Sudamérica sufre primeros efectos de la guerra
21-Mar-03 (15:04)
Argentina, Uruguay y Venezuela tendrán serias dificultades para recuperarse en 2003 en caso de que la guerra se prolongue.
SANTIAGO.- Sudamérica comenzó a sentir los primeros efectos de la guerra lanzada por Estados Unidos en contra de Irak con el refuerzo de las medidas de seguridad en todos los países y el temor respecto de una agudización de la crisis económica.
La estabilización que registró Argentina en los últimos meses y la confianza demostrada por los inversionistas en el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva podrían estar en riesgo si la guerra se prolonga más allá de lo previsto, indicaron analistas.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que el año anterior la actividad económica de la región cayó un 0.5 por ciento y para este año el organismo esperaba una ligera recuperación al vaticinar un modesto crecimiento de apenas 2.1 por ciento.
Los países con mayor contracción el año pasado -Argentina, Uruguay y Venezuela, cuyo PIB cayó entre 12 y siete por ciento- tendrán serias dificultades para recuperarse en 2003 en caso de que la guerra se prolongue.
La mayoría de los análisis que realizan los economistas toman en cuenta como elemento central la duración que tendrá el conflicto bélico en Medio Oriente, factor determinante en las repercusiones que tendrá la guerra en esta parte de América.
Algunos especialistas creen que la tendencia a la baja que experimentó el precio del petróleo en los últimos días, al acabarse el ambiente de incertidumbre prebélico, se mantendrá en las próximas semanas, lo cual perjudicará a países como Venezuela y Ecuador.
MILENIO