OJOS URUGUAYOS EN EL BRASIL

Por Carlos Arce

La guera ya afectó ademas de las agencias de viajes , la industria nacional de aviones EMBRAER, un pedido de 60 aviones de una compañia suiza, fue 50% cancelado y el otro 50% postergado sin fecha definida.

De las compañias nacionales de aviación la TRANSBRASIL cerró sus puertas en forma definitiva perdidendo su derecho a las rutas aéreas, la VARIG en estado crítico con sus finanzas terminó fusionandose con la TAM, la VASP con serios problemas financieros quiere tambien entrar en el pool, y la GOL la mas nueva corre solita por afuera, con generosos descuentos y a pagar el pasaje en 10 veces.

La economía como que no está tan bien como se pregona, apesar del superavit primario, pues ha dejado de ser la octava economía mundial para pasar al decimo segundo lugar.


La que sigue haciendo muchos GOLES es la Volkswagen del Brasil con su coche popular el GOL, el mismo es fabricado hace 23 años y exportado para 20 paises. Ya ultrapasó al popular "fusca", (escarabajo) como el coche con mayor producción en la historia automovilistica mundial con 3,8 millones de unidades.


Aqui en el sur fue liberada la cosecha de la soja transgénica, exclusivamente en caracter emergencial por este año, siendo su plantación prohibida para la proxima cosecha, pero se duda mucho de que se pueda fiscalizar la entrada de semillas del Paraguay y Argentina.

Segun los plantadores es la salvación de la agricultura, pues son mucho mas resistentes a las plagas y por lo tanto precisa menos venenos químicos, sindo su cosecha mucho mas abundante que la no modificada genéticamente. Se discute sus efectos en los seres humanos.


La ministra de minas y energía ( vecina mia a 5 cuadras de aqui) ha informado que no hay posibilidad de que baje el precio de la nafta, que sigue una formula completamente extraña:

Si sube el dolar sube el precio de la nafta, pero cuando baja el dolar la nafta conserva su precio, cruel verdad??


Mientras tanto varios intendentes de ciudades de los estados de Parana y San Pablo, viven riendo ya que pueden cubrir sus presupuestos municipales y todavía sobra dinero, cual es el milagro?

El milagro se llama "dekasseguis" , esa palabrita dificil, significa los brasileños hijos de inmigrantes japoneses que trabajan en la tierra del sol naciente ejecutando tareas digamos menos dignas que los nativos locales prefieren no hacer. Claro que apesar de tener los ojos orientales y que a nuestra vista no tienen ninguna diferencia con los japoneses "legítimos" , ellos son tratados como extranjeros, mal saben algunas palabras y viven en "guetos" brasileros, ven tv brasilera via satélite y viven añorando volver un dia para poner su negocios.

Pero el envio de preciosos dolares genera un flujo anual de 2.500 millones de dolares que "caen del cielo", movimentando el comercio de sus ciudades natales.


El CRIMEN continúa organizado llegando al cúmulo de ejecutar ya dos jueces, se especula crear una super fuerza policial que se encargaría solamente de cuidar la vida los magistrados. Mientras tanto las diversas fuerzas policiales y de inteligencia luchan en forma autónoma cada una con sus metodos. Está en la hora del Estado se organizar para combatir la delicuencia antes que sucumba y se forme un poder paralelo.


La industria del chocolate espera ansiosa por la PASCUA, han colocado a la venta 21.000 toneladas basicamente en la forma de huevos, pero los precios estan 30% mas caros que el año pasado, la estrategia del mercado es mantener el mismo precio y disminuir su tamaño.

En mi opinion hay mas opciones ahora, aqui se colocan a la entrada de los supermercados, colgados como de un techo, en un hipermercado próximo no resisti y pregunté al gerente, son 75 metros de largo por 12 de ancho!!!!

Si 900 m2 de tentaciones al alcance del brazo.

Por aqui la tradición es que el conejito de la pascua trae una cesta con huevitos para los chiquilines y los no tanto, que se esconden en el jardin o en el apartamento.