" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 57 - Uruguay, 19 de diciembre del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.


Extraña cumbre de Presidentes del Mercosur
Por Roberto Bogorja

Esta ultima cumbre del Mercosur, realizada en la corriente semana en Montevideo, tuvo particularidades que la han diferenciado sumamente de las anteriores.
Para beneplácito de los mercosurianos, asistimos a un acuerdo en el cual dicho Mercado Común se vio fortalecido con la incorporación de dos nuevos socios que seguramente jugaran un importante y destacado papel.
Sin dudas tanto Perú, como Bolivia, quienes a partir de este momento pasan formalmente a constituirse como naciones socias del Mercosur, tendrán un papel a destacar tanto para ellos como para el bloque.
La nación incaica por sus posibilidades de desarrollo, un país que si bien a estado castigado últimamente por serios problemas sociales, políticos y financieros, ofrece una posibilidad de un socio que aporta un fuerte mercado para nuestra región, pero con la posibilidad de intercambio de productos quizás complementarios para la región sur y por otra parte distintos.
Bolivia, con quien ya Uruguay mantenía tratados de libre comercio por Urupabol, seguramente permitirá un aporte de una nación con ganas de salir de su destino de productor de coca, para integrarse a una pujante unión en que podrá aportar ciertos productos, por ejemplo minerales, y recibir otros quizás manufacturados.
En el acuerdo logrado con estas naciones se ha de destacar la no-inclusión de salvaguardas arancelarias para los productos agrícolas, lo que facilitara mayormente el intercambio. Ello a Uruguay le favorece pues podrá exportar sin problemas su producción agrícola (por ejemplo arroz) y competir en buen pie en dicha región.
Pero no todo fue alegría por el barrio, pues se hizo patente la profunda enemistad que esta enfrentando fundamentalmente al presidente argentino Nestor Kirschner con el presidente Batlle, fruto sin dudas de esa serie de desencuentros que día a día se hacen más notorios.
Quizás desde el momento en que Batlle manifestase su famosa frase "Son una manga de ladrones del primero al ultimo", refiriéndose a los argentinos, en un aparente fuera de micrófonos para la cadena Bloomberg, haya comenzado uno de los grandes problemas. Luego cuando este manifestó su simpatía hacia Menem, augurándole el triunfo por amplia mayoría, seguido de su predilección por negociar en un régimen de uno a uno con Estados Unidos, o en caso contrario de preferencia del ALCA sobre el propio Mercosur, para terminar con las desavenencias con el caso Gelmann.
Claro en las reuniones protocolares, estuvo todo bien, para las fotos también. Pero el gran problema se suscito cuando tanto Kirschner como Lula, se reunieron con Vázquez, a quien le auguraron el triunfo en las próximas elecciones. Como devolviéndole el favor a Batlle. Claro si decimos estos hombres se guían por las actuales encuestas y no realizan un mero calculo politológico, uno puede coincidir con ellos, pero como bien sabemos en Uruguay, esto no se puede predecir tan fácilmente. Ya van dos veces que a Vázquez le sacan la banda presidencial a ultimo momento, por tanto es aventurero darlo por cierto.
Claro seguramente es la intención de ambos y de otros mas, de que asi sea. Por la sencilla razón de que los tres presentan ideas semejantes en grandes líneas, representan a la izquierda, aunque bien se podría decir con fuertes y diferentes matices.
Esto ha llevado a que finalmente diversos ámbitos políticos hayan manifestado su discrepancia por la intromisión en la política interna de la nación.
En definitiva esto ultimo quedara seguramente para la anécdota, en pos de un fortalecimiento del Mercosur como bloque mundial.

La Navidad en España
por Graciela Vera - Periodista independiente

El nacimiento del Niño Dios cobra en los países católicos un protagonismo muy especial.
Es la fiesta por excelencia, la celebración que a pesar del predominio de lo profano, que pretende comercializar hasta los milagros, sigue uniendo familias y rescatando del fondo de nuestras almas los mejores deseos para una humanidad que, durante los otros 364 días hemos mirado como a un distorsionado triller donde se mezclan lo mejor y lo más horripilante del género humano.
Uruguay es quizás, junto con Chile, de los países hispanos dónde menos se practica el catolicismo. A pesar de que una gran mayoría de la población declara profesar la religión católica, apostólica y romana; en la realidad son muy pocos los que participan mínimamente de sus Sacramentos.

[Ver Nota Completa]

Juan Zívico, Vanguardia del arte andalusí
por Graciela Vera - Periodista independiente

Transgresora de los cánones establecidos.
Imaginativa, singularísima, la obra de Zívico es sencillamente diferente en la universalidad de una pintura donde prevalece el espíritu andalusí.
Juan Zívico viene exponiendo sus trabajos en distintas ciudades de la Comunidad Autónoma para recreo y deleite de un público que, frente a las diferentes muestras y técnicas presentadas reacciona, en un principio, de maneras diferentes.
Sorpresa& curiosidad& estupefacción& el arte de Zívico debe degustarse lentamente porque los sabores que van aflorando estallan poco a poco envolviendo los sentidos y llevándonos ahora al asombro& admiración& satisfacción.

[Ver Nota Completa]

www.uruguayosunidos.com

Las lecciones del TLCAN para los pases de América Latina y el Caribe - Un resumen de hallazgos de investigación

Washington, a 17 de diciembre de 2003 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha estimulado el desarrollo económico en México, pero no basta para lograr la convergencia económica con Canadá y los Estados Unidos, incluso en el largo plazo, si no hay instituciones adecuadas e inversión en innovación e infraestructura, dice un nuevo estudio del Banco Mundial.
El informe Las lecciones del TLCAN para los pases de América Latina y el Caribe: un resumen de hallazgos de investigación (Lessons from NAFTA for Latin America and the Caribbean Countries: A Summary of Research Findings en su titulo original), fue preparado por los economistas del Banco Mundial Daniel Lederman, William F. Maloney y Luis Servén. Dado a conocer hoy de manera previa al décimo aniversario de la entrada en vigor del acuerdo, el 1 de enero de 2004, el informe busca contribuir a que los países de la región se familiaricen con los posibles efectos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que negocian los países del continente americano.

[Ver Nota Completa]

Cada Intendencia manejará la rebaja entre un 5 y un 15%
Comenta: Ernesto Martínez Battaglino

El tema "Patente de Rodados" es un hecho recurrente, folklórico diría. Una persona que hace 10 o más años se hubiera ido del Uruguay y no hubiera vuelto ni sabido nada de los aconteceres lugareños, se encontraría con la sorpresa de que encuentra a los 19 Intendentes Municipales del país, tratando el mismo asunto que cuando se fue... y todavía, empantanado.
La famosa "guerra de patentes" que las Intendencias se han lanzado ferozmente a cumplir, es un hecho inaudito y propio de nuestro anquilosamiento político, intelectual, económico y social que nos caracteriza, tanto en éste como en varios otros campos del funcionamiento administrativo del Uruguay, lo que nos provoca -sin miedo a equivocarme- el estar entre los países más conservadores y caprichosos en admitir los cambios que, incluso, la ciudadanía y el buen sentido está reclamando como en este caso, dado que entre otras cosas obligan a los tenedores de vehículos a pagar los impuestos más altos de la región y del mundo, al ni siquiera adecuarse estos al mercado económico actual del país.
Después de varios "acuerdos" y promesas incumplidas, aparentemente se ha llegado a otro parcial entendimiento, dado que tampoco en esta oportunidad se ha logrado que la Intendencia Municipal del departamento de Flores admitiera adecuar sus impuestos a los del resto del país. Flores sigue siendo "la isla fiscal", en cuanto a vehículos automotores se trata, lo que trastoca la igualdad que debería de buscarse en la presión fiscal y no el de formar "hijos y entenados". Por algo es en el único departamento del país en que figuran más vehículos empadronados que habitantes que en él conviven, según los últimos censos de población. ¡Insólito! ¿Vivirán allí solo las personas más ricas del Uruguay?
En efecto, en la anterior semana, en la capital, se desarrolló la reunión del Congreso Nacional de Intendentes donde se estableció un margen de rebaja de patentes de rodados que se ubicará entre un 5% y un 15%. Será a partir del 2004 y las comunas manejarán ese porcentaje en forma individual, de acuerdo a la necesidad de mantener el equilibrio financiero de cada una de ellas.
La resolución fue aprobada por los 18 Intendentes, con la excepción de la municipalidad de Flores, que se mantiene así al margen. De todas maneras, asumió el compromiso de no bajar aún más la patente en este período, para quedar en pie de igualdad con las otras que apliquen este porcentaje mencionado, que comenzará a regir desde el 1º de enero del año entrante. El precio de las patentes se ajustará al valor del vehículo, fijado por la comisión de aforo, pero no podrá bajar ni subir más del porcentaje fijado.
Esto que aparentemente podría tomarse como un paso adelante, no es tan así, luego de "leer la letra chica" de los acuerdos. Según lo resuelto, las patentes de rodados bajarán entre el 5% y el 15% a partir del próximo 1º de enero. Sin embargo, el acuerdo firmado por todas las Intendencias con la excepción de la de Flores, autoriza también a aplicar un aumento (¡!) de hasta un 10%, luego de realizada la rebaja. ¡Desconcertante sin duda!


RAFAEL PENCE, TRIUNFADOR EN ESPAÑA, ES TAMBIEN PROFETA EN SU TIERRA
por Graciela Vera - Periodista independiente

Profeta en otras tierras y en la suya también porque mientras triunfa en España, sus obras lo hacen al unísono en Uruguay, Rafael Pence sabe como mantener la atención de los espectadores más exigentes: los niños y sabe asimismo, como lograr el aplauso del público menos entregado: el adulto.
Poseedor de una fecunda imaginación y una capacidad de trabajo asombrosa siente andar los mismos caminos que siguiera el Ulises de sus personajes: el de la concreción de metas y el encuentro con la confianza en sí mismo.
Los cuentos infantiles que disfrutaron generaciones de niños y la mitología bebida con fruición de los libros que siempre le acompañaron, moldearon a un creador innato. A sus 38 años Rafael Pence ya tiene un lugar importante en el teatro uruguayo y día a día lo conquista en el español.

[Ver Nota Completa]

MERIC ROCHA Y EL PERIODISMO
UNA PROFESION CAUTIVANTE

Desde Chuy por Julio Dornel

Una de las profesiones donde la mujer ha marcado más su presencia en los últimos años ha sido precisamente el periodismo en sus distintas especialidades. La radio y la televisión de esta frontera han contado en los últimos años con la presencia de Meric Rocha, que desarrollando distintas actividades se ha ganado un lugar relevante en el periodismo local. Su ingreso a los medios se produjo en 1996 en los informativos de CV 144 Radio Chuy bajo la dirección de su padre (Guadalquivir Rocha) quien también conducía un programa periodístico con un fuerte componente de análisis político (no partidario). Recordando aquellos comienzos Meric Rocha nos señalaba que mi padre desarrollaba actividad periodística , en medios escritos y orales desde los años 80 cuando era aún una escolar. Tal vez esa vinculación tan temprana con la comunicación despertó mi interés por la actividad influyendo en mi carácter naturalmente curioso. Ante su invitación, temerosa y expectante fue que comencé, como muchos cubriendo noticias, cuya importancia iba aumentando, hasta que casi sin darme cuenta estaba arreglándomelas sola y metida en esta cautivante profesión.

[Ver Nota Completa]

Ojos Uruguayos en Brasil
por Carlos Arce

Semanas atras lei en la prensa uruguaya que los jubilados festejaban como una victoria la NO instalación de cajeros automáticos, no pude entender si era para preservar los empleos de los cajeros humanos, o estaban contentos por no utilizar las maquinas.
Hoy en dia ,es como volver atras en el tiempo, y desechar los CD para volver al tiempo de las 78 revoluciones por minuto o quien sabe: las vitrolas de aguja, o los telefonos a manija.
El futuro y sus tecnologias vienen para quedarse nos guste o no, asi como la informática, y hay dos opciones o adaptarse e intentar aprenderlas , o irse a vivir en una isla como un ermitaño.

[Ver Nota Completa]

DESDE CONCHILLAS
por María E. Giribone

En la actualidad Conchillas, mantiene sus casas tradicionales, declaradas en el año 1976 como Monumentos Arquitectónicos Nacional, prohibiéndose sus modificaciones exteriores, aunque hay muchas que ya lo habían hecho, casas nuevas muy pocas son las que hay. Durante algunas primaveras se realizaron concurso de jardines para incentivar a los vecinos a que arreglen sus patios, todas las casas tienen patio en el frente y de gran tamaño.

[Ver Nota Completa]

Comunicados de los Partidos Políticos

 

SUCEDIO EN ESPAÑA
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON NOTICIA EN LA PENÍNSULA
por Graciela Vera - Periodista independiente

UNIDOS (viernes) España y Marruecos proyectan la construcción de un doble túnel ferroviario que unirá ambos países por debajo del Estrecho. La obra que se estima en unos 27 millones de euros podría iniciarse entre 2004-2006, unirá Europa y África a lo largo de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,7 estarán bajo agua a una profundidad de unos cien metros por debajo del lecho marino.
FIESTAS (viernes) La subida de precios establece que los andaluces gasten este año un 4 por ciento más que el pasado durante las fiestas navideñas. La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus señaló que la media de gasto se establece en 832 euros, tan sólo la del menú navideño oscila en los 200 euros.

[Ver Nota Completa]

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

17 de Diciembre - Cien Años de Aviación

Solo un siglo, pero con un historial superacelerado
El jueves se cumplieron los cien primeros años de la aviación, de cuando los hermanos Wright volaron por primera vez con su elemental aeroplano. Hoy la industria aeronáutica, y su derivación espacial, nos muestran una esplendorosa ejecutoria y un portentoso futuro. Lo que la tecnología actual no pudo conseguir es que la replica del frágil aeroplano de los Wright pudiera volar efectivamente al siglo de su primer despegue.
El año 2003 tiene una especial connotación para la aviación mundial ya que se estarán celebrando los 100 años del primer vuelo de una aeronave a motor y mas pesada que el aire, un hito trascendente en la vertiginosa evolución de la aeronáutica.

[Ver Nota Completa]

Secciones Fijas
Poesías
Aportes de nuestros lectores Ir

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Suscripción a Informe Uruguay Light en formato texto
Informe Uruguay Light

Subscribir
 
Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay
suscribir    
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .