego"

La Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, ante los últimos acontecimientos, decidió exponer varios puntos para que la opinión pública se forme una idea de cómo se maneja el país. Es triste ver cómo se comienza a coincidir con nuestra Asociación por parte de algunos políticos (un poco tarde).
Después de tener en nuestro poder excelentes trabajos hechos por profesionales visionarios de lo que podría llegar a pasar con nuestro país si las medidas no se tomaban a tiempo, nos encontramos que el Presidente Batlle, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y algún otro político, coinciden con nuestros enfoques. El trabajo realizado por el Cr. Juvenal Torres y el Téc. Agrop. Carlos Bautes daba las soluciones a los graves problemas que hoy nos aquejan, pero no sólo a nuestro sector, sino a toda la economía nacional.
Dicho trabajo nunca fue tenido en cuenta por los políticos en aquel momento.
Nos gustaría que el Parlamento lo estudiara ahora, no para ponerlo en práctica, sino para que se den cuenta que hay que escuchar a las instituciones y a sus técnicos cuando opinan. Hoy ya es tarde y la situación es mucho peor de lo que nuestros políticos nos quieren hacer creer. Hoy como siempre nuestra institución va a seguir luchando sanamente para tratar de destrabar esta cruel situación.
De esta crisis no escapa nadie, ni siquiera el poder político, porque independientemente de que van a ser los últimos en dejar de cobrar sus sueldos, van a tener en sus conciencias, si es que la tienen, el pobre orgullo de llevarnos a la peor crisis de la historia del país.
Lo más triste es que supieron enterrarnos a nosotros y nuestras futuras generaciones, pero no tienen la menor idea de cómo empezar a sacarnos de esta situación.
Como siempre lo ha hecho nuestra institución no nos referimos a partidos políticos por dos motivos:
1) No nos corresponde por ser apolíticos.
2) Porque son todos lo partidos iguales. Resulta que en los últimos discursos se desprende que el agro es el motor que nos puede sacar del pozo. Esta opinión produce dos reacciones en nuestra Asociación: asombro por el cambio de enfoque repentino y una gran desilusión por no haber sido escuchados cuando teníamos razón.
Ahora parece que la crisis empezó en junio con la ruptura de la tablita, tablón, estabilidad o como lo quieran denominar. Otra mentira, la crisis empezó en el 90 cuando a los uruguayos nos vendieron un país de papel, con castillos en el aire y una economía dolarizada. Ahora no es el sector productivo, sino toda la sociedad la que está comprometida, con la única diferencia del origen de la deuda. Al sector lo quieren mostrar como irresponsable y que sus deudas andan en 4 x 4.
Otra mentira, ya que el sector debe maquinaria y ganado para producir y si no piense: que la mayoría de las 4 x 4 andan en el bitumen de nuestro querido Montevideo y algunas nunca han visto el barro.
Los dueños de estos vehículos son los que el gobierno quiere transferir al campo para producir, desplazando a la familia rural a los cinturones de las ciudades para que los mimosos de esta economía compren ganado por pantalla y pongan un jubilado y un candado en sus establecimientos.
Otro grave error, porque esta actitud no traerá reactivación productiva ninguna sino mayor desempleo y menor inversión.
Por eso lo del título, si el gobierno piensa rematar (regalados) los bienes de los productores, el efecto es lanzar "nafta al fuego", porque ni nuestra Asociación, ni la Federación rural, ni la familia rural productora, lo permitirán. Hemos demostrado ser pacíficos en mil oportunidades, nunca nos hemos negado al diálogo, aunque a nosotros nunca se nos ha escuchado.
Somos contrarios a la violencia en todas sus formas, pero no queremos que confundan pacifismo con estupidez.
Nos opondremos a la liquidación del país productivo rural hasta que no se consiga una solución definitiva al endeudamiento del sector. Les aconsejamos a los dirigentes políticos que dejen de jugar con nafta y que tomen una manguera para apagar el fuego que ellos mismos produjeron.

Asociación Agropecuaria de Dolores

 
Sydney- Australia
Diciembre 11/12/02
Por: Walter Amaro

Uruguayos bajo cielo australiano.

Por el año 1998, en Uruguay, nos encontramos con el Dr. Jorge Delisante que en esos momentos ejercía la dirección del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El tópico de la conversación con el Embajador, luego de recordar algunas anécdotas de cuando le tocó ejercer funciones de Cónsul General en Australia, fue justamente nuestra comunidad emigrante.
El diplomático nos hacia saber que en un informe, acerca del comportamiento de la comunidad uruguaya en el exterior, realizado para el Ministerio, surgían datos importantes. Prioritariamente hacía referencia al poder de asociación de los uruguayos residentes en Australia, destacando que ésta, lideraba en ese aspecto con relación al resto las comunidades de orientales diseminados por el planeta. Lo que fundamentalmente no tenía explicación, era el por qué.
Tal vez nosotros mismos no encontremos un explicativo o una razón concreta. Habría que remontarse a los comienzos de la inmigración a este continente allá por los años sesenta para tratar de entenderlo. Podría sugerirse la soledad y el temor a lo desconocido, justamente de aquel que abandona el nido, forzado por una emigración de órden económico y desconoce el nuevo entorno por el cual debe transitar.
La falta de comunicación en una tierra en la que el idioma es diferente y la discriminación que se practicaba cotidianamente a través del ciudadano australiano (véase que no empleo la palabra nativo) contra los extranjeros, completaría el panorama. Sin embargo, y desde otra óptica, podría catalogarse como absurdo; no obstante, no quiera haber vivido un tiempo como ese y ojalá que no le toque nunca. Por suerte las cosas han cambiado.
Estadísticamente somos apenas una minúscula parte de los emigrantes que conviven en Australia. Paralelamente, las cifras que maneja el Instituto de Estadísticas y Censo sobre la comunidad uruguaya en particular, no están actualizadas, y no se manejan datos concretos. A "ojos de buen cuevero" y considerando los hijos de los uruguayos nacidos en este país y sus nietos, que visten la "celeste" con tanto cariño como el mejor charrúa a pesar de haber nacido en esta isla continente, no creo que lleguemos a 11 o 12 mil almas. De todas formas nos hacemos notar.
Uno de los fundamentos bien conservados en el espíritu de quienes habitamos la tierra del capitán Cook es la solidaridad. Es una consigna que se esgrime y se defiende con tesón en cualquier trinchera que nos toque defender. Desde esta parte del mundo vivimos pendientes de la suerte de nuestros hermanos en el país; del acontecer socio-económico- político, sin olvidarnos del fútbol y por supuesto el carnaval. Un amigo nuestro, señala en cada ocasión que se le presenta que, "podrán sacar al uruguayo del Uruguay, pero jamás al Uruguay del uruguayo" y eso les dará la pauta de lo que se quiere significar.
El tema de la emigración hacia estas latitudes cuenta con varias faces a través de estos últimos 30 años, donde proliferan diferentes estratos sociales, y diferentes motivaciones, incluyendo refugiados y/o exiliados.
Volviendo al tema que nos ocupa, decíamos que la asociación y la solidaridad eran virtudes de destaque de esta comunidad en particular. También señalamos que nos afecta lo que pasa en Uruguay y, si bien somos concientes de que no podemos hacer mucho para solucionar los graves problemas que se presentan, tratamos de hacer aquello que está a nuestro alcance. Podríamos contarles acerca de muchas iniciativas como las campañas de apoyo económico pro comedores y merenderos infantiles, el empeño para mantener nuestra cultura en todas sus áreas, la reafirmación de nuestros valores patrios pero, particularmente dejo pendiente una materia para futuros encuentros, y es la tarea ejemplar de Uruguayos Unidos en Australia, una organización solidaria que por más de 12 años tiende puentes y manos solidarias con nuestro país. Se lo contamos en próximas entregas de Informe Uruguay si a usted le interesa.

Rechazan Ley Antiterrorista en Australia

Sydney/Australia 15/12/02
Por: Walter Amaro

Australia es el país de las contradicciones. Mientras hace un mes las autoridades nos inquietaban con un posible atentado terrorista que se realizaría -según dijeron- para estas navidades, los miembros del Parlamento Federal se toman unas merecidas vacaciones sin haber llegado a un acuerdo en la aprobación de una neurálgica y polémica ley antiterrorista.
La historia parece no tener piés ni cabeza. Este proyecto de ley no arribó a conclusiones luego de marcar un récord de 27 horas ininterrumpidas de debate en el Parlamento australiano, y dar por tierra con las intenciones del Primer Ministro John Howard de aprobar una serie de condicionantes qué, de alguna forma, nos recuerdan aquellas implantadas por gobiernos de facto en Sudamérica.
La supresión de garantías constitucionales para sospechosos (?), la falta de amparo y recurso legal por siete días, y la podestad de detener a mayores de 14 años entre otras particularidades, dan una pauta de la falta de derechos humanos que reinaría amparados en la lucha antiterrorista. En un país donde no existe Cédula de Identidad policial siquiera, esto es terrible.
Los parlamentarios de diferentes corrientes políticas pusieron el "grito en el cielo". - "This is Australia mate" (esto es Australia amigo) llegó a vociferar realmente indignado uno de los legisladores al abandonar el recinto. Y no es para menos, Australia ha cambiado notablemente luego de los sucesos del 11 de setiembre en los Estados Unidos. Lo que no nos ha quedado en claro es si estos cambios se deben a nuestras propias faltas, o simplemente por haberse sumado ciegamente el gobierno de John Howard a la política del presidente de los norteamericanos George W. Bush.
Los que habitamos esta ciudad paraíso vivimos una época inolvidable hasta que los aeroplanos fueron estrellados contra las torres gemelas. Australia era el país increíble. Los derechos del individuo, la libertad de caminar libremente por sus calles, de expresarse, y de tantas otras, comenzaron a resquebrajarse subitamente y casi sin darnos cuenta.
Nada hacía presumir que el ciudadano australiano pudiera llegar a temer por algún atentado terrorista. Consideramos qué, hasta que la máxima figura del gobierno se alineara con su tradicional aliado, lo único que preocupaba al habitante común era la posibilidad expansionista de Indonesia, el resto se diluía en la lógica familiar: la canasta de alimentos, las acciones en la bolsa aunque no tengamos una, y los encuentros deportivos los fines de semana.
Australia da palos de ciego tratando de prevenir un posible atentado en territorio nacional luego de la tragedia de Bali, donde perdieron la vida numerosos turistas australianos. Lo que ayer fueran puntos obligados de referencia turística en Sydney, el "Opera House" y el "Sydney Harbour Bridge" sinónimo de orgullo nacional, hoy se ven patrullados y vigilados por estrictas medidas de seguridad.
Si bien el Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Downer considera que no existe una amenaza eminente sobre estos objetivos, no habría que descartar la posibilidad. -"La idea es poner en conocimiento de la población de ciertas posibilidades" señaló a los periodistas.
La implementación de dipositivos de seguridad en la ciudad y sus alrededores elevaron a casi mil millones de dólares americanos el gasto público del erario.
De todas formas, aunque esto da para mucho más, nos queda la incertidumbre de qué legislación adoptará el gobierno de John Howard cuando vuelva a reunirse el Parlamento Federal. Recordemos que el Primer Ministro es un zorro astuto en lides políticas y trata siempre, con demostrada habilidad, de volcar la balanza en su favor y captar las simpatías del electorado. Sin embargo las medidas que presentó para su debate, no cuentan con la aprobación de la población y menos con el respaldo de la Cámara de Representantes.
La zozobra y la angustia en resguardo de la integridad familiar, es un estigma que no se merecen los pobladores de este maravilloso país. No obstante, como el propio presidente de Estados Unidos señaló una vez: "nada volverá a ser igual después de los atentados al World Trader Centre". Inclusive, no nos retornará al gran amigo uruguayo Alberto "Pocho" Domínguez, víctima inocente de este bárbaro acto criminal.
De todas formas la flema anglo-sajona perdura en su clásica escencia y reina rutilante en el Parlamento australiano. Salimos de vacaciones y, al regreso, veremos que pasa. "Not too worry mate".

Encuestas de Informe Uruguay
ENCUESTA Nro. 2
¿Debemos andar a la cola de los Vaivenes Económicos de nuestros Vecinos?
 
 
ENCUESTA Nro. 3
¿Es cierto que no sabemos preparar proyectos para interesar a posibles inversores?

Del 10 al 12 de enero del 2003 se realizará el 2do. Festival Internacional de la Copla y el Corcovo, en Paysandú-Uruguay.
En estos momentos se están recibiendo inscripciones para las aspirantes a reinas del Festival.
Las interesadas pueden enviar datos y fotos a: .
Mas información: www.mercoeventos.com/copla

Recuerde:

A los efectos de agilizar la recepción normal de Informe Uruguay, y garantizar la seguridad de nuestros lectores, hemos contratado los servicios de YahooGroups, por lo que en forma paulatina el Boletín será enviado desde los servidores de Yahoo.

Quién a la fecha no haya recibido la notificación de YahooGroups y desee continuar recibiendo esta publicación, le rogamos enviar un mensaje en blanco a [email protected] o haciendo , para de esta manera agilizar el trámite de inscripción.

Muchas gracias y disculpen las molestias

 

Noticias Breves

El doloreño Leopoldo Hirschy es el nuevo Secretario de Relaciones Públicas

Se concretó la asignación de nuevas tareas en la Intendencia Municipal de Soriano. Oficialmente se informó que en el marco de la reorganización de servicios y actividades del departamento de Producción y Comercialización, se asignó provisoriamente a tareas en dicho sector al actual Secretario Municipal, Gonzalo Novales, sin perjuicio de las actividades que ejerce. Por su parte, Leopoldo Hirschy Ruiz fue designado para desempeñar la titularidad de la Secretaríade Relaciones Públicas.

Correo de Lectores

Hola compatriotas, les escribe Antonio desde Palma de Mallorca, en primer lugar para saludarlos y luego para felicitarlos por el exelente material que tienen la gentileza de enviarnos a quienes estamos repartidos por los mas diversos lugares. Por cierto, la calidad de este material se ha destacado desde el primer envío: interesante, actual, imparcial. Espero que continúen por el mismo camino y desde acá, a las órdenes. Un abrazo,

Antonio Germán Piñeyro Bica
 
 
INVITACIÓN

A quienes no hayan podido visitar mi muestra RETRATOS, en:

CENTRO CULTURAL PACHAMA, Plaza Independencia 1382, Montevideo Uruguay:

Les aviso que la misma será extendida hasta el próximo 31 de diciembre del 2002, pudiendo ser visitada de martes a domingos a partir de las 21 horas.

ARTE: MARIA CLARA ROSSI

EN EL CICLO SOMETHING SPECIAL

Mujeres de ojos grandes en palcos subterráneos

Sólo hasta este domingo se podrá visitar en el Centro Cultural Pachamama la estupenda exposición de pinturas de María Clara Rossi, que forma parte del Ciclo Something Special de Arte Joven. (Ahora se extiende hasta el 31/12/2002)

La artista nació en Montevideo (Uruguay), estudió en el taller de Hugo Longa, Estela Abal y Fernando López Lage, y en 1997 fundó junto a otros colegas EL POZO VERDE, Taller y Centro de Investigación para las Artes. La presente muestra es una serie de retratos de mujeres jóvenes, niñas o adolescentes cuyos enormes rostros resueltos en colores vivos, a golpes perpendiculares de pincel y en gran formato hipnotizan, al vislumbrarlos en los palcos del recinto subterráneo de la Plaza Independencia. Ambigua es la edad de las protagonistas de esta galería sugerente, con furores de tristeza, sorpresa, congoja y pucheros de rebeldía que confunden y seducen. Cabelleras sombrías, recogidas con pulcritud, pero también inquietantes como riendas. Melenas sueltas y restallantes de luz. Secuencias de perfiles, frentes y nucas, como si las damas presentadas giraran entre las columnas. El montaje recuerda el Palacio de Bellas Artes en México DF, donde los murales de Rivera invitan a ser contemplados desde las plataformas de enfrente (y hasta tienen duplicadas en los óleos las columnas). Resulta una experiencia inquietante degustar una copa de vino entre estas habitantes de los palcos de ojos fijos, y cavilar fijando la vista en los labios asustados o egoístas, imaginando que dirían si pudieran hablar. Retratos, de María Clara Rossi . Ciclo Something Special. Centro Cultural Pachamama (Plaza Independencia 1382)

publicado en la Revista Caras y Caretas página 37, del 13 de diciembre del 2002, por Soledad Bauzá:
 
Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor

TE RECUERDO QUE...
- La verdadera felicidad esta en las pequenas cosas:
una pequeña mansion,un pequeño yate, una pequeña fortuna
- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.
- Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.
- La "verdad" no es lo que importa... sino TENER la razon.
- Tener la conciencia limpia es signo de mala memoria.
- El que es capaz de sonreir cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
- El que se rie ultimo, piensa mas lento.

El fantasma del coche
Era un señor que se la había descompuesto el carro a mitad de una carretera y enfrente de un panteón, y le habían dicho que por esa carretera pasaba un coche manejándose solo. El amigo temblando de miedo y sin saber que hacer dijo: "Primer auto que pase me subo."
En eso alcanza ver un coche que venía allá lejos con las intermitentes prendidas y despacito y en cuanto pasa por allí se sube y ya arriba el amigo temblando de miedo llevaba los ojos cerrados para no ver nada. Ya casi llegando a un pueblo voltea acia el lado del chofer y ¡no había nadie! y se baja como alma que lleva el diablo, corre y corre.
Llega a una cantina y le dice al cantinero entre sollozos lo ocurrido... cuando de repente se aparecen tres amigos asoleados y sudando, y el cantinero les pregunta:
"¿Que a ustedes también se les apareció el fantasma?"
Y les responden los amigos:
¡No!, venimos correteando a un hijo de su madre que se nos subió al auto que veníamos empujando!"
¿Ya qué?
Estaban dos borrachitos platicando cuando uno le dice al otro:
"Nombre compadre, mi vieja me pega que si por esto que si por lo otro, no, ya no lo soporto."
El otro preocupado le responde:
"No compadre, pues tome clases de karate y va ver lo que es bueno mi comadre."
"Ya está compadre le dice el otro."
Entonces el borrachito se puso a estudiar karate y después de más de seis meses ya no era borrachito, se puso bien machín y acababa de graduarse de tachido guan (lo máximo en artes marciales).
Un día se pone bien borracho y va para su casa y en la esquina ve a unos diez pandilleros y que se la hacen de pedo, nombre, nunca lo hubieran hecho, les puso una madrina a los diez... ya después va bien prendido, tras semejante pelea, llega su casa, tumba la puerta de un patadón al tiempo que grita:
"¡¡¡Y YAAAAA...!!!"
"¿Y YA QUE?" pregunta la vieja bien enojada.
"N NO, QUE Y YAAA LLEGUE..."
 

Los locos pensamientos de El Marinero

Sobre la Computación

1) Cualquier programa, cuando funciona, es obsoleto.
2) El desarrollo de cualquier programa siempre cuesta más y tarda más tiempo de lo esperado.
3) Si un programa es útil, seguramente te lo modificarán. Si no sirve para nada, te lo harán documentar.
4) Cualquier programa, con el tiempo necesario, se irá extendiendo inevitablemente hasta ocupar toda la memoria disponible.
5) La complejidad de un programa siempre irá creciendo, hasta sobrepasar la capacidad del programador que debe hacer el mantenimiento.
6) Añadir más programadores a cualquier proyecto de software que va retrasado, lo retrasará todavía más.
7) Equivocarse es humano, pero para complicar verdaderamente las cosas es necesario un ordenador.
8) Si el diseño de la captura de datos está hecho de manera que rechace todos aquellos que son incorrectos, algún imbecil ingenioso encontrará la forma de poder introducirlos después.
9) La blasfemia es el único lenguaje que realmente conocen todos los programadores.

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo .
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con los datos a , o directamente enviado un email en blanco a