PEPE VAZQUEZ, ACTOR
A partir de esta edición vamos a contar con algunos aportes que nos remitirán dos nuevos colaboradores. Eduardo West y Beto Pignataro, el primero más volcado hacia los temas del deporte y el segundo hacia las artes. Ambos periodistas junto a Eduardo Rodríguez y Julio Zuasnabar, conducen un programa radial relacionado a espectáculos, deportes y entretenimientos, que se emite en CX 46 Radio América, 1450 AM, todos los miércoles a las 20.30 horas. En el mismo, Beto Pignataro y Eduardo West, entrevistaron al popular actor Pepe Vázquez, aquí parte de la nota:
EW - ¿Cómo surgió tu vocación por lo que estas desempeñando?
PV - Por el teatro y yo no tuve dudas, quizás el 5 de oro que me toco en la vida. Me toco una época, yo nací en el año 40 voy a cumplir 63 años el primero de marzo. Fue muy divertida toda la niñez en mi departamento Treinta y Tres; he sido un cinemaníaco, estoy viendo cine desde los 8 o 9 años, a razón de dos Películas por día. Sobre todo en una primera etapa ahora menos, ahora mucho menos, pero toda mi niñez y mi juventud en Treinta y Tres iba al cine. Eso influyo mucho.
No tuve dudas, planee con mucha, casi con la estrategia de esos grandes ladrones profesionales que uno ve en las películas, como. Porque sabia que iba a ser muy difícil las pelea familiar,
BP - ¿Fue una época que era muy difícil presentarse como que mi vocación es ser actor?
PV - Mi hogar de clase media en la época de las vacas gordas, yo siempre digo pequeña burguesía del interior del Pais. Entonces era la época que planificaban las profesiones universitarias para los chicos y era a lo que había que aspirar. Yo digo, bueno haré caso hasta que tenga 18 años y así fue cuando tuve 18 años deje todo tire el código civil a un lado, aunque ya venia haciendo teatro de antes, pero no estudie más.
BP - ¿Hoy recomendarías a un joven hacer actuación?
PV - Si le gusta si, claro yo lo que recomiendo es que sigan la vocación.
BP - ¿Sigue siendo una buena profesión?
PV - Para mi si, la mejor, honorable, me siento orgullosa de ella, y digo como en todos los ambientes habémos gente que nos portamos bien y habemos gente que nos portamos mal. Desde los mas encumbrados políticos a los más miserables seres humanos, hay gente buena y gente mala. En estos momentos las estrellas del mal comportamiento son los Peiranos, que están en cana, eso va a ser un buen motivo para brindar. Deseo a los jueces que tienen en su mano este proceso que los ilumine Dios y puedan llegar a una buena sentencia para que la población empiece a sentir que las cosas funcionan.
EW - ¿Donde te sentís más cómodo, haciendo teatro o haciendo televisión?
PV - Me siento cómodo en las dos cosas, me gusta mas el teatro, porque el teatro tiene una capacidad de riesgo. La televisión ya se acerca mas como medio electrónico que es, se acerca más al cine en que la capacidad de riesgo esta mas en los realizadores, en quienes editan, en quienes iluminan, en quienes sonorizan
El actor tiene si que ver, pero es menos riesgoso, porque una escena se puede grabar varias veces, y al poderse grabar varias veces se corrigen defectos. El teatro lo que tiene es que todos los días se sale a domar un potro que es el publico, o intentar domarlo, seducirlo, convencerlo. No todos los publicos son iguales. Hay días en que si es un buen espectáculo y la obra gusta, de todos modos uno se encuentra con públicos difíciles que van esperando otra cosa, entonces se te duermen, se aburren.
EW - ¿Qué roncan?
PV - Si, ha y gente que ronca, muchas veces, a mi no me da rabia, me dan gana s de arroparlos de bajar del escenario, de ponerles una mantita, pobre gente ¿no?. Generalmente son los hombres. Mayoritariamente en el teatro el publico es femenino en todos lados del mundo. En Nueva York vas a las salas y el 80% de la platea esta ganada por mujeres y un 20 % son hombres, o sea que casi siempre ves algún hombre que ha sido arrastrado por su mujer y se apaga la luz y cae dormido. Y además tiene un prejuicio que el teatro, no sé muy bien y después que lo descubren y les gusta muchísimo.
BP - Hoy hablaste de la profesión de riesgo, ¿como se entiende hoy Vivirla en el Uruguay, con todos los problemas?
PV - Es apasionante porque tiene que ver con la vocación. Yo ahora estoy en el sindicato de actores, siempre estuve afiliado, que es la expresión jurídica del gremio. El gremio somos todos, y en el sindicato habemos una mayoría pero eso no quiere decir nada. Para actuar en este Pais no es necesario estar afiliado al sindicato. El sindicato no es un partido político, yo siempre lo aclaro porque hay una historia de que el sindicato tiene tal signo político, no tiene. Es la casa de todos y aspiramos a que cada vez mas sea la casa de todos los actores y estamos atrás de algunas leyes que son impostergables
BP - Eso te iba a preguntar, ¿leyes de protección?
PV - Leyes que consideren la nacionalidad de quienes hacemos teatro en este Pais. No existimos desde el punto de vista legal, no tenemos previsión social, estamos atrás de la ley de jubilación del artista. Estamos atrás de algunas leyes que tiene que haber, yo no quiero que el gobierno me dé plata por hacer televisión, yo quiero que el gobierno me dé leyes para que la competencia sea menos desleal.
Hacer un capitulo por ejemplo de "Mañana Será Otro Día", a nosotros no cuesta mas o menos, semanalmente tres mil quinientos, cuatro mil dólares, que no es mucha plata si uno piensa lo que cuestan las telenovelas. Es una producción muy modesta, pero que pasa para nosotros es mucho, porque eso compite contra doscientos cincuenta trescientos o trescientos cincuenta, que cuesta apretar un botón y pasar un vídeo de una telenovela mejicana venezolana o argentina. Porque eso toda la vida entró y no esta.legislado, nosotros aspiramos a que haya una legislación, bueno, que sea un poco más difícil
Si yo quiero comer caviar importado tengo que pagar un impuesto, y esas cosas entran como producto cultural y no es justo que nosotros compitamos de forma tan desleal.
BP - ¿ Posibilidad de exportación de nuestro producto?
PV - De hecho se esta por firmar en estos días la venta de "Mañana Será Otro Día", al extranjero. Hay un productor de una network de Miami que se interesó mucho. Y yo creo que se empiezan a abrir posibilidades reales de generar una industria modesta ya que el País es un Pais chiquito y va a llegar a que los empresarios se van a dar cuenta de que vender identidad puede ser un buen negocio en varios sentidos. A mí me preocupa mucho, a todos los artistas de este País nos preocupa mucho, porque estamos corriendo el riesgo de perder identidad y si vos ves las telenovelas brasileñas a parte del entretenimiento venden identidad.
Estamos atrás de eso y lo vamos a lograr, los políticos han abierto los ojos y le estamos rompiendo para lograrlo.