Amigo Vikingo, es un placer que tomes tan importante tema, dado que por esas venas se nos va la sangre.
El otro día en la radio estaban entrevistando al Ministro Bordaberri y trate pero no pude comunicarme con él, dado que creo que fue parcial en sus manifestaciones, dijo que: el biodicel es conveniente cuando el petroleo esta en precios altos pero cuando baja, no.
Discrepo, todo lo que genere múltiples fuentes de trabajo autosostenible y ahorre dólares, HOY es vital, ¿no te parece?
Un abrazo - Mario Frizzi - Maldonado/Uruguay
Estimado Sr. Frizzi:
Antes que nada debemos agradecerle su contribución a este emprendimiento que estamos haciendo y que ha tenido éxito gracias a personas como Ud.que nos leen e intervienen.
Sobre el tema biodiesel, el asunto no es nada claro. Como lo expresé su fabricación no es muy sencilla y se requiere de personal entrenado. Aparte de esto los costos de la materia prima no son lo suficientemente bajos como para que se pueda encarar una fabricación en serio. Según costos que he hecho, el biodiesel estaría entre un 30 a un 35% por encima del gas oil en la boca del surtidor. Entendamos que estamos hablando de producción en manos privadas y no en manos de Ancap. Si lo produjera Ancap cubriría la diferencia con impuestos y arreglaría así el asunto.
Estoy de acuerdo con Ud. de que no hay que perder dólares, pero inevitablemente se pierden igual ya que se compra petróleo y de allí salen otros productos, consecuentemente, si se usara masivamente biodiesel, tendríamos un superávit de gas oil. Este superávit se puede cambiar por naftas a la Argentina, pero mantendríamos un costo de producción demasiado alto, perdiendo dólares igualmente.
El biodiesel es un combustible que hay que tenerlo "en carpeta", para que cuando el precio del petróleo se dispare (tal vez no sea inmediatamente, sino dentro de algún tiempo), pero tendremos la seguridad de tener un combustible de alternativa y autosustentable.
Lo que se debe de instrumentar es una política energética racional, y para el caso del biodiesel sería el aumento de las áreas cultivadas de oleaginosas para NO depender de proveedores externos. Actualmente las cantidades de aceites, apenas dan para el consumo humano, y algunos años debemos importar aceites (como el año pasado).
Ud. comprenderá que yo hablo desde una posición no estatal sino privada; un producto es factible de hacer siempre y cuando los costos sean inferiores a los precios de venta, y dejen un margen de ganancia para el fabricante, el distribuidor y sea atractivo para el consumidor.
Para el caso del Estado, al tener un monopolio, los costos no interesan mucho y obligan al usuario a pagar lo que sea ya que no existe algo llamado "competencia". Si una empresa se esfuerza, invierte, se arriesga y logra un combustible de igual o mejor calidad que el gas oil a menor precio es evidente que logrará un gran éxito.......pero para ver esto deberemos esperar un tiempo aún; no porque no existan empresas que estén dispuestas a hacerlo, sino porque hay un Estado que no está dispuesto a dejar que la empresa privada se desarrolle y compita creando puestos de trabajo y riqueza genuinamente nacional.
Saludo a Ud. muy attentamente, con las seguridades de nuestro más alta estima
Ing. Quim. Alvaro Kröger
|