" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 44 - Uruguay, 19 de Setiembre del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Brecha, reconocida publicación nacional de tendencia notoriamente de izquierda, viene publicando un día sí y otro también, una cascada contínua de "irregularidades", "acomodos", "robos", y cualquier otro tipo de denuncias contra el poder político, pero que sin duda alguna se las amaña para cargar las tintas casi exclusivamente contra el Gobierno Nacional y los partidos políticos que lo componen, mientras ante iguales situaciones que ha estos critica, pasan desapercibidos o se justifican, cuando ocurren en el Gobierno Departamental de Montevideo o por parte de los componentes del partido político que gobierna a nuestra Capital.
Si bien las críticas se suceden con razones o sin ellas, ya que no pretendo, en esta, entrar a investigar la veracidad o no de las mismas, llama poderosamente la atención el cúmulo de situaciones de deshonestidad que las envuelven, según lo que se deja trasuntar, sin levante, la citada publicación, las que aparentan estar dictadas por un fuerte y contundente convencimiento, cargados de pruebas irrefutables, por lo que las hacen aparecer como más extrañas aún, ya que siempre han quedado en solo eso, comentarios devastadores hacia actitudes y procedimientos de personas políticas y hasta corporativas, protegidos por los propios partidos políticos que representan.
En la oportunidad, me ha movido a realizar un comentario el artículo del editorialista Samuel Blixen, en el cual, entre otras cosas, titula y manifiesta:

[Ver Nota Completa]

Cuando el río suena

Continuó caída en ventas del comercio y los servicios
Diario El Pueblo de Salto - Empresarios y trabajadores marcharon por el centro de la ciudad.
Momentos de tensión y nerviosismo durante la manifestación contra inspecciones de DGI
Diario El País - DGI: operativos en interior son contra "sector informal"
En Canelones y Salto comerciantes siguen de cerca las tareas de los inspectores de la Dirección Impositiva
Comerciantes de Canelones acosaron a inspectores de DGI
Los empresarios piden que el Estado combata el contrabando e informalismo y no sólo fiscalice a comercios habilitados
Radio El Espectador - Los comerciantes de Durazno no se dejaran inspeccionar por la DGI
Buena parte del comercio salteño participa de un paro de dos horas
A las 16 horas se cumplirán las dos horas de paro de los comerciantes de Salto, que decidieron cerrar sus
La medida de paro fue adoptada en una asamblea del Centro Comercial Industrial de Salto y se está llevando a cabo en la mayor parte del comercio instalado de la zona céntrica.
CEDU y DGI reunidos en Montevideo decidieron atacar duramente y de manera conjunta al informalismo, en San José, comerciantes marcharon hacia la Hostería

Estos son sólo algunos copetes que fui recogiendo por Internet, pero hay muchos más que, por tiempo y espacio no recopilé.
Prácticamente en casi todos los Departamentos del País se elevaron voces de protesta contra las inspecciones indiscriminadas de la Dirección General Impositiva. Algunas muy fuertes con marchas por las calles, algunas más suaves, pero todas, al fin, protestando por lo que consideran un acto brutal de Impositiva.
Cuando uno escucha una protesta, para la oreja (y con esto no quiero hacerle ninguna propaganda al famoso programa uruguayo de radio). Cuando siente una segunda, ya comienza a pensar más seriamente sobre las causas, pero cuando en muchos lugares del país comienzan a arreciar este tipo de cosas, uno se pregunta ¿qué es lo que pasa?. Y la respuesta es sencilla. El Gobierno necesita plata.
Uno de los grandes problemas de los gobiernos de estas latitudes, es el déficit crónico de sus presupuestos. No es mi intención en este artículo hacer un racconto de los agujeros presupuestarios, sino intentar entender las razones por las que la DGI ataca a los comerciantes en un momento bastante difícil para la economía uruguaya.
Y la razón es muy sencilla: tienen órden de recaudar, sea como sea, para tratar de arrimar fondos frescos a las alicaídas arcas gubernamentales.
La posición del Gobierno es correcta: hay que combatir la evasión. Sin embargo, en su avidez por fondos frescos no tiene en cuenta que: "Las ventas en el comercio y los servicios continuaron cayendo en el segundo trimestre de 2003, si bien los empresarios entrevistados en la encuesta habitual que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios manifestaron que la continuación de la caída era de esperarse", y por ende, al haber menos ventas se recaudan menos impuestos, debido a que el grueso de la recaudación impositiva está dada por el Impuesto al Valor Agregado (26 %) que grava a las operaciones de compra/venta.
No obstante esto, el Gobierno ataca. Manda a sus sabuesos a buscar cualquier migaja que los "deshonestos" comerciantes hayan intentando esconder sin darle participación a él.
Entonces yo me pregunto: ¿No hubiera sido más sencillo tener un Presupuesto equilibrado, cuando menos, por no decir con un mínimo superavit?, porque con un Presupuesto en órden, en la época de las vacas flacas el Gobierno puede hacer la vista gorda sobre los "errores" de sus gobernados hasta tanto las vacas vuelvan a engordar, y luego de ocurrido esto pedir explicaciones y aplicar todo el rigor de la ley a los evasores.
Porque el problema es mucho más grande de lo que los medios informativos lo hacen parecer y está implícita en las declaraciones de Waldemar Rodríguez, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del departamento de Durazno: " Queremos que la gente pague, pero queremos que se haga en franjas. Porque en los barrios hay comercios que no llegan a los 10.000 pesos de capital y es imposible pagar los impuestos que nos cobran".
Es muy interesante leer el editorial del diario "El Telégrafo", que si bien no tiene nada que ver con el "ataque" impositivo, sí denuncia una tendencia normal en todos los gobiernos.
Entonces, en mis etílicas elucubraciones, me aparece una moraleja difícil de no prestarle atención: Cuando el río suena.......

Ermenegildo García
Ver Editorial de El Telégrafo Digital

 

MORAL DEL SIGLO XXI
En la España de hoy   
           

por Graciela Vera

En el año 1957, las discriminaciones de índole moral se basaban preferentemente en la que se había dado por llamar moral pública.  Una circular del Ministerio de Gobernación del 6 de julio de ese año prohibía "cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles", como también, y mientras en la mayoría de los países occidentales el bikini se imponía,  "el uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres. Aquellas deberán llevar el pecho y la espalda cubiertos y éstos pantalones de deporte". Quizás el cambio en España haya sido tan radical que aún quedan trogloditas que no se han despertado y siguen mamando de la tan mentada moral& o incongruencia, porque algo debe haber de trasnochado, en una mente que ve como impúdico al cuerpo humano. ¿No es más provocativa acaso, la insinuación que la desnudes total?

[Ver Nota Completa]

Un Uruguayo en China

por Ruben Bernis

Por lo que veo no les llegó nada el sábado pasado, Lo que pasa es que es el mismo servidor para hotmail y para Yahoo, y por lo tanto está saturado. Me ocurre con colegas de Venezuela, que me da como rechazado, el e-mail, pero me dicen que lo reciben.
Les cuento que ya está haciendo un poco más de fresco, presagiando la llegada del otoño, por lo que están en auge las liquidaciones de ropa de verano, con precios muy buenos.
Hace unos días escribía que no se había abierto aún la oficina comercial, pero me acaban de avisar que ha llegado la persona encargada; ya están buscando oficinas.....y espero que sea una buena noticia para allí.
El pasado viernes estuve pòr primera vez en el Estadio de Shangai, junto al cónsul y a esta gente que vino a abrir la oficina comercial junto a los jugadores de Nacional de la sub-23, que vino a jugar contra el equipo donde jugaba Ruben Sosa (el Shangai Footbol Club).
Y ¡¡¡¡¡que alegría ver gente de mi tierra, hablando mi mismo idioma y tomando mate...que nostalgia!!!!!.
La gente que vino de Pekín quedó maravillada de lo que es Shangai, su movimiento, su dinamismo, su crecimiento..... y demás maravillas que uno ve a diario.
Y como anécdota les cuento que a un compatriota le sirvieron una cosa alargada, la cual le pareción muy rica, pero luego le dijeron que eran lombrices. Ya verán la serie de fotos que tengo para el semanario para que se den una idea de lo que es esto.
Hasta la próxima

