Año I - Nro. 12 - Uruguay, 7 de febrero del 2003
Este boletín se distribuye a más de 11.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.

 

NUEVO IMPULSO PARA EL MERCOSUR
Por Roberto Bogorja


Es lo que se deduce como resultado de la reunión realizada el pasado miércoles entre los cancilleres del Mercosur.
En una reunión cuyo objetivo formal era la puesta en marcha de la secretaría técnica del mercado común, dado que en pocos días vence el plazo de presentación de la lista de productos a los que se les reducirán o eliminarán aranceles, la misma derivo en algo más. Efectivamente en ella se decidió tomar una postura negociadora única frente a los demás bloques económicos y a determinadas potencias individuales como son el ALCA, la Unión Europea, La Federación Rusa, China y la India. Se anunció que para el próximo 15 de febrero se presentará una oferta para avanzar en la liberalización continental del comercio de bienes, incluso los agrícolas y para el 28 del corriente hacer lo propio con la Unión Europea.
Sin dudas que el sello del nuevo gobierno brasileño se deja traslucir. Pues como vimos en anterior nota, el nuevo presidente brasileño Luis Ignacio Da Silva (Lula), fijó entre sus prioridades la revitalización del Mercosur y la concreción de políticas económicas y sociales comunes.
De hecho entre los resultados de esta Cumbre Ministerial se encuentran: un documento en donde se rechaza un eventual ataque unilateral de los Estados Unidos a Irak; se fijó una reunión para el mes de marzo de los ministros del área social de los cuatro países, para elaborar políticas contra la pobreza; y continuar con el análisis referente a la creación de un parlamento común. Con respecto a este punto el canciller paraguayo José Rufinelli manifestó: "Esa será una de las tareas de la secretaría técnica: elaborar estudios respecto de la composición, las mayorías, el financiamiento y las materias sobre las que deberían legislar los distintos representantes del bloque", la idea fue avalada por los cuatro Ministros indicando que es la vía por excelencia para la participación de la sociedad en el Mercosur.
Si bien la reunión derivó en estos aspectos políticos igualmente permitió poner en marcha la Secretaría Técnica del Mercosur, siendo el técnico brasileño Reginaldo Alcuri quien se hará cargo de la misma.
Arduo trabajo le corresponderá pues tendrá que expresarse acerca de distintas controversias, ya que persisten las diferencias en cuanto a la eliminación de aranceles. En particular entre los socios mayores y las inversiones privadas y las llamadas de portafolio (bonos, etc.), pues para Brasil estas últimas tienen carácter especulativo. Otro tanto sucede con respecto a productos que se deban adquirir fuera del bloque y que se produzcan en algunos países de la región (como el caso de bienes informáticos) o que se introducen para luego ser re elaborados dentro del Mercosur (como sucede en varios rubros de nuestra industria automotriz o de bicicletas y ciclomotores), como también entre productos competitivos dentro de la región.
Será posible que finalmente logremos armonizar políticas comunes y finalmente el Mercosur se convierta en un verdadero bloque económico y por tanto un polo de desarrollo. Esa parece ser la conclusión de acuerdo a lo que los cuatro Ministros de Exteriores del bloque Carlos Ruckauff, José Rufinelli, Celso Amorim, Didier Opertti manifestaron: "gracias al empuje brasileño, el bloque se encamina hacia una solidificación definitiva".

Montevideo 6 de noviembre de 2002

. "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a revivirlo".
Santayana

LA MEMORIA: herramienta imprescindible para salir de la crisis.

Por Pedro Hernández

La realidad que vivimos, pasa para la mayoría como un acontecimiento más de la hora.
La falta de memoria histórica así nos lleva a creerlo. Estamos un día si y el otro también hablando de lo "mismo" con los "mismos" sin darnos un momento para reflexionar.
Esta aceptación fatalista de los hechos, no nos permite percibir que estamos hablando de las consecuencias de problemas estructurales que tienen 50 años por lo menos y que el manejo clientelístico del país los ha ido pateando para adelante sin reparar en los costos sociales y económicos.
Costos que en gran medidada ya se pagaron; emigración que comenzó a principios de la década del 60, despoblación de la campaña, cantegrilización, pobreza y marginación, y que se siguen pagando.
Dejamos de pensar en el País en la década del 60. Hoy estamos recogiendo la sumatoria de crisis no resueltas.

El 7 de abril de 1961 escribía en Marcha el Dr. Carlos Quijano:

"Las estructuras actuales no sirven. Ya desde hace años nos han condenado al estancamiento. Ahora nos llevan al retroceso y a la asfixia.
Por tanto, hay que provocar una transformación radical. Los partidos que gobiernan o han gobernado y los cuadros y equipos de esos partidos, son incapaces, por innumerables razones que no es ahora ocasión de exponer, de intentar y realizar esa transformación.
El dilema tiene entonces una formulación muy simple. O la super estructura política, como un corsé de hierro, estrangula al país. O el país, para salvarse, rompe esa superestructura y crea las fuerzas capaces de interpretar las necesidades de la hora, y de señalar el rumbo. La acción política se convierte así en lo que debe ser, con todas las vacilaciones, errores y tanteos que son inevitables: planteo de los problemas y planteo de las soluciones posibles, -hoy y aquí- en el tiempo y en el espacio.
Lo demás, es decir lo que ahora, ante nuestros ojos fatigados y nuestra repugnada disconformidad, desfila, son muecas de agonizantes o rictus de cadáveres, a quienes algunos, cada vez menos, todavía consideran vivos.
Rictus y muecas pueden durar y dar la impresión de vida por algún tiempo. Pero está en la lógica inexorable e implacable de las cosas, que algún día la piel caiga y deje al descubierto los huesos. Los huesos y la huesa. A la pregunta que en el inicio de estos artículos nos formuláramos, damos así respuesta. ¿Qué hacer? Inclinarse sobre el país con amor, comprenderlo, escuchar sus auténticos reclamos, descubrir sus angustias, formar conciencia de ellos y ellas, ayudarlo a encontrarse, no detenerse en el árbol con olvido del bosque, trabajar, trabajar, trabajar, fijar los objetivos, trazar el camino y echarse a andar, ayudar a crear, con paciente solidaridad de todas las horas, a despecho de la traición, de la deserción, de la flaqueza, de la calumnia, las fuerzas -cuenta más la disciplina que el número, más la cabal conciencia del fin que la aglomeración bulliciosa- que un día tendrán la tremenda responsabilidad de reconstruir el país.
Aquellos a quienes todo le será exigido. No tenemos duda alguna de que ese día y quizá más pronto de lo que creemos, y quizá más inesperadamente, ha de llegar. Pero no es tampoco cuestión de limitarse a esperar, al amparo del dintel, lejos del sol, lluvia y el barro, el santo advenimiento. Hay que apresurarlo y entonces si tiempo queda, puede que los venideros se asombren de la profundidad del pozo en que nos debatimos los presentes, de la estulticia asqueante de las horas que hoy soportamos, de la suicida frivolidad con que pretenden llevarnos a la muerte. Aclaremos, por último.
El Estado debe dar la señal de la marcha, iniciar la transformación, planificar, vigilar. Pero son los particulares los que deben realizar y ejecutar. Fines claros y precisos, y una mística capaz de encender las almas y en la que comulguen con la seguridad de la victoria y la salvación, todos o los más".

No podremos encontrar el camino a seguir sino sabemos de donde venimos, al decir del poeta. Por supuesto que el país vive hoy una situación económica-social mucho más grave de cuando Quijano ya alertaba de la crisis.
Se han producido tres destrozos de la economía con el que está transcurriendo, en los últimos 40 años y no logramos reaccionar. Siempre estamos en un ajuste del ajuste, de la mano de los mismos actores.
Decíamos en un artículo anterior, que el clientelísmo político practicado por los que han venido gobernando, ha sobornado a la mayoría con los dineros de todos. Este manejo corrupto es lo que corroe todos los estamentos de la sociedad y nos paraliza. Nos hemos acostumbrado a discutir lo cotidiano y pasajero, confundiendo las "chacritas" con el País.
En este país desintegrado, cada uno reclama sus derechos que pueden ser muy legítimos, pero como no se realizan con visión país, seguimos autodestruyendonos. La dirigencia política gobernante, formada a la luz del interés político partidario, no es capaz de tener un gesto de grandeza y reconocer el daño hecho, persiste como en la década del 60, con más de lo mismo. Cada sector de los partidos en el gobierno haciendo su cálculo electoral. La historia parece que pasa en vano para desgracia del país.
Por tanto siguen tratando de convencernos, de que la responsabilidad de la crisis no es de ellos, sino debido a causa externas. Es tan enorme el divorcio con la realidad, que muchos de los dirigentes que integran la coalición de gobierno ven en el abandono de los cargos ministeriales, una manera de mitigar los costos electorales.
Como si un acto político administrativo pudiera exculparlos de la responsabilidad que tienen en esta situación que vivimos hoy. Esta conducta del manejo partidario del país ha empobrecido de tal manera el nivel de la discusión que los dirigentes no perciben la caída del nivel ético y moral que esto conlleva y en el que estamos empantanados.
El país tiene un enorme problema económico, pero mucho mayor es el daño moral. En tiempos de escraches, no queremos admitir que estamos siendo escrachados diariamente por la crisis social, a la cual seguimos midiendo con números. Mientras sigamos aceptando que las desigualdades sociales, que nos deberían avergonzar integran nuestra sociedad como algo natural. Mientras sigamos diciendo con frivolidad e hipocresía que no se pueden resolver por falta de recursos o la clásica frase, "pobres hubo siempre", no habrá salida de la crisis. Porque además seguimos negando que esto es el resultado del manejo clientelístico de los recursos, con toda la ineficiencia y corrupción que instaló. La realidad muestra que en la fiesta electoral, que eufemisticamente algunos gobernantes llaman "paternalismo" se han despilfarrado tres crecimientos importantes de la economia entre 1944 y 1998.
Hemos jugado con la economía al servicio de grupos o sectores y de los intereses partidarios. Esto ha sido posible porque el país tiene una economía armada históricamente a partir de la confiscación de recursos del agro, sector rehén, más allá de sus inequidades y asimetrías.
El país urbano vive alejado de esa realidad, es más, le fue escamoteada para hacerlo más funcional al manejo clientelístico vía tráfico de influencias que todos conocemos, pero que se denuncian cuando alguien cae en desgracia. Pasada la factura partidaria las cosas se olvidan y seguimos como si nada hubiera pasado.
Por tanto tenemos una economía desintegrada, en el sentido de que todos los sectores no interactuan en un pié de equilibrio. Esta funciona con sectores que deben perder para que a otros les vaya bien. Pero las distracciones no terminan ahí.
A menudo está en boca de los gobernantes la crítica a los países desarrollados, por los subsidios, culpándolos de todos nuestros males. En realidad aquí vale lo dicho por Artigas, "los malos europeos y peores americanos", para ubicar las responsabilidades. Por desinformación, no se advierte que nuestra economía funciona con enormes subsidios internos que pagan los sectores más desprotejidos. El agro en primer lugar, por su condición de rehen. Que la pobreza es el subsidio de los sectores más débiles a los sectores con mejor nivel económico y sin embargo con gran hipocresía nos hacemos los distraídos, sobre todo a partir de la década del 60.
Cuando hablamos de corrupción vehiculizada por el manejo clientelístico, quizás los más veteranos entiendan, pero los jóvenes con el desconocimiento de la historia, no se imaginan, ni la magnitud ni la relación con la crisis actual. Estan como anonadados viendo emigrar a los parientes y amigos, el cierre de empresas y lo más grave, un gran descreimiento en los dirigentes.
En plena crisis social y económica de la década del 60 ( primer desguace de la economía de los últimos 40 años) los legisladores de los partidos que hoy están en el gobierno promovían jubilaciones privilegiadas, ley de autos baratos para los mismos (algunos trajeron varios) y el club político realizaba un tráfico de influencias que parecia no tener limites, llenando el estado de cargos, por rigurosa cuota partidaria. El club político como instrumento de la compra de conciencias, es el motor de la corrupción. Lo inmoral se tomó como algo natural. Ahí nace la red de "favores" partidarios pagados con los dineros públicos que hoy paraliza al País. Todo está atado y nadie opina desde los puestos jerárquicos sino a través de la visión partidaria electoral. Esto es nefasto y contrario al desarrollo posible. El desarrollo vendrá de la mano de la cristalinidad en el manejo de la cosa pública y pensado en función de los intereses Nacionales. Esta corrupción que la oposición denunció una y otra vez, fué ignorada, amparados en la impunidad del 3y2 (reparto de cargos entre los partidos blancos y colorados). No se asumió la magnitud de la crisis, los crecientes síntomos de los problemas, emigración, crisis bancaria muy grave y desocupación entre otros.
Ahí estaban los acontecimientos más relevantes, que nos condujeron primero a la dictadura y luego por seguir atendiendo a lo partidario y a las chacritas, a esta crisis sin referente histórico en los últimos cien año. Como dato para los desinformados, la emigración entre 1963 y 1975 se puede estimar en el orden de las 300000 personas. No son de ahora los problemas como dicen los "mismos".

¿Que hacer para cambiar?.

El camino a emprender para cambiar de rumbo es a partir de una economía integrada en la que no haya sectores rehenes y en el marco de una Política País, de la que hoy carecemos. Política es para nosotros, tratar distinto lo que es diferente.
Pero para ello, la cosa más importante es que debemos despojarnos de los intereses particulares. El país de las chacritas y los corporativismos se agotó, el país no lo resiste más.
Hoy fruto del manejo clientelístico se funciona con una desintegración total, cada uno reclamando para su sector y en función de su fuerza. De ahí que los más débiles sean los más postergados. No hay sector de la vida pública que no esté marcado
por la forma como se ha conducido al país en los últimos 50 años. Las desigualdades salariales se ven por toda la administración pública. Así vemos a sectores tan importantes para el país como lo son la enseñanza y la salud pública muy por debajo de otros sectores, como por ejemplo los entes autónomos, etc. Esto ha permitido, dividir al movimiento obrero, atomizando su fuerza y a la vez ejercer el tráfico de influencias funcional con los intereses electorales. En conclusión, se ha conseguido que ningún sector tenga una visión país, todos peleando por sobrevivir y actuando sobre los hechos consumados. Hoy estamos enfrentados a una crisis sin precedentes, en un país lleno de asimetrias.
El famoso dicho el estado paga, es el más fenomenal acto de ilusionismo. El estado somos nosotros, los ciudadanos que pagamos los impuestos. Pero aunque parezca de perogrullo, cuanta gente agradece los "favores" de los políticos como si estos lo pagaran de su bolsillo.
Tenemos que asumir la realidad de que los derechos que reclamamos son pagos generalmente con dineros de la mayoría y dada nuestra inequitativa política tributaria pagan más los más débiles, otro fruto del clientelísmo.
No podemos copiar nada. Así nos ha ido por querer trasplantar modelos. Para ello el país debe conocerse y reconocerse. Tenemos que ser muy cuidadoso de nuestras características y el marco en que se han desarrollado. Una cosa son los problemas de una economía en un país que tiene políticas y muy otra es el caso nuestro, que no las tiene y las "soluciones" han sido siempre, con visión electoral y tratando de resolver la coyuntura.
Parche sobre parche y cuando se resuelve en un lugar se desajusta otro. Vivimos un reclamismo permanente desde todos los sectores de la sociedad, síntoma claro de problemas estructurales que vienen de lejos. Pero seguimos ignorando la realidad como si esta nos fuera ajena. Esto genera incertidumbre y falta de credibilidad. La credibilidad es un factor fundamental para llevar adelante políticas país. Al no existir, una de las consecuencias más graves es, una asignación errática de recursos que termina perjudicando a los actores productivos y sociales.
Si en esta crisis y repasando nuestra historia reciente no nos despojamos de lo partidario-electoral, las "soluciones" terminaran en una nueva frustración. Estamos en la tercera en 40 años, todos debemos asumir, la responsabilidad que nos cabe en distinto grado.
Sólo asumiendo, cosa que los gobernantes no hacen y a partir de los errores reconocidos podremos modificar el rumbo. Esta es una tarea de todos, de una magnitud a la que el país nunca se vió enfrentado. Por eso creemos que el País debe ser declarado en Emergencia Nacional. Para evitar los "canibalismos" y posibilitar que el esfuerzo de todos no sirva para que algunos sectores, lucren con la crisis.


[email protected]

 

 

Ojos Uruguayos en Australia

VOTO DE CENSURA AL PRIMER MINISTRO

Sydney, Australia
Por: Walter Amaro

Por primera vez en la historia del país, y luego de 102 años de funcionamiento, el Parlamento Federal de Australia emitió un duro y categórico voto de censura en contra del Primer Ministro de Australia Mr. John Howard, por enviar personal armado a un potencial conflicto con Irak. "The Australian Senate has no confidence in Prime Minister Howard," (El Senado de Australia no tiene confianza en el Primer Ministro Howard) señaló al periódico The Sydney Morning Herald el senador por el partido Green Bob Brown, uno de los 33 senadores que apoyaron lo resolución.
El primer Ministro tomó la decisión de desplegar 2000 efectivos del ejército sin notificar al pueblo australiano y sin requerimiento de la ONU, finalizó en rueda de prensa el líder del movimiento ecologísta.
La sanción, si bien afecta la credibilidad del mandatario, no altera el desarrollo de la vida política del país. Tendrá, eso sí, un enorme peso a la hora de tomar decisiones, si Australia decide alinearse unilateralmente con los EEUU en un ataque que se estima como inminente. De todas formas la población acusó el golpe, y los guarismos que sostenían las preferencias de John Howard como Primer Ministro, sufrieron una dura caída, hasta el extremo de que algún analista se animó a pronosticar el fin del romance del Líder del Partido Liberal con el electorado.
Ya habíamos comentado que la población australiana, pacifísta por excelencia, no quiere guerras ni sacrificar a sus hijos como sucedió en Vietnam. Particularmente por conflictos que no le corresponden e intereses ajenos. El ex Líder del Partido Laborista Kim Beazley, cargó tintas contra la política del actual gobierno, puntualizando que Australia está desatendiendo sus propios intereses en materia de seguridad en la región.
También Laurie Brereton, ex vocero del Departamento de Asuntos Exteriores, anticipó que ir a una guerra con Irak sin un mandato de las Naciones Unidas, significaría una flagrante violación a las leyes internacionales. Una de las interrogantes más punzantes que se plantearon en el seno del Parlamento, acerca del posible armamento del país mesopotánico partió de boca del senador Brown. El parlamentario se preguntó: ¿Qué, hizo Australia y Estados Unidos, en contra de las compañías que supuestamente ayudaron a Irak a desarrollar armas de destrucción masíva?
El Líder del Partido Demócrata Andrew Bartlett, fue sarcástico y objetivo cuando se preguntó de que suma privaríamos a nuestros alicaidos sistemas de Educación y Salud Pública por una guerra ajena que se pelearía a 13.000 Kms de distancia.
En fin, cuando países con derecho a veto no han sido convencidas por la exposición en el seno de las Naciones Unidas del Secretario de Estado Colin Powel, nuestro gobierno sigue en la tesitura de apoyo al presidente Bush. Si hasta el momento las relaciones de Australia con el mundo árabe y asiático no reunen que digamos, los requisitos indispensables para ser estables y cordiales, no nos atrevemos a pensar que parsará en caso de una nueva guerra en Irak sin una resolución de la ONU.
Nos encontramos en siete días si así usted lo desea...

 

CARNAVAL DEL URUGUAY EN DIRECTO POR INTERNET

Acceda a través de Ciudad Digital OnLine a todas las emisiones que las Radios Uruguayas realizarán en vivo y en directo por Internet del Carnaval 2003. Ingresando con su navegador todos los días entre las 19:00 y la 01:00 (hora de Uruguay) a la dirección:

http://ciudaddigital.com.uy/online/carnaval.phtml

podrá acceder a todas las transmisiones disponibles por Internet del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval desde el Teatro de Verano Ramón Collazo. Saludos desde Montevideo y FELIZ CARNAVAL 2003!

El Interior también existe
PIDEN PRORROGAR POR 60 DÍAS SUBASTA DEL AEROPUERTO: La Comisión de Política Aeronáutica evaluará esta semana si prorroga la fecha de la subasta de los servicios del Aeropuerto Internacional de Carrasco en virtud de la solicitud de empresarios interesados, informó a HOY CANELONES el viceministro de Defensa Nacional Roberto Yavarone.Inicialmente, la subasta estaba fijada para el 26 de febrero, ahora podría extenderse entre dos y tres meses de aceptarse la solicitud. ACADECA ORGANIZA CONCURSO DE CARNAVAL: La Asociación de Carnavaleros de Canelones - ACADECA - organiza el concurso oficial del Carnaval 2003 en el departamento. La etapa competitiva se desarrollará del 20 al 23 de febrero, en los rubros humorista, murga y revista. La actividad se complementa con desfile de Llamadas, Escuelas de Sambas y actuaciones en escenarios populares. En la capital departamental, el desfile oficial se fijó para los primeros días de marzo. Su puesta en marcha, sería responsabilidad de la comuna.
PROMUEVEN CONJUNCIÓN DE ACCIONES CONTRA PLAGA: Un promedio del 20% de la fruta se ha perdido como consecuencia de un llamativo crecimiento que ha experimentado la plaga nacional de cotorras que también afecta al maíz. ITALIANOS DE AYER Y HOY QUE HACEN HISTORIA: La maestra Nancy Urdampilleta obtuvo el 3er premio en el concurso nacional "Recuerdos de la memoria" que organizó el Consulado Italiano y el Instituto Cultural Italiano.Historias de un naufragio, de ilusiones y añoranzas dieron vida al poema en prosa que obtuvo el reconocimiento de un jurado especializado.
AUMENTO DE LAS TARIFAS VIGENTES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE PASAJEROS - En Resolución N° 54/003, el Intendente de Colonia Resolvió ante gestión promovida por la Dirección Nacional de Transporte, homologar un aumento en las tarifas vigentes de los Servicios Departamentales de Pasajeros, excluyendo del presente aumento a las Empresas que no tengan sus unidades empadronadas en el Departamento.
El aumento referido está condicionado a que las Empresas presenten las tarifas anteriores y las que rigen actualmente a fin de ser cotejadas por la Oficina Competente en un plazo de quince días.
EL PROXIMO DOMINGO 9 CAMPEONATO DE BEACH VOLLEY Y CABEZA GOL EN COLONIA - Con el auspicio de la Intendencia de Colonia y el apoyo de la Secretaría de Deportes, el Parador "El Alamo", organiza este próximo domingo 9 de febrero un campeonato de beach volley para tercetos femeninos o masculinos y uno de cabeza gol para duplas.
Las inscripciones para el torneo de cabeza gol se realizan en el mismo parador y para el beach volley con Gustavo Gallardo o a través del teléfono (052) 21113.
El costo de la inscripción es un alimento no perecedero por jugador, y todo lo recaudado se destinará al Merendero del Barrio "El General".
Importantes Avances de Obras - Las obras de ampliación y remodelación del Liceo de Palmitas se encuentran muy avanzadas y ya se observa todo el sector nuevo que se ha construido para dar cabida a distintas aulas y servicios de dicha casa de estudios. Con el inicio de clases se habilitarán estas obras que fueron reclamadas en varias oportunidades por la población de esa zona de Soriano. Productor de Risso Vendió sus Animales en Artigas - Un productor de Risso que viene siendo víctima del abigeato desde hace dos años y que le ha provocado una merma considerable en su rodeo lanar, vendió sus animales en una feria realizada en Artigas.
El ingeniero Ruben Bellini dijo que más del 50% del plantel de sus ovejas fue robado en los últimos dos años, acotando que el abigeato ha tomado características de importancia en el interior del país.
Bellini recordó que en otros años la gente robaba uno o dos animales para ayudar a su familia cuando faltaban alimentos, pero ahora los hurtos son de 15 a 20 animales por vez y ésto causa grandes pérdidas a las personas que tienen como medio de vida la cría de bovinos u ovinos.
Se prorrogó el vencimiento el pago de Contribución Inmobiliaria Rural - La Intendencia Municipal de Tacuarembó decidió prorrogar el vencimiento de Contribución Inmobiliaria Rural hasta el día 14 de febrero del presente año. Artesanos de Tacuarembó participarán en diversos eventos - Los Artesanos Unidos de Tacuarembó expondrán sus trabajos en distintos eventos que realizarán dentro y fuera del departamento.
Período de vacunación anti-aftosa hasta el 15 de febrero - Desde el día lunes se están entregando las vacunas anti-aftósicas por parte de los Servicios veterinarios del MGAP en los distintos puntos de distribución en todo el departamento. Se han podido controlar los abigeatos y hurtos, impidiendo su crecimiento - La Jefatura de Policía sigue trabajando sin pausa para bajar los índices de abigeato, arrebatos y hurtos en nuestra ciudad, que si bien no han descendido, se ha logrado que no aumente.
Sutiles operaciones permitían la adulteración de medidores de UTE
- Las maniobras sólo podían detectarse mediante técnicos y sofisticado equipamiento que no existe en el departamento
- AUTE hizo saber que no hay ningún funcionario de UTE Salto, investigado en relación a los hechos.
- El sindicato de trabajadores entiende que el Dr. Perín "erró el procedimiento" para efectuar la denuncia.
Stalker hará reclamo en la Junta y no descarta llegar a la Justicia Penal - No descarta recurrir a la Justicia Penal con los antecedentes del caso
El edil Federico Stalker tomó distancia de algunos aspectos referentes a al situación de denuncia de las posibles personas y empresas involucradas en la adulteración de los medidores de energía eléctrica, propiedad de la empresa estatal UTE. Con posterioridad a la rueda de prensa realizada ayer en AUTE, Stalker precisó algunos aspectos, sosteniendo entre otros puntos que nunca acusó a nadie en particular.
Aduana decomisó ayer 2.738 prendas - Dos nuevos operativos aduaneros se cumplieron en la tarde de ayer, en comercios del centro de la ciudad, incautándose una importante cantidad de prendas de vestir y reteniéndose otro tanto por irregularidad verificada en el empaque de las mismas, ya que si bien ostentaban el sello del importador en el envoltorio, no lo tenían cosido junto con la grifa como lo requiere la norma legal correspondiente.
«Receptoría de Salto tenía metodologías de trabajo poco adecuadas para el momento»
La Dirección Nacional de Aduanas, concretó una fuerte reestructura funcional de la Receptoría de Salto.
NOTICIAS DE PUNTA DEL ESTE
Menos argentinos, más chilenos
La Dirección Nacional de Migraciones hizo público ayer el movimiento de turistas registrado en los primeros quince días de enero lo que confirmó la caída en la llegada de argentinos y un aumento importante de los arribos de visitantes de otras nacionalidades.
Según las cifras dadas a conocer en las últimas horas, el ingreso global de turistas cayó de forma global un 5,9% respecto al mismo período del 2002. De acuerdo a estos datos, en el 2003 entraron un total de 120.895 turistas, entre los que se destacan 72.236 argentinos (-9,8%), 6381 brasileños (+7,51%), 1554 chilenos (+48,7%), 2854 paraguayos (8,9%) y 9.854 personas de otras nacionalidades.
En materia de egresos en el mismo período se observa una salida de 122.329 turistas, de los cuales 35.324 fueron uruguayos, 64.378 argentinos, 7.353 brasileños, 1.118 chilenos, 1.240 paraguayos y 1.291 de otras nacionalidades.
En el caso de los argentinos, la mayor parte de ellos salió de Uruguay por Fray Bentos -16.733 personas-, mientras por Colonia egresaron 11.768 y por Rivera 11.084.
El propio Bordaberry al ser consultado sobre los índices que se deben manejar para poder comprender de una mejor forma lo que está ocurriendo con el movimiento turístico del país, apuntó a chequear estos datos con los niveles de consumo de algunos productos y también el comportamiento de algunos medios de transporte.
Ante la ausencia en el país de lo que recomienda la Organización Mundial del Turismo, como la cuenta satélite, Bordaberry cuestionó el método puro de analizar los ingresos brutos de turistas proporcionados por las autoridades. "Años atrás contaban los que se iban a Brasil por el Chuy y luego los contaban de nuevo cuando éstos regresaban por el mismo lado a su país de residencia", dijo ayer Bordaberry.
Productores ya solicitaron recálculos de sus deudas - La circular del Banco de la República que define cómo se aplicará el mecanismo propuesto por el senador Luis Alberto Heber en acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Dr. Alejandro Atchugarry, y que el directorio de la entidad bancaria oficial aprobara a mediados de la semana pasada, con la finalidad de refinanciar el endeudamiento agropecuario, estará finalizada en los próximos días.
Concluidos los ajustes de forma que son necesarios, el documento será dado a conocer a la dirigencia gremial que está esperando el mismo para su análisis, lo cual confirma los comentarios que ayer mismo realizara el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, al abandonar el edificio Libertad tras el acuerdo con el presidente Jorge Batlle, valorando que "el Banco haya respondido con agilidad y seguramente con precisión".
Dolores - CADOL evalúa dos vías para la adquisición de la Planta de Silos - El 23 de enero del presente año se reglamentó que los silos correspondientes al Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca, puedan pasar a manos de los actuales tenedores. CADOL evalúa dos vías para la adquisición de la Planta de Silos, todo con ventajas, en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la institución en sus aspectos contables y en su patrimonio. Para esto se cuenta con un plazo de 180 días a partir del 1º de febrero, los tenedores de Plantas de Silos deben elaborar y elevar una propuesta sobre la forma de desarrollar esa integración de capital. Se les ha solicitado expresamente que la propuesta sea a través de la participación de los productores. Este es un paso que trata de fortalecer no sólo a las instituciones volviendo a ponerlas en condiciones viables como empresa sino también de fortificarlas en la integración de sus productores.

La 15 pide aclaraciones al Foro por tasa de alumbrado
Tanto la Lista 15 como la Lista 400 reclamaron al Foro Batllista, enviar una ordenanza que detalle la forma en que se cobrará la tasa de alumbrado en Canelones.
Un proyecto comunal, establece que este tributo dejará de abonarse junto con la contribución inmobiliaria y se pagará con la factura de la luz.
El edil quincista Numa Santos sostuvo que esa iniciativa "necesitaría una ordenanza que defina cómo, cuánto y de qué forma se cobrará esa tasa. Buscamos dar una mayor seguridad al contribuyente".
Luis Núñez, edil de la Lista 400, dijo que compartía el espíritu del proyecto presentado por el intendente Tabaré Hackenbruch. Sin embargo, aclaró que "falta" una ordenanza que establezca cómo se realizarán las reclamaciones por la falta de energía en las calles, entre otros ítem.
En esta semana, continuarán las negociaciones entre quincistas, foristas y nacionalistas, buscando el respaldo político necesario para que el proyecto se apruebe lo antes posible.
Ana de Armas, actual Presidente de la Junta Departamental, explicó que no es necesaria la creación de una ordenanza, ya que solo se cambia el sujeto pasivo de la deuda.
Antes del proyecto, la tasa de alumbrado la abonaba el propietario de la vivienda. Con la aprobación del mismo, la pagará el usuario de la energía eléctrica.
"Actualmente, de cada 10 personas que usan la tasa de alumbrado, solo la pagan tres, Buscamos bajar la morosidad", dijo.
La gestión de UTE para el cobro de la tasa de alumbrado ya se aplica en Artigas, Treinta y Tres, Salto, Paysandú, Colonia y Río Negro. En Montevideo, esta tasa se cobra junto con el impuesto de puerta, indicó De Armas.
Loreley Rodríguez, coordinadora de la bancada de ediles del Encuentro Progresista, rechazó el proyecto al sostener que sus características técnicas no fueron definidas detalladamente; "no existe una correcta prestación del servicio" y "es malo" el momento y la forma de cobrar este impuesto.
¿Cuál alumbrado?
Recorriendo la Costa de Oro, Visión Uruguay consultó a diferentes propietarios de viviendas en la zona y la respuesta a nuestra consulta fue prácticamente la misma. ¿De qué alumbrado público hablan?
Al malestar generalizado que existe en la Costa con la administración Hackenbruch, se agrega ahora esta nueva forma de recaudar que se pretende implantar, es notorio que en la mayoría de los balnearios, salvo algunas excepciones, el alumbrado público es inexistente.
Un vecino de Salinas al ser consultado por el tema, respondió: Ni me hable, lo único que falta es que este monstruo pretenda cobrarnos tasa de saneamiento o impuesto a las veredas y jardines.
¡Atención! La IMC sale a cazar... COTORRAS - Control de plagas en el departamento
La Intendencia Municipal de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Unidad de Promoción Agraria, se encuentra abocada al control de una de las especies considerada plaga nacional ( cotorra).
El Director General de Gestión Ambiental de la Comuna, Dr. Juan Carlos Barranquet, explicó que esta actividad (que se viene realizando en conjunto con la Unidad de Promoción Agraria); surge de la inquietud de los productores, no solo de Canelones, sino también de Montevideo de controlar este tipo de plaga en lugares públicos. Esta tarea se está ejecutando en áreas como parques y zonas muy arboladas, fundamentalmente con eucaliptos- lugares de reproducción de estas aves- que actúan en perjuicio de zonas de producción frutícola y hortícola, con destrucciones muy importantes de cosechas.
Estos operativos se están llevando a cabo en los parques de Canelones, Las Piedras, Sauce, y otros lugares de nidificación, utilizándose para este trabajo una grúa que permite alcanzar los 20 metros de altura.
Mas allá de los métodos utilizados por productores, sus agrupaciones y el Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca, la Intendencia no utiliza productos tóxicos, recurriéndose al trabajo manual - erradicación de nidos- con medios no agresivos para la población ni para los animales domésticos.
Estas aves viven en colonias multifamiliares- las que a su vez son reutilizadas en forma permanente. De esta forma se realiza un control de población de aves.
Finalmente cabe acotar- según lo manifestado por el Dr. Barranquet- que en el parque de Las Piedras fueron destruidas 31 comunidades, y en el Parque Artigas de la Ciudad de Canelones se llegó a la cantidad de 34.
La 17a Edición de la Patria Gaucha, se realizará del 6 al 9 de Marzo del 2003 en Laguna de Las Labanderas de Tacuarembó - Uruguay. Se hizo una tormenta. La Cooperativa Caorsi se siente perjudicada por medida del MSP. La Cooperativa está dentro de los cinco molinos suspendidos por el Ministerio de Salud Pública a raíz de la aparición de la microtoxina DON en la harina que producen e industrializan.
Crece el número de hurtos y abigeatos. El hurto y el abigeato son los delitos que más se han incrementado en el departamento de acuerdo a los datos estadísticos emanados de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía. Sorpresa y protestas en los nuevos peajes. Comenzaron a funcionar los nuevos peajes construidos en el marco de la megaconcesión, con muy poca obra iniciada y con usuarios que protestan en algunos casos y que exigen la remoción del mismo, en otros.
Presidente de la AET criticó la falta de protagonismo del gobierno
No es callando que lograremos que nos escuchen es la frase que cierra la nota suscrita por el presidente de la Asociación Empresarial de Tacuarembó (AET), Américo Ferreira Chiesa, en el Boletín Informativo Nº 2 que publica la institución gremial. En el mismo reflexiona sobre el trabajo de la Comisión Directiva en el año más complicado sin dudas desde que el Uruguay existe agravado por la crisis provocada por la fiebre aftosa del 2001.
Jerarcas policiales fueron procesados por peculado
Tres altos oficiales de la policía de Tacuarembó fueron procesados con prisión por el hurto de botellas de whisky incautadas en procedimientos del combate al contrabando y que estaban en depósitos policiales. Un agente fue procesado sin prisión por alteración de documento privado.

Nuestro adiós a Gilberto Ferreira
Una cruel enfermedad nos privó de Gilberto Beto Ferreira. Inquieto y vital, se ocupó en múltiples actividades, y en todas descolló por su inteligencia y dedicación. Fue ciudadano ejemplar, comprometido siempre con los asuntos públicos. Empresario responsable y honesto. Gerente eficiente y exitoso.
PESQUISAS Y LENTILLAS TAREA ENCARADA POR CLUB DE LEONES
Lentillas e intervenciones quirúrgicas a nivel oftalmológico son objetivos que vuelve a cifrar para este año y a partir de febrero próximo el leonismo nacional.

En nuestro nuevo Encuentro , desde este Rincón de Sentimientos, hoy les traemos nuestra Poesía y Prosa poética ., esperando sea de su agrado.

Palabras
Palabras hechas poema
que digan cuanto te amo
que expliquen todo lo que siento por ti
para que sientas como la pasión de mis palabras
penetra muy dentro de ti.
Algo que diga de mi tristeza y de mi alegría
que recite en mis propias palabras
todos los sentimientos que se encuentran dentro de mi.
Algo que une......una poesía que te llene de amor
solo para mi.
Eso es un poema !
Un poema que deslice por tu mente
muchas cosas sobre el Amor ,
para que cada DIA Tu pienses mas en mi
y para que nunca me puedas olvidar,
para que Tu me ames
ahora, mañana y siempre .

Rosalie
Septiembre 2002.-

Delirio
Caminare mientras andando tenga
tus manos en las mías...
Sonreiré aunque me duela el alma
mientras tus labios rían .
Y en el silencio de la noche larga
cuando las olas de la mar suspiran,
la blanca espuma de tu piel amada
que el céfiro acaricia,
destronara la noche y su silencio
y en el silencio de la noche mía
llegaras a mi playa
y desde el mar , sobre mi arena tibia
pondrás un beso y el hombre que lo espera
dirá en tu oído :
Amor ! Hoy eres mía !

KARIM

" Encuentro con el Amor "
-Mujer : Hola Amor, quiero hacerte unas preguntas , para conocerte
mejor.
-Amor : Adelante, te contestare todo lo que quieras saber.
-Mujer : ¿De donde naces ?
-Amor : De la Ilusión.
-Mujer : ¿Cual es tu misión ?
-Amor : Hacer feliz a las personas.
-Mujer : ¿Que haces para lograrlo ?
-Amor : Les doy fuerza, los colmo de deseos y de ansias de vivir. Ilumino sus días.
-Mujer : ¿Como te manifiestas ?
-Amor : A través del Valor , de los besos , de las caricias...
-Mujer : ¿Que eres ?
-Amor : Soy el Sentimiento mas hermoso , un grito sublime , una sonrisa y una lagrima a la vez.
-Mujer : ¿Cual es tu apellido ?
-Amor : Placer.
-Mujer : ¿Cuales son tus amigos ?
-Amor : La Ternura, la Dulzura, la Delicadeza, la Caricia, la Alegria, la Sonrisa. También la lagrima , porque junto con mi amiga la Emoción , las personas vuelcan... a veces...alguna.
-Mujer : ¿Cuales son tus enemigos ?
-Amor : La rutina y los resentimientos.
-Mujer : Yo te conozco Amor ...has estado en mi. Cuando ha sido así , has hecho que mi corazón palpitara , que sintiera deseos de reír y cantar , que me sintiera llena de vida. También que pensara en el Ser amado , a todas horas. Me has hecho tener deseos de compartir todo y de comprenderlo. Me has dado las fuerzas suficientes para soportarlo todo y ......hasta perdonar sus errores. Ansias para solo desear su felicidad.
Todo esto que me has dado ,me hizo desear unir los dos corazones ,para que se entrelazaran y confundieran en uno ....solo.

Rosalie
Julio 2002.-

Hoy en el Libro de la Esquina , leeremos :
En danza
Lo mira, se mueve , lo invita
en el deslizar de su cuerpo
a un touch de los sentidos...
En danza de colores y de sensaciones
suspiros y susurros ...
nace el Amor !

Les recordamos que pueden adquirirlo enviando un email a:

El Autor de la semana es Miguel Cané , nacido en Montevideo. (1851-1905), desarrolló su actividad como político en Argentina. Se lo reconoce por su admirable selección de recuerdos autobiográficos de su vida estudiantil, llamado Juvenilia.
Hoy lo recordaremos por su Obra "En viaje " y "La tierra americana ".


Amo mi buena tierra americana sobre todas las regiones de la Tierra. Es porque en ella se extienden los campos de mi patria , de la que mi alma vive cerca , aunque lejos mi cerebro se consuma por ella en el anhelo ardiente de servirla.
¿Es por que en la colectividad moral de los hombres que la habitan, veo brillar el carácter, la abnegación de la vida, la lealtad y el honor ? No lo se, pero en mis momentos de duda amarga, cuando mis faros simpáticos se oscurecen , reposo en una confianza serena y me dejo adormecer por la suave visión del porvenir de la América del Sud, paréceme que allí brillara de nuevo el genio latino rejuvenecido , el que recogió la herencia del arte de Grecia , del gobierno de Roma, del que tantas cosas grandes ha hecho en el mundo , que ha fatigado a la historia.
Si es una ilusión , perseveremos en ella y hagámonos dignos de que nos visite con frecuencia, solo pensando en cosas grandes, se prepara el alma a ejecutarlas.

Miguel Cané

 

Ana , la gran difusora de Obras de sus compatriotas , nos invita a leer un Cuento de Graciela Vespa.

LO EXTRAÑO EN LA NOCHE DE PRIMAVERA

Sí, fue y será extraño. Por eso y por otras cosas quiero contar lo que se vivió en aquella casa de las afueras de Olivares.
Luego de empujar con fuerza la puerta azul de ingreso exterior de la casona, Marisa Montes lanzó un fuerte suspiro. Era una noche fresca de primavera. El clima era benigno como hacía tiempo que no se vivía por esa zona costera. Generalmente fríos, los cambios de estación transformaban en indeseables las nochecitas que preludiaban días mejores. Era casi la medianoche. Hacía calorcillo. Entraba un aire fresco, sin embargo, por un resquicio de la galería que daba al sur. Dejó su abrigo, liviano para la época, sobre un sillón del salón en semipenumbra. Dejó su sombrero y sus guantes. Allí pudo ver por primera vez la luz. Era una pequeña luz que se filtraba desde la habitación de Juanca. Él hacía ya varios meses que había partido hacia Calcuta. Sintió frío. Un raro escalofrío en la espalda la hizo acercarse al ventanal para cerrarlo. ¡Juanca! Su búsqueda espiritual lo había hecho demorarse en ese país mágico, la India, luego del suceso que lo había hecho inquietarse aún más, al punto de dejar trabajo, novia, amigos, todo. Estaba tan lejos como antes. Más ahora.
La puerta estaba entreabierta, pero sólo se alcanzaba a ver desde un punto de vista casi impreciso, un punto de visión hipnótico, sosegado. Por el pasillo semi-iluminado por la luna inquieta que penetraba con un haz luminoso de tono rosa pálido, pudo sentir una presencia, igualmente una hendija en la puerta de la antigua habitación de Juanca acarició su sombra. También sintió una música suave, casi imperceptible, que provenía de la estancia. Esto hacía más cálido el clima de emoción. "¡Yo sé que él está muy lejos!" Su figura alta y desgarbada se filtraba en su memoria. Su cabello largo y fino, apenas ondulado caía en una delgada coleta trenzada en su espalda para crear un vínculo con la tierra. Lo recordó como había sido antes, cuando era su respaldo incondicional en la infancia y en la adolescencia... Todo acabado. Nuevamente recordó el suceso. "Lo extraño", se dijo malhumorada. Y hoy, justo hoy, después de este momento mágico en el teatro, le ocurría esto. La obra era buena. Algo profunda para el entorno de Olivares. La gente sencilla y buena. Nada complicada, claro...y tal vez no entenderían como ella algunas propuestas de los parlamentos. ¡Charlaría horas junto a él sobre la obra! "Sus manos cálidas, pálidas y azuladas, con perfume a tabaco y a cuero, jugarían con mi cabello oscuro mientras me fuera explicando cada palabra de esa puesta esotérica", pensó. La luz se fue aclarando. La puerta se abrió lentamente y Marisa se ofuscó. No pudo sobreponerse y sólo observó. Él, Juanca, estaba allí. No físicamente, claro, debía ser su espíritu manifiesto que ella había llamado persistentemente con el alma y la palabra. (¡La mente humana!) "Juanca, ¿vienes a acompañarme en este extraño momento de ensoñación?" Su luz entonces se inquietó, pero se fue aquietando hasta finalmente detenerse. Un aire fresco penetraba y movía la ropa y las cortinas. Ya comenzaba un leve entintarse del horizonte. La noche agonizaba. Se teñía el añil de un púrpura primigenio. El perfume del mar penetraba en la estancia. Ella sintió la presencia. Sintió que se acercaba y la tocaba con sus manos insustanciales.
Hincada en la alfombra, vio que el haz de luz penetraba lentamente en su piel. Su ser estaba en éxtasis. Entendió el mensaje...Una paz tenue iba inundando el corazón de la muchacha. Ese corazón que se acompasaba con otro corazón lejano. Marisa se sintió feliz mientras esperaba. No habría otro suceso. "¡Hermano, estás acá y sé que siempre que te llame, que necesite de ti, vendrás a darme tu calor!".
Marisa se sintió profundamente feliz. Aprendió. Comprendió.


GRACIELA VESPA
POETA INVITADO

Antología 2000
Mendoza-Argentina


Interesantes y auspiciosas negociaciones comerciales, según nota aparecida en el diario "El País" de Montevideo, el día 2 de febrero de 2003, aunque plagada de dificultades y con perspectivas de "suertes varias" para Uruguay, como habitualmente le viene siendo toda tratativa comercial con los países fuertes del hemisferio norte.

Ernesto Martínez Battaglino

DIFÍCILES NEGOCIACIONES COMERCIALES DE URUGUAY
CON LOS PAÍSES DEL "NAFTA"

TEXTILES
El Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, se reunirá el lunes 10 de febrero con su colega mexicano, Ernesto Derbez, en ciudad de México, para intentar cerrar la profundización del acuerdo comercial con ese país que encuentra hoy la principal traba en la renuncia azteca a incrementar el cupo de tejidos de lana locales.
Fuentes del sector textil dijeron que la parte mexicana ha propuesto modificar el criterio en base al cual se determina el cupo de los tejidos de lana, adoptando en lugar de montos los metros como referencia, y, lo que es más importante, endurecer las condiciones de origen. El director de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Gianelli, comentó que el cambio de criterio para establecer el cupo no dificulta las conversaciones y es aceptable pero que sí representa una traba la posición mexicana en torno a los requisitos de origen que ahora deben negociarse producto a producto.
Este aspecto preocupa en particular a la industria. "El endurecimiento respecto al origen tiene que ver con las materias primas que México quiere asegurarse que sean uruguayas y no se produjo cuando ese país negoció con Chile, la Comunidad Andina y Estados Unidos. Muchas veces la lana se mezcla con cashmere, poliéster o seda que son importados. Parece una exigencia sin sentido".
Las fuentes explicaron que por presión de la industria textil mexicana los negociadores aztecas están ofreciendo un nivel de cupos insuficiente y agregaron que para los textiles uruguayos un incremento del 50% sería aceptable (aunque originalmente se pretendía una duplicación o la liberalización total del intercambio en este rubro). Por su volumen, no distorsionaría de ninguna forma el mercado del país norteamericano, consideraron las fuentes de la industria.
"Un buen acuerdo es absolutamente prioritario para Uruguay porque cada vez son más los países con una oferta similar a la nuestra que obtienen condiciones ventajosas para ingresar a los países norteamericanos. Israel, Jordania, Sudáfrica, Chile y Colombia son algunos ejemplos".
En la Cámara de Industrias del Uruguay se entiende que Uruguay debe defender el mantenimiento de las condiciones de origen existentes para alrededor de un 10% de los ítems arancelarios que se consideran claves por la corriente comercial hoy existente de ellos. "Son ítems correspondientes a bienes industriales entre ellos algunos textiles no sensibles para México porque lo realmente sensible está exceptuado o cuotificado", explicaron informantes de la gremial. La cámara planteó en una reunión que mantuvo el lunes pasado con Opertti, la necesidad de que este punto sea defendido con energía en las conversaciones.

QUESOS
En el rubro en el que sí existe un fuerte optimismo es en el de los quesos ya que se considera por parte de la industria láctea que se podrá acceder a una duplicación del cupo de quesos actualmente fijado en 4.400 toneladas anuales o la liberalización total del comercio en este renglón. La mercadería ingresa con un margen de preferencia del 20% frente a productos europeos similares. El cupo se cumple todos los años pero por fuera de él se exportan unas 2.000 toneladas adicionales por las cuales se debe pagar un arancel del 20%. El queso uruguayo está bastante impuesto en México pero debe competir con el holandés y el neocelandés.
El presidente uruguayo Jorge Batlle y su colega mexicano, Vicente Fox, le han dado prioridad a la profundización de un acuerdo comercial que debió firmarse originalmente en diciembre.
En los últimos años el intercambio comercial entre ambos estados ha rondado los u$s 200 millones anuales y la balanza ha tendido a ser favorable a México, cuyas ventas a Uruguay se han ubicado en alrededor de u$s 120 millones.

SERVICIOS Y CARNES
Carlos Gianelli dijo que la atención tiende a centrarse en el intercambio de bienes pero destacó que puede ser muy importante una mayor apertura en el sector de los servicios que abra posibilidades en México, por ejemplo, a los productores uruguayos de software. También el capítulo de inversiones es relevante, destacó, porque México puede llegar a ser una fuente importante de capitales productivos.
Por otro lado, Uruguay negocia la reapertura del mercado mexicano para la carne. Antes de los brotes de fiebre aftosa, México llegó a absorber importantes volúmenes de carne ovina y bovina.

Correo de Lectores

Estimado Dr. Ayestarán:
Hace tiempo salió su articulo sobre opiniones de distinguidos escritores, que como Ud. decía, son excelentes cuando escriben sus novelas, pero.....tan iguales o mas parciales cuando se habla de política.
Allí se manifiestan de acuerdo a sus opiniones, por lo general muy dirigidas. En otro Foro, yo los llame "tuertos" ya que su mirada va para un lado solo. Es curiosa su fobia, cuando una de las partes en política internacional no es de su bando.
No les importa que un señor se adueñe de una Isla y permanezca en la "presidencia" 40 anos. Yo se que derroco una dictadura. Pero también se que formo otra. ?Y sino es así, que es una dictadura?
Ahora son anti guerristas. Son los Chamberlain actuales, quien llego desde Alemania de su conversaciones con Hitler, con su paraguas y la "PAZ" en sus labios sonrientes. Esa "paz" costo millones de vidas, muchos millones.
Cuando se deja vivir a los perros rabiosos, ellos traen la muerte.
Cuando se siente USA, se irritan los sentimientos de los nuevos libertarios. Cuando ayudo a Rusia, ya allí cambio su condición de tirano. Todavía no se olvidaron de Stalin y ya defienden a los nuevos tiranos. Señores: El mundo dejo de ser ancho y ajeno.
Yo empecé a escribir apoyando al Dr. Ayestarán, antes de que aparecieran las criticas de Isabel Pingaro y Oscar Zabala, pero esas cosas que tienen las computadoras, se me borro el pequeño escrito con que manifestaba mi acuerdo por su exposición. Allí me entere que era Dr.
Doctor vayan las felicitaciones de un simple ciudadano que quiere dejar sentado que apreciamos su trabajo, a quien yo llamaría: JUSTO Y PERFECTO.

LEON MILERIS - Italia
Quiero felicitar por el trabajo en Informe Uruguay.
La mayoria de las personas que escriben ya nos conocimos en muchos foros que el tema es nuestro país.
Ahora no me gustaría leer nuevamente textos donde el SR Ricardo Ayestarán escribe porque el dialogo es muy díficil, siempre se justifica (como en este último número) y la época no está para tanta agresividad y justificar la guerra.
Todos queremos la Paz.
Atentamente Sonia Marybel Hutton

A Walter Amaro:
Quiero felicitarle por su artículo sobre las guerras son nuestras y las vaquitas....,conciso, concreto sin estridencias y sobre todo demasiado real, tanto que desearía que no fuese verdad. Un saludo desde este rincón de nuestro maltrecho planeta.

Elizabeth

Noticias Breves

IMPUESTOS.- No habrá nuevos impuestos en el 2003.-

ENTES.- Los retiros incentivados en las empresas públicas, producirán una reducción del 10% en la plantilla.

GOBIERNO.- En la Administración Central se están fusionando y suprimiendo oficinas y los sistemas de incentivos para el retiro de funcionarios permitirán una reducción importante en la plantilla.

EMPLEOS.- La creación de empleos es el objetivo mayor. En febrero, marzo y abril se concretan numerosos proyectos, entre ellos, el programa Veredas con las Intendencias (promovido por GTI-Uruguay); el Aeropuerto Internacional de Carrasco; la megaconcesión de carreteras y puentes; los puertos de Punta del Este y de La Paloma; la nueva central de generación eléctrica a gas natural (apoyada por GTI-Uruguay por intermedio de nuestro compañero Ing. Carlos Caggiani); las vías férreas ahora a cargo del M.T.O.P.; entre otras...

SOCIAL.- El Fondo de la Cuenca del Plata proveerá u$s 15 millones este año y otros u$s 15 millones el año próximo, para fortalecer las políticas sociales.

TURISMO.-
La temporada turística está siendo interesante, con más movimiento y actividad.

RECAUDACIÓN.- La recaudación de enero fue superior a la de diciembre y estuvo algo más de 1% por encima de lo programado. En la DGI creció en $ 160 millones y en el BPS $ 2.000 millones, aunque en este caso, se incluyen $ 500 millones que corresponden a los aportes por aguinaldos que se pagaron en ese mes.

MEJORA.- El aumento en la recaudación obedeció a un incremento o mejora en la actividad económica interna, pues los efectos del mayor turismo se reflejarán recién en febrero.

SEÑALES.-
Otras señales positivas provienen de los indicadores de avance sobre la evolución del desempleo. Las solicitudes de seguro de paro ante el Banco de Previsión Social bajaron 47% en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al trimestre julio-setiembre. El nivel de diciembre de 2002 fue igual al de diciembre de 2001.

SOLICITUDES.- En diciembre de 2002 hubo 10.000 solicitudes menos de seguro de paro ante el BPS que en octubre de 2002.

DESEMPLEO.- Todos estos indicadores permiten decir que cuando salgan las cifras de diciembre y de enero, mostrarán una tendencia a la caída en el desempleo y de aumento en el empleo, que se presume por mayor actividad económica.

MOTORES.- Los motores de la recuperación son el sector primario, favorecido por los buenos precios internacionales, en particular los subsectores agrícola y lanero. También la industria exportadora muy claramente, porque tiene costos en dólares internos muy convenientes, y el turismo y los servicios que comenzaron a tener una demanda interesante.

FMI.- Las conversaciones con el FMI tienen dos objetivos: acordar sobre el programa económico 2003, y avanzar en el programa de mediano y largo plazo. Los trabajos con el Fondo llevan sus tiempos.

NEGOCIACIÓN.- Como lo señala claramente el comunicado del Fondo Monetario Internacional, estamos trabajando sobre la proyección del año 2003, en la cual todos estamos de acuerdo que habrá superávit fiscal primario, y estamos trabajando sobre las distintas hipótesis sobre crecimiento de la economía, para con estos trabajos ir coincidiendo.

ENRIQUE IGLESIAS.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó la semana pasada los avances que se registran en las negociaciones entre Uruguay y el Fondo Monetario Internacional, así como el comunicado emitido por ese organismo donde destaca la estabilización y mejora de la economía uruguaya en los últimos meses.

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor

El Pato que Habla
Se encuentran dos amigos:
- Oye Pepe, tengo un pato que habla.
- Vamos hombre, no digas tonterías.
- Que sí, ya verás, ven a mi casa.
Llegan a la casa, abren la puerta y aparece un pato.
- A ver pato, traeme una corbata.
- Cuaaa!
- Pos la rayada por favor.
  Una viejecita vivía sola con un loro antimenemista, que se pasaba todo el día gritando:
- Que Muera Jorgito!!!.. Que MueraJorgito!!!
Un día, algunos "compañeros Batllistas" que vivían en el mismo barrio fueron a hacerle un reclamo a la viejita para que callara al loro.
Esta, preocupada habló con el loro:
- Lorito, mijo, cállate la boca, deja de meterte con el presidente que nos van a encarcelar a los dos, cállate la boca.
Pero el loro seguía:
- Que muera Jorgito.
La viejita fue a hablar con el cura del pueblo para explicarle la situación, a ver si podía ayudarla, y el cura le dijo:
- A ver, hija, lo que podemos hacer que Ud. me lo traiga y lo metemos en la misma jaula donde tengo a un lorito muy católico que sabe decir Misa, el Santo Rosario y muchas otras oraciones, para ver si así se le olvida el asunto y aprende a rezar.
Así fue...
Al cabo de 15 días, la viejita va de nuevo a visitar al cura para ver los resultados, y le pregunta:
- Padre, qué pasó con el lorito?.
Entonces el cura la mira con suma preocupación y le dice:
- Yo creo que la cosa se puso peor, hija mía, porque cuando tu loro dice:
"- Que muera Jorgito", - el mío responde
"- Te lo pedimos, Señor..."
Defectos mutuos
Erase una vez una persona jorobada, que iba caminando tranquilamente por la calle.
Un calvo la vio y le gritó:
"¡Eh! ¿Qué llevas en la mochila?"}
A lo que el jorobado respondió:
"¡Tu peine, capullo!"
Los Días

1° Acto: La familia Días viaja en helicóptero.
2° Acto: La familia Días viaja en avión.
3° Acto: La familia Días viaja en globo.
¿Cómo se llama la obra?
Los días pasan volando.

Clin Istgüd
Iban Venancio y Rafael caminando cuando llegan a un cine y Venancio le dice a Rafael: "Anda Venancio, vamos a ver la nueva película de Clin Isgüd."
"Claro, Rafael, vamos."
Ya dentro del cine le dice Venancio a Rafael:
"Mira, yo ya vi esta película ayer, pero quería venir contigo hoy para comprobar algo."
"Hombre, ¿qué cosa?"
"Te apuesto 100.000 pesetas a que en esta escena, Clin Isgüd NO va a entrar a ese bar y NO le van a dar una paliza."
"Pero, estás loco, ¿cómo voy a apostar contigo si tu ya la viste?"
"Anda, vamos a apostar."
"Bueno, anda."
En eso, Clitn Eastwood entra al bar y le ponen la mayor madriza jamas vista en el cine.
"Ah Ah, que he ganado 100.000 pesetas, pero Venancio, ¿Cómo se te ocurrió apostar así si tu ya habias visto la cinta?" dice Refael
"Bueno, es que con la madriza que le pusieron ayer yo dije, hoy este güey no entra."

Los Locos Pensamientos de El Marinero

MATEMÁTICAS DEL ROMANCE
Hombre inteligente + mujer inteligente = romance
Hombre inteligente + mujer tonta = aventura
Hombre tonto + mujer inteligente = matrimonio
Hombre tonto + mujer tonta = embarazo

ARITMÉTICA DE OFICINA
Jefe inteligente + empleado inteligente = beneficio
Jefe inteligente + empleado tonto = producción
Jefe tonto + empleado inteligente = ascenso
Jefe tonto + empleado tonto = horas extras

ALGORITMO DE LAS COMPRAS
Un hombre pagará 2,83 ? por un objeto de 1,83 ?, que necesita.
Una mujer pagará 1,83 ? por un objeto de 2,83 ?, que no necesita

ECUACIONES Y ESTADISTICAS GENERALES
Una mujer se preocupa por el futuro hasta que encuentra marido.
Un hombre nunca se preocupa por el futuro hasta que encuentra mujer.
Un triunfador es un hombre que hace más dinero de lo que puede gastar su mujer.
Una triunfadora es la mujer que encuentra a ese hombre.

FELICIDAD
Para ser feliz con un hombre, tienes que entenderle mucho y quererle un poquito.
Para ser feliz con una mujer, tienes que quererla un montón y no intentar entenderla.

LONGEVIDAD
Los hombres casados viven más que los solteros, pero están mucho más dispuestos a morir.

PROPENSIÓN A LOS CAMBIOS
Una mujer se casa con un hombre esperando que cambiará, pero no lo hace.
Un hombre se casa con una mujer esperando que no cambie, pero sí lo hace.

TÉCNICAS DE DISCUSIÓN
Una mujer tiene siempre la última palabra en una discusión.
Cualquier cosa que el hombre diga después de eso es el comienzo de una nueva discusión.

CÓMO HACER QUE LA GENTE DEJE DE MOLESTARTE CON: "¿CUÁNDO TE VAS A CASAR?"
Mis tías solían acercarse a mí en las bodas, dándome golpecitos en las costillas y diciendo: "Eres el siguiente..."
Dejaron de hacerlo cuando yo empecé a hacer lo mismo en los funerales.

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo .
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a