www.uruguayosunidos.com

Long propuso especializar al país en procesos de la cadena logística

El ingeniero Ruperto Long propuso, como estrategia económica para el país, la especialización de los procesos de la cadena logística. Dijo que Uruguay debe apostar al valor agregado y señaló que el país debe exportar conocimiento y no gente.
En una exposición orientada a describir las ocho claves necesarias para poner el Uruguay en marcha, el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ruperto Long, expuso ayer en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
El disertante planteó la necesidad de diseñar estrategias que incluyan la calificación de Uruguay y la apuesta a lo que denominó exportación de inteligencia.
Long elevó su mira hacia los problemas que el país tiene para enfrentar el crecimiento y el desarrollo, y partió del ejemplo irlandés, en el que un país con características demográficas similares a las de Uruguay hoy se inscribe entre las naciones de altos ingresos per capita.
Long no habló de economía sino de los cambios necesarios que Uruguay requiere para experimentar su despegue económico, apostando al crecimiento como única variable de desarrollo.
Analizó varios tópicos que a su juicio inciden en la economía y utilizó un juego de palabras aseverando que el país deberá exportar conocimiento uruguayo, para evitar continuar exportando uruguayos con conocimiento.

[Ver Nota Completa]

Pautas para emigrar a Australia

Por: Jenny Pérez (Agente de Emigración) - Sydney /Australia

Como les había prometido, en esta edición les hablaré de la forma de emigrar a Australia en donde los requisitos son menos y la forma de poder emigrar es más fácil y simple. Se trata de emigrar a una región de Australia. Les explico. La ley migratoria identifica con el nombre "región" o "migración regional" a aquella migración que se postula y se lleva a cabo a ciudades menos pobladas, donde la mano de obra tanto profesional como de oficio están en alta demanda y no pueden cumplir con la necesidad de las empresas o industrias por haber escasez de personas con tal oficio o profesión.
Dichas regiones son todas las ciudades de Australia excepto Sydney, Brisbane y Melbourne y la Costa Central de NSW y Wollongong.
O sea, una persona que no satisface los requisitos de migración que comente en el articulo anterior pero que tiene un oficio o profesión, poca experiencia laboral o no tiene experiencia laboral reciente, tiene menos de 45 anos de edad y posee un nivel de Ingles medio (tal como un mínimo de 5.5 puntos en cada uno de los componentes del examen de Ingles), puede postular para emigrar a una región. Les daré un ejemplo: una persona que es mecánico automotriz, tiene diploma de un Colegio Técnico, tiene solamente 6 meses de experiencia laboral, tiene 40 años de edad, y un nivel 5.5 de Ingles, no satisface las condiciones para poder emigrar a Sydney pues no reuniría el puntaje necesario. Ustedes se preguntaran porque: tiene mucha edad, no tiene un familiar directo en Australia que lo auspicie, tiene poca experiencia laboral. Al sumar el puntaje de acuerdo a su profesión mas la experiencia laboral mas la edad sin un auspiciante, no llegara al puntaje requerido. Solución: esta persona puede postular para emigrar a una región. Esto es porque los requisitos son menos rigurosos.

[Ver Nota Completa]

SUCEDIO EN ESPAÑA
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA   

por Graciela Vera

ATERRORIZAR - (viernes) Crear conciencia por medio del miedo es lo que parece buscar la actual campaña europea contra el tabaquismo. En España la ministra de Sanidad, Ana Pastor está de acuerdo en insertar en las cajetillas de cigarros imágenes de órganos y de personas enfermas de cáncer a causa del tabaco. La campaña emprendida contra el humo se acrecienta pero, como no solo de voluntad depende el dejar el hábito, la ministra anunció que antes de fin de año estará terminada la evaluación de algunos medicamentos que podrían incorporarse a la farmacopea pública para ayudar a dejar de fumar
EXTRANJERÍA -  (viernes)   El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordaron encarar la reforma de  la hasta ahora polémica Ley de Extranjería. Se pretende frenar la avalancha de emigración ilegal, ofrecer mayores garantías a los extranjeros. Las enmiendas introducen en el texto de la Ley un nuevo tipo de visado: el visado de búsqueda de empleo. Asimismo autoriza al gobierno a determinar dentro del contingente, cual será el número de visados de búsqueda de empleo  para determinados sectores de actividad que se otorgarán. Estos visados caducan a los tres meses.

[Ver Nota Completa]

Se vende una semana de multipropiedad en la Republica de Santo Domingo con derecho de permutar RCI en todo el mundo.
Periodo: tercera semana de enero, calendario RCI red time temporada alta. Hoteles a 4/5 estrellas.
Lugar: Albatros Club Resort di Juan Dolio a 40 minutos de Santo Domingo a 35 minutos del Aeropuerto Internacional. Administraciòn italiana, piscina, sport vari, all confort
Apartamento: 4 + 1 camas con vista sobre el mar.
Gastos de condominio: u$s 150 al año
Precio de venta: u$s 10.000.
Propietario: Fabrizia Cherubini Roma Italia
Direcciòn correo electronico:
Tel.; 003965031437
Special Offer: Voucher 1 semana en Italia, Calabria sobre el mar, periodo 12-19 junio del 2004 - para 4 + 1 persona

Heroísmo y coraje
"El Pequeño Dionisio"

Por Noeli Arim*

Queremos evocar en esta crónica  una de las mayores hazañas realizada por un niño uruguayo de tan solo 9 años en pagos olimareños, al salvar a su pequeña hermana y pagar con su  vida en un acto de amor y valentía que se ha mantenido inalterable a través de los años.
Relatos y documentos que llegaron a nuestro poder, nos permiten  evocar esta  historia de amor y coraje que tuvo como escenario los pagos rurales del arroyo del Oro, donde los pocos ranchos se escondían en la soledad de los campos olimareños.
Fue allí a orillas del pequeño arroyo del pueblo Mendizábal que nunca hubiera trascendido  sin la presencia de Dionisio, donde se consumó una de las mayores tragedias de este departamento y del país. Hablar de Dionisio Díaz, es hablar de heroísmo, de coraje y de amor. En aquél año (1929) la ciudad de  de Treinta y Tres  se preparaba para festejar el centenario de la patria, mientras a 8 leguas de distancia  en un humilde rancho de barro y paja brava el Pequeño Dionisio ofrendaba su vida para salvar a su hermana.

[Ver Nota Completa]

CONCHILLAS - 4ª parte

por M.E.Giribone

Una noche frente a las costas de Conchillas se produce un naufragio y en la punta del palo mayor se salva un solo hombre, el cocinero del barco, que llama  la atención repiqueteando una campana. Se radica en el pueblo y comienza a dar de comer debajo de unas chapas. Los dueños de la empresa al ver a esta persona muy emprendedora y con buen ojo para los negocios lo ayudan, primero como administrador del gran comercio y de sus campos luego socio con todos los poderes para resolver, así es como don David Evans inicia su camino hasta llegar a ser el mayor comerciante en ramos generales de toda la zona, realizando negocios directamente con Inglaterra, hasta llegar a tener  Conchillas  su propia moneda, que fue aceptada  por los comercios y la banca  de zonas vecinas. Levantó  un enorme edificio, existente actualmente, el cual llama la atención la forma del mojinete del techo, es que fue traído desde Inglaterra, son así por la nieve que allá cae.

[Ver Nota Completa]

Ojos Uruguayos en el Brasil

por Carlos Arce

De un barco pesquero que estaba naufragando en alta mar, 8 marineros fueron rescatados de un total de 10 despues de pasar 4 dias en un bote salvavidas a la deriva a 250 kms de la costa.
Cuando ya se estaban agotando las esperanzas y los buscadores ya estaban retornando a su bases , fueron divisados por un avión Hercules C-130, tras lanzar una bengala luminosa , siendo lanzados alimentos y equipos de radio para poder comunicarse con los naufragos que serían mas tarde rescatados por una fragata de la marina.
Cuentan que estaban pescando con el mar muy agitado cuando una ola gigantesca dio vuelta el barco, lanzando a sus ocupantes al océano.
Dos de ellos que se encontraban en su interior no tuvieron la suerte de salvarse.

[Ver Nota Completa]

La Copa Mundial de Rugby 2003

Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

La Copa Mundial de Rugby 2003  que se disputará en nuestro país, Australia, entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre, es el evento deportivo más importante del mundo de este año según los comentaristas especializados. El torneo se desarrollará a través de  todos los estados del territorio australiano en un lapso de 44 días, con la participación de los mejores equipos de 20 naciones los cuales disputarán un total de 48 partidos.
Estos encuentros se jugarán en 11 campos deportivos de clase mundial en seis ciudades y cuatro centros rurales importantes, lo que evidencia sin ninguna duda, que éste será el mayor evento de rugby que se haya visto en Australia.  La Copa Mundial de Rugby está patrocinada por la Unión Internacional de Rugby (International Rugby Union - IRB) y tal como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, la Copa Mundial de Rugby se celebra cada cuatro años.

[Ver Nota Completa]

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

El día que me quede sin soldados,
tendré los arcabuces de la sangre
para pelear con perros cimarrones,
por defender el rico patrimonio
que guardan los bravíos orientales.

José Artigas

RAZA AUTÓCTONA URUGUAYA: EL CIMARRÓN

Surge de cruzas de perros introducidos por los conquistadores en el siglo XVII, mastínes y lebreles. Es también llamado "perro criollo" o "perro gaucho". Es de talla mediana, fuerte y compacto, musculoso y ágil, de temperamento tranquilo, sagaz y de un gran coraje cuando emprende el ataque, es muy fiel y solo ladra cuando hay motivos.

[Ver Nota Completa]

Ser Uruguay

En el sur del continente americano, una pradera continua alberga un paisaje humano culturalmente homogéneo; geografía física suave y templada que modeló el espíritu de una comunidad ilustrada, respetuosa y tolarante, abierta a las ideas y conservadora de sus valores.

Uruguay se ubica entre los 30º y 35º latitud sur y 38º y 53º longitud oeste. Tiene una superficie total de 177.508 km² y ejerce su soberania sobre 136.935 km² de islas y aguas marinas, fluviales y lacustres. Porque Uruguay, esta casi totalmente rodeado de aguas; únicamente al norte, la mayor parte de la frontera con Brasil se marca en tierra. Al oeste, las planicies caen sobre el río Uruguay, límite con Argentina; y, sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, 650 kilómetros de costas bajas y arenosas constituyen uno de los mayores atractivos del país.

[Ver Nota Completa]

Paseando un poco por nuestro pasado
Para ser justo vamos a abarcar las dos ramas políticas de aquella época - Blancos y Colorados

por Walter Panizza

CASA DE BATLLE - En la zona de Piedras Blancas, esta quinta data originariamente de mediados del siglo XIX, perteneciendo luego a Pablo Duplessis, hombre de negocios francés. Fue adquirida en 1904 por quien fuera dos veces Presidente de la República (1903-1907 y 1911-1915), a los descendientes de Duplessis..
Reformada por el General Arquitecto Alfredo Campos, Batlle vivió en ella a partir de 1911, junto a su esposa Matilde Pacheco y sus cuatro hijos. En 1913 murió allí su hija Ana Amalia, de 18 años. También vivió en la quinta su sobrino Luis Batlle Berres, que fuera también primer mandatario.
CASA DE HERRERA - Ubicada en el Cerrito de la Victoria, se trata de una construcción de fines del siglo XIX, que el líder nacionalista adquirió a Antonio Cardozo en 1911, para vivir en ella con Margarita Uriarte, con quien se había casado tres años antes.
Restaurada por los arquitectos Arteaga, Martorell y Lasala, recuerda arquitecturas del norte europeo, por los techos en gran pendiente con tejas francesas sobre estructura de madera. Impresiona el interior revestido de roble, las arañas de cristal y una gran estufa, que preside el salón principal.

[Ver Nota Completa]

RECUERDOS DEL AYER
FANTASIAS DEL OESTE (sexta parte)
PHOENIX- GRAND CANYON (400 QUILOMETROS)

por Carlos Arce

Despues de las fotos con el guia en el frente del "FOUR POINTS SHERATON" nos vamos de la capital de Arizona, medios desilusionados: esperaba un poco mas o no vi lo suficiente.
Salimos por la autopista 17 rumbo al norte, cruzando el valle del COCONINO nuestro guia nos va explicando los diferentes tipos de plantas que abundan por aqui.
Seguimos por casi una hora hasta llegar al parque nacional "MONTEZUMA CASTLE" que erroneamente fué asociado al cacique azteca, son unas construcciones enclavadas en la montaña a mas de 40 metros de altura de los índios "SINAGUA" y que se encuentran muy bien conservadas.
El guia paga la entrada de todo el grupo y los guardias ni se preocupan en contar, voy al baño y a la vuelta paso directo sin que me pregunten si ya pagué o no, somos alertados de no alejarnos de los senderos, pues existe una pequeña araña venenosa, hago bromas con la gente para no pisar las viboras cascabel que por estos desiertos abundan.

[Ver Nota Completa]

Nuestros muchachos en el Congo
Por Helena Arce

Con respecto a la lamentable situación que se ha presentado en Bunia en la RDC, con unos 6 o 7 soldados, de los mas de 1000, y varios miles más en otras misiones, que nos representan en aquel lejano país.
Primero que nada, quiero resaltar lo mal que me cae cuando se le echa la culpa de la dictadura a los militares en general. Olvidamos que hubieron muchísimos civiles que colaboraron directamente (y otros indirecta) en que la misma se implantara en nuestro país, empecemos por aquellos que atentaron contra las instituciones democráticas. Y creo que me asisten las generales de la ley, yo he alzado mi voz, o mis teclas, desde este sitio, para protestar y señalar hechos, por el malestar que me produce el desgobierno que tenemos. Sin embargo ni una sola vez he proclamado, ni por cierto pensado, que debe haber un golpe de estado, o un derrocamiento de este gobierno por la fuerza. Si me asiste el derecho, equivocada o acertada, de reclamar por lo que considero mal hecho. Sin embargo en aquellos tristes días, profetas de derecha e izquierda, alentados por mensajes divinos o materialistas atentaron contra las instituciones democráticas, las mismas que hoy nos permiten, alzar nuestras voces, o nuestras teclas, contra lo que consideramos atroz. Sí, hubo muchos militares involucrados, y por cierto no los aplaudo, por cierto me avergüenzo de ellos. Pero eso ni por un momento, me hace sentir que los militares son todos golpistas, ni antidemócratas.
Segundo que nada, quiero resaltar que un Capitán hoy tiene una edad que oscila entre los 38 y 40 años, un Mayor anda en un entorno de los cuarenta, o sea si hacemos simples cuentitas, podemos descubrir sin ser matemáticos, que esos hombres, mal pueden ser acusados de nada que haya ocurrido en la década de los setenta, inicios de los ochenta.
Tercero que nada, bueno es saber que el dinero que ellos ganan en sus misiones de paz, dinero pagado por la ONU, luego lo gastan en Uruguay, o sea es dinero fresco, divisas frescas, a ser consumidas aquí, que serán a su vez ingresos para todos aquellos que comercien con ellos. . Por otra parte también es bueno recordar que por las misiones de nuestros soldados en el Congo, nuestro país recibe un pago, que también representa divisas frescas pagas por la ONU que ingresa directamente al país. El uso o mal uso que nuestros gobernantes hacen de ese dinero no es responsabilidad de los soldados en el Congo.
Cuarto que nada, mal que le pese a muchos, los soldados, oficiales y no oficiales, han hecho un buen trabajo en el Congo, no han ido a enfermarse de sida, sino a colaborar en tareas humanitarias, y son muy queridos allí sobre todo por los nativos del Congo, como ha sucedido en otros destinos en otras misiones, lo que habla bien a las claras de su calidad humana.
Quinto que nada, en esta misión en especial, y en Bunia en particular, han debido presenciar escenas terribles, que representarán en cada uno de ellos un antes y un después en sus vidas.
Sexto que nada, todos ellos van al Congo ahora, y a otras misiones de paz antes, dejando sus familias aquí, a las que extrañan y añoran, y son extrañados y añorados por ellas. Van si intentando tal vez mejorar su economía familiar, lo que no habla por cierto mal de ellos. También muchos de ellos saben lo importante que es para sus carreras, esta experiencia. .Y esas familias son/somos muchos habitantes de este país, que de ninguna manera podemos permitir que se les diga corruptos a quienes no lo son.
Esto no justifica la acción delictiva que realizaron 6 o 7 soldados destacados en el Congo, pero no implica a todos los demás en ella, ni permite que nadie pueda darse el lujo de llamar corruptos a todos los demás.
Tal vez sea hora que de una buena vez, dejemos de generalizar, y empecemos a separar el grano de la paja. ¿Son todos los empleados públicos vagos, corruptos y deshonestos? No por cierto. ¿Son todos los políticos corruptos? No por cierto. ¿Son todos los militares golpistas, torturadores y ahora corruptos? No por cierto. ¿Somos todos los uruguayos indolentes y conformistas? No por cierto.
Tal vez sería bueno que lo que se hizo con los soldados en el Congo se hiciese a todo nivel en nuestro país, con ellos caen todos los mandos involucrados, y son traídos de vuelta para ser sometidos a la justicia competente, en este caso la Justicia Militar. Si ante cada situación de corrupción, irresponsabilidad o negligencia que ocurre, se llamara a responsabilidad a todos los involucrados, tal vez todos nos volveríamos más responsables ante nuestras obligaciones, y recordaríamos que juntos e inseparablemente a los derechos, existe su contrapartida: NUESTROS DEBERES.

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro al lado y enviándolo a Domeus

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .